Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Asevera José Manuel Sánchez que no aprobó gasoducto cuando fue Alcalde de Coatepec

Asevera José Manuel Sánchez que no aprobó gasoducto cuando fue Alcalde de Coatepec

El diputado local, José Manuel Sánchez Martínez, aseveró que
durante su administración como Alcalde de Coatepec entre
2011 y 2013 no se aprobó la construcción del gasoducto que
también pasaría por Xalapa y Emiliano Zapata.
Al respecto, subrayó que este tema nunca se votó por el Cabildo
durante su gobierno, de ahí que Gas Natural del Noroeste
todavía sigue en busca del aval de los ayuntamientos.
Además, refirió que ha trascendido que empresas como Coca
Cola y Nestlé amagan con buscar otras sedes para sus plantas
en caso de que no se realice el gasoducto, lo que a su parecer sería difícil de concretar.
“Han invertido miles de millones de pesos en Coatepec, es como una amenaza, al menos con
directivos de Nestlé me he sentado y ellos dicen que si se da bien y si no es así no pasará
nada”, planteó el Legislador local panista.
Organizaciones internacionales intervendrían para bloquear proyecto del gasoducto

Organizaciones internacionales intervendrían para bloquear proyecto del gasoducto

Se buscará el apoyo de organizaciones internacionales para “bloquear” el proyecto para la introducción de un gasoducto en Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.
Así lo reveló el presidente de la asociación política nacional Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, quien añadió que se trata de una obra riesgosa para la región.
“Se va a pedir el apoyo de organizaciones internacionales para que junto con ellos se bloquee este proyecto que de antemano nació muerto, porque no nació con la aprobación, ni la sustentabilidad técnica que requiere. Es un proyecto de gran riesgo para la región de Xalapa”.
Y es que el gas a extraerse en la zona de Emiliano Zapata no es para uso doméstico.
“Es el gas que se quema y es un residuo que implica mayor contaminación, mayor volatilidad y por lo tanto las personas que autorizaron y están tratando de hacer este proyecto tendrán la responsabilidad y recaerá sobre ellos cualquier daño, muerte, lesión que pudiera ocasionar este gasoducto”.
El entrevistado pidió a las autorizares correspondientes que procedan legalmente e investiguen quiénes están detrás del proyecto.
“La consulta ciudadana va a arrojar eso, que la mayoría está sobre la minoría. No se vale que por unos cuantos que se beneficien de corra el riesgo de tener una explosión de una magnitud sin precedentes, por eso estoy seguro que no se va a realizar este proyecto”.
Y es que la empresa Gas Natural del Noroeste S. A. de C. V. introdujo 200 metros de tubería en la carretera Xalapa-Veracruz de manera ilegal para la instalación del gasoducto.
Trabajos que debió clausurar de manera simbólica el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, quien admitió que la empresa “les tomó el pelo”, al aprovechar la obra para la reparación de la vía de comunicación mencionada, con el propósito de introducir su tubería.
Hay 2 desaparecidos y 3 heridos por desplome de silo en la zona portuaria de Veracruz

Hay 2 desaparecidos y 3 heridos por desplome de silo en la zona portuaria de Veracruz

El director de Apiver, Juan Ignacio Fernández Carvajal confirmó el desplome de un silo en la zona portuaria de Veracruz y la desaparición de dos personas, así como tres heridos.

En entrevista para una radiodifusora local informó que el incidente ocurrió aproximadamente a las 04:00 horas de este jueves.

Se abstuvo de informar quiénes son las dos personas desaparecidas y únicamente especificó que se trata de un trabajador de la empresa TMV y uno más de otra empresa de supervisión.

Detalló que los tres lesionados fueron trasladados a una clínica del IMSS.

El director de Apiver rechazó versiones de que el muelle se haya dañado por un socavón y esto habría provocado el desplome del silo, así como que un tráiler y un auto color blanco habrían sido afectados en el incidente.

Un show, el operativo mochila en el Tecnológico de Veracruz: excatedrático

Un show, el operativo mochila en el Tecnológico de Veracruz: excatedrático

José Antonio Miranda Bravo, ex catedrático del Instituto Tecnológico de Veracruz, aseguró que el operativo mochila montado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se pretendía encontrar a distribuidores de drogas, fue solamente un show.

Es de recordar que el pasado 5 de octubre y de manera sorpresiva, elementos de la SSSP acudieron al plantel educativo con binomios caninos para ejecutar una revisión exhaustiva para detectar posibles vendedores de estupefacientes.

“Me gustaría que lo hicieran en la UNAM o en el Politécnico a ver cómo les va (…) fue un show eso, no sé de quién”, acusó el docente jubilado. Mencionó que los jóvenes fueron sacados de sus salones de clases y trasladaron al área denominada La Concha y otros al campo deportivo, espacios completamente alejados uno del otro, por lo que dijo que en ese transcurso, si alguien traía alguna droga la pudo haber tirado en el camino.

Aclaró que en sus 38 años de trabajo en la institución nunca vio a alumnos cometiendo un ilícito de esa magnitud, aunque no descarta que haya sucedido.

“No dudo que haya, pero si hay es muy minimizado, nada alarmante, no puedo decir cien por ciento seguro que no hay, pero sería muy bajo”, afirmó.

Para terminar, se dijo además en favor de que el joven Manuel Rogel egresado del ITVER, sea nombrado como próximo coordinador de Organización del Distrito XV por Morena, por lo que pidió el apoyo de la comunidad tecnológica en el municipio para que lo apoyen en la encuesta que será lanzada en quince días y se pueda alzar con el triunfo.

Niegan abandonar sus hogares a pesar de la inundación en Tamiahua

Niegan abandonar sus hogares a pesar de la inundación en Tamiahua

Familias del municipio de Tamiahua se niegan a evacuar, en las comunidades de Palo Blanco, Tampache, Puntilla, Carranza, Ejido Estero de Milpas, Guásima, Tantálamos, Paso del Norte y Raya Oscura.

Solicitó la declaratoria de emergencias, el alcalde de Tamiahua, Martín Cristobal Cruz, por las inundaciones al Gobierno del Estado.

Hasta ahora se evacuaron a los afectados y 30 familian han sido trasladadas a refugios temporales, informó el ejercito mexicano y la Secretaría de Marina.

El ayuntamiento de Tamiahua convocó al Consejo Municipal de Protección Civil para iniciar trabajos de ayuda a las comunidades.

Se activaron cinco refugios temporales en la cabecera del municipio y con apoyo voluntario de la ciudadanía comenzaron las labores para sacar agua de las casas, con motobombas, cubetas y elementos que tuviesen a la mano para auxiliar.

Xalapa, Próximas administraciones locales, impedidas para aumentar impuesto predial

Xalapa, Próximas administraciones locales, impedidas para aumentar impuesto predial

Ninguno de los 212 ayuntamientos de Veracruz solicitó al Congreso del Estado la actualización de sus valores catastrales, por lo que están impedidos para incrementar el impuesto predial y el de licencias de construcción.

Así quedó establecido en el número 404, extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado, donde se informa que ninguna autoridad municipal dejó hecha la solicitud al Poder Legislativo.

De esa manera las nuevas administraciones municipales que entran en funciones el próximo 1 de enero no podrán aumentar los costos en el pago de impuesto predial, ni tampoco en la solicitud de licencias de construcción.

El documentó está signado el pasado 28 de septiembre por la diputada presidenta de la LXIV Legislatura local, María Elisa Manterola Sáinz.

“Se declara que las tablas de valores unitarios catastrales de suelo y construcciones aplicadas durante el Ejercicio 2017 en los 212 municipios del estado continuarán vigentes en éstos para el Ejercicio Fiscal 2018, en razón de que ningún Ayuntamiento presentó solicitud de actualización de las mismas”.

Hay que recordar que por ley, se tiene que hacer una solicitud a los diputados locales para que autoricen cualquier autorización en la tabla de impuestos, lo que las autoridades 2014-2017 no hicieron, de tal suerte que los costos se mantendrán igual para el próximo año.

Paralizado, el turismo en Tlacotalpan

Paralizado, el turismo en Tlacotalpan

Con la desinformación y con todo lo que manejan las redes sociales es como han paralizado la actividad turística en Tlacotalpan debido a que han manejado que toda la ciudad está bajo el agua y es falso, las afectaciones son en la zona rural y zonas muy bajas, la ciudad está de manera normal hasta el momento, comentó la regidora IV; Lic. Débora Vives Iñiguez.

La edil asegura que la creciente del río Papaloapan ya fue analizada por autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, donde hicieron hincapié que esto no es algo igual que el 2010.

“Hay que hacer promoción a la ciudad, que no hay afectaciones en nuestra zona centro, que el 80% de los restaurantes están abiertos y el 100% de los hoteles están funcionando de manera habitual, lamentamos mucho las afectaciones en la zona rural, para ello ya se ha trabajado donde las autoridades los han dotado de víveres”, finalizó Débora Vives.

En un recorrido por esa zona, se pudo constatar que el 90% de las viviendas si están bajo el agua las comunidades de Palma Sola, Bodeguilla, Hornero, Boca de Martintela, La Cerquilla, Vuelta del Águila inundadas por la creciente del San Juan.

Los ciudadanos piden víveres, y temen una creciente severa como la que se dio en el 2010.
En la comunidad de Palma Sola, más de 35 familias están afectadas, el río ha crecido niveles considerables que mantiene a las familias preocupadas.

La señora Carmona, perteneciente a la comunidad de Palma Sola, está rodeada de aguas desde hace 12 días, “el río ha ido en aumento, estamos preocupados por la situación, tenemos mucho miedo por está anegación, autoridades sólo vinieron a visitarnos una vez, pedimos que nos apoyen y nos informen la realidad de la situación”.

En la localidad del Hornero también el río está desbordado, decenas de familias sufren los estragos de la inundación, donde la mayoría de los campesinos han tenido que sacar su ganado, la agricultura de la zona está severamente afectada, decenas de hectáreas están bajo el agua.

Los afectados no quieres dejar sus viviendas, temen a que les roben sus pertenencias como en el año de 2010, donde muchos al abandonar sus hogares, la delincuencia entró a robar las pertenencias en medio de la desgracia que vivían las familias.

La UV promueve prevención de cáncer de mama

La UV promueve prevención de cáncer de mama

La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV), atenta siempre a todo lo relacionado con el Sistema Nacional de Salud (SNS), se ha sumado a las acciones de prevención y detección oportuna de cáncer de mama, que desde 2005 ocupa en el país el primer lugar en defunciones de la mujer por causa de esta enfermedad.

En México sólo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en la primera etapa, esto es, con un tumor menor de dos centímetros; mientras que en promedio el 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo cual disminuye las posibilidades de recuperación total y ha llevado a poner especial atención a este padecimiento.

El problema, que se ha extendido a nivel mundial, propició que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyera el 19 de octubre como el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama; en México, las instituciones de salud decidieron dedicar todo el mes para buscar sensibilizar –particularmente a la población femenina– sobre la importancia de la práctica de la prevención.

Héctor de Leo Tobalina, coordinador de Programas y Extensión de Servicios de la CUSRS, informó que médicos y enfermeras de la clínica ofrecen talleres de información sobre medidas de prevención, así como técnicas de autoexploración, con el propósito de que cuando se detecte alguna probable tumoración en el seno acudan de inmediato a una revisión médica para determinar si es de carácter benigno o maligno, “porque el cáncer de mama es prevenible si se detecta a tiempo”.

Precisó que este tipo de acciones se refuerzan durante octubre, pero la CUSRS ofrece durante todo el año pláticas sobre el cuidado de la mujer embarazada, prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación familiar, detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama.

La atención que ofrece la CUSRS, tanto a mujeres como a varones, está abierta a la comunidad universitaria y al público en general, los interesados pueden acudir a la calle Córdoba sin número esquina Ernesto Ortiz Medina, Fraccionamiento Veracruz, en Xalapa, con teléfono (228) 8421700 y 8422700 extensión 10358.

Inundaciones dejan condiciones insalubres en la región de Santiago Tuxtla

Inundaciones dejan condiciones insalubres en la región de Santiago Tuxtla

La diputada local Yazmin de los Ángeles Copete Zapot llamó a
la Secretaría de Salud y a la Comisión de Agua de Veracruz
(CAEV) a no bajar la guardia en la atención de las familias
afectadas por las inundaciones en la región de Santiago Tuxtla.
Manifestó que este martes visitó el municipio de Carlos A.
Carrillo en donde los pobladores viven una situación insalubre,
pues la sangre de animales sacrificados en el rastro se ha mezclado con el agua estancada y hay zonas donde además de
percibirse olores fétidos, hay acumulación gusanos y
proliferación de moscos.
La Diputada dijo que de inmediato reportó el caso a las secretarias de Protección Civil,
Comisión Estatal del Agua, Salud y empezaron a drenar el exceso de agua con el apoyo de
bombas, pero será una labor muy complicada porque es mucha el agua que permanece
estancada desde el huracán Irma y las lluvias posteriores.
Xalapa Gobierno del Estado protegerá La Paila de proyectos mineros: Sedema

Xalapa Gobierno del Estado protegerá La Paila de proyectos mineros: Sedema

El Gobierno del Estado analiza las figuras jurídicas que permitan proteger la zona La Paila y evitar que se lleven a cabo ahí cualquier proyecto minero, aseveró la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Mariana Aguilar López.

En entrevista rechazó que se trate de un tema político-electoral, es más bien, dijo, de la defensa del patrimonio natural y cultural.

La funcionaria aseguró que no se tiene conocimiento, ni oficial ni extraoficialmente, de más proyectos de minería a cielo abierto en el estado de Veracruz, a pesar de que se habla de cuando menos 4 más.

Asimismo, destacó que se solicitó información a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); sin embargo, están a la espera de la respuesta.

Aguilar López, previo a su participación en el Coloquio en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz que se llevó a cabo en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, mencionó que en el caso del proyecto Caballo Blanco es la dependencia federal la que tiene la última palabra en el tema.

Cuestionada en torno a si este rechazo que hizo el Gobierno del Estado al proyecto podría tener antecedentes electorales, afirmó que este caso inició en mayo de 2017 y se han cumplido los tiempos establecidos en la ley.

“Es un tema de la defensa cultural y natural y así como este tema lo estamos llevando con instituciones académicas, sociedad civil organizada, estamos estableciendo este tipo de relación para atender casos no solo en estos municipios (Alto Lucero y Actopan) si no en otros lados”.

Sobre la posibilidad de que se reactive la intención de las empresas canadienses de trabajar en el proyecto de La Paila, indicó que el pronunciamiento ha sido formal en contra del mismo,

Agregó que es posible que se detenga completamente mediante un decreto de área natural protegida o reserva natural e incluso mediante un ordenamiento ecológico y territorial.

“Si bien la empresa se desiste en este proyecto de retirar la manifestación de impacto, nosotros tenemos que estar preparados con toda la información, sobre cuáles son las estrategias jurídicas que permitan impedir la explotación”, finalizó.