Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Checa qué rutas de camiones tendrán WiFi en Veracruz

Checa qué rutas de camiones tendrán WiFi en Veracruz

El vocero de la Asociación de Transportistas del estado de Veracruz, Jorge Ramos Magaña destacó que las 150 unidades que tendrán servicio gratuito de WiFi no incrementarán su tarifa para los usuarios y respetarán el descuento a estudiantes y personas mayores con su credencial de INAPAM.

Destacó que las unidades que se incorporarán a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río corresponden a las rutas de Lagos de Puente Moreno, Ruta 121 que corresponde a todos los fraccionamientos circunvecinos de esa zona hacia Medellín y que transitan por la Avenida Salvador Díaz Mirón hacia la zona de mercados, así como la Ruta 85 que va hacia la zona de JB Lobos y las colonias que parten de ahí hacia el Pirata Fuente y Plaza Américas.

“Son 150 unidades obviamente esto no repercute en el costo (…) Sigue siendo el mismo cobro no tenemos en puerta ninguna negociación ni solicitud de incremento a la tarifa”, detalló.

Agregó que el servicio de WiFi para los usuarios no corresponde a los requerimientos del reordenamiento del Transporte Público y este será un “plus” para los usuarios.

Cuestionado sobre como los usuarios podrán acceder al uso de internet señaló:

“Las unidades abordo van a traer la clave que pueden meter a cualquier Smartphone(…) La velocidad es de 4g que es el más rápido (…) Van a disfrutar de mayo velocidad”, destacó.

Sobre las inquietudes de la población de que además de estas mejoras en el servicio incluye la capacitación de los choferes del transporte, enfatizó que de manera contante realizan la capacitación a los choferes.

“Es algo en lo que se tiene que trabajar (…) Esos valores que deben prevalecer en el ser humano, el ser responsables y actuar en congruencia con el tipo de trabajo que tienen”, detalló.

Enfatizó que con estas unidades están cumpliendo con la segunda etapa del reordenamiento del transporte público.

“Nosotros hacemos nuestra parte de hacer las inversiones en materia de renovar unidades entrando en la segunda etapa de lo que es el reordenamiento del transporte público y la incorporación de botones de pánico abordo, dos cámaras de seguridad hacia el exterior de la unidad e interior”, comentó.

A la alza, los casos de bronquiolitis y bronquitis en la zona centro

A la alza, los casos de bronquiolitis y bronquitis en la zona centro

La bajada brusca de temperaturas y las lluvias de las últimas semanas han hecho que los casos por bronquiolitis y bronquitis se estén disparado.

El presidente de la Asociación de Pediatría y Cirugía Pediátrica en Córdoba-Orizaba, Jesús Amaya Sosol, advirtió que la enfermedad inicia como un simple cuadro gripal, sin embargo, una mala evolución puede generar complicaciones severas y hasta requerir hospitalización.

“En la última semana se han registrado cerca de 20 casos entre el Hospital General Córdoba y la práctica privada”, abundó el especialista.

Recordó que la bronquiolitis es una infección viral, que afecta con mayor fuerza a los niños menores de tres meses, aunque pueden presentarse casos en niños de hasta los dos años, por lo que recomendó a los padres de familia abrigarlos bien.

”Una mala evolución se puede llegar a neumonía y bronconeumonía, dependiendo del paciente. En forma inicial, el niño puede presentar catarro, estornudos, flujo nasal, fiebre no muy alta entre las primeras 24 a 48 horas”, abundó.

La bronquiolitis, dijo, afecta a las vías respiratorias diminutas, denominadas “bronquiolos”, que desembocan en los pulmones.

Gobierno no tiene obligación de solucionar caso Homex: Américo Zúñiga

Gobierno no tiene obligación de solucionar caso Homex: Américo Zúñiga

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, dijo que el problema de las casa Homex en esta capital no es un tema exclusivo del gobierno.

“Muchos de los beneficiarios han expresado que no es responsabilidad de ellos que todo lo quieren que lo haga el gobierno lo cual es inexacto”, dijo el alcalde xalapeño.

Y es que ante la manifestación que hicieran los habitantes de casa Homex al frente del palacio municipal la noche de este miércoles, aclaró que el problema de este fraccionamiento es porque la empresa no cumplió con los servicios que debería entregar, y que el municipio no tiene por qué subsanar fallas de una desarrolladora de vivienda, de una empresa privada, no tiene por qué solventar lo que una empresa privada no cumplió.

Durante entrevista previa a la entrega de apoyos a las personas que fueron afectadas por el huracán Katia el pasado 8 de septiembre cuya declaración de emergencia se dio a través del Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre, alcalde xalapeño, aseguró que su administración apoyo a esta unidad habitacional con un sistema de agua y les respaldaron para municipalizar parte de este fraccionamiento e introducción de red de energía.

Además recordó que actualmente los vecinos están pagando el diesel para la planta de luz que usan, además de la renta de plantas de energía para que sean dotados de electricidad.

Ante la problemática de este fraccionamiento dijo que ya se encontró una solución pero esta no involucra solamente al gobierno, sino también a la comisión de electricidad, y en este sentido el gobierno municipal hizo una erogación de 7 millones pesos para apoyar la aspiración de dos mil familias que habitan en este fraccionamiento, y que los beneficiarios y también debían pagar una parte, y “es aquí donde muchos beneficiarios han expresado que no es su responsabilidad que todo lo debe hacer el gobierno, lo cual es inexacto”.

Sindicatos y adheridos demandan que se reforme la ley 287 del IPE

Sindicatos y adheridos demandan que se reforme la ley 287 del IPE

En la cuarta reunión de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, afiliados al IPE y dirigentes sindicales piden una reforma a la ley 287 de Pensiones del Estado en la que se integre un artículo para transparentar la administración de los recursos del mismo, además de la creación de un comité de inversiones y una fiscalía especial para que se investigue los recursos desviados en las administraciones anteriores, entre otros aspectos que garanticen la viabilidad del instituto, también hay un rechazo a las cuentas individuales .

La cuarta reunión se llevó a cabo y la legisladora Daniela Griego Ceballos, aclaró que el interés de la comisión legislativa a su cargo es encontrar una solución a los problemas que afectan al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), incluyendo a los sectores directamente afectados e interesados, con los quienes se ha venido trabajando desde hace varios meses.

Al concluir los trabajos de las mesas en la que revisaron los articulados de la ley 287, se llevó una plenaria, se dijo que participaron 50 sindicatos y organizaciones interesadas en el tema. En la mesa 1 se abordó lo relacionado a las funciones, prestaciones, transparencia y rendición de cuentas del IPE; la mesa 2 discutió lo relacionado con el órgano de gobierno del IPE; la mesa 3 trató el patrimonio, financiamiento e inversiones del IPE y en la mesa 4 se trabajó los aspectos relacionados con la atención a los trabajadores.

Transparencia de los recursos que se manejan en el IPE fue el tópico de la discusión en las cuatro mesas, que las decisiones importantes que tome el Consejo Directivo, particularmente en inmuebles se consulte a la base de trabajadores y pensionistas: que se haga un pronunciamiento contra el IPE por la venta de los inmuebles porque actualmente no se conocen los montos ni los inmuebles que se están vendiendo.

Integración del artículo 117, que se organice un comité y una unidad de transparencia, que el IPE tenga informes anuales, estado y patrimonio y el articulo 118 sobre la creación de un comité de inversiones, integrado por cinco miembros.

Que se anuncie el patrimonio actual del Instituto, pedir un informe pormenorizado de las aportaciones que está haciendo el gobierno del estado, que el gobierno cumpla con los compromisos financieros que tiene con el IPE.

De las pensiones de los trabajadores del IPE coincidieron que es necesario que al trabajador se le jubile conforme a la ley vigente de cuando entró y empezó a cotizar cuando decida jubilarse, que era necesario plasmar en toda la ley que el patrón es el gobierno del estado para que no evada su responsabilidad.

De las propuestas, también acordaron sacar un manifiesto en rechazo a las cuentas individuales, en favor del sistema solidario de pensiones, el emplazamiento al IPE y Sefiplan para que se reúnan con sindicatos y derechohabientes del IPE, el pago de la deuda, ampliar la base de trabajadores, basificar a los trabajadores que están de manera eventual, entre otros, la revisión de salarios, la venta de inmuebles.

Al llevarse a cabo la cuarta reunión de trabajo hacia la elaboración de una iniciativa que permita reformar la ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz, una parte de los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), entre ellos su vocera, Adriana Chávez Tejeda, abandonaron los trabajos, porque señalaron que se estaba omitiendo la autonomía para el Instituto de Pensiones del Estado, propuesta que fue entregada a la comisión legislativa hace dos meses.

Río Coatzacoalcos continúa invadiendo la zona del Playón Sur

Río Coatzacoalcos continúa invadiendo la zona del Playón Sur

Las intensas lluvias del frente frío número 4 que se registraron
durante la madrugada del viernes no generaron mayores
afectaciones en el municipio de Minatitlán.
El nivel del río Coatzacoalcos mantiene un nivel de 1.80 metros
de su escala normal, por lo que la zona del Playón Sur y centro
del municipio continúa bajo el agua, confirmó el director de
Protección Civil en Minatitlán, Iván Montejo.
Dijo que hasta que el nivel del río baje a los 1.20 metros, el agua
continuará invadiendo la zona del playón.
«El nivel del río tiene que estar más abajo que el nivel de las alcantarillas para que ya no haya
agua en las calles del playón, hasta que el agua no llegue a los 1.20 metros, el agua seguirá en
las calles», afirmó.
Reiteró que son 55 comunidades las afectadas, algunas incomunicadas y otras inundadas,
donde se está enviando la ayuda necesaria para la población damnificada por la crecida del río.
Por quinta ocasión roban en escuela »Francisco I. Madero» en Infonavit Buena Vista

Por quinta ocasión roban en escuela »Francisco I. Madero» en Infonavit Buena Vista

Padres de familia de la escuela «Francisco I. Madero» del Infonavit Buena Vista en esta ciudad de Veracruz, se manifestaron esta mañana de viernes para exigir seguridad, y es que en el año se han cometido cinco robos en el plantel.

Manifiestan que se llevaron computadoras, bocinas y equipo que utilizan para el desarrollo educativo de los alumnos.

La señora Maribel de la Vega, dijo que con todo y que han pedido se incremente la seguridad en la zona para que disminuyan los robos, los casos no paran.

De la misma forma la directora, Guadalupe Utrera Rivera, señaló que no solo robaron, sino bandalizaron salones y espacios que se utilizan.

Anulan elección por alcaldía en Sayula de Alemán; habrá extraordinaria

Anulan elección por alcaldía en Sayula de Alemán; habrá extraordinaria

La elección por la alcaldía del municipio de Sayula de Alemán, la cual había ganado el candidato de la alianza PVEM-PRI, Graciel Antonio Vázquez Ortiz, ha sido anulada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego del voto de tres magistrados.

Ante tal situación, se dará aviso al Congreso Local para que se convoque a una elección extraordinaria y el OPLE reciba un nuevo financiamiento para la organización de la misma.

Las irregularidades detectadas al momento de enviar los paquetes electorales a la capital veracruzana, en la cual se haría un recuento de votos luego de que se diera a conocer el triunfo de Graciel Vázquez por una mínima diferencia ante su más cercano contrincante, Fredy Ayala González, de la coalición PAN-PRD, fueron motivos suficientes para que se aprobara la anulación de la elección.

“No hay constancia sobre el traslado de esos votos. Eso nos advierte una irregularidad que, ante la diferencia de seis votos, causa una afectación al principio constitucional de certeza”, declaró Adín Antonio de León Gálvez.

Calificó la situación como grave, tomando en cuenta que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de apenas seis votos; por lo que se requería un tratamiento especial y actuar con mucho cuidado en la contabilización de los sufragios.

Cabe destacar que el día de la elección el PAN pidió el recuento total de los paquetes, lo que fue realizado. Sin embargo, se registraron hechos de violencia entre representantes partidistas y trabajadores del OPLE cuando faltaban por contar cuatro paquetes.

Por tal motivo el cómputo fue cancelado y se acordó concluirlo en las oficinas del OPLE en Xalapa. Sin embargo, los paquetes, que debían ser trasladados y custodiados hasta la capital no fueron guardados en el espacio oficial, sino en una gaveta, ya que la presidenta del Consejo Municipal dijo que no la bodega estaba cerrada y no le permitieron abrirla.

El recuento de los votos entonces empezó 36 horas después de haberse suspendido el conteo voto por voto, sin embargo, Adín de León aclaró que no hay certeza de que los votos reservados en un sobre se metiera en el vehículo que llevó los paquetes electorales a Xalapa.

El sobre apareció después, pero sin saber nadie cómo llegaron a Xalapa.

Xalapa Organización vecinal y videovigilancia han reducido inseguridad en Xalapa

Xalapa Organización vecinal y videovigilancia han reducido inseguridad en Xalapa

El secretario del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Manuel Meza García, aseguró que la inseguridad ha disminuido en colonias de Xalapa, toda vez que ya cuentan con equipo de videovigilancia y comités de vecinos vigilantes.

El entrevistado consideró que dicha situación ha sido notoria en la colonia Progreso, una de las zonas más peligrosas en la capital del estado.

«Hay dos cosas fundamentales la organización vecinal y el uso de herramientas como las cámaras de vigilancia ayudan muchísimo».

Además, indicó, continúa la instalación de videocámaras en distintos puntos de la capital del estado.

“Se están instalando en la colonia Progreso, específicamente en beneficio de las calles Tijuana, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Toluca y Villahermosa, estamos colocando ocho donde había mayor incidencia delictiva”.

También en la unidad Zipeh están siendo colocadas ocho videocámaras de vigilancia, toda vez que habían aumentado los robos a casa-habitación.

“Seguimos a través de la Regiduría 13, el regidor Daniel Fernández está entregando kits de videovigilancia, ya lleva alrededor de 20 colonias y a nosotros nos favorece”.

Meza García refirió que también es esencial la participación ciudadana para reducir la incidencia delictiva en la capital del estado.

Apuñalan a ex diputado Alfonso Vázquez tras ser asaltado frente al Tec de Xalapa

Apuñalan a ex diputado Alfonso Vázquez tras ser asaltado frente al Tec de Xalapa

El ex diputado local Alfonso Vázquez Cuevas fue apuñalado tras sufrir un asalto la noche de este jueves en la Reserva Territorial que se encuentra frente al Tecnológico de Xalapa.


Fueron dos sujetos los que cometieron el asalto alrededor de las 19:00 horas, cuando Alfonso Vázquez se encontraba en la calle Leandro Ortiz.

El también hermano del ex candidato a la gubernatura de Veracruz por el Partido Encuentro Social, “Pipo” Vázquez, resultó herido de una puñalada en la pierna izquierda por parte de uno de los asaltantes, luego de que intentara oponerse al ataque, aunque finalmente fue despojado de sus pertenencias.

El ex diputado fue auxiliado por sus familiares, quienes han reportado su estado de salud como estable.

Denuncia estudiante de la UV ser víctima de bullying cibernético

Denuncia estudiante de la UV ser víctima de bullying cibernético

Karla Gutiérrez Medina, estudiante de la Licenciatura en Derecho, modalidad abierta, de la Universidad Veracruzana (UV), denunció haber sido víctima de bullying cibernético y acoso por parte de una maestra de dicha institución, después de que esta la exhibiera en redes sociales.

El 17 de marzo del año pasado la maestra subió una publicación en Facebook donde exponía la vida personal de la joven, específicamente que tenía una relación sentimental con un profesor de la misma casa de estudios, esta publicación deterioró la imagen de la joven estudiante en ese año de quinto semestre.

Karla Gutiérrez acudió a las instancias universitarias y presentó una queja por escrito pero nadie hizo algo para resolver si queja, y sancionar a la maestra por el daño moral que le causó a la estudiante.

Después de eso Karla interpuso una demanda de amparo en contra de la resolución que dio la UV donde le indicaron que no hubo pruebas fehacientes para sancionar a la maestra, por lo que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito también le otorgó un recurso de revisión.