¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Continúa ISAANA A.C. capacitación sobre el control de la Diabetes

Continúa ISAANA A.C. capacitación sobre el control de la Diabetes

El Congreso de Estado de Veracruz se une a los
trabajos de difusión que la Asociación Civil ISAANA “Mujeres con Poder”, se han
propuesto para
prevenir, capacitar y controlar la Diabetes Mellitus
en la entidad, a través de programas y ciclo de conferencias que involucren
dependencias gubernamentales como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)
y la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), entre otras, y que a su vez
fomenten el autocontrol en pacientes de esta enfermedad.

Margarita
Moreno Azamar, secretaria de esta asociación civil, resaltó el apoyo que han
obtenido del Congreso del Estado, por parte del diputado José Manuel Pozos
Castro, que a través de su intervención en cuanto a vinculación con otras
dependencias, vía oficios dirigidos a SEV, SSA y Secretaría de Finanzas y
Planeación (Sefiplan), han podido iniciar
acciones coordinadas para impulsar el fortalecimiento de este tema en
cuanto a la prevención.

Asimismo, destacó que como parte de las acciones se encuentran realizando ciclos de conferencias,
los días 14 de cada mes, a fin de crear conciencia sobre la importancia de la
prevención ante esta enfermedad.

Elda
Jael Durán Orozco, presidenta de la Asociación Civil “ISAANA, A.C, Mujeres con
Poder”, aseguró que estas actividades son
una oportunidad para llegar a la sociedad en el cuidado de la salud para poder prevenir
complicaciones, y que a menudo conllevan al deterioro de la salud integral de
los pacientes.

Agregó que para este 14 de febrero se dictará la
conferencia denominada “Educación en Diabetes: cuidado y autocontrol”, y la
dinámica “círculo azul”, la cual será impartida por la nutrióloga Renata
Barroso Sadurni, en las instalaciones
de IVJ, ubicado en la avenida
Ávila Camacho, número 286, colonia Formosa.

Por
su parte Barroso Sadurni, dijo que esta conferencia, dirigida a autoridades
responsables en los diferentes niveles educativos, permitirá ofrecer diferentes
herramientas en el control de la diabetes. Abundó que el primer contacto de los
niños con diabetes, fuera de su círculo familiar, son maestros y directores, por lo que es
primordial que este sector cuente con la capacitación adecuada para acompañar el control.

Realizan el Foro “Violencia digital, rumbo a una legislación integral en Veracruz”

Realizan el Foro “Violencia digital, rumbo a una legislación integral en Veracruz”

La diputada Montserrat Ortega Ruiz llevó a cabo el
Foro “Violencia Digital, rumbo a una legislación integral en Veracruz” con la
participación de Olimpia Coral Melo Cruz y Priscila Ruiz del Frente Nacional
para la Sororidad y que tuvo como propósito destacar la importancia de la
iniciativa, presentada el 17 de enero pasado, de reforma al Código Penal para
sancionar la violencia digital, a través de la creación del capítulo “Delitos
Contra la Privacidad Sexual”.

En el evento, celebrado en el auditorio Sebastián
Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, la diputada recordó que su propuesta
busca señalar que comete el delito de “violación a la intimidad sexual”, quien
por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite
imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de
contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el
consentimiento de la víctima.

Con la participación de la titular de la Comisión
Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez y de la directora
del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, la
legisladora subrayó que se pretende
sancionar a quien cometa este ilícito de cuatro a ocho años de prisión y multa
de hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Agregó que este tipo de violencia afecta
principalmente a mujeres de entre 14 a 35 años y que el daño se convierte viral
al perpetuarse a través de los espacios digitales como las redes sociales, el
internet y correos electrónicos.

Por todo lo anterior –indicó- es necesario que en
Veracruz cuente con el tipo penal que sancione este tipo de conductas y que
garantice el acceso a la justicia.

Olimpia Coral, fundadora del Frente Nacional para la
Sororidad, dijo que la violencia digital es cualquier acto doloso que se
presenta a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación,
plataformas de redes sociales o correo electrónico, que le cause daño o
sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual, tanto en el ámbito privada
como en el público.

Añadió que el ciber acoso y los mensajes de odio
ayudan a reforzar la cultura sexista y machista que ve a las mujeres como
objeto. La porno venganza es la difusión sin consentimiento de la intimidad de
las mujeres, el daño que les puede llegar a causar es hasta la muerte, expuso.

De igual forma participó Priscila Ruiz Guillén,
activista en derechos humanos y abogada feminista, egresada de la Universidad
Autónoma de Chiapas.

Cabe destacar que la iniciativa actualmente está en
análisis de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. De
aprobarse, el Estado de Veracruz se sumará a la Ciudad de México, Estado de
México, Puebla y Zacatecas, entidades que ya cuentan con una legislación que
sanciona este tipo de conductas.

Tarek Abdala y la danza de los millones

Tarek Abdala y la danza de los millones

  • Este miércoles debería comparecer ante la ASF
  • El monto es tan solo lo tan solo lo del año 2014





Para quienes nos preguntamos junto con Pancho López el filósofo de mi pueblo, a donde fueron a parar los miles y miles de millones de pesos que como en un sofisticado acto de magia sexenal desparecieron de las arcas del gobierno del estado
de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, resulta interesante la nota publicada el pasado fin de semana por el diario Reforma, en la que se asegura que la Auditoría Superior de la Federación multiplicó por diez veces, el monto de los
desvíos, cuya responsabilidad se pretende imputar a Antonio Tarek Abdala Saad -uno de los diputados federales intocables del PRI en la anterior legislatura- y quien fuera ex tesorero del exgobernador ahora preso.


Lo que la Auditoría Superior de la Federación está demandando que resarza el ex tesorero del estado -Secretario de Finanzas es el título del cargo- son ni mas ni menos que 5 mil 389 millones de pesos.


Se supone que Antonio Tarek Abdala deberá de comparecer este miércoles 13 de febrero en las oficinas de la Auditoría Superior de la Federación para responder por esos 5 mil 389 millones de pesos, que fueron desviados tan solo en el año
2014.


Este nuevo monto es diez veces los 500 millones de pesos en responsabilidades resarcitorias que la Auditoria Superior había fincado ya en contra de Abdala por irregularidades del año 2013.


Lo más seguro es que Antonio Tarek Abdala no se vuelva a presentar para reparar el daño multimillonario porque la Auditoria Superior no lo ha podido ubicar para notificarlo y lo tuvo que hacer por edictos.


Ahora se sabe que los desvíos de 2014, según la ASF, son de dos tipos: dinero que simplemente fue desviado del erario, y fondos federales que sí se usaron en gasto público, pero distintos de los que estaban destinados.


En el primer escenario, se ubican 891.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, 55.6 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, 252 millones del Fondo de Aportaciones para Seguridad
Pública, y 701 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social.


«Se realizaron transferencias a otra cuenta sin acreditar que el destino dado a dichos recursos se encontrara dentro de los objetivos permitidos para su ejercicio, causándose un presunto daño a la Hacienda Pública Federal», es la acusación
general de la ASF en lo que respecta a esos fondos.


También, destacan mil 471 millones de pesos que eran para el Seguro Popular, que no alcanzaron a ser transferidos a la Secretaría de Salud local en 2014, pero tampoco fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.


Otros mil 980 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento se usaron para pagar salarios de maestros de Veracruz; es decir, para gasto corriente, lo que está expresamente prohibido.


En su declaración ante Fiscalía General de la República, rendida el 23 de mayo de 2018, Abdala reconoció que Duarte y su esposa, Karime Macías, usaban empresas fantasmas para desviar recursos.


«Sé que se usaban a las Secretarías de Seguridad Pública, de Agricultura y de Desarrollo Social para evitar que la responsabilidad recayera en la Secretaría de Finanzas y Planeación», dijo.



La mala noticia es que todos esos procedimientos resarcitorios de la ASF, tendrán pocos efectos prácticos para fines de recuperar el dinero, pues Abdala no tiene bienes ni para cubrir lo que se le reclama tan solo por el 2013.


Y todo parece indicar que a nivel estatal, los MORENOS habrán de aplicar la política de “perdón y olvido” porque hasta ahora no han movido un dedo para tratar de recuperar o al menos informar sobre el saqueo más grande en la historia
de Veracruz.



Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


En Twitter: @bitacoraveracru



Presidente de Comisión Instructora deja el PES por Morena en Congreso de Veracruz

Presidente de Comisión Instructora deja el PES por Morena en Congreso de Veracruz

El diputado local del Partido Encuentro Social (PES) por el Distrito XIX de Córdoba Rubén Ríos Uribe informó su cambio a la bancada de Morena en el Congreso del estado.
Rubén Ríos obtuvo la diputación por la coalición Juntos Haremos Historia conformada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).
A través de su cuenta de twitter manifestó:
“Mañana en el tablero verán que no vendo mis ideales, ni voy a traicionar al pueblo pues no pienso irme por el basurero de la historia, asimismo informó que mañana presentó mi renuncia a la bancada del lado correcto de la historia y me pasó a la bancada de morena. #elpoderdelpueblo”


Fuente y foto: Facebook/doh

Reanudan este viernes sesión sobre juicios políticos contra el Fiscal General

Reanudan este viernes sesión sobre juicios políticos contra el Fiscal General

Con base en la atribución
que le confiere la fracción XI del Artículo 31 del Reglamento para el Gobierno
Interior del Poder Legislativo, el diputado presidente de la Mesa Directiva de
la LXV Legislatura del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, decretó
un receso sobre la sesión extraordinaria en la que dictaminarán los juicios
políticos contra el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el secretario
general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, el diputado presidente de la
Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, solicitó un
receso, para reanudarse este viernes 8 de febrero, a las 17:00 horas.

Cabe destacar que dicha
sesión será de conformidad con lo establecido en el artículo 85 del mismo
Reglamento, la cual señala que serán privadas las sesiones ordinarias y
extraordinarias que se efectúen exclusivamente con la presencia de los diputados,
sin la asistencia del público o de los medios de comunicación, para tratar
asuntos que tengan ese carácter.

De acuerdo con las
fracciones VII y IX del artículo antes citado, las sesiones privadas se
dedicarán al análisis de las imputaciones que se hagan a los servidores
públicos a que se refiere el Título Quinto de la Constitución y a la
integración y funcionamiento del Congreso como órgano de acusación en los
juicios políticos.

Analizan Iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia

Analizan Iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia

A
petición de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, las Comisiones
Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos
y Atención a Grupos Vulnerables, celebraron una reunión de trabajo para
analizar la iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por
Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, previo a la emisión del
correspondiente dictamen.

Ante
representantes de 12 colectivos provenientes de siete municipios, la diputada Presidenta
de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas,
dio la bienvenida a los asistentes y reconoció el esfuerzo de los familiares de
desaparecidos por acudir al encuentro.

Del
mismo modo, agradeció la presencia de la diputada Presidenta de la Comisión de
Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Brianda Kristel Hernández
Topete; así como de Jorge Verástegui González, consultor independiente sobre
desaparición de personas; la ex magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo y la
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto
Benítez.

Al
hacer uso de la voz, la diputada Presidenta de la Comisión Especial para el
Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de
Veracruz, Elizabeth Cervantes de la Cruz, recordó que la Comisión que preside
se creó el 6 de diciembre pasado, está integrada por 11 diputados y una de sus
primeras tareas fue presentar la iniciativa de Ley, objeto del análisis.

Después
de realizar una breve introducción, el asesor del Grupo Legislativo de Morena,
Luis Fernando Quirarte Beverido, inició la lectura del articulado y anotación
de comentarios y observaciones de los participantes.

Durante
aproximadamente cuatro horas, los especialistas y colectivos debatieron sobre
los 34 artículos y posibles ajustes.

Las
Comisiones Permanentes Unidas tomaron nota de las observaciones y estarán en
condiciones de emitir su dictamen en los próximos días.

Cabe
destacar que a esta reunión acudieron representantes de otras diputadas
integrantes de las Comisiones; así como de los Colectivos Solecito, Madres en
Búsqueda, Familiares en Búsqueda, Buscando Corazones Perdidos, Colectivo por la
Paz Xalapa, Colectivo Madres en Lucha Tierra Blanca y miembros del
recientemente creado Consejo Estatal Ciudadano.

Respalda Nora Lagunes peticiones de munícipes para rehabilitar carreteras

Respalda Nora Lagunes peticiones de munícipes para rehabilitar carreteras

La diputada del Distrito XVIII, de Huatusco, Nora
Jessica Lagunes Jaúregui acompañó a autoridades de diez ayuntamientos de la
entidad a la reunión con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y
Obras Públicas (SIOP) del Estado, en la que se dio trámite a las solicitudes de
rehabilitación de las vías de comunicación, en la región denominada “las altas
montañas”.

Acudieron a la reunión los presidentes municipales
Alpatláhuac, Obdulia Domínguez Llanos; Coscomatepec, Serafín González Saavedra;
Tenampa, Olga Lidia Sánchez Reyes; Tepatlaxco, Luz del Carmen Hernández
Fernández; Tlacotepec de Mejía, Ansberto Marino Espinoza Murillo; Tomatlán,
Nicolás Prado Morales; Totutla, Mayra Paredes Morales y de Cosautlán, Alicia
Valdivia Vargas, así como representantes de los Ayuntamientos de Zentla y
Coatepec.

La legisladora Lagunes Jáuregui coincidió con los
munícipes en la necesidad de rehabilitar los caminos rurales que faciliten la
movilidad de los productos del campo y para que el transporte de pasajeros
hacia las comunidades más alejadas sea de forma segura.

De igual forma destacó la importancia de establecer
vínculos de coordinación entre las autoridades municipales y estatales para
atender de manera eficaz las necesidades primordiales en estas zonas.

A nombre de la SIOP, el subsecretario de
infraestructura, Fernando Elías Guevara planteó a los ediles trabajar con una
visión regional y así presentar proyectos de forma conjunta que impulsen el
desarrollo intermunicipal, beneficiando a más ciudadanos.

La diputada Nora Lagunes Jáuregui agradeció la
disposición de la SIOP en atender las peticiones de los Presidentes Municipales
e indicó que se requiere mantener la comunicación y coordinación entre los
diferentes órdenes de gobierno. Asimismo se comprometió a continuar gestionando
recursos y oportunidades en favor de la población del Distrito XVIII.

La legisladora agregó que apoyar a los municipios es
fortalecer el federalismo.

Participaron en la reunión el ingeniero David Guiot
López, director de proyectos; la arquitecta Blanca Lidia Arrieta Prado,
directora de carreteras, y el arquitecto Gilberto Carlos Ávila Portilla,
director de obras públicas, todos de la SIOP.

Archivo del Estado, primordial para evaluar la legislación con perspectiva de género

Archivo del Estado, primordial para evaluar la legislación con perspectiva de género

La Encargada del Centro de Estudios para la Igualdad
de Género y Derechos Humanos
(CEIGDH) del Congreso del Estado, María Elena García
Filobello, dictó la conferencia “Derechos Humanos con Perspectiva de Género”, a
servidores públicos del Archivo General del Estado, como parte de la difusión
de los trabajos de ésta área de estudios a dependencias gubernamentales
estatales, a través de las Unidades de Enlace de Género.

En su ponencia García Filobello expuso que una de
las responsabilidades del Congreso del Estado, es que las propuestas
legislativas tengan buena exposición de motivos, por lo que en conjunto con las
áreas de Investigación Legislativa y la Dirección Jurídica se realizan trabajos
coordinados con el Archivo General del Estado para hacer la recuperación de
material histórico, que permite ver la evolución de las propuestas legislativas
cumpliendo con el sentido de progresividad.

La funcionaria del Poder Legislativo aseguró que con
la armonización de las bases jurídicas de los derechos humanos con el cuerpo
legislativo se ha intentado cerrar brechas de género, etnia, religión entre
otros, por lo que el concepto de igualdad total no es aplicable; sino que se debe
traducir en igualdad material, por lo que es necesario se introduzcan los
conceptos de derechos humanos y perspectiva de género en la normatividad.

Dijo que es importante que estos temas sean
retomados por este sector, pues aunque no tengan acceso a la legislación de
leyes deben contribuir a realizar justicia para hombres y mujeres con la
igualdad de oportunidades, así como en sus ámbitos laborales con aportaciones o
de servicio a las y los ciudadanos.

Asimismo, afirmó que las “lagunas jurídicas” son una
problemática para llevar a la practicidad los derechos y la perspectiva de
género, pues aunque exista la normatividad jurídica, -agregó- en el momento en
que los funcionarios públicos tienen que aplicarlo no cuentan con las
herramientas necesarias para interpretarlo adecuadamente.

Destacó que “no sólo se trata de cambiar las leyes,
sino las personas que están aplicando las leyes, y para eso el Congreso del
Estado tiene este gran reto, pues si ya cuenta con este cuerpo jurídico,
también tiene la obligación de darle seguimiento, y el
CEIGDH tiene la
atribución se dar seguimiento a todas estas políticas públicas derivadas de la
armonización legislativa”.

En la conferencia estuvo presente Juan Eloy Rivera
Velázquez, Director General del Archivo General del Estado.

Elegirán titular del Centro de Estudios del Congreso, aprueban convocatoria

Elegirán titular del Centro de Estudios del Congreso, aprueban convocatoria

En
reunión de trabajo, las Comisiones Permanentes Unidas para la Igualdad de
Género y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, aprobaron por
unanimidad el acuerdo por el que se expide la Convocatoria Pública para elegir
a la titular de la Dirección del Centro de Estudios para la Igualdad de Género
y los Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Convocadas
por la diputada Presidenta de la
Comisión para la Igualdad de Género, Ivonne Trujillo Ortiz, las legisladoras
sometieron la convocatoria a revisión, discusión, análisis y aprobación.

La
diputada Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, Ana Miriam
Ferráez Centeno, informó a la Presidenta que no hubo observaciones al proyecto
de convocatoria que se les hizo llegar para la reunión de trabajo, por lo que
se sometió a votación económica y fue aprobada por unanimidad.

En
su calidad de Presidenta, la legisladora Ivonne Trujillo, ordenó girar la
Convocatoria a la Secretaría del Congreso del Estado para su publicación.

A
la reunión celebrada en la Sala Venustiano Carranza del Congreso del Estado,
asistieron la diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención
a Grupos Vulnerables, Brianda Kristel Hernández Topete y la diputada Secretaria
Deisy Juan Antonio; así como la diputada Vocal de la Comisión para la Igualdad
de Género, Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Autoriza Congreso a Fortín y Paso de Ovejas crear Institutos de las Mujeres

Autoriza Congreso a Fortín y Paso de Ovejas crear Institutos de las Mujeres

La LXV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó los
dictámenes de acuerdo, por los que se autoriza a los Ayuntamientos de Fortín y
Paso de Ovejas la creación de sus Institutos Municipales de las Mujeres, como
Organismos Públicos Descentralizados con
personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrán la responsabilidad de
promover e impulsar políticas públicas
para la incorporación de la perspectiva de género en los Programas del Gobierno
Municipal.

El dictamen, aprobado durante la primera sesión
ordinaria de la Diputación Permanente, la Comisión para la Igualdad de Género,
instancia dictaminadora, considera que la igualdad de género es un principio
fundamental tutelado en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, y por tanto, representa una obligación del Municipio asumirla como
una función primordial para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

De igual forma, se determinó que el Congreso del
Estado de Veracruz no tiene la facultad de autorizarles a los Ayuntamientos de
Tepetlán y Zentla para suscribir convenio de concertación con la Secretaría de
Desarrollo Social, delegación Veracruz y el Club u Organización de Migrantes
“El Porvenir”, así como “Inmigrantes Impulsando a México”, para la realización
de proyectos y en la aplicación del Programa 3×1 para Migrantes 2018.

Lo anterior, al considerar que a raíz del análisis
del convenio en estudio, este no necesita el trámite de aprobación del Congreso
del Estado de Veracruz, toda vez que con el Decreto 353 emitido por esta
Soberanía el 31 de octubre de 2017, y publicado en Gaceta Oficial, Órgano del
Gobierno del Estado el 23 de noviembre de 2017, fue suprimida la atribución, a
este Poder, de aprobar convenios, siempre y cuando estos no excedan el periodo
constitucional de la administración municipal.

Además que no se trata de dejar a cargo
temporalmente la ejecución, operación de obras y prestación de servicios
municipales.

A las 14:15 horas, el presidente de la Mesa
Directiva, diputado José Manuel Pozos Castro concluyó la sesión y citó para la
segunda ordinaria, para el día martes 19 de febrero a las 17:00 horas.