¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Requiere Los Tuxtlas de un CAPASITS para atención a personas con VIH

Requiere Los Tuxtlas de un CAPASITS para atención a personas con VIH

San Andrés Tuxtla, ver.- La región de Los Tuxtlas requiere de la creación de un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) debido al alto índice de personas portadoras del virus que se ven en la necesidad de viajar hasta las ciudades de Veracruz o Coatzacoalcos para recibir su tratamiento, informó el director de Salud Municipal en San Andrés Tuxtla Enrique Ponce Ixba.

“Es un planteamiento bastante importante, sobre todo para los pacientes que tienen que desplazarse a km de distancia, sabemos que nuestra zona está alejada de Veracruz y Coatzacoalcos y muchos pacientes que son portadores carecen de recursos.

Muchas veces es imposible poderles apoyar a todos en su asistencia a los CAPASITS, anteriormente había una propuesta por parte de la Secretaría de Salud del Estado en donde se iba a aperturar un espacio en donde pudiera el paciente recibir su medicamento”, dijo.

Manifestó que la jurisdicción sanitaría número diez a través de la Secretaría de Salud, tendrá que realizar de nueva cuenta la petición para que en San Andrés Tuxtla se cuente con un módulo de atención CAPASITS.

Recordó que en el municipio ya se cuenta con instalaciones ubicadas sobre la Avenida Juárez en la cabecera municipal y únicamente se requerirá de su equipamiento, por lo que confió que con este nuevo gobierno al fin se logre este proyecto en materia de salud.

“Este proyecto ha estado detenido, el espacio físico como tal existe, es un espacio que el Ayuntamiento proporciona con las condiciones óptimas.

Hago un atento llamado a la Jurisdicción Sanitaria para que se retomen estos trabajos y se haga una realidad este espacio que sería de gran apoyo para los pacientes que están en control de VIH. Está contemplado sobre la Avenida Juárez donde está el módulo del centro de salud, es el módulo de prospera como se conoce”, finalizó.


Realizan Conversatorio “Mujeres Mexicanas Indígenas”

Realizan Conversatorio “Mujeres Mexicanas Indígenas”

“A pesar de la activa y
enorme contribución que han hecho a la sociedad las mujeres indígenas, todavía
sufren marcada discriminación, pobreza extrema, analfabetismo y despojo de sus
tierras ancestrales”, advirtió el diputado presidente de la Mesa Directiva del
Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, durante el conversatorio
“Mujeres Mexicanas Indígenas: Pilares del Patrimonio Cultural de los Pueblos
Originarios”.

Ante unas 200 personas
reunidas en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, el diputado por el
Distrito de Tuxpan consideró que la reunión, convocada en el marco del Día de
la Mujer Mexicana y del Año Internacional de la Lengua Indígena, serviría para fortalecer
la situación de la mujer indígena en México y Veracruz, en áreas como la
educación, la cultura, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y su
participación política.

El evento organizado por la
LXV Legislatura, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Academia de
Lenguas Indígenas, y Radio y Televisión de Veracruz (RTV), inició con las
palabras de Minerva Regina Pérez, secretaria ejecutiva de la CEDH, quien
agradeció la colaboración de los organizadores, en particular del Centro de Estudios
para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado.

Luego de precisar que el 36%
de la población indígena de Veracruz ya no habla una lengua autóctona, destacó
el importante papel que juegan las mujeres en la recuperación de las lenguas
maternas, porque como pilares esenciales de la sociedad, las mujeres también lo
son de la conservación de las tradiciones.

Al hacer uso de la voz, la
diputada Ivonne Trujillo Ortiz, presidenta de la Comisión Permanente para la
Igualdad de Género, dio la bienvenida a las mujeres representativas de la
cultura veracruzana, que asistieron para platicar sus vivencias en sus pueblos
originarios.

La legisladora del Distrito
de Perote, recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación, no se alcanzarán los objetivos de la
Agenda 2030 si no se acaba primero con la pobreza y la desigualdad de los
pueblos indígenas en el mundo, por lo que urge avanzar en políticas nacionales
con enfoque de género e igualdad.

Hizo un llamado a los
integrantes de esta LXV Legislatura, para contribuir a mejorar las condiciones
de vida y posición social de las mujeres indígenas que habitan en localidades
de alta y muy alta marginación.

Por su parte, la diputada
Cristina Alarcón Gutiérrez, vocal de la Comisión Permanente de Asuntos
Indígenas, destacó que en Veracruz late el corazón de huastecos, nahuas,
sayultecos, popolucas, mazatecos y todos ellos y ellas, que enlazan con el
pasado para vivir un futuro mejor.

“Podríamos pasar toda la
mañana hablando de cifras, de terribles números que narran siglos de
explotación de la mujer indígena, pero quiero llamar a la reflexión de darle
para adelante en la lucha por el disfrute pleno de los derechos humanos de las
mujeres. Mujeres indígenas viviendo libres de penas, mujeres, simplemente
mujeres, viviendo la felicidad del disfrute de la vida”, expresó la
legisladora.

El director general de RTV, Víctor
Hugo Cisneros, reiteró el compromiso de comunicar e informar, brindando
apertura a todas las voces, para reconocer a las mujeres mexicanas indígenas,
pilar del patrimonio cultural, razón por la que el evento fue transmitido en vivo
a los 212 municipios de Veracruz.

La directora general del
Instituto de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González, representante personal
del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dirigió también un mensaje a la
concurrencia y los llamó a celebrar el avance de los pueblos originarios porque
en el Gobierno de Veracruz, ya tienen representación.

Como ponentes, participaron
la maestra Jacinta Toribio Torres, y las licenciadas Carolina González González
y María Asunción Tirso Galindo, quienes abordaron distintos temas, primero en
su lengua nativa y luego en español.

Al evento acudieron también
las diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno y Montserrat Ortega Ruiz; así como el
secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá.

Las palabras de clausura fueron
responsabilidad de la encargada del CEIGDH, María Elena García Filobello, cuyo
mensaje fue interpretado en lengua Hñahñú, por el licenciado Eduardo Méndez
Salas.

La agencia estatal de energía

La agencia estatal de energía

  • Estará en una extensión de terreno de mil hectáreas
  • Fábrica de biodiesel de Puebla se la traerán a Veracruz








Este sábado a las 18:00 horas, en el WTC de Veracruz, habrá de rendir protesta ante el Consejo Directivo que preside el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, el ingeniero químico Leopoldo Sánchez Cruz como director general
de la Agencia Estatal de Energía.


A diferencia de otros funcionarios estatales y federales que apenas llegan a enterarse de lo que se va a tratar en la dependencia a su cargo, Polo Sánchez Cruz quien ya trae una amplia trayectoria desde presidente municipal de su natal
Platón Sánchez, luego como diputado local y federal, en donde ha formado parte de importantes comisiones, lo que le ha permitido acumular una experiencia en distintos temas, que ahora le serán de gran utilidad para el desempeño de su cargo.


Ya de entrada, Polo Sánchez Cruz tiene avanzado el proyecto para la instalación en el municipio de Perote del parque solar más grande que se va a construir en todo México y que tendrá una extensión de mil hectáreas de terreno, en donde
se habrá de detonar el desarrollo regional, ya que la empresa española que se va a establecer ahí, en lugar de comprar los terrenos como es la costumbre, les van a rentar por 20 años, pagándoles mucho más de lo que pudieran obtener trabajando el cultivo de
la tierra.


Como esa enorme extensión de terreno necesita ser limpiada, se va a dejar también que los campesinos puedan meter sus ovejas para que limpien el terreno.


Pero además, se va a desarrollar el turismo, ya que se van a organizar visitas guiadas para que los estudiantes y vecinos de los estados cercanos puedan venir a conocer el parque solar.


Para tener una idea de la importancia de este parque solar, hay que apuntar que tendrá una inversión de 350 millones de dólares y que para el mes de julio habrá de colocarse la primera piedra de la construcción.


Otro de los logros del a partir de este sábado 16 director general de la Agencia Estatal de Energía es el haber convencido y conseguido que la fabrica de biodiesel que se encuentra establecida en Puebla se venga al estado de Veracruz.
Esta planta genera un millón doscientos mil litros de combustible por mes.


Con esa planta productora de biodiesel se tiene proyectado iniciar un programa de recolección de aceite y que la producción del combustible esté canalizada -por ejemplo- para el sector pecuario. Si le damos a los pescadores el biodiesel
que lo están dando ya entre 14 y 15 pesos y es un producto que pasa la norma de calidad europea, trae una certificación, que significa que ya no necesita mezclarse con nada. Imagínense nada más a los pescadores lancheros que ahora traen un problema enorme
con el precio si les podemos abastecer de biodiesel a un precio menor. Pero además se puede surtir también al sector ganadero y agrícola, que la gente del campo es la más afectada y que pudiéramos ayudarles.


Aunque el cargo de director general de la Agencia Estatal de Energía es una facultad del gobernador del estado, desde la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador Polo Sánchez se integró con el equipo de apoyo a través de la
ahora secretaria de Energía, Rocío Nahle.


La Agencia Estatal de Energía es un órgano autónomo, es un OPD, totalmente descentralizado del estado de Veracruz, pero ve todos los temas energéticos, hidrocarburos, petroquímicas, gas LP, gas natural, energías limpias, Comisión Federal
de Electricidad y la agencia es un órgano regulador, pero también es un organismo vinculador, que es la parte en donde se habrá de trabajar más intensamente.


Somo el único estado que produce energía eléctrica por medio de la energía nuclear en la planta de Laguna Verde.


Porque Veracruz tiene todo para que en el tema energético podamos salir adelante, es el número uno en producción de energía eléctrica, estamos en el tercer lugar en el tema de hidrocarburos exploración, perforación, extracción.


Pero además hay una gran oportunidad en el tema de las energías limpias, como es la foto báltica, la eólica.


Actualmente, estamos en el tercer lugar, y la meta en un tiempo de tres años, es que Veracruz sea el estado numero uno en producción de energías limpias renovables.


Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


En Twitter: @bitacoraveracru






Reciben servidores públicos capacitación sobre obligaciones de transparencia

Reciben servidores públicos capacitación sobre obligaciones de transparencia

Como parte de las actividades de capacitación que
implementa la LXV Legislatura del Estado, este 15 de febrero, el Secretario
General del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, inauguró el curso
“obligaciones de transparencia”, en la que participan servidores públicos de
este Poder, que ostentan cargos de Jefe de Departamento y representantes de las
diversas áreas que conforman el Poder Legislativo.

El secretario Domingo Bahena dijo que la
capacitación constante es una herramienta que debe prevalecer en cualquier
administración, toda vez que representa beneficios para los servidores públicos
al brindar mejores resultados al ciudadano.

Señaló que más allá de cumplir con la ley, es
cumplir con los ciudadanos, ya que a diferencia del pasado, hoy en día los
ciudadanos pueden conocer en qué se gasta el dinero público, las obras que se
hacen y los sueldos de los servidores públicos, “de ahí la importancia de la
capacitación, porque significa que esta información será entregada por el
servidor público de una manera óptima”.

De esta manera, la Unidad de Transparencia del
Congreso del Estado, a cargo de la licenciada Liliana López Coronado, organizó
esta jornada de capacitación, misma que fue impartida por Juan Ignacio Martínez
Franco, Coordinador de Vinculación Ciudadana de la Dirección de Capacitación y
Vinculación Ciudadana, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales (IVAI).

Cabe destacar que la LXV Legislatura busca obtener,
ante el IVAI, la certificación “Sujeto Obligado 100% Capacitado”, que tiene
como finalidad el contar con mejores herramientas para sumarse y demostrar el
compromiso que se tiene con la promoción de la cultura de la transparencia,
acceso a la información, protección de datos personales y gestión documental.

Posicionamiento del Dip. Pozos Castro en relación a las cámaras de video vigilancia retiradas

Posicionamiento del Dip. Pozos Castro en relación a las cámaras de video vigilancia retiradas

En relación a un video difundido a través de las
redes sociales, respecto a una supuesta intromisión a la oficina de una
diputada y en mi carácter de Presidente del Congreso del Estado señalo que es
falsa esta versión y me permito hacer las siguientes precisiones.

1.- En días pasados personal ajeno a la Institución
instaló, -sin el permiso de la Secretaría General- dentro y fuera del inmueble,
cámaras de video vigilancia en los espacios destinados para una diputada del
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN). Esta acción causó daños a
la estructura del Palacio Legislativo por lo que se procederá a denunciar ante
las autoridades competentes los hechos ocurridos.

2.- Instruí, en el marco de las atribuciones y
responsabilidades que me confiere la ley, al personal del Departamento de
Servicios Generales para que retiraran estos dispositivos, toda vez que fueron
instalados sin la autorización correspondiente y no está justificado su uso,
dado que este Poder ya cuenta con un sistema de video vigilancia. Personal de seguridad del IPAX, que presta
sus servicios en esta Institución, graba esta acción y de esta manera queda
constancia que se llevó a cabo en apego a la normatividad vigente.

3.- Por consiguiente y en un afán muy alejado a la realidad
fue grabado el momento en que el personal de seguridad retira estos
dispositivos y acto seguido se distribuye el material aludiendo a una “supuesta
intromisión a las oficinas”.

4.- Los dispositivos retirados están a disposición
de la Secretaría General para quien reclame y compruebe su legítima propiedad.

Recordemos que el artículo 21 del Reglamento para el
Gobierno Interior del Poder Legislativo señala que “el Presidente o el de la
Permanente en todo momento deberá salvaguardar el orden y la seguridad del
recinto y de las personas que se encuentren en él y podrá ordenar que el
personal de vigilancia intervenga, siendo éste el que de manera exclusiva
realice esta tarea, por lo que personal de ningún otro poder o dependencia
podrá intervenir en esta función”.

Subrayo que conforme al artículo 31, del Reglamento
para los Servicios Administrativos del Congreso, a la Oficina de Seguridad,
entre otras funciones, le corresponde efectuar actividades de vigilancia
interna y externa de las instalaciones del Congreso, mediante la aplicación de
procedimientos profesionales de revisión de entrada y salida de personas y
objetos, así como operar los sistemas y aparatos de seguridad, de acceso, permanencia
y salida a las instalaciones, y brindar orientación a visitantes.

La fracción IV del artículo 50 del Reglamento de los
Servicios Administrativos del Congreso del Estado de Veracruz refiere que al
Departamento de Servicios Generales le corresponde la función de vigilar la
ejecución de los servicios de mantenimiento y conservación de mobiliario,
equipo e instalaciones, prestados por trabajadores del Congreso o por
particulares.

Reitero que la instalación de esos dispositivos fue
hecho por personal ajeno a esta Institución, por lo que se pone en peligro la
seguridad de los servidores públicos de este Poder y de los visitantes que
acuden a realizar algún trámite con las y los diputados.

Para el efecto que no sean trastocados disposiciones
legales del orden público y evitar que sea alterado el orden social, toda vez
que se advierte la captación de imágenes de personas ajenas a esta institución
y en apego a las disposiciones Constitucionales y de la Ley General de
Transparencia y Acceso a la Información Pública, reiteramos que la video
vigilancia debe ser operada por personal autorizado de esta Soberanía.

Caso contrario se estarían violando los derechos
humanos de las personas que transitan en esta instancia pública.

En la LXV Legislatura trabajamos para todas y todos
los diputados, sin distingos de partido ni colores, por lo que nos apegamos a
nuestra normatividad interna e invitamos al respeto hacia la Institución y a no
violentar los espacios de este inmueble, considerado como “la casa de los veracruzanos”.

Atentamente

Xalapa, Ver., 14 de febrero de
2019

Diputado José Manuel Pozos Castro

Presidente de la Mesa Directiva
de la LXV Legislatura

H. Congreso del Estado de
Veracruz de Ignacio de la Llave

Incorporan Secretarías perspectiva de género en políticas públicas: CEIGDH

Incorporan Secretarías perspectiva de género en políticas públicas: CEIGDH

Como
parte de la agenda del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos
Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado, se llevó a cabo un encuentro con
funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Veracruz, para dar
seguimiento a la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de las
políticas públicas.

La
encargada del CEIGDH, María Elena García Filobello, informó que a través de la
Unidad de Género de la Sedesol-Veracruz que preside Salma Mujica Zavala, fue
posible organizar el encuentro con funcionarios de distintas áreas.

Dijo
que de acuerdo con sus atribuciones, el CEIGDH contribuye en la revisión del
Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), para que se incorporen de manera adecuada
las unidades de género y la perspectiva de género en el diseño de la planeación
de diferentes Secretarías; no obstante, son las dependencias quienes tienen las
atribuciones para incorporar el tema de manera transversal.

“El
trabajo es muy coordinado y muy respetuoso por las atribuciones que se tienen
desde el ámbito Ejecutivo y Legislativo, pero gracias a la apertura que han
tenido las Secretarias, los Secretarios y los Directivos, a través de sus
Unidades de Género se me ha dado oportunidad de platicar”, indicó la
funcionaria.

Destacó
que en el ejercicio de la función pública, el personal de la Sedesol es pilar y
base para el ejercicio de otros derechos humanos; “el desarrollo social no se
reduce a la asistencia, tiene que obedecer más a la justa distribución de los
bienes, servicios, a la visibilidad de las diferentes identidades, al trabajo
igualitario y a la perspectiva de género. No hay desarrollo sostenible si no
incluye a las mujeres y hombres por igual”.

Realizan el Foro “Violencia digital, rumbo a una legislación integral en Veracruz”

Realizan el Foro “Violencia digital, rumbo a una legislación integral en Veracruz”

La diputada Montserrat Ortega Ruiz llevó a cabo el
Foro “Violencia Digital, rumbo a una legislación integral en Veracruz” con la
participación de Olimpia Coral Melo Cruz y Priscila Ruiz del Frente Nacional
para la Sororidad y que tuvo como propósito destacar la importancia de la
iniciativa, presentada el 17 de enero pasado, de reforma al Código Penal para
sancionar la violencia digital, a través de la creación del capítulo “Delitos
Contra la Privacidad Sexual”.

En el evento, celebrado en el auditorio Sebastián
Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, la diputada recordó que su propuesta
busca señalar que comete el delito de “violación a la intimidad sexual”, quien
por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite
imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de
contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el
consentimiento de la víctima.

Con la participación de la titular de la Comisión
Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez y de la directora
del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, la
legisladora subrayó que se pretende
sancionar a quien cometa este ilícito de cuatro a ocho años de prisión y multa
de hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Agregó que este tipo de violencia afecta
principalmente a mujeres de entre 14 a 35 años y que el daño se convierte viral
al perpetuarse a través de los espacios digitales como las redes sociales, el
internet y correos electrónicos.

Por todo lo anterior –indicó- es necesario que en
Veracruz cuente con el tipo penal que sancione este tipo de conductas y que
garantice el acceso a la justicia.

Olimpia Coral, fundadora del Frente Nacional para la
Sororidad, dijo que la violencia digital es cualquier acto doloso que se
presenta a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación,
plataformas de redes sociales o correo electrónico, que le cause daño o
sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual, tanto en el ámbito privada
como en el público.

Añadió que el ciber acoso y los mensajes de odio
ayudan a reforzar la cultura sexista y machista que ve a las mujeres como
objeto. La porno venganza es la difusión sin consentimiento de la intimidad de
las mujeres, el daño que les puede llegar a causar es hasta la muerte, expuso.

De igual forma participó Priscila Ruiz Guillén,
activista en derechos humanos y abogada feminista, egresada de la Universidad
Autónoma de Chiapas.

Cabe destacar que la iniciativa actualmente está en
análisis de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. De
aprobarse, el Estado de Veracruz se sumará a la Ciudad de México, Estado de
México, Puebla y Zacatecas, entidades que ya cuentan con una legislación que
sanciona este tipo de conductas.

Pedirán dictamen de impacto presupuestal de iniciativa sobre medicamentos gratuitos

Pedirán dictamen de impacto presupuestal de iniciativa sobre medicamentos gratuitos

Las diputadas Brianda Kristel Hernández Topete y
Montserrat Ortega Ruiz, presidenta y vocal, respectivamente, de la Comisión
Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables acordaron
solicitar, por escrito, al Gobierno del Estado de Veracruz un dictamen de
viabilidad presupuestal de la iniciativa de reforma a la Ley para la
Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz, relativa
al otorgamiento de medicamentos gratuitos.

Al reunirse en las instalaciones del Congreso del
Estado y con la participación de la especialista en temas de discapacidad, Ana
Ruth Ferrer Rivera, las legisladoras coincidieron en solicitar este documento
al Gobierno del Estado a fin de conocer si la iniciativa, presentada el 31 de
enero pasado por el diputado del Grupo Legislativo de Morena, José Andrés
Castellanos Velázquez, contiene viabilidad presupuestal.

Lo anterior, al advertir que la promoción por parte
del Gobierno estatal, a través de los mecanismos institucionales
correspondientes, de bancos de prótesis, órtesis, ayudas técnicas y medicinas
de uso restringido, y facilitar a las personas con discapacidad de escasos
recursos su gestión y obtención de manera gratuita, implica un impacto
presupuestal que debe ser considerado.

La legisladora Brianda Kristel Hernández recordó que,
de acuerdo al artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades
Federativas y los Municipios, el Ejecutivo estatal, por conducto de la
Secretaría de Finanzas, realizará una estimación del impacto presupuestario de
las iniciativas de ley o decretos que se presenten a la consideración de la
Legislatura local.

Asimismo, realizará estimaciones sobre el impacto
presupuestario de las disposiciones administrativas que emita el Ejecutivo que
impliquen costos para su implementación.

De esta manera, agregó, se busca un dictamen sólido
que dé respuesta a las demandas de este sector de la población, en un marco de
respeto a sus derechos humanos y legalidad.

De igual forma la diputada Brianda Kristel
Hernández, integrante del Grupo Legislativo MC-PRD, sostuvo una reunión con
asesores de los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y Atención a
Grupos Vulnerables y de Gobernación, instancias que les fue turnada la iniciativa
de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que tiene como finalidad
crear la Comisión Permanente de Atención de los Derechos de las Personas con
Discapacidad, autoría de la diputada Montserrat Ortega Ruiz.

Esta instancia legislativa a crearse tendría, como
objetivos principales, impulsar la debida y oportuna atención a una parte de la
población que requiere leyes, acciones y programas de gobierno permanentes, que
les garanticen el pleno ejercicio de sus derechos humanos y su incorporación a
la vida social y productiva.

Participaron en las
reuniones los asesores de las diputadas Magaly Armenta Oliveros, Deisy Juan
Antonio y María Josefina Gamboa Torales.

Celebra SUTSPL 80 años de su fundación

Celebra SUTSPL 80 años de su fundación

El
hombre vale lo que vale por el equipo humano que conforme a su alrededor, y
créanme, somos inmensamente fuertes; porque en ustedes obtenemos trabajo,
apoyo, respaldo, comentario y consejo”, expresó el diputado Presidente de la
Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, a los 303
empleados que conforman el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del
Poder Legislativo (SUTSPL), con motivo de su octogésimo aniversario.

Con
una exposición fotográfica, entrega de reconocimientos, la inauguración de un
nuevo centro de cómputo, música y fiesta, el SUTSLP celebró un año más de su
fundación.

Antes
del acto protocolario realizado en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, el
secretario general del Sindicato, José de Jesús Rodríguez Hernández y el
diputado Pozos Castro, inauguraron la muestra fotográfica que exhibe 80 años de
historia. Fotos proporcionadas por los propios miembros del Sindicato.

Durante
la ceremonia en la que se reconoció el trabajo de compañeros jubilados y
quienes ostentan algún cargo especial dentro de la LXV Legislatura, Pozos
Castro se refirió a los compañeros sindicalizados como una gran familia y
destacó que el diálogo con los representantes sindicales ha sido siempre muy
enriquecedor, porque está integrado por personas con ética y ánimo de servir a
Veracruz.

Al
hacer uso de la voz, el líder sindical agradeció la presencia de los compañeros
jubilados y evocó el recuerdo de quienes ya no se encuentran entre ellos.

“Ustedes
son parte de la historia que no se escribe pero que nos dejó un gran legado”,
reconoció Rodríguez Hernández.

A la
celebración también acudieron el diputado Vicepresidente de la Mesa Directiva,
Alexis Sánchez García; la diputada María Esther López Callejas y la diputada
Nora Jessica Lagunes Jáuregui, quienes fueron partícipes de la entrega de
reconocimientos a las compañeras recientemente jubiladas: Norma Yolanda Rojas y
María Reyna Patricia Delgado; así como a los compañeros en activo, Juan Carlos
Patiño y Claudia del Rosario García.

Previo
a la inauguración del nuevo Centro de Cómputo ubicado en el salón sindical, a
media cuadra del Congreso, los asistentes disfrutaron de música jarocha,
interpretada por el grupo Viva Veracruz.

El
SUTSPL fue constituido en 14 de enero de 1939, bajo el lema “Por una Sociedad
sin Clases” y desde su constitución legal a la fecha, ha tenido 33 secretarios
generales que son: Ignacio Muñoz, José M. Beltrán, Daniel Fernández, Leoncio
Ceballos, Ricardo L. Bueno, José M. Palafox, Felipe Tejeda, Marino Cerecedo,
Rodolfo Segura, José A. Tejeda Arce, Javier Vázquez, Vicente Viveros,
Maximiliano Toriz, Ricardo L. Bueno, Rodolfo Polito, Julio Arreola, María
Natividad Elena Quintano, Leonila Flores, Juan Antonio Rey, Fabio Trinidad,
Guillermo Lara, Francisco Rodríguez, Carlos Basurto, María Elena Belmonte,
Hermelinda Lozada, Gabriela Aguirre, Librado A. Aguirre, Esperanza Miranda,
Agustina López, Lucio Ortega, Anselmo Soto, Mario Espinoza y (actualmente),
José de Jesús Rodríguez.

“De Todo como en Botica”, se inaugura exposición fotográfica en el Congreso

“De Todo como en Botica”, se inaugura exposición fotográfica en el Congreso

Como parte de las actividades de difusión cultural
del Congreso del Estado, se llevó a cabo la inauguración de la muestra de
trabajos finales de las experiencias
educativas de Introducción a la Fotografía Contemporánea que se imparten
en los Talles Libres de la Universidad Veracruzana (UV).

La expo titulada “De Todo como Botica”, hace honor a
la diversidad de temáticas que alumnos de diversas carreras universitarias,
tanto de la UV como de instituciones privadas, desarrollaron en su primer
acercamiento al uso del equipo
fotográfico y al desarrollo de sus habilidades
creativas encontrando en este arte un medio de expresión.

El encargado de los Talleres Libres de la UV, Félix
Andrés Menier Villegas, aseguró que cada alumno seleccionó una temática
personal desarrollando fotografías acompañado de un breve trabajo de
investigación, a través del cual pudieran reproducir conceptos y sentimientos
de acuerdo a sus afinidades .

Asimismo, dijo que en esta exposición se podrán
encontrar trabajos de estudiantes del área de formación libre de la UV,
-añadió- que de ahí el nombre de la misma “De Todo como Botica” pues es un
cúmulo de riqueza cultural y perspectiva de su diario andar, además de
desarrollar ésta habilidad e incrementar su currícula estudiantil.

Menier Villegas, agregó que otros de los talleres
que manejan son en el área de pintura y en el área de diseño, en donde alumnos
de otras instituciones educativas pueden tener acceso con una cuota de
recuperación muy accesible.

Esta exposición estará montada en los pasillos del
Palacio Legislativo durante el mes de Febrero. Estuvieron presentes en este
evento Tonatzin Galindo, docente de los talles libres de la UV, Gustavo
Olivares, encargado de la Galería Ramón Alva de la Canal de la UV, Blanca
Vargas, Pintora, José Marón Pérez Ochoa, Catedrático de la Facultad de Artes Plásticas
en el área de fotografía de la UV, así como alumnos expositores.