¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Informa Secretaría de Fiscalización de las diversas irregularidades en ayuntamientos

Informa Secretaría de Fiscalización de las diversas irregularidades en ayuntamientos

La Comisión Permanente de Vigilancia, que preside el
diputado Eric Domínguez Vázquez, sesionó para tratar diversos temas de su
competencia, entre ellos, conocer el informe de la Secretaría de Fiscalización
del Congreso del Estado, a cargo de Diana Alicia Bellido Díaz, sobre el
cumplimiento de los 212 ayuntamientos de la entidad en esa materia y el estado
que guarda el manejo de sus finanzas públicas.

Durante el desarrollo de los trabajos de la
Comisión, los diputados integrantes de la misma, conocieron de diversas
irregularidades en que han incurrido algunos ayuntamientos como es el
incumplimiento en la presentación de sus estados financieros, el no reportar
los recursos erogados en obra pública, como el incumplimiento de algunos entes
paramunicipales en sus obligaciones de rendición de cuentas.

Asimismo, y bajo la coordinación del legislador
Domínguez Vázquez, se presentaron acuerdos relacionados con la importancia de
darle mayor agilidad y hacer del conocimiento de los diputados integrantes de
esta Comisión, de manera ágil, temas como son la recepción de las cuentas
públicas y los informes trimestrales de los entes públicos fiscalizables.

Se acordó iniciar -previo cumplimiento de los
preceptos legales en la materia- auditorías a los
ayuntamientos que presentan el mayor número de irregularidades.

Participaron en la reunión la diputada Mónica Robles
Barajas, secretaria, así como los diputados Juan Manuel de Unánue Abascal,
Rodrigo García Escalante, Deisy Juan Antonio, Bingen Rementería Molina, María
Graciela Hernández Iñiguez, Henri Cristophe Gómez Sánchez, Erika Ayala Ríos,
Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Magaly Armenta Oliveros, Wenceslao González
Martínez y María Esther López Callejas, vocales de la Comisión de Vigilancia.

Se incorpora, al Grupo Legislativo de Morena, el diputado Rubén Ríos Uribe

Se incorpora, al Grupo Legislativo de Morena, el diputado Rubén Ríos Uribe

La Diputación Permanente, del Congreso del Estado de
Veracruz, se dio por enterada de la renuncia del diputado Rubén Ríos Uribe al
Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia” y de su adhesión al
Grupo Legislativo de Morena.

Lo anterior, durante la segunda sesión
ordinaria, de la Diputación Permanente, a
través de los oficios del propio legislador Rubén Ríos y de la notificación,
aceptando su incorporación, del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador
del Grupo Legislativo de Morena.

En sesión, la Mesa Directiva, presidida por el
diputado José Manuel Pozos Castro, turnó a la Comisión Permanente de Hacienda
del Estado el proyecto de propuesta de ajuste al Decreto de Presupuesto de
Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, enviado por el Gobernador del Estado,
Cuitláhuac García Jiménez.

De igual forma, se dejó sin efectos los Acuerdos que
aprobaban las convocatorias extraordinarias para la elección de subagente
municipal de la ranchería de Teácatl Amatlán, municipio de Chicontepec,
emitidos por esta soberanía los días 2 de octubre de 2018, y 8 de enero de 2019.

Las diputadas y diputados avalaron el Dictamen de la
Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, por el que se aprueba
la convocatoria para la elección extraordinaria de agente municipal de la
localidad de Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan.

Además fue turnada, a la Comisión Permanente de
Hacienda Municipal, la iniciativa que prevé adicionar un párrafo segundo al
artículo 18 de la Ley de Ingresos 2019, del municipio de Uxpanapa, presentada
por ese Ayuntamiento.

A las 17:56 horas, el legislador José Manuel Pozos,
dio por concluidos los trabajos de la presente y se citó para la tercera sesión
ordinaria, a celebrarse el lunes 25 de febrero a las 17:00
horas en la Sala de Sesiones “Venustiano Carranza”.

Se realiza Foro Universitario “La Importancia de las Lenguas Indígenas”

Se realiza Foro Universitario “La Importancia de las Lenguas Indígenas”

Presidido
por Presidente de la Mesa Directiva del la LXV Legislatura, diputado José
Manuel Pozos Castro, se llevó a cabo el Foro Universitario “La Importancia de
las Lenguas Indígenas mitos, retos y prospectivas del Siglo XXI”, organizado
por la Federación Autónoma Renovadora Estudiantil AC (FARE AC) en el Salón Sebastián
Lerdo de Tejada de éste recinto legislativo.

El
diputado Pozos Castro, aseguró que es un reto combatir la marginación, pobreza
y discriminación de los hermanos indígenas de la entidad, ya que representa un
reto importante para poder diseñar políticas públicas que incorporen el
desarrollo integral de éstos sectores.

Resaltó
que desde el inicio del Gobierno Estatal, el Gobernador Cuitláhuac García
Jiménez, ha abierto espacios de diálogo con las autoridades tradicionales,
activistas y estudiosos de los pueblos indígenas, y que al igual que el Ejecutivo,
el Congreso del Estado siempre estará de puertas abiertas a jóvenes
comprometidos con estas causas que sean para el bien de Veracruz y México, “es
satisfactorio ver el compromiso y felicito a los incorporados en este
compromiso y reto para lograr la cuarta transformación”, agregó.

Por
su parte, el presidente de FARE AC, Alberto Rosendo García, dijo que el
propósito de éste evento es la toma de conciencia en torno al desarrollo,
preservación y protección de las lenguas
madre, lo anterior en el marco del día internacional de la lengua materna,
proclamada el 21 de febrero de 1999 por la Unesco.

Rosendo
García exaltó que es un compromiso y orgullo poder contribuir en la difusión de
las lenguas maternas para que sean reconocidas en el país y principalmente en
el estado, lo cual significa una oportunidad de poder materializar con jóvenes
líderes universitarios el reconocimiento de las raíces lingüísticas y
tradiciones indígenas.

Durante
el desarrollo del evento invitados y panelistas procedentes de diversas zonas
del estado expusieron temas en cuanto a cultura, tradiciones y rituales al público
presente.

Entre
los presentes a dicho Foro estuvieron, la diputada federal por Xalapa, Dorheny
García Cayetano, José Manuel Pozos del Ángel, Subsecretario de Finanzas y
Planeación, María Consuelo Niembro, en Representación del Presidente Municipal
de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, Tirso Bautista Cárdenas, Panelista, Delia
Cobos González, procuradora Fiscal de Sefiplan, Lucia Tepole Ortega, Panelista, Salomé Gutiérrez
Morales, panelista, Juanita Martínez Espinosa, en representación de Guadalupe
Argüelles Lozano, Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad del
estado de Veracruz, entre otros.

No gastamos el dinero de los veracruzanos para comprar conciencias: Javier Gomez Cazarin

No gastamos el dinero de los veracruzanos para comprar conciencias: Javier Gomez Cazarin

Confianza y respaldo de la mayoría de los diputados a Gómez Cazarín: Pozos Castro

Xalapa, Veracruz.- Los integrantes del Grupo Legislativo de Morena lamentaron que un sector minoritario en el Congreso del Estado decidió, en la reanudación del Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias, negar a los veracruzanos la posibilidad de recuperar la paz, la tranquilidad y su seguridad, al darle continuidad a los malos resultados del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz.

Sin embargo, reconocieron el respeto a los valores democráticos y voluntad libre de cada uno de los 50 diputados, acorde a los nuevos tiempos políticos que se viven en Veracruz.
Lo anterior, debido a que los Dictámenes de la Comisión Instructora en relación a los Juicios Políticos en contra del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), radicados bajo los números de expedientes LXV/CI/01/2018 y LXV/CI/02/2018, no fueron avalados por el Pleno con la mayoría calificada requerida (34 votos).
En este tenor, el Coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, se manifestó contento con la democracia, “hoy se respetaron los votos de los diputados, no estuvimos dispuestos a comprar conciencias gastando el dinero de los veracruzanos, como estaban acostumbrados en el pasado”.
Resaltó que, por convicción y en defensa del pueblo, ya no se quiere tener un gobierno corrupto, “demasiado le han quitado a Veracruz como seguir solapando esa situación: mi voto es honesto como el de los compañeros de Morena, los cuales actúan en defensa real de los veracruzanos”.
Por su lado, el Presidente de la Mesa Directiva y de la Diputación Permanente José Manuel Pozos Castro, recordó la obligación de respetar la voluntad de las y los legisladores.
Ante un cuestionamiento sobre presuntos movimientos en la Junta de Coordinación Política, dijo: “el diputado Gómez Cazarín goza de la confianza, apoyo y respaldo de la mayoría de integrantes del Congreso del Estado”.
En este tenor, el primer dictamen sobre la posible remoción de Jorge Winckler recibió el respaldo de 29 legisladores y 20 votaron en contra.
Con respecto al segundo: 30 lo avalaron, 18 lo rechazaron y un diputado se abstuvo.

Aspiran 12 mujeres al Centro de Estudios de Género del Congreso del Estado

Aspiran 12 mujeres al Centro de Estudios de Género del Congreso del Estado

Las Comisiones Permanentes Unidas para la Igualdad
de Género y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables dieron a
conocer que fueron registradas 12 mujeres como aspirantes al cargo de Directora
del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del
Congreso del Estado.

En la reunión, en apego a la convocatoria pública y
tras agotarse el periodo de recepción de documentos, se dio a conocer que
aspiran al cargo las ciudadanas María Elena García Filobello, Martha Lilia
Chávez González, Alondra Lilí Villanueva Márquez, Mónica Mendoza Madrigal,
Ethel González López, Laura Magdalena Zaydén Pavón, María del Carmen Chiu
Pablo, Patricia Aburto Córdoba, Mónica Morales Silva, Rosa Aurora García Luna,
Marcela Dolores Guerra Osorno y Juana María Toriz Javier.

De igual forma se acordó que el martes 26 de
febrero, de 09:00 a 13:55 horas, se recibirá la comparecencia de las
aspirantes María Elena García Filobello,
Martha Lilia Chávez González, Alondra Lilí Villanueva Márquez, Mónica Mendoza
Madrigal, Ethel González López, Laura Magdalena Zaydén Pavón. Cada una deberá
hacer una presentación de su plan de trabajo, responder a las preguntas que le
hagan las diputadas y plantear sus conclusiones, todo ello sin exceder de 40
minutos.

En tanto, el miércoles 27 de febrero, de 09:00 a
13:55 horas, se hará lo propio, bajo el mismo formato, con las aspirantes María
del Carmen Chiu Pablo, Patricia Aburto Córdoba, Mónica Morales Silva, Rosa
Aurora García Luna, Marcela Dolores Guerra Osorno y Juana María Toriz Javier.

Cabe destacar que de conformidad a la reglamentación
de Parlamento Abierto, estas comparecencias serán transmitidas en vivo por la
página oficial del Congreso del Estado de Veracruz.

Al concluir la fase de entrevistas con las
aspirantes, las Comisiones Unidas elegirán a tres ciudadanas, propuesta que se
turnará más tardar el día 5 de marzo del año en curso, a la Junta de
Coordinación Política para la selección final de quien será designada como
Titular de la Dirección del Centro Estudios para la Igualdad de Género y
Derechos Humanos del Congreso del Estado.

En la reunión, la diputada Ivonne Trujillo Ortiz,
presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, subrayó la
importancia de otorgar a todas las aspirantes el derecho a expresarse y
presentar su plan de trabajo, toda vez que esta acción permitirá conocer la
trayectoria, propuestas y actividades en materia de igualdad.

-IVM
administrará el refugio para mujeres-

Este 21 de febrero, las Comisiones Permanentes
Unidas para la Igualdad y Género; de Derechos Humanos y Atención a Grupos
Vulnerables y de Hacienda del Estado, firmaron el Dictamen, en sentido
positivo, por el cual se establecerá que el Refugio para Mujeres en Situación
de Violencia será incorporado como estructura orgánica al Instituto Veracruzano
de las Mujeres (IVM).

Este Dictamen es resultado de la iniciativa que
presentó, el 8 de enero de este año, la diputada Montserrat Ortega Ruiz, mismo
que al aprobarse permitirá al IVM acceder a recursos de índole federal y así
garantizar un mejor funcionamiento de este órgano.

-Avalan
diputadas creación del Instituto Municipal de las Mujeres de Alpatláhuac-

De igual forma, las Comisiones Unidas para la
Igualdad de Género y Hacienda Municipal, firmaron el Dictamen, en sentido
procedente, por el cual se autoriza al
ayuntamiento de Alpatláhuac la creación de su Instituto Municipal de las
Mujeres.

Conforme al procedimiento, este Dictamen será
remitido a la Secretaría General a fin de que sea considerado en el orden del
día de una sesión y así sea votado en la Diputación Permanente o en el Pleno.

Continuará la segunda etapa de la red de drenaje sanitario en zona rural: Tavo Pérez

Continuará la segunda etapa de la red de drenaje sanitario en zona rural: Tavo Pérez

San Andrés Tuxtla .- “Escuchamos las necesidades de la gente de Chuniapan, entender cuáles son sus prioridades, como la red del drenaje sanitario que requiere de una segunda etapa y esas son nuestras prioridades”, detalló el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, ante habitantes y ejidatarios de Chuniapan convocados por su agente Municipal, a quien le agradeció la reunión de trabajo.
Tavo Pérez reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano de la gente, atento a sus prioridades y haciendo las obras que realmente se necesitan y que se beneficie al mayor número posible de la población.
“Sé muy bien, por las solicitudes que nos hacen, que lo que ustedes buscan es contar con una red completa de drenaje, por eso su prioridad será atendida en este gobierno, haremos la segunda etapa de drenaje sanitario para la comunidad, tal como lo requiere la gente de Chuniapan para lograr el saneamiento que tanto necesitan”, aseguró Tavo Pérez.
El alcalde recordó que a Chuniapan lo une un lazo de obras y compromisos cumplidos pues desde antes de haber asumido el cargo de Presidente Municipal, siempre ha mantenido contacto con la gente de esta zona, así como todas las comunidades.
“Ustedes saben que mi palabra vale, pues cada vez que se me ha requerido algo, siempre doy la cara con resultados, el drenaje sanitario es mi compromiso y saben que será palabra cumplida”, concluyó el munícipe.

Dialoga Pozos Castro con citricultores de la zona de Álamo Temapache

Dialoga Pozos Castro con citricultores de la zona de Álamo Temapache

El presidente de la Mesa Directiva de la LXV
Legislatura del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, sostuvo una reunión
con ejidatarios de la zona de Álamo Temapache, para plantear la problemática de
la fluctuación que ha tenido el precio de la naranja, así como otros cítricos
originarios de la región.

Por su parte Pozos Castro, aseguró que el ejecutivo se encuentra muy
comprometido con la entidad y sobre todo con el campo veracruzano, que tanto el
poder legislativo como el ejecutivo tienen gran interés en construir un estado como
el que todos queremos. Aseveró, frente a los trabajadores del campo, que cuando
existe voluntad de las partes, con cooperación, participación, respeto y
trabajo se puede lograr grandes avances, reiterándole que en el Congreso están “las
puertas abiertas” para escuchar sus demandas.

Asimismo Abel Mendoza Carballo, del Ejido de Villa
Hermosa, destacó que son alrededor de 12 comisariados afectados por esta
problemática y que esperan contar con el apoyo del municipio de Álamo, ya que
actualmente se encuentran viviendo una situación crítica en la zona, pues se ha
llegado a vender hasta en 50 centavos la naranja, además de presentarse una
sobreproducción de mandarina.

Agregó que el sector campesino se encuentra muy
abandonado, por lo que es de suma importancia el acercamiento y apertura que el
Congreso del Estado ha tenido con ellos.

Añadió, que es alarmante esta situación, ya que
se encuentra en riesgo su patrimonio
familiar por el cual han luchado por muchos años, lo que los ha llevado a
coordinarse para llegar a diversas instancias en busca del aumento del precio
de la naranja.

Mendoza Carballo, planteó las propuestas y proyectos
de trabajo para impulsar a la industria citrícola y expresó que el respaldo del
Congreso los motiva para seguir en su lucha para la homologación de los precios
de los productos del campo y seguir trabajando ya que hay mucho por hacer.

Finalmente celebró la oportunidad de continuar con
esta mesa de trabajo y llegar acuerdos que beneficien a las y los veracruzanos
trabajadores del campo.

Participaron en la reunión la presidenta de la
Comisión Permanente de Hacienda del Estado, diputada Rosalinda Galindo Silva, así
como agricultores citrícolas de diversos
ejidos de Álamo Temapache, entre ellos, Nicanor Ramírez Ríos, Faustino Palacios
Martínez, Raúl L. Gutián, Francisco Ruíz, Antonio Pérez Herrera, Gabriel
Morales Vite, Abraham Barrera Cuenca e Israel Mendoza Reyes.

Recibe Congreso, del Gobernador, el Ajuste al Presupuesto de Egresos 2019

Recibe Congreso, del Gobernador, el Ajuste al Presupuesto de Egresos 2019

El
presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, diputado José
Manuel Pozos Castro, recibió este lunes 18 de febrero la Propuesta de Ajuste al
Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, enviada por el gobernador
Cuitláhuac García Jiménez.

El
legislador Pozos Castro destacó que así como el Ejecutivo estatal mostró su
compromiso, con la ley y con los veracruzanos, al cumplir con lo establecido en
la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos, el Poder Legislativo
hará lo propio y de manera responsable analizará el contenido del documento,
privilegiará el diálogo para la concertación de acuerdos y llevará al Pleno de
esta soberanía el Dictamen correspondiente para su votación.

Prácticamente
40 días antes de que concluya la prórroga autorizada por el Pleno del Congreso,
el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan),
José Luis Lima Franco, entregó el documento, mismo que será canalizado a la
Comisión Permanente de Hacienda del Estado, que preside la diputada Rosalinda
Galindo Silva, para que a su vez sea distribuido entre los Grupos Legislativos,
a fin de analizarlo, discutirlo y elaborar el Dictamen respectivo.

En
conferencia de prensa, Lima Franco informó que el documento contiene
modificaciones y ajustes necesarios para responder a las prioridades y
compromisos del proyecto que impulsa el Ejecutivo Estatal.

Refirió
por ejemplo la Atención a Víctimas del Delito, cuyo presupuesto aumentó en mil
quinientos por ciento, “originalmente estaba en 5 millones, nosotros lo
planteamos en 95 millones de pesos”.

De
acuerdo con la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Veracruz, durante el
2019, el Estado de Veracruz percibirá ingresos de gestión o propios, por 128
mil 361 millones 911 mil 179 pesos, recursos que serán canalizados a distintos
rubros, principalmente a sectores de beneficio social como son la Secretaría de
Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), la Secretaría de Desarrollo
Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la
Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Cabe
destacar que este Ajuste es en cumplimiento al artículo cuarto transitorio del
Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado con
45 votos por el Pleno el 27 de diciembre de 2018, y en cual se establece que,
en un plazo no mayor a 90 días, serán incorporadas las previsiones necesarias
para contar con una previsión más real del ingreso que percibirá el Estado y
una nueva distribución de los recursos a fin de subsanar el déficit estructural
del presupuesto.

Presentan en el Congreso la exposición artesanal “Lo que se hace en Veracruz”

Presentan en el Congreso la exposición artesanal “Lo que se hace en Veracruz”

En apoyo a las micro y medianas empresas, así como a
las mujeres emprendedoras, la diputada Margarita Corro Mendoza y los legisladores
Omar Miranda Romero y Raymundo Andrade Rivera inauguraron la exposición de
artesanías “Lo que se hace en Veracruz”, y que permanecerá, en las
instalaciones del Palacio Legislativo, los días 14 y 15 de febrero, de 09:00 a
17:00 horas.

La legisladora Margarita Corro felicitó a las
mujeres expositoras y subrayó que el Congreso del Estado es “la casa de los
veracruzanos”, por lo que es en un espacio libre para que las veracruzanas
emprendedoras muestren sus productos, que además de reflejar su creatividad,
sirve para que puedan llevar el sustento a sus familias.

Dijo que el Gobierno Federal impulsa programas para
el apoyo de las micro y pequeñas empresas, por lo que “vendrán cosas buenas
para Veracruz”, enfatizó.

El diputado Omar Miranda, por su parte, propuso a
sus homólogos la posibilidad que cada mes sean presentadas exposiciones de este
tipo en los pasillos del Poder Legislativo.

El legislador del Distrito de Coatepec, Raymundo
Andrade Rivera indicó que es de suma importancia apoyar este tipo de causas,
toda vez que son mujeres que, además de realizar una labor artesanal, de mucha
creatividad, generan empleos, fortaleciendo así la economía local.

Esta exposición artesanal, coordinada por Mónica
Sangabriel y realizada con el apoyo del legislador Omar Miranda, es resultado
del trabajo de un grupo de mujeres que se especializan en manualidades en
pasta, bordados, pinturas en tela, pulserasy alfarería.

Además de promover la gastronomía local con la
elaboración de dulces tradicionales, vinagres, miel, y café; e igual para su
exposición y venta, diversas plantas de ornato, entre otros productos típicos
de la región de Xalapa.

A 100 días, cumple LXV Legislatura con las y los veracruzanos: Gómez Cazarín

A 100 días, cumple LXV Legislatura con las y los veracruzanos: Gómez Cazarín

Al cumplirse 100 días de trabajo de la LXV
Legislatura del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política,
diputado Juan Javier Gómez Cazarín destacó que éste ha sido un periodo que
registra un alto porcentaje de actividades, toda vez que realizaron las 15
comparecencias de los titulares de las dependencias estatales, las 5 de órganos
autónomos, se eligió al Consejo Estatal Ciudadano y fue entregado el Premio
Adolfo Ruiz Cortines al poeta Juan Ramírez, el ingeniero Cuitláhuac García
Jiménez tomó protesta como Gobernador Constitucional, se aprobaron 18 decretos
y están en marcha los trabajos para elegir al Premio Estatal a la Mujer 2019.

El legislador informó que, en el primer periodo
ordinario, fueron celebradas 16 sesiones ordinarias, una de instalación y dos
solemnes (protesta del Gobernador Cuitláhuac García y entrega del premio Adolfo
Ruiz Cortines 2018). Además de la instalación de la Diputación Permanente para
el receso de febrero-abril del presente año y la primera sesión ordinaria de este
órgano legislativo.

Dijo que el trabajo de la actual administración está
basado primordialmente en escuchar y atender a la gente, a través de una
política “de puertas abiertas”, ya que actualmente las y los legisladores han
celebrado reuniones con taxistas, ambientalistas, barras de abogados, de los
institutos municipales de las mujeres y del Instituto Veracruzano de las
Mujeres (IVM), del sector magisterial, productores de café, sindicatos, entre
otros.

Gómez Cazarín expuso que se ha cumplido con la
aprobación de la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos,
correspondiente a 2019, aunado a las leyes de ingreso de los ayuntamientos. Sin
embargo –agregó- fue analizada y aprobada la Ley de Austeridad del Estado, con
lo que se prevén medidas de control del gasto gubernamental, mismo que será
destinado al fortalecimiento de programas en zonas consideradas como “Atención
Prioritaria”.

Detalló que esta nueva Ley, propuesta del Ejecutivo
estatal, viene a reforzar medidas de ahorro en el Gobierno del Estado y de la
cual el Poder Legislativo se suma, toda vez que coincide con el mandatario y es
un clamor popular el acabar con los privilegios que se tenían en la clase
política; de esta manera ya no habrá pagos de telefonía, viajes al extranjero y
la contratación desmedida de personal, entre otros gastos excesivos de
servidores públicos.

También fue aprobada la Ley de Planeación del
Estado, que tiene como propósito regular las normas, bases y funcionamiento del
Sistema Estatal de Planeación Democrática, para conducir el desarrollo
sostenible y lograr el bienestar social en la entidad.

Por otra parte –sostuvo- que fue reformado el Código
Hacendario del Municipio de Xalapa con lo que se establece que, además de
adultos mayores, personas con discapacidad tendrán el beneficio de un 50 por
ciento de descuento en el pago de su Impuesto Predial. Aunado a la modificación
a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas para indicar que
las obras y proyectos estatales privilegiarán la contratación de personas adultas
mayores.

Explicó que el Pleno cumplió con la aprobación de la
segunda etapa de reformas constitucionales relativas a que el Congreso del
Estado autorizará los montos máximos de contratación de créditos por parte de
Ayuntamientos, la disposición para la consulta obligatoria a los pueblos y
comunidades indígenas sobre su desarrollo y la normatividad para suplir a un
diputado a fin de que, ante la ausencia, no se deje sin la representatividad
correspondiente.

De igual forma informó que en este periodo se ha
dado trámite a 52 iniciativas; de las cuales 15 son de autoría del Grupo
Legislativo de Morena; 17 del PAN, 5 presentadas por “El Lado Correcto de la
Historia”, 3 del PRI-PVEM, 2 del PRD-MC, 3 de Ayuntamientos, 5 del Gobierno del
Estado, una de anteriores administraciones y una de la diputada federal, Anilú
Ingram.

Refirió que entre las propuestas legislativas
sobresalen las relativas a la Ley de Adopciones Anticipadas, que las pensiones
alimenticias sean incrementadas anualmente de forma automática, la remuneración
económica que podrían recibir los agentes y subagentes municipales, sancionar
la violencia digital, la Ley para la Declaración de Ausencia, el presupuesto
progresivo para la juventud, castigar severamente el robo de material de
alumbrado público, incrementar el monto de pensión a adultos mayores y que
personas con discapacidad obtengan medicamentos de forma gratuita, entre otras.

En tal sentido expresó que las diputadas y diputados
de la LXV Legislatura habrán de analizar, en las respectivas comisiones, estas
propuestas para que en el Segundo Periodo Ordinario, que iniciará el 2 de mayo
próximo, se ponga a consideración del Pleno los dictámenes para su debate y
posible aprobación.

El diputado Gómez Cazarín recalcó que, a diferencia
del pasado, se está realizando un trabajo “de la mano con la ciudadanía”, pues
las iniciativas recibidas son analizadas y se invita a la sociedad a dar sus
puntos de vista para enriquecerla. Se trata –abundó- de actividades
legislativas sustentadas y que realmente sirvan a los veracruzanos.

Advirtió que existen grupos interesados en la
división del Poder Legislativo, ante lo cual hizo un llamado para fortalecer la
unidad y trabajar para beneficio del pueblo veracruzano “somos representantes de
la gente, no de intereses personales o de grupo, por lo que debemos trabajar
para que Veracruz retome su grandeza”, concluyó.