¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Crea Congreso la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030

Crea Congreso la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030

El Pleno de la LXV Legislatura del Estado de
Veracruz aprobó, durante la segunda sesión extraordinaria, el Acuerdo de la
Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se crea la Comisión Especial
para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
instancia que la conforman nueve integrantes del Congreso del Estado.

Esta Comisión Especial –aprobada con 39 votos-
tendrá como objetivo dar seguimiento
a la aplicación de la mencionada Agenda, que
incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), para poner fin a la
pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio
climático, entre otras acciones, además de promover el tema de inclusión y
equidad en un marco de derechos, para construir más ciudadanía.

De igual forma se estableció que estará conformada
por las diputadas Mónica Robles Barajas, presidenta; Erika Ayala Ríos,
secretaria, así como por los legisladores Omar Guillermo Miranda Romero, Florencia
Martínez Rivera, Brianda Kristel Hernández Topete, María Candelas Francisco
Doce; Adriana Paola Linares Capitanachi, María Esther López Callejas y Rubén Ríos
Uribe, como vocales.

Concluyen entrevistas de aspirantes al Centro de Estudios de Género

Concluyen entrevistas de aspirantes al Centro de Estudios de Género


A más tardar el 5 de marzo, las Comisiones remitirán
a la Junta de Coordinación Política una terna y éste órgano elegirá a quien
será nombrada como Directora.

Como parte de la convocatoria para la elección de la
Directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos
Humanos del Congreso del Estado, las diputadas integrantes de las Comisiones
Unidas para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos y Atención a Grupos
Vulnerables entrevistaron a las ciudadanas María del Carmen Chiu Pablo,
Patricia Aburto Córdoba, Mónica Morales Silva, Rosa Aurora García Luna, Marcela
Dolores Guerra Osorno y Juana María Toriz Javier, aspirantes al cargo.

Esto, de conformidad con la convocatoria publicada
el 7 de febrero del año en curso, que en sus bases quinta y sexta establece el
procedimiento de entrevistas a cada una de las personas inscritas, con el
propósito de garantizar los principios de legalidad, certeza, transparencia e
igualdad de oportunidades, para todas las aspirantes.

En las entrevistas cada una de las participantes tuvo
cinco minutos para presentarse y exponer los aspectos principales de su
propuesta de trabajo, en materia de igualdad de género y derechos humanos.
Además de tres minutos para contestar cada una de las preguntas hechas por las legisladoras.

Las diputadas Ivonne Trujillo Ortiz, Ana Miriam
Ferráez Centeno y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta, secretaria y
vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género
plantearon sus preguntas a cada unas de las aspirantes. Hicieron lo propio las
diputadas Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, secretaria y vocal,
respectivamente, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a
Grupos Vulnerables.

Los cuestionamientos de las legisladoras estuvieron
encauzados a conocer la opinión de las entrevistadas acerca de la interrupción
del embarazo, las adopciones por las parejas homoparentales y de la comunidad
LGBTTTI; la actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del
Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM); acciones para combatir la alienación
parental y las acciones necesarias para lograr la participación igualitaria
entre mujeres y hombres.

De igual forma, el conocimiento de la Ley de Acceso
de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, y los
aspectos que podrían mejorarse; qué medidas podrían proponerse, desde el Centro
de Estudios del Congreso, para permitir a los hombres denunciar la violencia de
género, así como las políticas públicas para transversalizar la perspectiva de
género.

Además, las acciones que se emprenderían para
coadyuvar al cumplimiento del programa “Cero Tolerancia a la Violencia contra
las Mujeres”, anunciado por el Gobernador el 25 de enero de este año y al que
el Congreso del Estado se sumó; la postura ante el posible recorte de recursos
a los refugios de mujeres víctimas de violencia; qué políticas públicas son
necesarias para erradicar la violencia de género en la entidad y en relación a los feminicidios.

Tras entrevistar a las 12 personas inscritas, las
Comisiones Unidas elegirán a tres ciudadanas y esta propuesta será turnada, a
más tardar el 5 de marzo, del año en curso, a la Junta de Coordinación Política
(Jucopo), para la selección final de quien será designada como titular de la
Dirección del Centro Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del
Congreso del Estado.


La Directora de este Centro de Estudios durará en el cargo tres años, con
posibilidad de ser ratificada únicamente por un segundo periodo de tres años.

En el Congreso, presentan el libro “Estado, Pensamiento Crítico y Políticas Públicas”

En el Congreso, presentan el libro “Estado, Pensamiento Crítico y Políticas Públicas”

El diputado Henri Christophe Gómez Sánchez,
integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, asistió
a la presentación del libro “Estado, Pensamiento Crítico y Políticas Públicas”,
organizado por el Colegio Nacional de Profesores e Investigadores en Filosofía,
Humanidades y Economía AC; el cual estuvo basado en propuestas de carácter
administrativo en términos de políticas públicas, educativas y de
gobernabilidad democrática.

Esta obra –presentada en el auditorio Sebastián
Lerdo de Tejada del Congreso del Estado-
estuvo a cargo de los académicos Luis Adalberto Maury Cruz, Alberto Cruz
Juárez, Julio Alonso Iglesias, Rafael Arias Hernández y Juan Carlos Ortiz
Romero, que a su vez coordinaron los trabajos de investigación de la misma

El libro es resultado de las labores del Primer
Congreso Nacional “Globalización, Federalismo y Vida Local”, que tuvo sus
raíces en el pensamiento crítico aplicado a las finanzas públicas; donde
participaron estudiosos de la materia, provenientes de diferentes zonas de la
República y que tuvo como sede este mismo recinto Legislativo, en el mes de
junio de 2018.

Durante el evento fueron anunciados los avances que
esta misma AC ha tenido en los trabajos para la propuesta de reforma del
artículo 149 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz y que se inició en
la Sexagésima Cuarta Legislatura, con el objetivo de que la actual Legislatura
pueda retomarla y beneficiar la calidad de la educación impartida en la
entidad.

Por último, se informó que el próximo 24 y 25 de
abril se llevará a cabo –en esta sede- el Congreso denominado “Crisis del Estado de Bienestar y de
Educación Superior en México”.

Analizan en el Congreso estrategia “Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres”

Analizan en el Congreso estrategia “Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres”

Para
dialogar sobre los compromisos del Poder Legislativo frente a la estrategia
estatal “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas en el Estado
de Veracruz”, anunciada el pasado 25 de enero por el gobernador Cuitláhuac
García Jiménez y a la que esta Soberanía
se sumó, diputadas y diputados del Grupo Legislativo de Morena se reunieron con
expertas en la materia.

Martha
Mendoza Parissi y Brenda Cerón Chagoya, colaboradoras de la Secretaría Técnica
de ese Grupo Legislativo, dieron la bienvenida a las legisladoras y
legisladores, y brindaron una explicación generalizada sobre la estrategia
integral.

Expusieron
el marco jurídico internacional, nacional y estatal en materia de género y
derechos humanos de las mujeres; propiciaron el acercamiento a la herramienta
de Perspectiva de Género en la Legislación y propusieron la utilización de un
lenguaje incluyente en la tarea legislativa.

Como
ponentes, participaron también la ex diputada, activista e integrante de la Red
de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER),Tanya Carola Viveros Cházaro; la
directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadhira Hidalgo
González y la abogada feminista Esmeralda Lecxiur Ferreira.

A
la reunión -celebrada en las instalaciones del Congreso del Estado- asistieron
las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz, Adriana Paola Linares
Capitanachi, Cristina Alarcón Gutiérrez, Margarita Corro Mendoza, María
Candelas Francisco Doce, Mónica Robles Barajas, Magaly Armenta Oliveros y María
Esther López Callejas, así como los diputados Raymundo Andrade Rivera y Henri
Christophe Gómez Sánchez.

Entrevistan a seis aspirantes al Centro de Estudios de Género del Congreso

Entrevistan a seis aspirantes al Centro de Estudios de Género del Congreso

Las Comisiones Permanentes Unidas para la Igualdad
de Género, presidida por la diputada Ivonne Trujillo Ortiz, y de Derechos
Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, encabezada por la diputada Brianda
Kristel Hernández Topete, entrevistaron a las ciudadanas María Elena García
Filobello, Martha Lilia Chávez González, Alondra Lilí Villanueva Márquez,
Mónica Mendoza Madrigal, Ethel González López y Laura Magdalena Zaydén Pavón,
aspirantes a la Dirección del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y
los Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Lo anterior, de conformidad con las bases quinta y
sexta de la Convocatoria, publicada el 7 de febrero del año en curso y cuyas
entrevistas tienen la finalidad de garantizar los principios de legalidad,
certeza, transparencia e igualdad de oportunidades, para todas las aspirantes
al cargo.

De esta manera y en apego a la Convocatoria, las
Comisiones otorgaron, a cada una de las aspirantes, 10 minutos para presentarse
y exponer los aspectos principales de su propuesta de trabajo, en materia de
igualdad de género y derechos humanos. Además tuvieron tres minutos para
contestar cada uno de los cuestionamientos planteados por las diputadas.

Las preguntas de las diputadas fueron en relación a
qué acciones implementarían en caso de ser titular de la Dirección del Centro
de Estudios de Género del Congreso, cuál es el monto que consideran necesario
como presupuesto para que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y la
Comisión de Atención a Víctimas opere; y su postura respecto a los feminicidios
y las acciones que han emprendido las autoridades competentes en el tema.

Asimismo, sobre los mecanismos que tiene el Estado
para atender a las mujeres víctimas de violencia, ejemplos de políticas públicas
que sirva para transversalizar la perspectiva de género, las políticas públicas
que hacen falta para erradicar la violencia de género en la entidad y aquellas
que sirvan para la inclusión social.

En las entrevistas, celebradas en la sala
“Venustiano Carranza”, las legisladoras también plantearon preguntas en
relación al panorama de la población Lésbico-Gay y si hay avances o retrocesos
en la defensa de los derechos humanos de este sector, el acercamiento de
información estadística de igualdad de género para ocuparla en el Centro de
Estudios, las estrategias para avanzar en el cambio de patrones culturales que
permitan a las mujeres y hombres la no discriminación, así como conocimiento de
la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de
Veracruz.

Participaron, además de las legisladoras Ivonne
Trujillo Ortiz y Brianda Kristel Hernández Topete, las diputadas Ana Miriam
Ferráez Centeno y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, secretaria y vocal,
respectivamente de la Comisión para la Igualdad de Género. Así como las
legisladoras Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, secretaria y vocal,
de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Este miércoles 27 de febrero, a partir de las 09:00
horas, las comisiones continuarán con este proceso y entrevistarán a las
ciudadanas María del Carmen Chiu Pablo, Patricia Aburto Córdoba, Mónica Morales
Silva, Rosa Aurora García Luna, Marcela Dolores Guerra Osorno y Juana María
Toriz Javier.

Cabe destacar que, tras agotarse el proceso de
entrevistas, las Comisiones elegirán a tres ciudadanas y esta propuesta será
turnada, a más tardar, el día 5 de marzo del año en curso, a la Junta de
Coordinación Política para la selección final de quien será designada como
Titular de la Dirección del Centro Estudios para la Igualdad de Género y
Derechos Humanos del Congreso del Estado.

De acuerdo al Reglamento para los Servicios Administrativos
del Congreso del Estado la Directora de este Centro de Estudios durará en el
cargo tres años, con posibilidad de ser ratificada únicamente por un segundo
periodo de tres años.

Firman Congreso del Estado y el CLAES convenio en materia educativa

Firman Congreso del Estado y el CLAES convenio en materia educativa

La LXV Legislatura del Estado de Veracruz, a través
de su Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, firmó un convenio
de vinculación y colaboración en materia educativa con el Centro
Latinoamericano de Estudios Superior y Medio Superior A.C, (CLAES), cuyo
propósito es contribuir al impulso de acciones en el marco del convenio de
coordinación en materia de profesionalización de los servidores públicos del
Estado de Veracruz.

El convenio fue firmado, por el Congreso del Estado,
por Irma Ariadna Leal Morales, secretaria de Servicios Administrativos y
Financieros, y por Elías Galicia Bravo, del CLAES. Participó en este acto, en
representación del titular de la Secretaría General, Domingo Bahena Corbalá, el
secretario técnico, José Alfredo Corona Lizárraga.

Con esta acción, la institución educativa pone a
disposición del personal adscrito al Congreso del Estado, y a sus familiares,
becas y descuentos, de carácter económico, para el desarrollo de estudios
superiores y posgrados.

De esta manera, la LXV Legislatura del Estado
continúa las actividades que son necesarias para la capacitación y
profesionalización de sus servidores públicos, toda vez que representan
herramientas primordiales a fin de otorgar un mejor servicio al Estado de
Veracruz.

Votará Congreso, este 27 de febrero, reforma al Presupuesto de Egresos 2019

Votará Congreso, este 27 de febrero, reforma al Presupuesto de Egresos 2019

Este miércoles 27 de febrero, a partir de las 17:00
horas, el Pleno de la LXV Legislatura del Estado celebrará una sesión
extraordinaria en la que debatirá y votará el proyecto de decreto que reforma
el decreto número 14 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de
Veracruz de Ignacio de la Llave para el ejercicio fiscal 2019, puesto a
consideración del Pleno por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

Lo anterior, en cumplimiento al artículo cuarto
transitorio, del Dictamen de Presupuesto de Egresos 2019, aprobado por esta
Soberanía el 27 de diciembre de 2018 y en cual se estableció un plazo máximo de
90 días para que el Ejecutivo estatal presentara (para su aprobación) una
propuesta de ajuste a fin de contar con una previsión más real del ingreso que
percibirá el Estado.

Así como establecer una nueva distribución de los
recursos asignados a cada una de las unidades presupuestales consignadas en el
Decreto, que permita sentar las bases para subsanar el déficit estructural del
presupuesto y del endeudamiento público que resulten congruentes con la
realidad económica que enfrenta la hacienda pública estatal.

De igual forma se abordará, en esta sesión, el
acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el cual se crea la
Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los objetivos de
desarrollo sostenible.

Durante la tercera sesión ordinaria, de la
Diputación Permanente, se turnó a la Comisión Permanente de Zonas Especiales y
Desarrollo Económico la solicitud del Comisionado Nacional de Mejora
Regulatoria, quien pide concretar, antes del 19 de marzo próximo, la
actualización y publicación, en la Gaceta Oficial del Estado, de la Ley Estatal
en Materia de Mejora Regulatoria.

Se dio entrada al oficio de la Secretaria de la
Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quien notifica al Congreso de
Veracruz que, en sesión del pasado 23 de enero, se aprobó el Acuerdo por el que
se exhorta a los titulares del Poder
Ejecutivo de las entidades federativas a establecer políticas públicas que
fomenten el bienestar animal. Asimismo a las Legislaturas
estatales a considerar leyes enfocadas en el asunto.

Además, fueron turnados a la Comisión de Gobernación
los documentos, enviados por el Director General de Transparencia,
Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General del Estado,
relativos a una queja anónima en contra de la Tesorera del Ayuntamiento de
Ixhuatlán del Café, por supuestos actos de prepotencia hacia el personal, así
como los señalamientos en contra del Ayuntamiento de Hidalgotitlán, toda vez
que contrataron a diversos familiares del presidente municipal y de la Síndica.

Analizan Grupos Legislativos propuesta de reforma enviada por el Ejecutivo Estatal

Analizan Grupos Legislativos propuesta de reforma enviada por el Ejecutivo Estatal

La
Comisión Permanente de Hacienda del Estado, que preside la diputada de Morena,
Rosalinda Galindo Silva, se reunió con representantes de los distintos Grupos
Legislativos, para analizar la propuesta de reforma al decreto 14 del
Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el Ejercicio
Fiscal 2019.

En
la reunión participaron los diputados de Morena; Vicky Virginia Tadeo Ríos,
Eric Domínguez Vázquez y Amado Cruz Malpica; los diputados Rodrigo García
Escalante, Sergio Hernández Hernández, Juan Manuel de Unanue Abascal, Bingen
Remenetaría Molina y Omar Miranda Romero, del Grupo Legislativo del PAN; las
diputadas Erika Ayala Ríos del Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM y Brianda
Kristel Hernández Topete del Grupo Legislativo MC-PRD; así como el secretario
general del Palacio Legislativo, Domingo Bahena Corbalá.

Los
legisladores analizaron el proyecto enviado por el Ejecutivo Estatal, referente
al presupuesto que ejercerán los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así
como los organismos públicos descentralizados, organismos autónomos y
diferentes fideicomisos.

Este
miércoles 27 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en sesión extraordinaria,
el Pleno de la LXV Legislatura del Estado debatirá y votará el proyecto de
decreto que reformaría el decreto número 14 del Presupuesto de Egresos del
Gobierno del Estado de Veracruz.

Bandera mexicana, reflejo de unidad, identidad y democracia: GL Morena

Bandera mexicana, reflejo de unidad, identidad y democracia: GL Morena

En el marco del Día de la Bandera (celebrado cada 24
de febrero), los integrantes del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del
Estado llevaron a cabo un acto cívico en la explanada de este Poder, en donde
el diputado Juan Javier Gómez Cazarín subrayó
que fomentar el respeto hacia los símbolos patrios es de gran
relevancia, toda vez que nos representan como nación ante el mundo, además de
que al honrarlos se fortalece nuestra identidad nacional y la democracia.

Con la participación de la Banda de Guerra de la
Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, el coordinador de la bancada
de Morena agregó que la Bandera mexicana es símbolo de unidad, soberanía y amor
a la patria.

“Hoy más que nunca como
mexicanos tenemos el deber y compromiso de seguir conservando este legado
histórico de respeto hacia nuestros símbolos nacionales a fin de mantener
siempre vivos los ideales de libertad, justicia, igualdad que han dado forma a
esta gran nación y que son necesarios para lograr la cuarta transformación de
la que hoy tenemos el orgullo de ser participes”, abundó.

Posteriormente y tras realizar los honores a la
bandera, la diputada Rosalinda Galindo Silva dio el mensaje alusivo a este acto
cívico, en el que enfatizó que la bandera mexicana es símbolo de identidad de
las y los mexicanos y representa un elemento unificador, “es una expresión
auténtica de nuestros orígenes, nos distingue como nación independiente y nos
enaltece como Estado soberano”.

Ante la presencia de diputadas y diputados, de jefes
de área y personal que labora en el Congreso del Estado, la legisladora Galindo
Silva recordó que el lábaro patrio, desde su nacimiento en 1821, ha sido el
símbolo que representa las conquistas, da cuenta del inmenso valor que reviste
a los mexicanos para alcanzar los objetivos de Nación.

En atención a su relevancia, cada 24 de febrero, en
México celebramos el Día de la Bandera, instituido oficialmente en 1940 por el
Presidente Lázaro Cárdenas, detalló la diputada, quien añadió que la bandera,
como la conocemos actualmente, fue adoptada el 16 de septiembre de 1968
por decreto y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984.

Aseguró que no solo son palabras, sino que esta
fecha cívica debe recordar a todos el compromiso que se tiene con México.
“Desde la trinchera que nos toca ocupar, cada uno de nosotros, en unidad y con
voluntad, podemos trabajar para reconducir lo que por años ha estado desviado y
que ha flagelado a esta gran Nación, conformada por mujeres y hombres
valientes, orgullosos de nuestro país”.

Asistieron a este acto las diputas Margarita Corro
Mendoza, María Esther López Callejas, Adriana Esther Martínez Sánchez, Adriana
Paola Linares Capitanachi, Ana Miriam Ferraez Centeno, Cristina Alarcón Gutiérrez,
Elizabeth Cervantes de la Cruz y Vicky Virginia Tadeo Ríos; los diputados Eric
Domínguez Vázquez, Raymundo Andrade Rivera, Wenceslao González Martínez, José
Andrés Castellanos Velázquez, así como el Secretario de la Mesa Directiva,
diputado Jorge Moreno Salinas; el titular de la Secretaría General, Domingo
Bahena Corbalá, el secretario del Sindicato del Poder Legislativo, José de
Jesús Rodríguez Hernández, secretarios, coordinadores y jefes de área, entre
otros.

Necesario que INAH tome en cuenta puente colgante de Villa Comoapan en San Andrés Tuxtla como patrimonio cultural

Necesario que INAH tome en cuenta puente colgante de Villa Comoapan en San Andrés Tuxtla como patrimonio cultural

El puente de
Villa Comoapan en San Andrés Tuxtla requiere ser rehabilitado, pero al mismo
tiempo, que sea tomado en cuenta por parte del Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH) como un patrimonio cultural de la humanidad con
103 años de haberse construido y que es un atractivo turístico del municipio,
expuso el ex Agente Municipal Pedro González Rodríguez.

“Solicitamos
al INAH así como al ciudadanos, cuando estuvo el ex Alcalde Rafael Carrión la
estructura se le echó ganas, solicitamos los tablones, es un puente que tiene
más de 103 años y ahí se contempla “El cantón de Los Tuxtlas”.

Le hemos
pedido al INAH que tome en cuenta a este puente como un patrimonio, debe de
voltear a ver esta estructura para que no se pierda”, subrayó.

Refirió que
desde enero del 2018 se envió una solicitud al INAH para que dicho puente
colgante sea tomado en cuenta como patrimonio cultural de la humanidad, no
obstante, hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta.

Del mismo
modo, apuntó que es indispensable que se le de mantenimiento al estar en
pésimas condiciones, sobre todo porque se acercan fechas importantes donde el
trismo arriba y visita este puente como el Primer Viernes de Marzo y Semana
Santa.

“Pido a las
autoridades que le echen una manita de gato, vienen turistas, ahí está el
puente colgante, tiene una historia muy larga.

Ahí antes
pasaban los campesinos, pasaba un vehículo manejado por el señor Juan Pava, era
el primer vehículo pasaje que transitaba de San Andrés a diversas comunidades.
Le solicito al Agente Municipal y a la junta de mejoras que le pongan ganas,
seguir insistiendo, es un paso hacia un centro turístico como lo es la cascada
del Salto”, externó.