¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Instalan Centro de Acopio en el Congreso para apoyar a brigadistas de Las Vigas

Instalan Centro de Acopio en el Congreso para apoyar a brigadistas de Las Vigas

La
diputada del Distrito IX Ivonne Trujillo Ortiz, apeló a la solidaridad de los
habitantes de la región y de todo el Estado, para que donen agua embotellada y
alimentos enlatados, para hidratar y alimentar a más de 480 brigadistas que
combaten el incendio forestal en el municipio de Las Vigas.

A
partir de este martes, se instalaron centros de acopio en el Colegio Altotonga
y en el parque del municipio homónimo; en la calle Hidalgo Sur número 5 del
municipio de Perote; en la calle Constitución número 4 del municipio de Atzalan
y a partir de este miércoles 13, en las instalaciones del Congreso del Estado
de Veracruz, ubicado en Avenida Encanto s/n equina Lázaro Cárdenas, colonia El
Mirador, en Xalapa. Todos los centros de acopio estarán funcionando en horario
de 9:00 a 16:30 horas.

En
conferencia de prensa, la legisladora del distrito de Perote, destacó que
vecinos de la región, voluntariamente, apoyan alimentando a las personas que
sofocan el fuego; sin embargo, es necesario contribuir con ayuda en especie,
para atender a 482 elementos de instancias federales, estatales, municipales y
voluntarios ejidales, quienes realizan combate terrestre, aéreo y labores de
organización y logística.

Precisó
que el Centro de Mando fue instalado en la explanada del mercado municipal de
Las Vigas de Ramírez y es ahí donde la gente del municipio se ha organizado
para alimentar a los trabajadores.

De
acuerdo con el boletín emitido este martes a las 14:00 horas por el Comité
Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, con apoyo
de tres aeronaves equipadas con helibalde y tanque cisterna proporcionadas por
la Policía Federal (PF), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la
Secretaría de Marina Armada de México, se está llevando a cabo el combate aéreo
para suprimir el fuego de zonas de difícil acceso.

Convocan a foro para construir propuesta de ley que prevenga el delito de feminicidio

Convocan a foro para construir propuesta de ley que prevenga el delito de feminicidio

En
el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada
Nora Jessica Lagunes Jáuregui, integrante del Grupo Legislativo del Partido
Acción Nacional (PAN), dio a conocer la realización, este viernes 15 de marzo a
partir de las diez horas, del foro regional y mesas de trabajo “Hacia una Ley
General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio”,
teniendo como sede las instalaciones del Palacio Legislativo.

La
diputada Nora Jessica Lagunes indicó que el objetivo de este foro, es generar
una propuesta legislativa que unifique criterios para combatir el delito de
feminicidio, con la inclusión de hombres y mujeres que participan activamente
en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres; mismo que se realiza
a iniciativa de las diputadas federales del PAN.

La
diputada panista y también integrante de la Comisión Permanente para la Igualdad
de Género del Congreso del Estado, señaló que han invitado para que presenten
sus propuestas, a organizaciones de la sociedad civil, universidades,
institutos estatal y municipales de las Mujeres, a las responsables de las
unidades de Género del Poder Ejecutivo, a la Comisión Estatal de los Derechos
Humanos y al público en general, como a los medios de comunicación.

Los
temas que se abordarán en las mesas de trabajo son: Prevención; Procuración,
Investigación y Persecución; Atención a Víctimas Indirectas; y Mecanismos para
la Rendición de Cuentas y Acceso a la Información; y con las aportaciones
presentadas en cada una de ellas, se integrará una propuesta legislativa, misma
que se presentará en el Congreso de la Unión, para su discusión, y en su caso,
aprobación.

Indicó
la legisladora que la Organización de Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres,
revela cifras alarmantes, en las que se advierte que al menos 6 de cada 10
mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, por lo que es urgente
la suma de esfuerzos para atender, prevenir y erradicar la violencia de género
en el país, y señaló que se ha acentuado la violencia en su forma más extrema,
conocida como violencia feminicida, que ha llegado a cobrar incluso la vida de
nueve mujeres al día, en todo el territorio nacional.

Finalmente,
destacó que se requiere unificar el combate a las condiciones que propician
delitos como el feminicidio, esto a través de la prevención, atención a las
víctimas o posibles víctimas, a los ofendidos, así como establecer las sanciones
a estas conductas, mediante el involucramiento de todas
las entidades gubernamentales y la implementación de medidas efectivas por cada
una de ellas.

Entregan a munícipes su respectiva Ley de Ingresos 2019 en el Congreso del Estado

Entregan a munícipes su respectiva Ley de Ingresos 2019 en el Congreso del Estado

El
Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos
Castro, presidió la entrega de las leyes Municipales de Ingresos del ejercicio
2019, a ediles y representantes municipales de los 212 Ayuntamientos de la
entidad.

Pozos
Castro reiteró, a los presidentes municipales, que pueden contar, en esta LXV
Legislatura, con el respaldo para cualquier asesoría y capacitación para el personal
que así lo requiera, ya que se tiene un
gran compromiso para trabajar coordinadamente con cada uno de ellos, además de
brindar el respaldo para sus funciones y la responsabilidad que tienen.

Afirmó
que Veracruz necesita un trabajo que vaya más allá de siglas y de un gran
compromiso, y del cual se encuentra convencido que cada uno de los ediles realiza
en sus respectivos municipios.

Por
su parte el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Presidente de la Comisión
Permanente de Hacienda Municipal aseguró que con la formalización de la entrega
de las leyes de Ingresos para el 2019 a los municipios, se culmina el proceso
de trabajo que los mismos ayuntamientos iniciaron hace unos meses y que
demostró el compromiso que tienen, al
dar cumplimiento en la entrega de sus respectivos Proyectos de Leyes de Ingresos
y Presupuestos de Egresos; y que de esta forma –dijo- deberá prevalecer la
responsabilidad en los actos que se realicen en el futuro en sus ayuntamientos.

Aseguró
que en estos tiempos de cambio, se debe actuar con eficiencia, eficacia,
economía, transparencia y honradez en la administración de los recursos públicos,
tal como lo señala la Constitución; “es importante tener presente el vínculo
entre transparencia y participación ciudadana ya que ambas deben contribuir en
la toma de decisiones desde las administraciones municipales”.

Agregó
que el Plan Municipal de cada uno de los
municipios es el eje rector al cual los cabildos deben apegarse para lograr el
cumplimiento de los objetivos y metas, mejorando las condiciones generales de
la población; además, aseguró que tanto las leyes de Ingresos, Presupuestos de
Egresos y el Programa General de Inversión deben lograr su mayor efectividad en
sus funciones, aunado a la colaboración que debe persistir entre municipios y
la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso, para atender todo lo
relativo a este rubro.

Por
su parte, la secretaria de fiscalización del Congreso, Diana Alicia Bellido
Díaz, exaltó la importancia de ésta ley,que señala a los municipios la forma en
la cual recibirán sus ingresos para cubrir el ejercicio 2019; añadió que este
trabajo es producto del proceso legislativo impulsado por la Comisión Permanente
de Hacienda Municipal, otorgándole certeza y legalidad a los cobros que hacen
los ayuntamientos por distintos conceptos, los cuáles deben estar apegados
estrictamente a dicha Ley.

Además de la Ley de Ingresos, se realizó la entrega
de 3 circulares las cuales contienen los lineamientos para la presentación de
los informes que deberán ser remitidos por los ayuntamientos al Congreso del
Estado, referentes a Obligaciones
Municipales, Presentación de los Estados Financieros y Reporte de Obra Pública;
cuyo enfoque es la simplificación de los trabajos de los municipios, reduciendo
la cantidad de información y formatos a entregar, ya que sólo se requerirá lo necesario
para las tareas preventivas que el poder legislativo necesita en materia de
revisión, análisis, control, evaluación y vigilancia de los recursos públicos, además
de procurar el cumplimiento en tiempo y forma con la entrega de los informes y
reportes correspondientes de los municipios.

Finalmente,
Álvarez Pellico, exhortó a alcaldes, síndicos y representantes municipales a mantener
una sinergia de respeto y puertas abiertas con la ciudadanía, pues son el
primer contacto de las y los veracruzanos con sus autoridades. Enfatizó en contar
con la realización de un trabajo sólido y contundente en las gestiones
municipales para mejorar las condiciones de los municipios, pues la fortaleza
de un gobierno radica en la solidez de sus instituciones y el compromiso de los
servidores públicos para cumplir y hacer cumplir lo que está plasmado en la
ley.

En este acto estuvieron presentes, también, la
diputada Ivonne Trujillo Ortíz, vocal de la Comisión Permanente de Hacienda
Municipal; Domingo Bahena Corbalá, Secretario General y Carlos de Jesús Mendoza
Chesty, Director de Auditoría y Revisión Financiera, del Congreso del Estado,
ambos.

Analizan el contenido de la normatividad vigente, en materia de género, en Veracruz

Analizan el contenido de la normatividad vigente, en materia de género, en Veracruz

Desde la Comisión Permanente para la
Igualdad de Género de la que formo parte como secretaria,
tenemos claro que este espacio, servirá para analizar y reflexionar los
compromisos asumidos y los que faltan por hacer, señaló la diputada Ana Miriam
Ferráez Centeno, al dar la bienvenida a las titulares de las Unidades de Género
de las diversas dependencias del Gobierno del Estado y la de este Poder Legislativo.

Lo anterior al
encabezar, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer,
la reunión de trabajo, en la que dijo, cabe revisar el contenido de la normatividad
que nos rige en la materia, los indicadores que tenemos y sobre todo actuar en
consecuencia con los marcos jurídicos internacionales como referentes obligados
y con lo que se deberá establecer en Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024,
para llevar a cabo las tareas que nos competen.

Acompañaron a la
diputada en este evento, realizado en las instalaciones del Palacio
Legislativo, la secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política, de la
LXV Legislatura del Estado, Brenda Cerón Chagoya; la asesora del Grupo
Legislativo de MORENA, Martha Mendoza Parissi; y la ex titular de la Unidad de
Género del Instituto de Espacios Educativo, del Gobierno del Estado, Laura
Ramírez; y quienes compartieron sus experiencias con las y los asistentes.

Se hace necesario este encuentro de diálogo
con todas ustedes, destacó la legisladora Mendoza Parissi, en su intervención,
para integrar acciones conjuntas, respecto de la igualdad y no discriminación
de género, haciéndolo en varias vertientes. “Debemos tener claro y conocer qué
requieren y cómo debemos apoyarlas para lograr, y no solo buscar, su desarrollo
sistemático y pleno.”

Todo ello, con el fin último o primero como
se le quiera ver, de erradicar cualquier signo de desigualdad o discriminación
entre servidoras y servidores públicos de nuestras dependencias, mediante
políticas y acciones públicas equitativamente justas e igualitarias, detalló la
secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso
del Estado, y quien también fue portadora del saludos de las demás integrantes
de Comisión, las diputadas Ivonne Trujillo Ortiz, presidenta y Nora Jessica
Lagunes Jáuregui, Vocal.

Quiero decirles, continuó Ferráez Centeno, “que
las Diputadas de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, que
hoy conformamos la primera Legislatura, integrada paritariamente, haremos valer
este acto de justicia. Es un paso
determinante que redundará una mayor calidad de nuestra democracia, siempre y
cuando ocupar la mitad del Congreso se traduzca en ejercer la mitad de la toma
de decisiones.”

Para
finalizar su intervención, la legisladora por el Distrito XI, Xalapa II, dijo
que sabemos, que cada mujer que logra sus metas y que ejerce plenamente sus
derechos, significa un triunfo para Veracruz y para México. Y exhortó a las
presentes a avanzar con la igualdad sustantiva en más áreas de la vida pública,
en acciones afirmativas de respeto a la igualdad, como base de una sociedad de
derechos para todos.

Inauguran “Migrar” exposición de grabados de Fidel Cuesta Ruiz

Inauguran “Migrar” exposición de grabados de Fidel Cuesta Ruiz

Con la presentación de más de 20 trabajos, bajo la
técnica de lino-grabado, fue inaugurada la exposición “Migrar”, del artista
Fidel Cuesta Ruiz, en los espacios del Palacio Legislativo, y de la que dice su
autor, “nace como deseo y aportación personal a la divulgación y ayuda a todas
las personas emigrantes que tienen que abandonar sus países por diferentes
razones, guerras, hambre, injusticias”.

En el prólogo de esta exposición, Cuesta Ruiz señala
que “Migrar” es una palabra mágica y maldita, dependiendo del lado en que se
esté, “impresa en el ser humano y parte de nuestra historia, desde nuestros
antepasados hasta nuestros días el ser humano ha buscado diferentes
asentamientos, lugares que le permitirán tener mayor bienestar y una mejor vida”.

Posterior al corte del listón inaugural, el artista,
acompañado de sus invitados y del público asistente, realizó un recorrido por
la exposición para hacer una descripción de los cuadros que conforman la misma.

“Migrar” puede ser visitada, de lunes a viernes, en
horario de 9:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del Congreso del Estado. La
entrada es libre.

Por unanimidad, aprueban Ley para la Declaración Especial de Ausencia

Por unanimidad, aprueban Ley para la Declaración Especial de Ausencia

Permitirá el acceso de los familiares a su patrimonio,
previo control judicial

Con
40 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la LXV Legislatura del
Congreso del Estado aprobó la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por
Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Durante
la lectura del dictamen, la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, presidenta
de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la
Desaparición de Personas, destacó que la Ley y las reformas legales que le
complementan y que serán sometidas a consideración del Pleno en un segundo momento,
traerán importantes resultados.

Entre
los efectos que tendrá la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y
que deberán ser decretados por un juez especializado en materia familiar,
destaca el reconocimiento de la ausencia de la persona desaparecida, así como
la protección de su patrimonio; la conservación de la patria potestad y la
protección de los derechos y bienes de las y los hijos menores de 18 años.

La
nueva Ley resolverá lo relativo a los derechos de guarda y custodia de las
personas menores de 18 años que estuvieren a cargo del desaparecido o
desaparecida y permitirá el acceso de los familiares a su patrimonio, previo
control judicial.

Del
mismo modo, enfatizó que esta legislación hará posible que las personas
beneficiarias de un régimen de seguridad social derivado de una relación de
trabajo de la víctima directa continúen gozando de todos los derechos y
beneficios; así mismo, permitirá suspender de forma provisional los actos
judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de los derechos o
bienes de la persona desaparecida.

Subrayó
que para que las víctimas puedan detentar los beneficios anteriormente
expuestos, el juez de lo familiar que conozca de la causa, contará con un
periodo de seis meses improrrogables para resolver estos casos, a partir de que
se inicie el procedimiento.

Cervantes
de la Cruz indicó que para llegar a este punto tuvieron que sortear importantes
retos: “Lo supimos desde el primer encuentro con los colectivos de familiares
de personas desaparecidas, desde las primeras reuniones de trabajo, desde la
primera vez que escuchamos a esos padres, madres, hermanos, hermanas, tías, tan
lastimosamente minimizados e ignorados en su dolor y necesidades por gobiernos
anteriores”, puntualizó.

Fue
precisamente esta situación la que motivó la creación de la Comisión Especial,
que quedó conformada por representantes de todas las bancadas que integran la
Legislatura, representadas por las diputadas Rosalinda Galindo Silva, Deysi
Juan Antonio, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas, Brianda
Kristel Hernández, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y el diputado Henri Christophe
Gómez Sánchez.

A
nombre de los integrantes de la Comisión Especial, agradeció el trabajo
realizado por las comisiones dictaminadoras de Justicia y Puntos
Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, pues
con su dedicación y compromiso, enriquecieron el proyecto legislativo.

Desde
la Máxima Tribuna del Estado, expresó también su gratitud y reconocimiento a la
Magistrada en retiro Irma Dinorah Guevara Trujillo, así como al Consultor
independiente Jorge Verástegui González.

Propone el PAN reformas al Código Civil en materia de pensión compensatoria

Propone el PAN reformas al Código Civil en materia de pensión compensatoria

La diputada Montserrat Ortega Ruiz, integrante del
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó, durante los
trabajos de la Quinta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la Iniciativa de Decreto que reforma diversas
disposiciones del Código Civil para el Estado, y que toma en consideración,
particularmente, el alto índice de demandas de divorcios, las sentencias que
tutelan primordialmente los derechos de las y los menores y la falta de cultura
para ponderar los convenios con relación a los bienes adquiridos durante el
matrimonio.

Esta falta de certeza jurídica, señaló Ortega Ruiz,
ha generado disputas judiciales muchas veces interminables y desgastantes. De
ahí la importancia de que se regule la pensión compensatoria en el Código Civil
del Estado, para evitar juicios prolongados, que se dicten sentencias más
ajustadas a Derecho y exista certeza legal para quien la demanda.

Asimismo, que para evitar esta discriminación y
desigualdad, es indispensable reformar nuestro Código Civil sustantivo para
efecto de que las mujeres u hombres que, en su caso, se hayan dedicado
exclusivamente a las labores del hogar y cuidado de sus familias, después de
una separación o divorcio, logren vivir en condiciones dignas.

Agregó la legisladora del PAN, en tribuna, que la
manera de retribuirle económicamente por el trabajo realizado en el tiempo que
duró su relación de matrimonio o concubinato, es a través de esta pensión compensatoria.
Conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del
Estado de Veracruz, destacó, la omisión
de una pensión compensatoria cae en el supuesto de violencia patrimonial, que
afecta la supervivencia de la mujer al significarle la retención de recursos
económicos destinados a satisfacer sus necesidades.

Esta reforma, agregó la legisladora, propuesta por
el Grupo Legislativo del PAN en materia de pensión compensatoria, tiene como
base, además de las circunstancias sociales antes mencionadas, el criterio
jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió la
contradicción de tesis 20/2012, respecto del “estado de necesidad manifiesta”
de uno de los cónyuges.

Estamos obligados, reiteró la diputada Ortega Ruiz,
a promover el bienestar social y elevar el nivel de vida de las personas.
Reconocer que el derecho a los alimentos no puede ser susceptible de variación
perjudicial y que el juzgador debe equilibrar los derechos, sin vulnerar al
cónyuge que pudiera resultar más afectado debido a su condición económica o
estado de necesidad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente
de Justicia y Puntos Constitucionales.

Punto de Acuerdo para
garantizar derechos humanos de infantes.

En
una segunda intervención, durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Diputación
Permanente, la diputada Montserrat Ortega Ruiz dio lectura a su Anteproyecto de
Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta a diversas autoridades a
garantizar los derechos humanos de la primera infancia.

Así, solicita al
titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Bienestar y de
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se realicen las
reasignaciones presupuestarias necesarias para restituir el presupuesto que se
recortó en este ejercicio 2019, al “Programa de Estancias Infantiles para
apoyar a Madres trabajadoras”, dotándole de un monto adicional de al menos
2,029 millones de pesos al aprobado para el ejercicio fiscal 2019.

De igual forma,
al Coordinador de Programas Federales en Veracruz que informe a esta Soberanía
cuántas estancias infantiles operan en el estado, bajo el programa citado, en
cuántas de éstas se detectaron posibles actos de corrupción en su operación,
cuál ha sido la metodología para detectar estas irregularidades, y en su caso,
cuántos procedimientos administrativos se han iniciado.

Mediante el
mismo Punto de Acuerdo, se exhorta al titular del Poder
Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Bienestar, a efecto de que se
emitan, de manera inmediata, las reglas de operación para acceder a los
recursos públicos para los refugios para mujeres víctimas de violencia, para el
ejercicio 2019, que se encuentran en operación en toda la República Mexicana.

El Punto de Acuerdo se turnó a la Junta de Coordinación
Política.

No al agua embotellada y unicel para el Congreso, pide Henri Christophe

No al agua embotellada y unicel para el Congreso, pide Henri Christophe

El
legislador local Henri Christophe Gómez Sánchez presentó un Anteproyecto con
punto de acuerdo a través del cual realizó un exhorto a servidores públicos del
Congreso del Estado, para limitar la convocatoria para licitación simple para
promover la adquisición de servicios de agua embotellada, además de tomar las
previsiones necesarias a fin de erradicar la compra y utilización de
desechables elaborados con material de unicel.

El
legislador de Morena, realizó un respetuoso exhortó a la Secretaría General, la
Secretaría de Recursos Administrativos y Financieros y la Dirección de Recursos
Materiales y Servicios Generales de este recinto legislativo, así como a
servidores públicos, para que tomen las acciones necesarias para evitar la
compra de estos materiales en agua embotellada (PET) y unicel; coadyuvando con
ello a las medidas de austeridad y ahorro de los recursos públicos, además de contribuir al medio ambiente, apoyando a
las veracruzanas y veracruzanos a vivir en un ambiente saludable.

Gómez
Sánchez, externó que a excepción de los botellones reciclables de 20 litros, se
deberán de tomar medidas coordinadas para la licitación del vital líquido, ya
que estos materiales son productos innecesarios, altamente contaminantes y
dañinos para la salud, pero sobretodo
que pueden ser sustituibles con otro tipo de material que sea más
benéfico con el medio ambiente.

Aseguró
que tan sólo en este recinto legislativo, según datos oficiales, existe un
consumo mínimo entre 10 mil a 18 mil unidades de agua embotellada en el periodo
de enero a marzo de 2018; que además de tener un impacto ambiental, podría
representar un ahorro considerable de los recursos, ya que un botellón de agua
de 20 litros reutilizable es mucho más económico en su adquisición.

En
este mismo sentido, se pronunció con el material conocido comúnmente como el
unicel; pues aseguró que además de contaminar los alimentos al entrar en calor
expidiendo toxinas; contamina el medio ambiente ocasionando un desequilibrio en
los ecosistemas ya que tarda más de 100 años en biodegradarse.

Finalmente,
Henri Christophe dijo que “como legisladores se necesita dar un primer paso
para hacer cambios en esta soberanía y así poder sumarnos a buenas prácticas
para evitar la utilización del pet y del unicel, además de ahorrarse recursos económicos y no contribuir a la
contaminación de nuestro ambiente”.

Este
anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

Aprueban reformas a disposiciones legales en materia de desaparición de personas

Aprueban reformas a disposiciones legales en materia de desaparición de personas

El
Dictamen con Proyecto de Decreto, de las Comisiones Permanentes Unidas de
Justicia y Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos y Atención a Grupos
Vulnerables, por el que se reforma diversas disposiciones del Código de
Procedimientos Civiles; del Código de Derechos; de la Ley Orgánica del Poder
Judicial; del Código Civil; y de la Ley en Materia de Desaparición de Personas,
ordenamientos todos del Estado de Veracruz, fue aprobado, en Sesión
Extraordinaria, por el pleno de la LXV Legislatura.

En
el Dictamen, se tomaron en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones:
que la práctica sistemática y generalizada de la desaparición forzada de
personas y la desaparición cometida por particulares, representa una grave
violación de los Derechos Humanos esenciales, tanto de las víctimas directas,
como de las víctimas indirectas.

Asimismo,
que la Iniciativa con proyecto de Ley para La Declaración Especial de Ausencia
por Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio De Llave,
tiene por objeto: a) Establecer el procedimiento local para la emisión de la
Declaración Especial de Ausencia, mismo que no podrá exceder el plazo de seis
meses; b) Reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad
jurídica y los derechos de la Persona Desaparecida; y c) Brindar certeza
jurídica a la representación de los intereses y derechos de la Persona
Desaparecida, y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más
amplia a los Familiares.

Por
lo que, se señala en el dictamen, es necesaria la reforma y adición de normas
locales de suma relevancia en la materia, como lo son el Código Civil y el de
Procedimientos Civiles,así como del Código de Derechos, ello en aras de adecuar
su contenido con las nuevas disposiciones previstas en la Iniciativa con
proyecto de Ley para la Declaración Especial de Ausencia para el Estado de
Veracruz, garantizando así la gratuidad en la expedición de copias a quien realice
éste trámite y desahogando en los Jueces Familiares la facultad de conocer del
citado procedimiento.

Como
parte de los trabajos de estas Comisiones Permanentes Unidas para analizar la
Iniciativa con Proyecto de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por
Desaparición y la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar
normas relacionadas con la primera, se convocó a representantes de Colectivos
de familiares de personas desaparecidas del Estado de Veracruz, para socializar
el contenido de las iniciativas citadas y recoger las opiniones de quienes
harán uso de las mismas, que en su mayoría fueron sistematizadas e incorporadas
a los textos respectivos.

Acompañaron
también en esta etapa, consultores de los colectivos y académicos de la
Universidad Veracruzana de gran trayectoria en materia de Derechos Humanos.

La
Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales convocó a reuniones con
expertos, consultores y académicos de la Universidad Veracruzana para efectos
de incorporar sus opiniones, realizándose diversas correcciones de forma y
estilo, y eventualmente sistematizando su inclusión al orden jurídico vigente.

En
estas reuniones se propuso que la iniciativa de mérito debe ir acompañada de
reformas adicionales, específicamente para evitar la duplicidad de su contenido
con lo previsto en el Capítulo Tercero de la Ley en Materia de Desaparición de
Personas para el Estado, por lo que se planteó la derogación de las
disposiciones adjetivas referentes al procedimiento a seguir para tramitar la
declaración especial de ausencia.

Así
también, se incorpora un artículo referente a la reforma al artículo 103 de la
Ley 615 Orgánica del Poder Judicial, cuyo contenido se armoniza con los
contenidos de la Ley especial propuesta. Con estas reformas se estará dando
operatividad a las disposiciones de la Ley Estatal en materia de Desaparición
de Personas, así como a las del proyecto de Ley para la Declaración Especial de
Ausencia por Desaparición.

Se
destaca que se seguirá atendiendo, la justa demanda de los colectivos de
familiares de personas desaparecidas, a fin de continuar configurando un marco
jurídico sensible y acorde a las necesidades derivadas de la desaparición de
personas.

El
Dictamen fue aprobado con 39 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Recibe Norma Romero Vázquez “Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2019”

Recibe Norma Romero Vázquez “Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2019”

Por
el sentido de solidaridad con migrantes que ha mostrado al mundo principios y
valores hondamente arraigados en el pueblo mexicano, Norma Romero Vázquez,
integrante del grupo “Las Patronas” de Amatlán de los Reyes, recibió la Medalla
“Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2019”.

Acompañado
por el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del
Estado de Veracruz, José Manuel Pozos Castro y el Magistrado Presidente del
Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, el gobernador Cuitláhuac
García Jiménez impuso la Medalla que se otorga a las veracruzanas que han
destacado por su trayectoria de vida, obra, méritos académicos, científicos,
artísticos, literarios o de otra índole, o que desde cualquier ámbito de acción
hayan contribuido al cumplimiento en el ejercicio de los derechos de las mujeres
y la igualdad de género en el estado de Veracruz.

Previo
a la entrega del reconocimiento, diputadas de los distintos Grupos Legislativos
que conforman el Congreso, emitieron su pronunciamiento.

A
nombre del Grupo Legislativo de MORENA, la diputada Magaly Armenta Oliveros,
destacó la paridad de género que por primera vez en la historia tiene el
Congreso del Estado de Veracruz, al encontrarse constituido por 25 diputadas y
25 diputados, integración que debe ser replicada en todos los ámbitos de la
Administración Pública.

Señaló
que las mujeres continúan enfrentando desigualdades en el ámbito laboral,
económico, político y tristemente el familiar. “Debemos continuar alzando la
voz para lograr el ejercicio pleno de los derechos que ya nos han sido
reconocidos, así como el respeto a nuestras libertades y la inclusión en nuevos
escenarios de la vida pública”.

Al
hacer uso de la voz, la diputada María Graciela Hernández Iñiguez, del Grupo
Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), se congratuló por dirigir un
mensaje en el marco de la tercera entrega del Premio Estatal a la Mujer
Veracruzana y reconocer la labor de un grupo de mujeres que con su trabajo y
ejemplo han marcado la historia de Veracruz.

Se
dijo orgullosa de formar parte de la Comisión Especial para el Otorgamiento del
Premio Estatal a la Mujer 2019, que después de un análisis exhaustivo de
propuestas, todas dignas, de obtener la presea, decidió galardonar a estas
mujeres encabezadas por Norma Romero, conocidas como “Las Patronas” y quienes durante
24 años han alimentado el cuerpo y alma de miles de migrantes que viajan sobre
“la bestia”, el tren de carga que cruza gran parte de México.

En
representación del Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, la
diputada Florencia Martínez Rivera, mencionó que se debe seguir empoderando a
las mujeres y lograr que la paridad de género del Congreso se replique en todos
los ámbitos de la vida pública del Estado.

Enfática,
señaló que la violencia de género y el feminicidio son los dos grandes retos
prioritarios que se deben abordar en la agenda pública desde los distintos
poderes del Estado. “Hoy se requiere la suma de esfuerzos de todos los actores
políticos y sociales, sin mirar colores, sin siglas. La violencia contra las
mujeres no es un asunto menor y debe ser atendida inmediatamente, con
responsabilidad, con compromiso y con acciones de coordinación institucional
para lograr la protección de la vida y la defensa de los derechos humanos de
las mujeres”.

Al
emitir el pronunciamiento del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario
Institucional y Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), la diputada Erika
Ayala Ríos, consideró que la Legislatura LXV debe enorgullecer a todas y a
todos, y que los obliga a asumir y a honrar en su labor legislativa la
corresponsabilidad política y social con la adopción de la perspectiva de
género en el diseño, modificación y reformas de los marcos legales que rigen al
Estado.

“Hoy
debemos no solamente ser ejemplo de paridad, sino ejemplo con leyes que generen
ésta, en todo el estado de Veracruz; porque hay que reiterarlo, muchas leyes y
códigos todavía entrañan discriminación y disparidades que siguen inmovilizando
la gran aportación de las veracruzanas en nuestra sociedad y peor aún, inculcan
simbólicamente, violencia de género”, externó la legisladora Ayala Ríos durante
su intervención en la Máxima Tribuna del Estado.

La
diputada Ivonne Trujillo Ortiz, del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano
y Partido de la Revolución Democrática (MC-PRD),
recordó que el lema de este año para
el Día Internacional de la Mujer es “pensemos en igualdad, construyamos con
inteligencia, innovemos para el cambio”, el cual busca colocar la innovación
por parte de las mujeres y las niñas en el centro de los esfuerzos para lograr
igualdad de género.

La
legisladora reprobó que los ataques a las mujeres en México durante el 2018 hayan
aumentado en un 50%, en comparación con 2017.

Luego
de escuchar los pronunciamientos y recibir la medalla “Premio Estatal a la
Mujer Veracruzana”, Norma Romero Vázquez dirigió un mensaje a los asistentes a
la Sesión Solemne convocada en el Pleno Legislativo. Entonces, reconoció el
trabajo de quienes las antecedieron, porque sin ellas, un grupo de mujeres
campesinas como “Las Patronas”, no habrían podido participar activamente en la
construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Honró
la memoria de doña Tere, una mujer de la Sierra del Rincón de las Flores, de
Tezonapa, que viajaba dos horas a Córdoba para lavar ropa ajena, una mujer
indígena, de la tercera edad, sin ninguna clase de apoyo social, una mujer a la
que se le negó una vida digna y sin embargo, se daba tiempo para apoyar a “Las
Patronas”.

También
enalteció la labor de doña Carmen, quien trabajó toda su vida y en sus años de
jubilada, se dedicó a apoyarlas con entusiasmo. Ella -lamentó-, falleció la semana
pasada.

La
mujer condecorada, dedicó el premio a las mujeres veracruzanas que mantienen la
frente en alto ante la adversidad, a las que marchan exigiendo el respeto a sus
decisiones y a sus cuerpos; a las periodistas, a las defensoras, a las
académicas y por supuesto, a las mujeres que migran. “Gracias a todos y a cada
uno de ustedes, a todas las mujeres que están luchando por cambiar este país,
podemos hacerlo un país de bien y de paz”.

Por
su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, agradeció la oportunidad de
entregar la medalla y reconoció lo acertado de la designación. Admitió que los
esfuerzos por respetar los derechos de las mujeres son insuficientes y dijo
recoger la denuncia hecha por las legisladoras, para trabajar en conjunto a
favor de una sociedad más justa e igualitaria.