¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Proyectan cortometrajes con perspectiva de género en el Congreso de Veracruz

Proyectan cortometrajes con perspectiva de género en el Congreso de Veracruz

Como
un medio para abordar diferentes problemáticas y establecer un espacio de
diálogo en un Estado que enfrenta dos alertas de género, la secretaria técnica
del Grupo Legislativo de Morena, Brenda Cerón Chagoya, en coordinación con el
colectivo de cine Cíclica Proyecta, llevaron a cabo el evento “Cinema con
perspectiva de Género”.

Trabajadoras
y trabajadores de la LXV Legislatura, presenciaron los cortometrajes «La
Mar» que aborda el tema del acoso callejero y las herramientas para
enfrentarlo; «La piel», sobre violencia sexual y «Las Mujeres
Invisibles» sobre las trabajadoras domésticas. Al término de la
proyección, las y los asistentes, intercambiaron puntos de vista sobre los
problemas abordados y la necesidad de continuar promoviendo educación con
perspectiva de género y sobre todo, el respeto a los derechos humanos de las
mujeres.

Recibe LXV Legislatura el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024

Recibe LXV Legislatura el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024

A nombre de los integrantes de la LXV Legislatura de
Veracruz, el diputado José Manuel Pozos Castro recibió, de la Jefa de la
Oficina de Programa de Gobierno y representante del Gobernador Cuitláhuac
García Jiménez, Doctora Waltraud Martínez Olvera, el Plan Veracruzano de
Desarrollo (PVD) 2018-2024, documento de planeación de desarrollo y conductor
de la gestión pública estatal.

Lo anterior en cumplimiento al artículo 21, párrafo
tercero, de la Ley de Planeación del Estado de Veracruz que establece para el
Ejecutivo estatal un periodo máximo de cuatro meses, contados a partir de su
toma de protesta como Gobernador, para elaborar el Plan Veracruzano de
Desarrollo y al término de este plazo, lo remitirá al Congreso del Estado,
quien contará, a su vez, con un plazo máximo de dos meses para su estudio,
análisis y aprobación.

Con la participación de los diputados Alexis Sánchez
García y Jorge Moreno Salinas, vicepresidente y secretario, respectivamente, de
la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, además del titular de la Secretaría de
Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), José Luis Lima Franco, el
legislador Pozos Castro subrayó que las y los diputados, en el uso de las
facultades que les confiere la ley, revisarán y analizarán el Plan Veracruzano
de Desarrollo en el tiempo establecido y con la participación de las diversas
fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

Agregó que como Poder Legislativo están convencidos
que en este periodo de Gobierno habrá el cambio verdadero que tanto le urge a
Veracruz.

El diputado Pozos Castro agradeció la colaboración
institucional y el cumplimiento del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, “no
solo con la ley, sino con las y los veracruzanos”.

En tanto, la Jefa de la Oficina de Programa de
Gobierno, Doctora Waltraud Martínez enfatizó que el PVD 2018-2024 contiene las
normas, principios y directrices de organización y funcionamiento del nuevo
sistema estatal de planeación y que tiene como propósito llevar a Veracruz
hacia un verdadero cambio, “mismo al que nos ha convocado el presidente de la
República, Andrés Manuel López Obrador”, abundó.

“Este documento que entregamos el secretario de
Finanzas y una servidora fue elaborado con gran participación social y nos
llevará de manera ordenada a apreciar objetivos y estrategias, así como
prioridades para el desarrollo integral de la entidad”, expuso la funcionaria.

De igual forma señaló que ahora corresponde al
Congreso del Estado hacer las precisiones, en caso que hubiere, y aprobar este
documento.

Por último agradeció la colaboración institucional
entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo “segura estoy que es en beneficio de
Veracruz”.

Asistieron las diputadas Rosalinda Galindo Silva,
Ana Miriam Ferráez Centeno y Adriana Esther Martínez Sánchez, así como los
legisladores Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Raymundo Andrade Rivera.

Como invitados especiales acudieron la Senadora,
Patricia Mercado Castro; el Senador, Alejandro Peña Villa; la diputada federal
Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano,
Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad y el diputado del Congreso del
Estado de Tabasco, José Concepción García González.

Congreso de Veracruz, sede del foro regional: Ley General en Seguridad Vial

Congreso de Veracruz, sede del foro regional: Ley General en Seguridad Vial

El diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de
la Mesa Directiva, de la Diputación Permanente, de la LXV Legislatura del Estado,
señaló, al dirigirse a los organizadores y participantes del foro regional, Ley
General de Seguridad Vial, que con este evento se abonan experiencias,
esfuerzos intelectuales, a una iniciativa legislativa federal, que ha sido
trabajada por muchos años, por la sociedad civil y por especialistas en la
materia.

Con el objetivo de proteger la vida y la integridad
física de las personas, reducir los factores de riesgo, a través de la
generación de sistemas viales seguros, son los grandes temas que deben ser
considerados como relevantes para la agenda pública; es necesario discutirlos,
de una manera integral, a fin de encontrar soluciones a los problemas que
deriven de una falta de movilidad, destacó Pozos Castro, durante su
intervención.

Correspondió, al presidente municipal de Xalapa,
Hipólito Rodríguez Herrero, dar la bienvenida a los legisladores locales y
federales, de los tres estados de la República: Oaxaca, Tabasco y Veracruz,
como a los senadores, especialistas, autoridades de los tres niveles de
Gobierno de estas entidades, y representantes de la sociedad civil, quienes
presentaron sus propuestas para enriquecer esta iniciativa de Ley General,
durante el octavo y último foro en este tema.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado Castro,
presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, del Senado de la
República, destacó la importancia de esta Ley, dijo que para presentar esta
iniciativa al Congreso de la Unión, que será de aplicación obligada, se quiso
hacer un proceso muy respetuoso de los congresos locales y los gobiernos
estatales y municipales, para que esta Ley sea la base mínima de acuerdo, a
nivel nacional, y de ahí los estados y los municipios desarrollen sus
reglamentos y sus leyes locales.

Los trabajos de este foro fueron inaugurados por el
Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en representación del
Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien mencionó,
durante su intervención, que los orígenes de los problemas de la seguridad vial
son diversos, pero que el objetivo común es abatir la incidencia de estos y así
salvaguardar el mayor número de vidas posibles. Sus consecuencias deben ser
motivo de atención para todos, por lo que se hace necesario un ordenamiento
jurídico en materia de seguridad vial.

Para conocer las diversas propuestas de los
participantes, se organizaron 5 mesas de trabajo: Titulares Estatales de
Movilidad; Comisiones de Movilidad de Congresos Estatales; Presidencias
Municipales; Organizaciones de la Sociedad Civil y Presentación de una Ley
General de Seguridad Vial; durante las cuales se conocieron los planteamientos
de senadores, legisladores, autoridades estatales y municipales, de especialistas
y de representantes de la sociedad civil.

Estuvieron presentes las Senadoras Patricia Mercado
Castro y Claudia Esther Balderas Espinoza; los Senadores Alejandro Peña Villa y
Ricardo Ahued Bardahuil; los diputados federales Pilar Lozano Mac Donald y
Javier Hidalgo Ponce, presidenta y secretario, respectivamente, de la Comisión
de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, así
como el diputado del Congreso del Estado de Tabasco, José Concepción García
González.

Además de los diputados del Congreso del Estado de Veracruz Juan Javier
Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política; Omar Miranda
Romero, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Magaly Armenta
Oliveros, presidenta de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Entregan al Congreso el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024 (+video)

Entregan al Congreso el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024 (+video)

La mañana de este lunes se llevó a cabo al entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) al Congreso de Veracruz.
Con la representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la titular del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez y del secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco se hizo entrega del documento al presidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, José Manuel Pozos Castro.
En su breve mensaje, Waltarud Martínez, titular del Programa de Gobierno dijo: “Este Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) tiene como propósito llevar a Veracruz a un cambio verdadero, mismo al que nos ha convocado el Presidente Andrés Manuel López Obrador (…) Este documento que entregamos en representación del Gobernador Cuitláhuac García, fue elaborado con una gran participación social”.
El Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) se entregó de forma impresa y digital para cada uno de los diputados.
En su intervención Pozos Castro dijo que el documento se revisará y analizara con la participación de todas las fracciones parlamentarias y ser harán las observaciones pertinentes.
“También nosotros como poder legislativo estamos convencidos que en este periodo tendrá que haber el cambio verdadero que tanto urge a Veracruz”, señaló.

Realizan Primer Simulador del Poder Legislativo en el Congreso de Veracruz

Realizan Primer Simulador del Poder Legislativo en el Congreso de Veracruz

El
vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del
Estado, diputado Alexis Sánchez García, presidió la inauguración del Primer
Simulador del Poder Legislativo convocado por el Ateneo Nacional de la Juventud
capítulo Veracruz y por la Cruzada Ateneísta por la Palabra.

El
legislador por el distrito de Zongolica, dio la bienvenida a los jóvenes
participantes en un evento que describió de suma importancia para su formación profesional.

Indicó
que el Congreso del Estado de Veracruz está abierto para todas y todos, y a
nombre propio y de la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, quien le
acompañó en el presídium, les pidió no dudar en acercarse a ellos para recibir
el apoyo que necesiten y para seguir haciendo uso de los espacios del recinto
legislativo.

Durante
su participación en la ceremonia, la presidenta estatal del capítulo Veracruz
del Ateneo Nacional de la Juventud, Salma Gabriela Teodosio Viveros, agradeció
la presencia de los legisladores y demás autoridades estatales, quienes
atendieron la invitación de los jóvenes que se capacitan en materia legislativa.

Por
su parte, el director de la Cruzada Ateneísta por la Palabra, Vicente Altair
Vazquez Pinzón, destacó que el organismo que preside busca empoderar a las
juventudes, a través de la comunicación y argumentación efectiva, objetivo que
han estado cumpliendo.

En
el evento participaron cincuenta jóvenes provenientes de distintos municipios
del estado, quienes se reunieron en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada e
integraron el Primer Simulador del Poder Legislativo.

A
la ceremonia asistieron también la encargada del Centro de Estudios para la
Igualdad de Género y Derechos Humanos, María Elena García Filobello; la ex
diputada Dalia Edith Pérez Castañeda, así como autoridades de Instituto
Veracruzano de la Juventud y del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

Respalda Poder Legislativo reapertura del Relleno Sanitario de Xalapa

Respalda Poder Legislativo reapertura del Relleno Sanitario de Xalapa

El
presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado José Manuel
Pozos Castro, expresó el respaldo del Poder Legislativo a las acciones del
Ayuntamiento xalapeño, pues –consideró- que al reabrir el Relleno Sanitario
está haciendo valer el interés superior de los ciudadanos.

En
conferencia de prensa, acompañado por la diputada Rosalinda Galindo Silva, el
legislador por el distrito de Tuxpan, emitió un exhorto al Tribunal de Justicia
Administrativa de Veracruz y a los funcionarios de la Fiscalía General del
Estado, para que se pronuncien en el ámbito de su responsabilidad por una
justicia pronta, expedita y gratuita a favor de los justiciables y del pueblo
en general, principio y fin de la función pública.

Indicó
que el cierre del Relleno Sanitario ubicado en El Tronconal, fue una decisión
unilateral por parte de la empresa, provocando una afectación terrible a los
ciudadanos de los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata.

Dijo
que diariamente, el espacio destinado a la recepción de residuos sólidos, capta
un promedio de 350 toneladas de basura, por lo que cerrarlo genera un gran
problema social.

Explicó
que por violaciones a algunas cláusulas de los convenios signados, desde hace
años hay un litigio en contra de la empresa mercantil transnacional Proactiva
Medio Ambiente, ahora Veolia México, quien reclama el pago de la concesión por
el tratamiento de la disposición final de los residuos sólidos.

“Esto
se encuentra en manos de las autoridades jurisdiccionales del Tribunal de
Justicia Administrativa y de la Fiscalía General del Estado, quienes han sido
lentas en emitir sus resolutivos, pero los ciudadanos de Veracruz no podemos
sufrir con el daño colateral que provoca una procuración y administración de
justicia lenta”, señaló el Presidente del Congreso del Estado.

Se reúnen Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y PROGOB

Se reúnen Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y PROGOB

Integrantes
de la
Comisión
Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030, sostuvieron una reunión de
trabajo con la titular de la Oficina
de Programa
de Gobierno (PROGOB), para generar un plan de trabajo y lograr los objetivos
planteados en la Agenda 2030
y los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la
reunión la diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de esta Comisión
Especial, enfatizó que el objetivo principal es dar seguimiento y cumplimiento,
en lo que corresponde a la labor legislativa, a los compromisos que asume
México en la convención de la Agenda, la cual comprende 17 objetivos con
acciones puntuales.

Por su parte la Jefa de
la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, explicó la
importancia que representa cada uno de los objetivos de esta Agenda para abatir
el rezago que muchas zonas del país y en la entidad se presentan; al tiempo de
destacar que de los 17 objetivos se han definido para que en la entidad sean
tomados 9 como punta de lanza por considerarse prioritarios en materia de
rezago y pobreza.

Dentro de los 9
objetivos prioritarios para Veracruz se encuentran, fin de la pobreza, hambre
cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo
decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; ciudades
y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los objetivos.

Para llegar a dichos
objetivos, la Directora de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones
Gubernamentales, Darlene González Miy, expuso a los legisladores, que fueron
conformados 3 Comités Técnicos; Derechos Humanos, Economía y Bienestar, cada
uno de ellos integrados por diferentes dependencias gubernamentales de acuerdo a
los objetivos. Asimismo se abrió la invitación para sumarse a la academia, el sector
privado, la sociedad civil, organismos autónomos, y los Poderes de la Unión
donde la articulación del Congreso del Estado sería a través de la Comisión
Especial.

Del mismo modo, se
planteó que los objetivos de la Agenda 2030 ya se encuentran integrados en el
Plan Veracruzano de Desarrollo, y que una vez presentado ante esta soberanía,
se buscará la sinergia con los legisladores que integran la Comisión para poder
trabajar de manera sistemática y objetiva y llegar a buenos resultados con
indicadores reales, armonizando leyes que permitan alcanzar los objetivos.

Durante su intervención,
la diputada Erika Ayala Ríos, Secretaria de la Comisión Especial para el
Seguimiento de la Agenda 2030, señaló que no se trata de tomar acciones
aisladas entre los poderes y organismos autónomos, pues se debe integrar un
trabajo coordinado que permita lograr un mayor impacto, con el objetivo de
buscar prioridades y legislar para lograr los objetivos en beneficio de los
ciudadanos.

Por su parte, Omar
Guillermo Miranda refirió tomar a la Comisión Especial
para el Seguimiento a la Agenda 2030,
como una herramienta para alcanzar los objetivos de este proyecto, pues
significa un reto lograr un cambio real y ante ello se encuentran en la mejor
disposición de colaborar y alcanzar las metas.

Finalmente, Robles Barajas afirmó que esta Agenda representa una oportunidad para
erradicar la pobreza, desigualdad, injusticia, y promover los derechos humanos
y equidad, además de hacer frente al cambio climático entre otras acciones,
para construir una mejor forma de vida que sea perceptible para las y los
veracruzanos.

En esta reunión también
estuvieron las diputadas Florencia Martínez Rivera y María Candelas Francisco
Doce, vocales de esta Comisión.

Organiza, la diputada Florencia Martínez Rivera, conferencia de emprendimiento

Organiza, la diputada Florencia Martínez Rivera, conferencia de emprendimiento

Con la finalidad de promover el emprendimiento y el
empoderamiento de los jóvenes veracruzanos, la diputada Florencia Martínez
Rivera, integrante de la LXV Legislatura del Estado, invitó al psicólogo Sergio
Mora quién es un reconocido conferencista en temas de ventas, motivación,
comunicación y lenguaje corporal, a compartir sus experiencias y conocimientos.

Esto, durante la conferencia los “13 Principios del
Emprendimiento” impartida en el Campus de la Universidad Veracruzana (UV) en la
ciudad de Acayucan, y durante la cual los jóvenes conocieron cada uno de estos
principios fundamentales para emprender un negocio, un proyecto, “para alcanzar
nuestras metas o para convertir un sueño en realidad”, destacó el ponente.

Asimismo, los invitó a esforzarse día a día, a
seguir aprendiendo, a trabajar para alcanzar sus metas, sus objetivos y
reconoció el interés de los asistentes por los temas planteados y los invitó a
poner en práctica los principios sobre los que sustentó su charla y que todo
emprendedor debe llevar a cabo.

Al finalizar la participación del conferencista, la
legisladora Florencia Martínez, ante los jóvenes asistentes, académicos y
público en general, destacó la importancia de fijarse objetivos y trabajar en
alcanzarlos, a confiar en ellos mismos, en sus capacidades, y a atreverse a
seguir adelante haciendo lo que les apasiona más, aprendiendo y mejorando todos
los días.

Realizan Conversatorio “Mujer y Discapacidad” en el Congreso del Estado

Realizan Conversatorio “Mujer y Discapacidad” en el Congreso del Estado

En
el marco del Día Internacional de la Mujer y por iniciativa de la diputada
Montserrat Ortega Ruiz, se llevó a cabo el Conversatorio «Mujer y
Discapacidad, construyendo una nueva ciudadanía», con la finalidad de
percibir a la mujer y su situación de discapacidad, desde la perspectiva de los
derechos humanos y no desde una óptica asistencialista.

Acompañada
por mujeres de distintas asociaciones civiles, previo al Conversatorio, la
diputada del Grupo Legislativo del PAN, ofreció una conferencia de prensa, en
donde señaló que la mujer con discapacidad sufre doble discriminación, por ser
mujer y por su discapacidad.

Se
pronunció porque todas y todos podamos compartir los mismos espacios públicos,
de recreación, de empleo, en instituciones públicas, en la toma de decisiones y
en todos los ámbitos de la vida personal, social y política.

Consideró
necesario empezar a visualizar los derechos humanos de todas las personas con
discapacidad y abordar distintos temas de inclusión desde el ámbito
legislativo, realizando todas las armonizaciones correspondientes.

En
ese contexto, recordó que hay una iniciativa para la creación de la Comisión
Permanente para Personas en situación de Discapacidad, pero falta que las
comisiones unidas a las que se turnó la iniciativa, dictaminen al respecto.

En
el Conversatorio realizado en el Congreso del Estado, al que se sumó la
diputada Ivonne Trujillo Ortiz, participaron diez asociaciones civiles, entre
ellas “Recapacidad y Libertad” y “Unidos en la Discapacidad por una Vida
Mejor”.

Entre
las oradoras, destacó la participación de Kenia Muñiz Cabrera, Ana Ruth Ferrer
Rivera, Alma Evelia Rodríguez Luna y María del Carmen Cisneros Vázquez.

Como
moderadora, participó la directora de “Recapacidad y Libertad A.C.”, Gemma
Cabrera Córdova, quien encomendó a las diputadas, legislen para que el lenguaje
de señas y el uso del sistema Braille sea de uso permanente.

Impulsan, legisladoras, reformas de ley en beneficio de Personas Adultas Mayores

Impulsan, legisladoras, reformas de ley en beneficio de Personas Adultas Mayores

En el marco de la conmemoración del Día
Internacional de la Mujer 2019 y de la Estrategia de Coordinación Estatal Cero
Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo para
Impulsar las Reformas a la Ley Estatal de Derechos de las Personas Adultas
Mayores, en las instalaciones del Palacio Legislativo, en la que participaron las diputadas Mónica
Robles Barajas, Ana Miriam Ferráez Centeno y Monserrat Ortega Ruiz; además de
representantes de diversas organizaciones civiles.

Correspondió, a la legisladora Mónica Robles
Barajas, dar la bienvenida a todas y todos los participantes, quien señaló que
el verdadero avance de una sociedad debe de estar fundada en el respeto a los derechos humanos
de todas y de todos; agradeció la convocatoria para esta reunión de trabajo, y
destacó la importancia de permitirles ser facilitadores del trabajo que las
organizaciones civiles han venido desempeñando en este tema.

La también presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos
Constitucionales del Congreso del Estado, se comprometió a hacer viable las
reformas necesarias, por la parte que les corresponde como integrantes de la
LXV Legislatura estatal; para realizar la armonización de la Ley Estatal de
Derechos de las Personas Adultas Mayores; así como impulsar y apoyar la agenda que los organismos
civiles tienen en este sentido.

Por su parte, la diputada Ana Miriam Ferráez
Centeno, dijo que se trata de que “juntos garanticemos los derechos de los
adultos mayores. Porque en un estado de derecho es fundamental que lo previsto
en la Constitución se cumpla a cabalidad, particularmente lo relacionado con
los derechos humanos, previstos en su artículo 1º, que obliga a nuestro país y
a las entidades federativas, a promoverlos, respetarlos, protegerlos y
garantizarlos”.

Ferráez Centeno, destacó que es necesario que queden
debidamente establecidas las obligaciones del estado de conformidad con la
Constitución, y así promover, proteger, garantizar y reconocer, bajo el
principio de igualdad y no discriminación, los derechos humanos y libertades
fundamentales de los adultos mayores, además dijo poder contribuir con ello a
su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Durante su participación, la legisladora Monserrat
Ortega Ruiz, apuntó que está convencida de que debemos de ver la perspectiva de
los derechos de las personas adultas mayores, desde un punto de vista de los
derechos humanos y no del asistencialismo social. “Estoy convencida que no es
la dádiva lo que va a venir a solucionar, en todo, la problemática que estamos
viviendo y los retos que tenemos enfrente, es decir, no estamos en contra de
los apoyos económicos, sin embargo, en derechos humanos lo que se busca es la
integración”, agregó.

Lo anterior, porque todavía son personas social y
laboralmente productivas, y añadió que se tiene que garantizarles ser
incorporadas en los campos productivos; que ellos deben participar en el diseño
de las políticas públicas que fomenten su inclusión, como en la planeación de
las mismas.