¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Reformas a la Constitución Federal serían aprobadas por mayoría calificada

Reformas a la Constitución Federal serían aprobadas por mayoría calificada

A nombre del Grupo Legislativo Mixto “PRI-PVEM” el
diputado Jorge Moreno Salinas presentó la iniciativa por el que se adiciona una
fracción III Bis al artículo 33 de la Constitución Política del Estado para
señalar como atribución de esta Soberanía el aprobar, por el voto de las dos
terceras partes de sus integrantes, las reformas o adiciones a la Constitución
Federal, que le sean remitidas por el Congreso de la Unión.

De esta manera –indicó el diputado- se cubrirían dos
aspectos que resultan capitales en esta temática: por un lado, se colmaría el
vacío constitucional hasta ahora imperante relativo a la facultad de este
Congreso del Estado, para dar cumplimiento al mandato del artículo 135
Constitucional, posibilitándose, a su vez, que los ordenamientos secundarios
desplieguen de manera procedimental la forma en la cual se podría ejercitar
dicha atribución.

La iniciativa refiere que la Constitución Política
Federal es una constitución rígida ya que su reforma se hace por medio de un
órgano compuesto por el Congreso de la Unión y las Legislaturas estatales. Este
poder reformador recibe en la doctrina el nombre de «Constituyente
Permanente», en virtud de sus dos características esenciales: uno,
considerando que participa de la función soberana del pueblo, ya que puede
alterar la Constitución, su función es necesariamente constituyente; y dos,
como sobrevive al acto creador del texto supremo, se le puede calificar de
permanente.

Tras presentar un informe detallado sobre la
integración de diversas legislaturas del país y las disposiciones que
establecen respecto al total de votos para la aprobación de reformas a la
Constitución Federal, el legislador Moreno Salinas planteó ¿cuál sería el voto
necesario para aprobar una modificación ya resuelta por el Congreso de la
Unión, al interior de cada legislatura local?

Expuso que la Subdirección de Análisis de Política
Interior, dependiente de la Dirección General de Servicios de Documentación,
Información y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión,
desarrolló 5 hipótesis para responder a la misma: uno, la aprobación puede ser
por mayoría simple, si la Constitución
local no señala otro tipo de mayoría; dos, la aprobación de los Congresos
locales debe ser por la misma votación que señala el artículo 135 Constitucional
para el Congreso de la Unión (dos terceras partes de los individuos presentes).

Tres, la aprobación de las legislaturas debe ser por
el mismo voto requerido para la aprobación de las modificaciones a sus
constituciones locales; cuatro, a falta de ley reglamentaria del artículo 135
Constitucional, se aplica el procedimiento y la votación señalada para su
legislación ordinaria y, cinco, las disposiciones legales o reglamentarias de
mero trámite que se refieren a la aprobación de las legislaturas locales, en
caso de no haberse observado, no produce la inexistencia o nulidad absoluta de
la aprobación.

El diputado subrayó que debe exigirse mayoría
calificada para aprobar las reformas, tanto de la Constitución Federal, como la
de Veracruz, pues configuran, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 81
de nuestra norma estatal, la ley suprema que rige la vida pública en la
entidad.

Promueve diputado Henri Christophe mayor impulso municipal al turismo

Promueve diputado Henri Christophe mayor impulso municipal al turismo

El diputado Henri Christophe Gómez Sánchez presentó,
durante la séptima sesión ordinaria, la iniciativa que reforma la fracción X
del artículo 6 de la Ley de Turismo del Estado de Veracruz a fin de establecer
como atribución de los Ayuntamientos el formular y conducir la política
municipal de información y difusión en materia turística, enfatizando en sus
riquezas naturales, costumbres, tradiciones, cultura, historia, gastronomía y
trabajo artesanal de la municipalidad.

El integrante del Grupo Legislativo de Morena en el
Congreso de Veracruz dijo que resulta importante que los trabajos que emprende
un Ayuntamiento en beneficio de sus habitantes, esté sustentado en políticas y
acciones debidamente articuladas al contexto imperante en el municipio, en el
que, además, se potencialicen los atractivos con los que cuenta al interior de
su territorio y que constituyen la identidad de su gente.

Refirió que partiendo de la convicción de que
mediante una verdadera y efectiva proyección de los aspectos turísticos
existentes en sus respectivas demarcaciones, será como a los municipios se les
facilitará otorgar mayores estándares de calidad en la vida de sus habitantes.

El turismo en México ha sido reconocido como un
sector impulsor de desarrollo y progreso, expuso el diputado, quien agregó que
esto se debe a que se trata de una industria que anualmente crea miles de
empleos directos e indirectos, predominantemente tanto por la llegada de
inversionistas locales y extranjeros que, al depositar su confianza en los
distintos destinos turísticos existentes en el país, deciden establecer sus
empresas en el ramo, como por la llegada de turistas nacionales.

Detalló que los más recientes Resultados de la
Actividad Turística Enero 2019, pertenecientes al Análisis Integral del Turismo
(DATATUR) de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y que se obtienen
del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en el cuarto
trimestre de 2018, la población ocupada en el sector turismo de México se ubicó
en 4 millones 187 mil empleos.

El legislador Gómez Sánchez manifestó que Veracruz
es una entidad con una alta vocación turística y que, a lo largo del año,
ofrece un gran número de celebraciones mismas que captan la atención de
pobladores y visitantes, y que son reconocidas nacional e internacionalmente
por su imponencia.

Ejemplificó las cumbres, carnavales, fiestas
patronales, ferias populares, convenciones, competencias deportivas y
artísticas, son actividades que ponen en alto el nombre de los municipios donde
se efectúan, y al resto de la Entidad.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue
turnada a la Comisión Permanente de Turismo.

Plantean diputados reformar y ajustar el Reglamento para el Gobierno Interior

Plantean diputados reformar y ajustar el Reglamento para el Gobierno Interior

Además derogar la fracción V del artículo 101
relativo a la aprobación, en segundo periodo ordinario, de las reformas a la
Constitución local.

Para homologar las recientes reformas, relacionadas
con el proceso legislativo, al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder
Legislativo del Estado de Veracruz, los integrantes de la Junta de Coordinación
Política (Jucopo) presentaron a la Diputación Permanente una iniciativa que
modifica los artículos 100 y 101 del citado Reglamento.

Durante la séptima sesión ordinaria, del primer
receso, se dio entrada a esta propuesta legislativa que, entre otras cosas,
plantea establecer que los dictámenes
con Proyecto de Ley, Decreto o Iniciativa ante el Congreso de la Unión,
serán sometidos a votación nominal, tanto en lo general como en lo particular.

Asimismo, se prevé que los restantes dictámenes o
propuestas se someterán a votación económica, excepto que, a petición de un
diputado, secundada por tres diputados, lo sean en votación nominal.

En la exposición de motivos, los autores consideran
necesario que los dictámenes con proyecto de acuerdo de las diversas Comisiones
y los proyectos de Punto de Acuerdo que presente la Junta de Coordinación
Política, sean sometidos a votación económica con el fin de hacer más ágiles y
dinámicas las sesiones de esta Legislatura.

Por otra parte y al entrar en vigor el Decreto
número 761 -de fecha 9 de octubre de 2018- relativo a la reforma al artículo 84
del texto constitucional local, por el cual se suprime o elimina, la discusión
y, en su caso, aprobación en un segundo período de sesiones ordinarias de las
Iniciativas de reformas a la Constitución, es necesario derogar la fracción V
del citado Reglamento, puesto que ha dejado de tener vigencia.

La iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de
Gobernación, es autoría de los integrantes de la Jucopo: por Morena, diputado
Juan Javier Gómez Cazarín; del PAN, Sergio Hernández Hernández; “Del Lado
Correcto de la Historia”, Gonzalo Guízar Valladares; del PRI-PVEM, Erika Ayala
Ríos y del PRD-MC, Brianda Kristel Hernández Topete.

Propone PAN “mayoría calificada” para aprobar Minutas del Congreso de la Unión

Propone PAN “mayoría calificada” para aprobar Minutas del Congreso de la Unión

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional
(PAN) en el Congreso de Veracruz, en voz de la diputada Judith Pineda Andrade,
presentó la iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción III del
artículo 18 y un artículo 53 Bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del
Estado con el propósito de establecer el mínimo de votación para aprobar las
Minutas que el Congreso de la Unión remita a este Poder, en calidad de
integrantes del Constituyente permanente.

Además se plantea un trámite legislativo específico
para estos casos, que comprende la distribución de las Minutas entre todas las
y los diputados, así como un plazo de estudio y análisis, que termina con una
comunicación al Congreso de la Unión o a su Comisión Permanente, previa
discusión y votación de las dos terceras partes de los miembros de este
Congreso que se encuentren presentes en la sesión correspondiente.

La propuesta legislativa prevé que los decretos por los cuales se reforman o adicionan
disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
remitos por el Congreso de la Unión, deberán ser aprobados por el voto de las
dos terceras partes de las y los diputados presentes.

Cuando el Congreso de la Unión remita decreto por el
cual se comuniquen reformas o adiciones a la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, se seguirá el procedimiento siguiente: el presidente
de la Mesa Directiva comunicará al Pleno dicha remisión; la Secretaría General
distribuirá una copia del decreto correspondiente entre las y los legisladores,
abriéndose un periodo de análisis y estudio que no podrá ser menor a cinco días
hábiles y, respetando el plazo anterior, el Presidente de la Mesa Directiva
convocará a la sesión donde se discutirá el decreto.

Posteriormente y una vez que haya finalizado el
debate se abrirá la votación nominal. Para que las reformas o adiciones a la
constitución federal sean aprobadas, se necesitará el voto de las dos terceras
partes de las y los diputados presentes en la sesión que corresponda, y una vez
aprobadas o rechazadas las reformas o adiciones a la Constitución Política, el
Presidente remitirá el acuerdo al Congreso General o en su caso a su Comisión
Permanente, informando el sentido del voto del Congreso.

La legisladora recordó que el artículo 135 de la
Constitución Federal establece que para ser modificado el texto de la Carta
Magna es necesario que las Cámaras del Congreso de la Unión aprueben, por las
dos terceras partes de sus presentes, los decretos que la reforman o adicionan,
pero además es requisito que la mayoría de las Legislaturas Locales, de igual
forma, aprueben dichos procesos.

Lo anterior, agregó, se traduce en la idea de que
los Congresos de los Estados, forman parte del Poder Constituyente Permanente
para lograr modificar la Constitución General de la República.

Además calificó como inoportuno el turnar los
Decretos, enviados por el Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente de
Justicia y Puntos Constitucionales, toda vez que no se pueden modificar las
minutas del legislador federal; “los Decretos de reforma a la Carta Magna se
aprueban o se rechazan, pero no se pueden tocar, siendo innecesario el trámite
a Comisiones”.

“Consideramos que los tiempos actuales, demandan de
nosotros reformas eficaces que den claridad a los trámites que se llevan a cabo
en esta sede, a fin de fortalecer la supremacía constitucional y los principios
de legalidad y el debido proceso legislativos que nos rigen”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente
de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen
correspondiente.

Buscan voz y voto del Congreso en el Consejo Estatal de Seguridad Pública

Buscan voz y voto del Congreso en el Consejo Estatal de Seguridad Pública

Con el objeto de fortalecer la integración del
Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a fin de coordinar mejor las
estrategias que permitan recuperar el tejido social y consolidar un verdadero
estado de Derecho, el diputado Erik Iván Aguilar López presentó la iniciativa
que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 310 del
Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz.

Durante la séptima sesión, del primer receso, el
también presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso
del Estado subrayó que actualmente el Consejo Estatal de Seguridad Pública,
como máxima instancia de deliberación, consulta y definición de políticas
públicas, se integra, en su mayoría, por representantes del Poder Ejecutivo,
“dejando a los Poderes Legislativo y Judicial como meros espectadores, es
decir, con voz pero sin voto al seno del Consejo”.

Expuso que la dicha conformación del Consejo Estatal
no abona a la consolidación de un verdadero estado de Derecho, toda vez que
deja preponderantemente las tareas de seguridad solo en manos del Ejecutivo,
cuando basado en experiencias, tanto el Legislativo como el Judicial pueden
aportar, a partir de sus respectivas facultades y competencias, mejoras a las
políticas y acciones del Estado; por ejemplo, permitiéndoles participar
activamente en las decisiones que se tomen.

De esta manera, el legislador del Distrito VIII de
Misantla propone establecer que los Poderes Legislativo y Judicial de la
entidad contribuirán con el Consejo Estatal en la formulación de estudios,
lineamientos e implementación de acciones que permitan alcanzar los fines de la
seguridad pública.

Asimismo, plantea incluir, con voz y voto, al
diputado o diputada presidente de la Mesa Directiva y al legislador o
legisladora presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del
Congreso del Estado en la integración del Sistema Estatal. Además del
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la
Judicatura del Poder Judicial y la o el Magistrado Presidente de cualquiera de
las Salas Penales que designe, ambos con voz y voto.

En su intervención, el diputado Erik Iván Aguilar
manifestó que el principio de la división de Poderes, como organización
política, busca que el poder y las decisiones no se centren en una sola persona
o grupo para evitar retroceder a regímenes totalitarios o autoritarios.

Agregó que no solo debe ser responsabilidad y
obligación de unos cuantos salvaguardar la integridad y los derechos de las
personas, preservar las libertades, el orden y la paz pública, así como la
prevención, investigación y persecución de los delitos, la sanción de las
infracciones administrativas y la reinserción social, entre otras, sino del
Estado mismo como depositario de ese ejercicio de poder.

“Es necesario establecer mejores mecanismos de interlocución y
coordinación entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estatal,
respetando las atribuciones y competencias de cada uno de ellos para mejorar la
seguridad en el Estado y sus municipios”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Seguridad Pública
para su estudio y dictamen correspondiente.

Impulsan garantizar, desde la Constitución, la paridad de género en el Congreso del Estado

Impulsan garantizar, desde la Constitución, la paridad de género en el Congreso del Estado

La diputada Montserrat Ortega Ruiz, integrante
del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de
Veracruz presentó, durante la séptima sesión ordinaria, una iniciativa que
reformaría el artículo 21 de la Constitución Política del Estado que prevé
garantizar la paridad de género en la integración del Congreso del Estado.

De esta manera, la legisladora plantea reformar el artículo
21 para señalar que el Congreso del Estado
se integrará por 50
diputadas y diputados bajo el principio de paridad, de los cuales 30 se
elegirán por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales
uninominales y 20 por el principio de representación proporcional, conforme a
las listas que presenten los partidos políticos en la circunscripción
plurinominal que se constituya en el territorio del Estado.

La legisladora afirmó que conforme a los marcos legales de
la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de
los Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención Americana sobre
Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, se reconoce el principio de
derechos y libertades con los que goza toda persona sin distinción de raza,
color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

Del mismo modo, agregó, ofrecen la oportunidad de poder participar
en el gobierno del país, directamente o por medio de representantes libremente
escogidos, además de acceder en condiciones de igualdad, a las funciones
públicas.

Dijo
que desde la reforma constitucional en materia de derechos humanos del año
2011, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que hombres
y mujeres, gozarán de los derechos humanos en ella reconocidos, así como en los
tratados internacionales en que sea parte la nación, promoviendo la igualdad de
género.

Destacó
que el máximo ordenamiento de México, a efecto de garantizar el pleno ejercicio
de los derechos político-electorales de todos los ciudadanos, impone a los
partidos políticos definir reglas que garanticen la paridad entre los géneros
la cual no puede quedar limitada a la postulación en las candidaturas, sino
asegurar que en la integración de los órganos de gobierno se cumpla también la
igualdad de género.

La
vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables,
añadió que los partidos políticos tienen
como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática; además de
las distintas leyes reglamentarias en materia electoral que ilustran a detalle
cómo debe traducirse ese criterio de paridad, los cuales se han plasmado en la
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la propia Ley
General de Partidos Políticos.

Enfatizó,
que en el caso particular de Veracruz, tanto la Constitución y el Código
Electoral, también determinan disposiciones para garantizar el pleno ejercicio
de los derechos de todas las personas; de tal modo que hombres y mujeres,
puedan participar en igualdad de oportunidades en todos los asuntos públicos,
incluyendo el acceso a cargos de elección popular.

Finalmente,
Ortega Ruiz, sostuvo que el marco normativo internacional, nacional y estatal
otorga garantías para hacer efectivo un estado democrático, como parte del
avance en la construcción de una sociedad más participativa y una comunidad
mucho más justa, que recoja el talento de todos sus integrantes, y que
garantice la igualdad para todos.

Para
su estudio y dictamen correspondiente esta iniciativa fue turnada a las
Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y para la
Igualdad de Género.

Erradicar la violencia contra las mujeres, meta principal de la LXV Legislatura

Erradicar la violencia contra las mujeres, meta principal de la LXV Legislatura

En
el marco de la Estrategia de Coordinación Estatal “Cero Tolerancia a la
Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz”, se llevó a cabo la
presentación y entrega del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del
Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual en el Congreso del Estado.

El
Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura,
diputado Juan Javier Gómez Cazarín, encargado de recibir el documento para su
análisis, valoración y autorización, fue también el responsable de dar la
bienvenida a diputadas y diputados, trabajadoras y trabajadores del Congreso;
así como a las representantes de las unidades de género de distintas
dependencias y municipios; medios de comunicación y público en general.

“La
prevención, atención, sanción y erradicación de los distintos tipos de
violencia de género contra las veracruzanas, constituyen una de las metas principales
de esta Legislatura, la primera Legislatura de paridad, 25 diputadas y 25
diputados”, expresó el legislador del Distrito XXV de San Andrés Tuxtla.

La
diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, secretaria de la Comisión para la Igualdad
de Género, consideró que la emisión del documento administrativo, permitirá
generar acciones inmediatas de prevención, atención y sanción del hostigamiento
y acoso sexual al interior del Congreso.

“Una
persona acosada pierde enfoque en su trabajo y confianza en sí misma, lo que
dificulta su adecuado desempeño”, destacó la legisladora.

La
especialista y asesora de la Secretaría Técnica del Grupo Legislativo de
MORENA, autora del Protocolo, Martha Mendoza Parissi, brindó una amplia
explicación del contenido del documento, no sin antes aclarar que lo ideal es
que nunca haya necesidad de ponerlo en marcha.

Expuso
que entre las formas de violencia más frecuentes, pero menos denunciadas, se
encuentran el hostigamiento sexual y el acoso sexual; ambas conductas,
representan un eslabón de la larga cadena de vejaciones a las que son sometidas
las mujeres por su sola condición de género, incluso en el ámbito laboral. De
ahí la importancia de impulsar acciones contundentes que erradiquen este
flagelo.

Promesas
de trato preferencial, amenazas o presión, acercamientos corporales, trato
ofensivo y hostil, son algunas de las formas en que puede manifestarse el
hostigamiento sexual.

Para
implementar el Protocolo, se propone integrar un comité de revisión conformado
por un representante del área de servicios jurídicos, un representante del área
de contraloría interna y una representante del Centro de Estudios para la
Igualdad de Género y Derechos Humanos, que funcionaría de manera colegiada
cuando se presente algún caso de hostigamiento o acoso sexual dentro del
Congreso del Estado.

De
configurarse la conducta de hostigamiento, el Comité recomendaría a la JUCOPO,
las sanciones correspondientes que podrían ser: apercibimiento por escrito con
copia al expediente laboral, suspensión por tiempo determinado sin goce de
sueldo, destitución del cargo, prohibición de acercamiento a la víctima y
reparación del daño en caso de que se requiera atención psicológica.

Por
su parte, la especialista Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal
de la Mujer en Xalapa, destacó que la lucha contra el hostigamiento y acoso
sexual, se ha convertido en una de las exigencias más sentidas por parte de los
movimientos y organizaciones de mujeres, y es uno de los objetivos prioritarios
para aquellas instituciones que quieren avanzar hacia condiciones laborales
respetuosas.

Al
hacer uso de la voz, el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura,
José Manuel Pozos Castro, recordó que el pasado 25 de enero, el gobernador
Cuitláhuac García Jiménez, puso en marcha la Estrategia de Coordinación Estatal
“Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz” y
enfático, aseguró que en Veracruz, los delitos contra las mujeres y las niñas,
no tendrán cabida.

El
secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, reconoció
el trabajo de las diputadas que impulsaron la implementación del Protocolo, Ana
Miriam Ferráez Centeno, Mónica Robles Barajas y Erika Ayala Ríos. “Trabajaremos
desde la Secretaría General para fomentar la confianza y alentar la denuncia de
este tipo de casos”.

De
igual manera, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del
Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández, pidió a sus compañeras a
no quedarse calladas en caso de ser víctimas de algunas de las formas
expuestas; además, aprovechó la oportunidad para solicitar a las y los
diputados, habilitar un lactario al interior del Congreso, petición que fue
avalada de inmediato por los diputados José Manuel Pozos Castro y Juan Javier
Gómez Cazarín.

Para
concluir el evento, la diputada Mónica Robles Barajas, agradeció a los cuatro
varones que ofrecieron palabras de compromiso para eliminar todas las formas de
violencia en el Congreso, “les agradezco, les felicito y les reconozco. Vamos a
estar atentas de que este compromiso que hoy han manifestado, se cumpla en los
hechos”.

Al
evento realizado en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, acudieron también
las diputadas Erika Ayala Ríos, Cristina Alarcón Gutiérrez, Brianda Kristel
Hernández Topete, Ivonne Trujillo Ortiz, Rosalinda Galindo Silva, María Esther
López Callejas, Adriana Paola Linares Capitanachi y Nora Jessica Lagunes
Jáuregui; así como los legisladores Sergio Hernández Hernández, Jorge Moreno Salinas
y Rubén Ríos Uribe.

Erradicar la violencia contra las mujeres, meta principal de la LXV Legislatura

Erradicar la violencia contra las mujeres, meta principal de la LXV Legislatura

En
el marco de la Estrategia de Coordinación Estatal “Cero Tolerancia a la
Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz”, se llevó a cabo la
presentación y entrega del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del
Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual en el Congreso del Estado.

El
Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura,
diputado Juan Javier Gómez Cazarín, encargado de recibir el documento para su
análisis, valoración y autorización, fue también el responsable de dar la
bienvenida a diputadas y diputados, trabajadoras y trabajadores del Congreso;
así como a las representantes de las unidades de género de distintas
dependencias y municipios; medios de comunicación y público en general.

“La
prevención, atención, sanción y erradicación de los distintos tipos de
violencia de género contra las veracruzanas, constituyen una de las metas principales
de esta Legislatura, la primera Legislatura de paridad, 25 diputadas y 25
diputados”, expresó el legislador del Distrito XXV de San Andrés Tuxtla.

La
diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, secretaria de la Comisión para la Igualdad
de Género, consideró que la emisión del documento administrativo, permitirá
generar acciones inmediatas de prevención, atención y sanción del hostigamiento
y acoso sexual al interior del Congreso.

“Una
persona acosada pierde enfoque en su trabajo y confianza en sí misma, lo que
dificulta su adecuado desempeño”, destacó la legisladora.

La
especialista y asesora de la Secretaría Técnica del Grupo Legislativo de
MORENA, autora del Protocolo, Martha Mendoza Parissi, brindó una amplia
explicación del contenido del documento, no sin antes aclarar que lo ideal es
que nunca haya necesidad de ponerlo en marcha.

Expuso
que entre las formas de violencia más frecuentes, pero menos denunciadas, se
encuentran el hostigamiento sexual y el acoso sexual; ambas conductas,
representan un eslabón de la larga cadena de vejaciones a las que son sometidas
las mujeres por su sola condición de género, incluso en el ámbito laboral. De
ahí la importancia de impulsar acciones contundentes que erradiquen este
flagelo.

Promesas
de trato preferencial, amenazas o presión, acercamientos corporales, trato
ofensivo y hostil, son algunas de las formas en que puede manifestarse el
hostigamiento sexual.

Para
implementar el Protocolo, se propone integrar un comité de revisión conformado
por un representante del área de servicios jurídicos, un representante del área
de contraloría interna y una representante del Centro de Estudios para la
Igualdad de Género y Derechos Humanos, que funcionaría de manera colegiada
cuando se presente algún caso de hostigamiento o acoso sexual dentro del
Congreso del Estado.

De
configurarse la conducta de hostigamiento, el Comité recomendaría a la JUCOPO,
las sanciones correspondientes que podrían ser: apercibimiento por escrito con
copia al expediente laboral, suspensión por tiempo determinado sin goce de
sueldo, destitución del cargo, prohibición de acercamiento a la víctima y
reparación del daño en caso de que se requiera atención psicológica.

Por
su parte, la especialista Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal
de la Mujer en Xalapa, destacó que la lucha contra el hostigamiento y acoso
sexual, se ha convertido en una de las exigencias más sentidas por parte de los
movimientos y organizaciones de mujeres, y es uno de los objetivos prioritarios
para aquellas instituciones que quieren avanzar hacia condiciones laborales
respetuosas.

Al
hacer uso de la voz, el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura,
José Manuel Pozos Castro, recordó que el pasado 25 de enero, el gobernador
Cuitláhuac García Jiménez, puso en marcha la Estrategia de Coordinación Estatal
“Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz” y
enfático, aseguró que en Veracruz, los delitos contra las mujeres y las niñas,
no tendrán cabida.

El
secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, reconoció
el trabajo de las diputadas que impulsaron la implementación del Protocolo, Ana
Miriam Ferráez Centeno, Mónica Robles Barajas y Erika Ayala Ríos. “Trabajaremos
desde la Secretaría General para fomentar la confianza y alentar la denuncia de
este tipo de casos”.

De
igual manera, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del
Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández, pidió a sus compañeras a
no quedarse calladas en caso de ser víctimas de algunas de las formas
expuestas; además, aprovechó la oportunidad para solicitar a las y los
diputados, habilitar un lactario al interior del Congreso, petición que fue
avalada de inmediato por los diputados José Manuel Pozos Castro y Juan Javier
Gómez Cazarín.

Para
concluir el evento, la diputada Mónica Robles Barajas, agradeció a los cuatro
varones que ofrecieron palabras de compromiso para eliminar todas las formas de
violencia en el Congreso, “les agradezco, les felicito y les reconozco. Vamos a
estar atentas de que este compromiso que hoy han manifestado, se cumpla en los
hechos”.

Al
evento realizado en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, acudieron también
las diputadas Erika Ayala Ríos, Cristina Alarcón Gutiérrez, Brianda Kristel
Hernández Topete, Ivonne Trujillo Ortiz, Rosalinda Galindo Silva, María Esther
López Callejas, Adriana Paola Linares Capitanachi y Nora Jessica Lagunes
Jáuregui; así como los legisladores Sergio Hernández Hernández, Jorge Moreno Salinas
y Rubén Ríos Uribe.

Plantean diputados reformar y ajustar el Reglamento para el Gobierno Interior

Plantean diputados reformar y ajustar el Reglamento para el Gobierno Interior

Además derogar la fracción V del artículo 101
relativo a la aprobación, en segundo periodo ordinario, de las reformas a la
Constitución local.

Para homologar las recientes reformas, relacionadas
con el proceso legislativo, al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder
Legislativo del Estado de Veracruz, los integrantes de la Junta de Coordinación
Política (Jucopo) presentaron a la Diputación Permanente una iniciativa que
modifica los artículos 100 y 101 del citado Reglamento.

Durante la séptima sesión ordinaria, del primer
receso, se dio entrada a esta propuesta legislativa que, entre otras cosas,
plantea establecer que los dictámenes
con Proyecto de Ley, Decreto o Iniciativa ante el Congreso de la Unión,
serán sometidos a votación nominal, tanto en lo general como en lo particular.

Asimismo, se prevé que los restantes dictámenes o
propuestas se someterán a votación económica, excepto que, a petición de un
diputado, secundada por tres diputados, lo sean en votación nominal.

En la exposición de motivos, los autores consideran
necesario que los dictámenes con proyecto de acuerdo de las diversas Comisiones
y los proyectos de Punto de Acuerdo que presente la Junta de Coordinación
Política, sean sometidos a votación económica con el fin de hacer más ágiles y
dinámicas las sesiones de esta Legislatura.

Por otra parte y al entrar en vigor el Decreto
número 761 -de fecha 9 de octubre de 2018- relativo a la reforma al artículo 84
del texto constitucional local, por el cual se suprime o elimina, la discusión
y, en su caso, aprobación en un segundo período de sesiones ordinarias de las
Iniciativas de reformas a la Constitución, es necesario derogar la fracción V
del citado Reglamento, puesto que ha dejado de tener vigencia.

La iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de
Gobernación, es autoría de los integrantes de la Jucopo: por Morena, diputado
Juan Javier Gómez Cazarín; del PAN, Sergio Hernández Hernández; “Del Lado
Correcto de la Historia”, Gonzalo Guízar Valladares; del PRI-PVEM, Erika Ayala
Ríos y del PRD-MC, Brianda Kristel Hernández Topete.

Realizan Foro “Nada es Igual, ni tampoco diferente”

Realizan Foro “Nada es Igual, ni tampoco diferente”

La diputada Monserrat Ortega Ruíz, vocal de la Comisión
Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, de la LXV
Legislatura, inauguró el foro “Nada es igual, ni tampoco diferente”,

estrategias y actividades para el tratamiento del autismo
, organizado por el Centro de Rehabilitación CENPI Therapy, en el marco
del Día Mundial de
la Concienciación del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Durante la inauguración, Ortega Ruíz, aseguró que este tipo de
evento reafirma la determinación para promover la plena participación de las
personas con autismo, asegurando que disfruten de las herramientas necesarias
para ejercer sus derechos y libertades fundamentales, en una sociedad que
aprende, concientiza y colabora, para que los afectados por este trastorno,
puedan vivir con una adecuada calidad de vida.

Por su parte la Directora de CENPI Therapy, Claudia Mestizo
Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes, entre quienes se encontraban
académicos, especialistas de la salud, docentes y padres de familia, entre
otros.

En su mensaje, dijo que este día debe ser un día de reflexión y
de aprender, para que los siguientes 364 días del año sean de concienciación,
de aplicación de estrategias y de respeto a la diversidad. Asimismo, aseguró “que
no se trata de llegar a mil personas en un día sino llegar al corazón de una
persona por los próximos mil días”.

También, se contó con la participación de Juan Carlos Contreras Guízar, del Club Centro de Integración Motriz Unificado (CIMU),
que en su conferencia “Actividad física: Pilar fundamental de tratamiento”, aseguró
que la repetición y disciplina son parte fundamental para la autorregulación y
fortalecimiento social y motriz en el desarrollo de menores con autismo.

Ana Lucía Caloca Guerrero, del Centro de Recursos
para el Aprendizaje apuntó durante su charla titulada “Ajustes razonables, la
clave del éxito académico”, que con ajustes necesarios en los planes educativos,
de acuerdo a las habilidades de los niños y niñas con autismo, se puede lograr
la inclusión social de los menores.

Posteriormente, la terapeuta ocupacional del Centro de
Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), Fidelia Galvis Gómez,
dictó la conferencia “Estimulación sensorial: Impulsor del desarrollo”.

Del mismo modo, durante el evento, se contó con la
participación de Luis Javier Valero Sánchez, de la escuela de música Sarabanda,
quien dijo que la música juega un papel preponderante para la estimulación
cerebral en niños con TEA y que beneficia en su tratamiento.

La señora Edith Vera y su esposo Christian Toral, padres de un
menor con TEA, dieron su testimonio, donde compartieron como este trastorno
cambió su manera de vivir la vida y que de la mano de su hijo han comprendido
que este es un trabajo del día a día, que la constancia y determinación son
factores ineludibles para ver los avances en los niños que padecen autismo.

También dictó su conferencia el neuropediatra, Miguel
Arnulfo Perfecto Arroyo, titulada “Alternativas en diagnóstico y tratamiento”;
al igual que Liliana Barrientos Lucero, del Centro de Recursos para el
Aprendizaje, quien abordó el tema de la Ley Veracruzana para las Personas con Trastorno
del Espectro Autista.

De igual manera estuvieron presentes en este foro
las diputadas María Josefina Gamboa Torales y Judith Pineda Andrade.