¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Asiste diputado José Manuel Pozos Castro a ceremonia de cambio de mando militar

Asiste diputado José Manuel Pozos Castro a ceremonia de cambio de mando militar

El diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de
la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, del Congreso del Estado, asistió a la
ceremonia de toma de protesta del General de Brigada DEM, Federico Eduardo
Solórzano Barragán, como comandante de la Vigésima Sexta Zona Militar, realizada
en su sede, ubicada en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.

El representante del Poder Legislativo, al igual que
el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez; el Secretario de Gobierno,
Eric Cisneros Burgos y el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez
Maldonado, atestiguaron el relevo del mando militar, así como Jefes, Oficiales
y Tropa destacamentados en esta adscripción castrense.

Recibe diputado José Manuel Pozos Castro a miembros de la Canaco

Recibe diputado José Manuel Pozos Castro a miembros de la Canaco

El
diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso
del Estado, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio,
Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa, encabezados por su presidente,
Bernardo Martínez Ríos.

Acompañado
por miembros del Comité Directivo, el licenciado Martínez Ríos, expuso su plan
de trabajo y las expectativas del comercio organizado para este nuevo periodo.

El
legislador se comprometió a dar seguimiento a las acciones que impulse el
organismo empresarial y reiteró que el Congreso del Estado es un espacio de
puertas abiertas para todas y todos.

Asiste Pozos Castro a sesión del Congreso de la Unión, con motivo de los 500 años de Veracruz

Asiste Pozos Castro a sesión del Congreso de la Unión, con motivo de los 500 años de Veracruz

El diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de
la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz, reconoció la
disposición y compromiso de los integrantes de la Cámara de Diputados del
Congreso de la Unión al sumarse a los festejos por los 500 años de Veracruz,
entidad que ha sido testigo de acontecimientos históricos en la vida de México.

Al asistir a la Sesión Solemne en la Cámara de
Diputados, con motivo de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Veracruz,
el legislador por Tuxpan indicó que el Puerto de Veracruz ha recibido el título
de cuatro veces heroico, toda vez que es un ícono de la defensa de la soberanía
nacional y de los derechos de las y los mexicanos.

Expuso que el pueblo veracruzano se caracteriza por
sus hombres y mujeres valientes, por lo que las actuales generaciones deben
estar orgullosas de formar parte de un pueblo con una enorme riqueza cultural,
historia y tradición.

El diputado Pozos Castro refirió que la Constitución
del primer Ayuntamiento de América en Veracruz es de gran trascendencia para la
vida nacional y es un hecho sin precedentes, ya que se construyeron las bases
del México independiente.

Recordó que Hernán Cortés, en 1519, realizó la
ceremonia de fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, en la cual nombró a
varios de sus hombres como alcaldes, regidores, alguaciles, procurador,
tesorero y escribanos; siendo éste el primer cabildo en América.

Analizan propuestas para fortalecer la Ley Estatal de Personas Adultas Mayores

Analizan propuestas para fortalecer la Ley Estatal de Personas Adultas Mayores

Para continuar con la mesa de trabajo que instalaron
las diputadas Mónica Robles Barajas, Ana Miriam Ferráez Centeno, María Candelas
Francisco Doce e Ivonne Trujillo Ortiz, que busca impulsar las reformas a la Ley
de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, se reunieron en la
Sala “Jesús Reyes Heroles”, del Palacio Legislativo, los representantes de los
diferentes organismos públicos y de la sociedad civil, como de la LXV
Legislatura, involucrados en su elaboración.

Encabezó la reunión la maestra Martha Mendoza
Parissi, colaboradora de la Secretaría Técnica del Grupo Legislativo de Morena.
Además asistieron representantes de los DIF municipal de Xalapa y el estatal,
así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la asociación civil
“Vida Digna para Personas Adultas Mayores”.

Esta reunión se llevó a cabo con la finalidad de
presentar aportaciones y observaciones a la Ley, para que sean traducidas en
reformas muy precisas; tomando en cuenta tanto lo establecido ya en el
ordenamiento legal estatal vigente, como lo propuesto por la Convención
Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas
Mayores; con la cual se busca armonizar.

En este proceso, se busca terminar de revisar la
Ley, una vez concluido esto, se hará una propuesta, misma que sería revisado
por los entes y organismos participantes, para conocer sus puntos de vista e
incorporarlos, así como presentar, en una etapa posterior, la iniciativa de
reforma a fin de darle el trámite legislativo correspondiente.

Avanza en Senado iniciativa para prohibir y sancionar a empresas que hostigan y acosan vía telefónica

Avanza en Senado iniciativa para prohibir y sancionar a empresas que hostigan y acosan vía telefónica

El senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía, avanza en la dictaminación de la iniciativa que pretende prohibir y sancionar a las empresas que hostigan y acosan a los consumidores vía telefónica, mensajería o multimedia, con fines mercadotécnicos y publicitarios.

Se plantea que las llamadas telefónicas requieren mayor orden, verificar que las empresas no incurran en llamadas a quienes no dieron su consentimiento para ser contactados con fines publicitarios, así como limitar la publicidad y horarios.

En reunión con funcionarios y representantes del sector, el legislador detalló que se pretende integrar un dictamen que tenga un equilibrio entre la protección de la privacidad y datos personales de los usuarios y la no afectación del sector, en el que muchas personas encuentran un medio de desarrollo.

Los representantes del sector digital, tiendas de autoservicio, Banco de México, Hacienda y Crédito Público, expusieron sus observaciones y propuestas a dicha iniciativa.

Coincidieron en que se afectaría la competencia, limitaría la información a los usuarios y la inclusión financiera, además de que se crearían procesos burocráticos innecesarios y aumento en los costos de productos y servicios a los consumidores.

En ese sentido, Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consdusef), dijo que las llamadas de cobranza e información deben hacerse en horarios y días definidos, aunque debe tenerse cuidado con restringir dicha información, pues podría limitar la inclusión financiera.

Además, propuso el robustecimiento de la legislación actual para que las instituciones financieras entreguen a la Comisión las listas de usuarios que manifiesten su conformidad o inconformidad para recibir publicidad, así como compartir bases de datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el organismo que encabeza.

Juan Pablo Graf Noriega, titular de la unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que más allá de llegar a sanciones, lo que se requiere es fomentar la competencia entre intermediarios, considerando nuevos formatos de difusión de la información y de los cobros de comisiones entre los usuarios, para lo cual es necesaria la publicidad.

Propuso mejoras a los procesos de mantenimiento de la información de los registros existentes, ordenarlos y conectarlos es decir, unir el de Profeco y el de Condusef para un mejor funcionamiento, además de limitar la publicidad vía telefónica y los horarios.

Eugenio Carrión Rodríguez, director general de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, señaló que es injustificable y poco práctico requerir los listados de consumidores que dieron su consentimiento para recibir llamadas telefónicas, pues éstos ya existen en Profeco y Condusef.

Propuso reforzar el actual registro de la Profeco, asegurar que las empresas no remitan información a los usuarios inscritos en dicho registro y limitar las llamadas telefónicas a quienes lo hayan consentido.

Miguel Calderón Lelo de Larrea, vicepresidente de la Comisión de Economía Digital International Chamber of Commerce, advirtió que sustituir el registro de personas que no desean que sus datos sea tratados con fines publicitarios, como lo propone la iniciativa, afectaría la competencia y aumentaría de manera innecesaria los costos a las empresas.


Fuente: Notimex/doh/foto: archivo
Xalapa debe informar sobre las acciones tomadas en torno a su relleno sanitario

Xalapa debe informar sobre las acciones tomadas en torno a su relleno sanitario

El diputado Omar Guillermo Miranda Romero,
integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un
anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ayuntamiento de
Xalapa a rendir un informe respecto del manejo, tratamiento y disposición final
de los residuos sólidos urbanos.

El argumento legal, de la clausura del Relleno
Sanitario por parte de las autoridades municipales, fue que era necesario
proteger el derecho a la salud de la ciudadanía xalapeña, pero sin mediar un
plan a corto plazo y “por motivos eminentemente políticos se rescinde por
decisión propia la concesión”.

Rescisión que, apuntó en su intervención el
legislador, por no contar con elementos
legales para hacerlo no prospero, y sin resolución jurisdiccional alguna, “con
el uso ilegitimo de la fuerza pública, se requisa el relleno y se empieza a
tirar basura sin los controles ambientales mínimos necesarios.”

Exhibe Luis Hervias Martínez obra pictórica en el Congreso del Estado

Exhibe Luis Hervias Martínez obra pictórica en el Congreso del Estado

Porque
18 se cumplen solo una vez, el pintor y fotógrafo profesional, Luis Hervias
Martínez, instaló su tercera exposición pictórica, ahora, en los pasillos del
Palacio Legislativo de Veracruz.

Como
invitada especial, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, agradeció la distinción
al Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), dijo
sentirse muy contenta de compartir el momento y refrendó su compromiso de
impulsar siempre la creatividad.

Al dirigirse a la concurrencia, Karina
Martínez, madre del artista, se dirigió a quienes a lo largo de 18 años han
sumado al proyecto de vida de Luis, en especial a cada uno de sus maestros y destacó
que pese a cualquier pronóstico, el joven siempre sale adelante.

Acompañado
también por su padre Jorge Hervias, Luis cortó el listón y recibió a sus
amigos, la mayoría, miembros del IMIDI, con quienes celebró su cumpleaños
número 18.

Posterior
al acto inaugural, los asistentes admiraron la obra del artista, experto en
técnicas como acrílico, pastel, acuarela, monotipo y tintas.

Se reúne diputada Brianda Kristel con regidores de 10 municipios

Se reúne diputada Brianda Kristel con regidores de 10 municipios

La
diputada Brianda Kristel Hernández Topete, presidenta de la Comisión Permanente
de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado,
recibió este miércoles a un grupo de regidores procedentes de 10 municipios.

En
la sala de juntas del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano-Partido de
la Revolución Democrática, la legisladora escuchó las distintas problemáticas
que enfrentan los ediles procedentes de Landero y Coss, Ayahualulco, Totutla,
Naolinco, Tepetlán, Apazapan, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Tlacolulan y
Coacoatzintla; todos ellos, de distinta filiación partidista.

La
diputada Brianda Kristel tomó nota de las inquietudes de las y los regidores, y
se comprometió a darle puntual seguimiento a cada una de ellas.

29 de mayo en el Congreso, conversatorio sobre adopciones: informa diputada

29 de mayo en el Congreso, conversatorio sobre adopciones: informa diputada

Este 9 de abril, Día
Nacional de la Adopción, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez dio a conocer
que el próximo 29 de mayo a partir de las 10:00 horas se realizará, en el
auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado un Conversatorio en
el que se abordarán las experiencias de padres que han adoptado y además se
analizará la legislación vigente en la materia.

Este evento tendrá
como finalidad sensibilizar y hacer conciencia sobre la problemática en lo que
concierne a este tema, donde se darán cita alrededor de 300 padres por adopción
para compartir su experiencia en el proceso de adopción.

La diputada Alarcón
Gutiérrez, presidenta de la
Comisión de
Derechos de la Niñez y la Familia
, destacó que Veracruz es uno de los 6 estados
de la República que cuentan con una Ley de Adopciones, la cual ha permito que
cientos de niños, niñas y adolescentes hayan podido tener una familia, de ahí
la importancia de convocar a la sociedad veracruzana a reflexionar sobre los
alcances de dicha la ley.

Aseguró que este
conversatorio ayudará a retroalimentar las experiencias de los padres y madres
adoptantes y permitirá visualizar donde se encuentran actualmente los problemas
más comunes del proceso de adopción, con el propósito de lograr alternativas
que permitan brindar las mejores garantías al acceso al derecho de tener una
familia.

Por su parte
Adelina Trujillo Landa, representante de la Asociación Civil Adopción México
informó que a pesar de los beneficios otorgados por esta Ley son necesarias
realizar algunas reformas en la que legisladora Alarcón Gutiérrez ya se encuentra
trabajando para reformar la Ley 259 de la Ley de Adopciones de Veracruz y que
pueda ir encaminada en el marco normativo nacional, y que será propuesto junto
con la exposición de motivos este 10 de abril en el Senado de la República,
para llegar a la normatividad nacional.

Asimismo, afirmó
que es tiempo de acabar con mitos que se han infundado respecto a las
características que deberán tener los padres candidatos a adopción, en cuanto a
la integración de los expedientes, estatus económico, social, estado civil,
entre otros, ya que existiendo ley no hay dificultades, toda vez que los
procesos son relativamente cortos.

Además, una vez
conformado el expediente y pasando las valoraciones psicológicas; pueden ser
padres por adopción ya que la ley es
pronta y expedita.

María Elena García
Filobello, Encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y
Derechos Humanos del Congreso del Estado, aseguró que este conversatorio dará
la oportunidad de quitar estereotipos y prejuicios pues uno de los grandes
retos de la reforma en materia de derechos humanos es hacer transversal el
principio de igualdad y no discriminación.

Con este
conversatorio, abundó, no sólo se tendrá la reflexión desde las experiencias,
sino la oportunidad de dar acompañamiento puntual y respetuoso con especialistas.

Finalmente,
compartieron sus experiencias en el proceso de adopción las señoras Georgina
Peña, Ana Luisa Mejía, Claudia María Martínez, Arlet Barrales, Guillermina
Ortiz y el señor Sergio Zúñiga, todos ellos padres y madres por adopción.

Pide diputada Josefina Gamboa comparecencia de Secretarios y Fiscal

Pide diputada Josefina Gamboa comparecencia de Secretarios y Fiscal

La
diputada María Josefina Gamboa Torales, integrante del Grupo Legislativo del
Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura, presentó un Anteproyecto de
Punto de Acuerdo en el que propone, se solicite la comparecencia de los
Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública; así como del Fiscal General del
Estado.

Al
hacer uso de la voz, la legisladora propuso como primer punto, solicitar al
Ejecutivo Estatal, la comparecencia de los titulares de la Secretaría de
Gobierno y de Seguridad Pública, a efecto de que informen la estrategia y plan
de trabajo que se implementará en materia de seguridad; así como los resultados
obtenidos en el combate a la delincuencia.

En
el segundo punto, propone solicitar al titular de la Fiscalía General del Estado
comparezca e informe el número de carpetas de investigación que se radicaron de
diciembre de 2018 a la fecha, así como el número de carpetas concluidas y
cuántas se han llevado ante el Juez de Control durante el período señalado.

Consideró
indispensable que el Congreso llame a cuentas al Fiscal General, junto con los
responsables de la seguridad en el Estado, para que sobre los datos duros y
objetivos, más no políticos, sea posible emitir una opinión.

El
Anteproyecto de Punto de Acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación
Política para su análisis y dictamen.