¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Comisión integra grupo técnico con organizaciones civiles para elaborar nueva Ley de General de Aguas

Comisión integra grupo técnico con organizaciones civiles para elaborar nueva Ley de General de Aguas

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, presidida por el diputado Feliciano Flores Anguiano, se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil, a fin de conformar un grupo técnico para la elaboración de la nueva Ley General de Aguas.

El presidente de la instancia destacó la importancia de la participación de la sociedad civil y de diversas instituciones en diseño de esta norma nacional.

Explicó que se conformarán equipos de trabajo para que participen en los 19 foros que se realizarán en todo el país e integren las conclusiones, a fin de compilar la información y de ahí partir para la redacción de la nueva ley.

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) invitó a los participantes a ser coadyuvantes y aportar sus conocimientos para hacer de esta norma una ley con visión futurista, en donde estén incluidos los sectores económicos y productivos que dependen esencialmente de este líquido, sin olvidar, desde luego, el consumo humano.

En tanto, el diputado Héctor Joel Villegas González (PES) destacó la importancia de contar con una nueva ley de aguas, porque este recurso es vital para todos. Además, cada día hay menos recurso porque hay lugares sobreexplotados y se tienen deficiencias de abasto. Consideró que se debe tener cuidado en todos los puntos en la conformación de la ley.

Representantes de organizaciones, asociaciones e institutos relacionados con el tema del agua manifestaron su interés en participar en el proceso. Destacaron la importancia de contar con una norma que incorpore el derecho humano a este líquido y su saneamiento. Asimismo, señalaron que la ley debe ser operativa y aplicarse en todos los sectores.

Comisión solicita a Conade y federaciones realizar programas de prevención de conmociones cerebrales

Comisión solicita a Conade y federaciones realizar programas de prevención de conmociones cerebrales

La Comisión de Deporte, presidida por el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), aprobó dos dictámenes; el primero, exhorta a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y a las federaciones deportivas nacionales, a llevar a cabo programas de prevención para detectar conmociones cerebrales en deportistas.

El documento sostiene que existen alrededor de 1.4 millones de deportistas, de diversas disciplinas, por lo que llevar a cabo estos programas de prevención beneficiaría a este sector.

Los deportes más practicados a nivel profesional en México son: futbol soccer, boxeo, lucha libre, futbol americano, basquetbol y beisbol, considerados de contacto; pueden traer consigo diversas lesiones físicas, una de ellas las conmociones cerebrales.

Refiere que de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) 5.4 por ciento de 407 futbolistas evaluados tuvo síntomas de conmoción cerebral durante los 12 meses previos a la investigación; de ellos, 9.1 por ciento reportó señales consideradas graves, de ahí la importancia de vigilar de manera oportuna estas lesiones.

En este sentido, el diputado Vargas Contreras resaltó que con estos programas se lograría dar atención a los deportistas que por circunstancias inherentes a su disciplina, se golpean y a veces la adrenalina los hace levantarse; sin embargo, debe existir un médico del deporte que determine si puede seguir o parar su actividad para ser atendida la lesión.

El segundo dictamen, reforma los artículos 3, 5, 18, 30, 79 y 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecer que las acciones, planes y programas de cultura física y deporte contengan una perspectiva de inclusión.

El dictamen avalado por 19 votos a favor, precisa la definición de “Deporte Adaptado” y garantiza a los deportistas con discapacidad auditiva un intérprete de lengua de señas mexicanas para la defensa de sus derechos en los procesos de apelación.

Asimismo, se incluye a un representante del Consejo Nacional para el Desarrollo y personas con discapacidad a la Junta Directiva de la Comisión Nacional del Deporte.

La reforma normativa asegura que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los estados adoptarán las medidas pertinentes y promoverán la participación de este sector.

Finalmente, el presidente de la Comisión informó que el próximo 9 de junio se llevará a cabo, la “Primera Carrera de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados”, la cual será de 2,5 y 10 kilómetros y saldrá a las 8:00 horas de Ciudad Universitaria.

Esta carrera de atletismo, aclaró, no le cuesta nada al erario público y estará auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con esta actividad, se prevé fomentar la práctica del deporte de manera inclusiva, pues busca la participación de niñas, niños, adultos mayores y demás interesados que les guste correr.

Avalan diputados reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Avalan diputados reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de ofrecer más opciones de inversión, lograr mayores rendimientos, menos comisiones, que las utilidades se reflejen en las pensiones de los trabajadores cuando se retiren y fomentar el ahorro.

El documento aprobado en lo general, con 294 votos a favor, 11 abstenciones y 142 en contra, sustituye el término “sociedades de inversión” por el de “Fondos de inversión especializados para el retiro” de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo que conlleva a una simplificación en la operación y carga comparativa.

Se establece que los Fondos de Inversión se constituirán por un sólo socio fundador ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y sin necesidad de acreditar su acta constitutiva y estatutos sociales ante notario o corredor público, ni su inscripción en el Registro Público de Comercio. Los fondos se constituirán como sociedades anónimas y deberán inscribirse en el Registro Nacional de Valores.

Para organizarse y operar como Fondo de Inversión se requiere autorización de la Consar, que será otorgada discrecionalmente, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, los Fondos deberán operar con valores, documentos, efectivo y los demás instrumentos previstos en el régimen de inversión que se establezca mediante disposiciones de carácter general que emita la Comisión, previa opinión del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la SHCP y del Comité Consultivo y de Vigilancia.

En lo particular, se aprobó con 250 votos a favor, 192 en contra y 16 abstenciones, y en términos del dictamen, las reservas a los artículos 5, 18, 33, 37, 40, 47, 48 y 106 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Se modificó el artículo 43, segundo párrafo, con el objetivo de transparentar el proceso de operación de los Fondos de Inversión y establecer que en caso de que la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y del Banco de México no sea favorable, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deberá justificar su decisión e incluir ésta en el informe trimestral que rinde al Congreso de la Unión. La reserva fue impulsada por la diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN).

También se reformaron los artículos Séptimo y Octavo Transitorios, y se adicionaron el Noveno y el Décimo Transitorios, impulsados por la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena).

El objetivo es que los recursos de los trabajadores no muestren decremento en sus rendimientos, al establecer un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, para emitir nuevas disposiciones de carácter general, las cuales determinarán, con la metodología previamente aprobada, el componente adicional en la comisión cobrada por las Afores.

Las mismas disposiciones preverán que las comisiones no sean excesivas y propicien su disminución progresiva de las mismas, con la finalidad de incrementar la pensión de los trabajadores.

Se compromete al Ejecutivo federal a generar una transformación profunda de los sistemas de pensiones, con la finalidad de que se conviertan en pilares de corresponsabilidad social entre el gobierno, los trabajadores y las empresas. Para ello, el Ejecutivo, por conducto de la SHCP, y en un plazo no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, convoque a la integración de un grupo de trabajo para el diagnóstico y propuesta de reforma integral de los sistemas de pensiones en el país.

De igual modo, se busca que la suma de los componentes que integran la comisión única no podrá ser superior a la comisión que a la fecha de publicación del decreto se encuentre autorizada. Se plantea que la Junta de Gobierno de la comisión deberá considerar que para autorizar las comisiones que cobren las Afores, las comisiones deberán disminuir en proporción al incremento que registren los saldos administrados.

En la fundamentación del documento,remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), expresó que si bien el dictamen no constituye la gran reforma integral en materia de Afores, representa un avance.

Ello, en temas como: apertura de otros instrumentos de inversión y mayores facilidades administrativas para una sana competencia, a efecto de alcanzar mejores rendimientos en los ahorros de los trabajadores vinculado a la disminución que año con año ha presentado las comisiones.

Se cambia la figura de sociedades de inversión por los fondos de inversión, lo que conlleva a una simplificación en la operación y carga corporativa para las Afores; se permite la adquisición de nuevos valores de empresas privadas y la realización de nuevas operaciones financieras, y se logra que el régimen de inversión evolucione en razón de las condiciones vigentes y perspectivas de los mercados financieros.

El trabajador, dijo, se verá beneficiado en lo referente a su ahorro voluntario, porque contará con mayor libertad para realizar depósitos y retiros de los recursos que estén en su subcuenta de aportaciones voluntarias, debido a que se eliminan los requerimientos para que dicho ahorro permanezca por un tiempo determinado.

Terrazas Baca expuso que el trabajador podrá traspasar libremente su cuenta individual de una administradora a otra, antes del transcurso de un año. Se modifica la estructura de las comisiones pasando de una fija sobre saldos administrados, a una que contempla dos componentes: los recursos administrados y otra, calculados sobre el rendimiento obtenido por el buen manejo de los fondos que realicen cada una de las Afores.

Puntualizó que esta medida es un paso en la generación de mejores condiciones para el manejo de las Afores, que beneficien directamente a los trabajadores, mediante la obtención de rendimientos netos y para que reciban mayor pensión que les brinde calidad de vida digna al momento de su retiro.

Este dictamen, añadió, permite una competencia de las Afores, la disminución de las comisiones y la protección de los ahorros de los trabajadores. “Hoy se está logrando un avance en este tema. Ello nos debe llevar a los legisladores a comprometernos a seguir trabajando en una reforma que permita fortalecer y proteger el ahorro de los trabajadores para el bienestar de las y los mexicanos”.

La diputada afirmó que este documento es el resultado del consenso entre las distintas fuerzas parlamentarias después de una serie de trabajos al interior de la comisión, en la cual se escucharon las voces de los agentes involucrados en el tema.

Así como la participación de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del Banco de México, para que resolvieran las dudas de las y los legisladores, con el objetivo de que se contaran con elementos suficientes y necesarios para dictaminar.

Indicó que se realizaron 22 cambios a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal para precisar referencias y aspectos de la técnica legislativa, “con lo cual se le está dando el voto de confianza para impulsar con dicha reforma este tema de relevancia para las y los mexicanos”.

En los posicionamientos, el diputado Humberto Pedrero Moreno (Morena) expresó que la reforma busca generar mayor rendimiento en el ahorro de los trabajadores y esto se logrará flexibilizando el régimen de inversión de acuerdo con las condiciones del mercado como otros países lo han logrado, mejorando el rendimiento de sus trabajadores y con un riesgo muy acotado de las inversiones.

Indicó que se buscan mejores condiciones de inversión para lograr que los ahorros de los trabajadores crezcan de manera sostenible, además de pasar de una comisión única, fija, a una variable y que genere que las administradoras tengan el mejor incentivo, a fin de hacer crecer el ahorro de los trabajadores.

Su compañero de bancada, diputado Jorge Luis Montes Nieves, expuso que la reforma está alineada a las necesidades de los y las trabajadoras. “Es necesaria porque los instrumentos financieros a los que las Afores pueden acceder en la actualidad están prácticamente agotados, y porque los rendimientos de los ahorros de los trabajadores han mantenido una tendencia decreciente desde 1999”.

Mencionó que se obtendrán mayores recursos y con menor riesgo; habrá beneficios en cuanto a las comisiones que se les cobran; podrán retirar recursos, catalogados como ahorro voluntario, cuando se desee, y aumenta la inclusión financiera. “Propiciará una mayor inclusión financiera y una mejora en las pensiones de los trabajadores”.

José Isabel Trejo Reyes, diputado del PAN, indicó que estas reformas buscan flexibilizar el régimen de inversión de un mercado con escenarios cada vez más inciertos y adoptando mejores prácticas en la administración de riesgos; fomenta el ahorro voluntario con facilidades que permite el retiro voluntario cuando el trabajador lo necesite, y propicia que ahora los fondos se retiren en cualquier momento y se puedan cambiar de empresa sin que haya una fecha límite.

Se busca estimular a las empresas para que conformen portafolios más redituables y, a la vez, eviten inversiones especulativas riesgosas y que las ganancias para estimular el pago de estas comisiones sean claramente redituables para el trabajador. “Creemos que con esta reforma se pueden lograr mejores rendimientos a través de un verdadero mercado de competencia”.

Por el PRI, el diputado Isaías González Cuevas señaló que el dictamen puede poner los ahorros de los trabajadores en alto riesgo por las directrices nuevas que cambian al antiguo sistema de las Siefore. “Debemos estudiar a fondo estas reformas con los especialistas, alcaldes, gobernadores y todo mundo, porque hay problemas en el sistema de pensiones”.

Sostuvo que con estas reformas los fondos no van a estar controlados. “El gobierno va a perder su rectoría. Los que van a manejar estos fondos son las Administradoras para la especulación y que sólo ganen ellos, no los trabajadores. Ellos saben cuánto van a ganar, no se nos dice cuánto van a ganar y cuánto se van a beneficiar las y los trabajadores”.

El diputado del PES, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz resaltó que se requiere una ley más moderna y entrarle a la reestructura de los sistemas de pensiones, pero con cuidado, responsabilidad y disciplina. “No podemos permitir que se estén desaprovechando las ventajas de un sistema económico mundial que finalmente ha abierto las fronteras y que hoy genera oportunidades a partir de la diversificación que se puede dar de las inversiones”.

Abundó que no se le puede regatear a los trabajadores la posibilidad de que sus recursos sean mejor invertidos, que tengan más rendimientos y con ello se genere una pensión digna. “Tenemos que aprovechar lo que hoy existe, no podemos dejar de lado una realidad, porque al final termina imponiéndose. Nos comprometimos a impulsar el desarrollo económico de México”.

Hildelisa González Morales, diputada del PT, resaltó que este documento es un instrumento neoliberal para privatizar el ahorro de los trabajadores. “Estamos en contra porque, de ser aprobada, sería la primera iniciativa que atacaría directamente a los trabajadores, al fortalecer el sistema financiero a costa de las pensiones”.

Se plantea, dijo, aumentar las comisiones, porque los únicos que ganarán serán las administradoras y no los trabajadores. “Con estos cambios se habrá pulverizado el ahorro. De aprobarse, las impactantes ganancias de las afores seguirán contrastando con la precariedad de los ahorros de los mexicanos. Los recursos que manejan llegan a 3.5 billones de pesos y más de 68 millones de cuentas individuales. El sistema de pensiones sí requiere una atención puntual y cuidadosa”.

De MC, el diputado Higinio Del Toro Pérez puntualizó que hoy la voz de los trabajadores en este dictamen no está representada y “no la escuchamos con la debida prontitud para que fueran ellos también los que opinaran acerca del tema. ¿En qué se mejora las condiciones laborales de ellos en este país?, en nada”.

Afirmó que se pasa de un esquema de cuota fija por servicios y un porcentaje sobre el saldo administrado, para llegar a una cuota por porcentaje de ganancias con el riesgo que se tiene de llevar a mercados volátiles los recursos de los trabajadores. “No podemos estar de acuerdo con esta falta de claridad en torno a cómo serán determinadas estas nuevas comisiones que pueden cobrar las Afores”.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) expuso que con este dictamen persiste la política fracasada en materia de pensiones. A diciembre del 2018, las afores administran recursos por tres billones 312 mil 850 millones de pesos; sin embargo, las pensiones que recibirían los trabajadores apenas representarían el 22 por ciento del último salario devengado; los rendimientos promedio de las Afores han sido decrecientes, mientras las comisiones son altas.

Precisó que es necesario preservar el funcionamiento técnico de la Consar, alejándola de las tentaciones políticas y evitar destinar los ahorros de los trabajadores en los nuevos proyectos estratégicos del gobierno. “La esencia es apostar a la premisa neoliberal del mercado, lo más recomendable es realizar un balance de los resultados de este sistema y dotar de futuro pensionario a los jóvenes y garantizar los derechos de quienes pasarán a retiro”.

En la discusión en lo general, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) expresó su voto en contra porque aseguró que el dictamen pide resucitar una figura que no da resultados y no explica cuánto incrementará el rendimiento que el trabajador tendrá al momento de que se retire.

De Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez dijo estar a favor porque de un tiempo para acá se tienen fondos de inversión que están en la inercia de las inversiones, en deuda pública y a largo plazo y lo que se pretende es hacer una reforma que impulse los rendimientos. “Estamos comprometidos con un esquema mayor, por eso buscaremos las reformas que provean mejores rendimientos y mayores tasas de pensiones. “Vamos a trabajar en ello”.

Al mencionar los motivos de su voto en contra, el diputado Armando Reyes Ledesma (PT) puntualizó que es un instrumento de ley que hoy se cocina para privatizar el ahorro; de ser aprobado el dictamen atentaría contra el patrimonio de los trabajadores porque dará más facultades al sistema financiero para jinetear el capital. “Estamos en contra porque estamos convencidos que cuando los trabajadores no participan en las decisiones de su bienestar nunca van a ser protegidos”.

Del PES, la legisladora Adriana Lozano Rodríguez expresó su posición a favor porque, dijo, es una medida social que da a los empleados más y mejores opciones para que el ahorro trabaje en su beneficio. “No es tema de izquierda o de derecha, es de responsabilidad y buena administración. Sabemos que todos somos el futuro y presente de México. Un mejor nivel de vida es lo que pretendemos para todos, con ahorro que otorguen mejores pensiones”.

El diputado de Morena, Carlos Javier Lamarque Cano, afirmó que el propósito es actualizar el régimen de inversiones de las Afores, con el fin de que dispongan de mayor flexibilidad en la elección de instrumentos financieros que maximicen el rendimiento y mejoren el saldo acumulado de las cuentas de ahorro para el retiro. Pidió aprobar el dictamen porque se evitará que siga cayendo la productividad de los ahorros y dinamice parte importante de la economía del país.

Ruth Salinas Reyes, diputada de MC, reiteró que su fracción parlamentaria está en contra porque pretende generar un fondo para el gobierno, deja en total incertidumbre al trabajador y no otorga certeza, ya que los rendimientos son mínimos. “La reforma va en contra de la clase trabajadora y busca beneficiar a las empresas privadas, lo que redundará en rendimientos negativos de los trabajadores en contra de su patrimonio”.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (sin partido) afirmó que la propuesta es un pequeño pero significativo paso porque al invertir parte de los fondos en deuda gubernamental e infraestructura, se logra que las pequeñas y medianas empresas tengan mayores beneficios, y agregó que al modificar las comisiones que se pagan por el manejo de cuentas, eventualmente se reflejará en comisiones más bajas, pasando de una comisión tasada de manera fija a la comisión única.

José Luis Montalvo Luna, legislador del PT, exhortó a sus colegas a votar en contra de la iniciativa y puntualizó: “No votemos a favor, no golpeemos el bolsillo de las y los mexicanos; démosle certidumbre a sus ahorros”. Enumeró las razones por las cuales no se debe votar a favor y subrayó: “Es un instrumento neoliberal para privatizar el ahorro; da más facultades al sistema financiero para jinetear el ahorro de los trabajadores y permite regalarle el ahorro de toda la vida de un trabajador a un administrador”.

Para hablar a favor, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) recordó que en 1997 cuando se crearon las afores votaron en contra, por lo que ahora, esta iniciativa tiene cinco importantes cambios en la ley que buscan mejores rendimientos. Destacó que la reforma establece que las comisiones se cobrarán en función de los resultados. “Ya no es como está ahorita que las afores cobran la comisión, independientemente de los resultados y de las minusvalías, ya no. Obtendrán comisiones si, y sólo si, aumentan los rendimientos”.

Del PRI, el legislador Carlos Pavón Campos consideró que no es positivo permitir que las Afores tengan mayor participación en los mercados porque pone en riesgo los recursos de millones de personas y compromete el futuro del país, y afirmó: “deberíamos de generar los mecanismos para que los trabajadores tengan un retiro digno, decoroso durante su vejez”.

Por Morena, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala reiteró su voto a favor porque apoyan la reducción en las comisiones al incentivar la búsqueda de instrumentos con mayores rendimientos. “Desde ahora los jubilados podrán tener un retiro digno y decoroso. En Morena nos hemos comprometido con el bienestar de los trabajadores. Con esta propuesta refrendamos nuestro compromiso y responsabilidad”.

Previamente, se rechazó una moción suspensiva de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) para que se convocara a un ejercicio de parlamento abierto a todos los interesados en el tema de seguridad social y pensiones, pues la reforma atenta contra los 62 millones de trabajadores que tienen cuenta individualizada para el retiro.

Firman convenio de colaboración para certificar servicios médicos de la Cámara de Diputados

Firman convenio de colaboración para certificar servicios médicos de la Cámara de Diputados

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que la salud, su calidad y calidez, es un tema fundamental de la Cuarta Transformación, por lo que subrayó que cualquier propuesta que formule el Ejecutivo en ese sentido será ampliamente apoyada por este órgano parlamentario.

En la Firma de Convenio de Colaboración con el Consejo de Salubridad General para la Certificación de los Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo destacó la importancia de estos procesos de comprobación.

Aseguró que con la ayuda de los partidos políticos “hemos tratado de completar todos los agujeros que encontramos en esta Cámara; sin embargo, es un gran día para todos nosotros porque las promesas van marchando en la realidad”.

“No imagino la superación de una población si continúan o se acrecientan las fallas en salud, incluso la demografía del país, así como el desarrollo urbano y territorial van de la mano con la salubridad”, expuso.

Muñoz Ledo recordó que en su paso por la secretaría general del Instituto Mexicano del Seguro Social, hace años, se planteó por primera vez el tema de la integración de los servicios de salud, pero se ha dejado en el camino.

“La duplicidad y la falta de divulgación oportuna de los servicios públicos ha sido una enorme falla. Si los juntamos todos en lo horizontal y en lo vertical, ya podríamos, básicamente, cubrir todo el país, pero tienen que ser servicios integrados”, comentó.

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que es un buen momento para reflexionar juntos sobre la importancia de avanzar en la prestación de servicios con procesos de certificación de la calidad, “cuyo centro de atención es siempre el ser humano”. Por ello, dijo, es significativo el interés de esta Cámara en poner dentro de sus prioridades la certificación de los servicios que se provee al pueblo.

Expresó su convicción de que si se refuerza la voluntad con procesos de certificación y la participación de esfuerzos de grupos de trabajo colaborativos e interdisciplinarios, “podríamos impactar favorablemente en la salud de nuestra población”.

Afirmó que el personal que se certifica siempre es quien pasa más tiempo con el paciente, le proporciona información, asesoramiento, cariño, mejora la accesibilidad a los servicios, educa en la prevención y cuida. Por esto, agregó, la labor de certificación puede desempeñar una función crucial en el avance de la atención primaria a la salud al pueblo.

Manifestó su convicción de que la certificación continua, el desarrollo de competencias científicas y el contacto directo con las necesidades sanitarias de la población benefician a la salud en el corto, mediano y largo plazos.

Precisó que desde la secretaría del ramo se trabajará para que existan procesos de certificación, pero que caminen bien; métodos continuos de calidad y científicos y, sobre todo, impulsar el reconocimiento social y gubernamental de la certificación.

Hizo hincapié en los servicios de salud integrales no sólo curativos, sino también que aborden las necesidades en cuanto a la prevención, rehabilitación y el tratamiento temprano de las enfermedades. Recordó que un fuerte primer nivel de atención brindado por personal certificado es la base para el desarrollo del sistema de salud.

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, resaltó que la certificación de los servicios médicos de la Cámara de Diputados no sólo constituye un parteaguas en la atención a miles de personas que diariamente transitan el recinto, sino un ejemplo en el ámbito nacional y, sin duda, para otros parlamentos.

La iniciativa de esta legislatura de sumarse a este proceso, indicó, no sólo muestra el claro enfoque a la búsqueda de la seguridad de los pacientes que aceden a los servicios, sino a la clara vocación en un proyecto centrado en las personas y su bienestar.

Señaló que la certificación tiene como propósito dar plena vigencia al derecho de la población a lograr el mejor nivel de salud posible con los menores riesgos para las personas, esto implica una combinación entre capital humano competente, infraestructura, medios suficientes y oportunos, combinados en procesos estandarizados que tengan siempre en el centro de su atención el mayor beneficio a las personas.

Subrayó que la certificación de establecimientos de atención médica está enfocada a tres tipos: unidades hospitalarias y de hemodiálisis, así como centros de atención primaria y consultorios especializados.

El convenio tiene por objeto incentivar a los diferentes tipos de establecimientos de “La Cámara” en los cuales se encuentre implantado “El Modelo de Seguridad del Paciente”, a fin de que colaboren y coadyuven para el debido cumplimiento de las acciones estratégicas.

El objetivo del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM) es coadyuvar en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes, además de impulsar a las instituciones participantes.

La Certificación del SiNaCEAM, reconoce a los establecimientos de atención médica, que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar servicios con buena calidad en la atención y seguridad a los pacientes.

Con ello evidencia el compromiso con la mejora continua que se tiene con el paciente, su familia, el personal del establecimiento y la sociedad. Refuerza su imagen institucional, porque la certificación al ser una evaluación externa, demuestra a pacientes, familiares y ciudadanía que su organización trabaja con estándares de la más alta calidad.

El Consejo brindará capacitación a personal de los establecimientos de “Los servicios de salud de la Cámara” en lo relacionado al Modelo de Seguridad del Paciente de dicho Consejo.

Que el método de revisión será a través de una evaluación que realizará el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, de conformidad con los estándares correspondientes y normatividad aplicable.

Además, la Cámara deberá realizar la inscripción en el Sistema Nacional de Certificación de Establecimiento de Atención Médica. Asimismo, indica que posterior a la firma del convenio, se realizará un programa en el cual se fijarán las fechas y los establecimientos que serán evaluados.

De igual forma, se desarrollarán estrategias tendientes a impulsar la implantación de “El Modelo de Seguridad del Paciente” en la infraestructura de “La Cámara”.

Para alcanzar el objetivo se podrán llevar a cabo las siguientes labores: impulsar el desarrollo de actividades dirigidas a la implantación de “El Modelo de Seguridad del Paciente”; programar y realizar cursos, seminarios, reuniones o jornadas conjuntas, destinados a la formación; intercambiar experiencias en el ámbito de la formación docente en el sector salud y las demás que sean necesarias para el cumplimiento del instrumento.

Precisa que las partes que firman el convenio, de manera conjunta, aprovecharán la infraestructura de cada una y desarrollarán estrategias tendentes a realizar investigación en lo referente al tema de Calidad de la Atención Médica y Seguridad del Paciente, con la finalidad de impulsar el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.

Para el efecto de coordinar las acciones y actividades relacionadas con el cumplimiento del objeto del convenio se designa como enlaces a los servidores públicos siguientes: por parte de “el Consejo”, a Raúl Anaya Núñez, director general de Certificación. Por “la Cámara” a Roberto Carlos Gutiérrez Zamora, director de Servicios Médicos.

Ambas partes se reunirán en mesas de trabajo cada dos meses para presentar los avances del presente Convenio General de Colaboración.

El convenio obliga a no divulgar o reproducir, total o parcialmente, la documentación e información que le sea proporcionada para el cumplimiento del objeto del presente instrumento jurídico, por lo que se pagarán los daños y perjuicios que se causen en caso de que se contravenga lo dispuesto en el convenio.

El convenio surtirá efectos a partir de la fecha de su firma, y concluirá el 31 de agosto de 2021. Además, podrá ser modificado o adicionado de común acuerdo y todo cambio o adición deberá formalizarse por escrito, a través del respectivo convenio modificatorio, el cual se agregará a este instrumento como parte integral del mismo, para los efectos legales conducentes y entrará en vigor a partir de la fecha de su firma.

Finalmente, indica que para la interpretación y cumplimiento del convenio, en caso de controversia, así como para todo aquello que no esté expresamente pactado en el mismo, ambas partes reconocen mutuamente la responsabilidad con la que actúan y se someten voluntariamente y de común acuerdo a la jurisdicción y competencia de los tribunales federales ubicados en la Ciudad de México, y renuncian al fuero que pudiera corresponderles por razón de su domicilio presente o futuro.

Durante los primeros tres meses del 2019 han sido privadas de la vida 227 mujeres

Durante los primeros tres meses del 2019 han sido privadas de la vida 227 mujeres

Al inaugurar el foro “Feminicidios en México. Análisis y retos legislativos” el diputado Reginaldo Sandoval Flores, señaló que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros tres meses del 2019 fueron privadas de la vida 227 mujeres, siendo los estados con mayor incidencia Veracruz, México, Sonora, Puebla y Nuevo León.

El papel del Congreso, es generar reformas legislativas enfocadas para que las autoridades tengan mayor eficacia, pues en la actualidad el 80 por ciento de los casos de feminicidios se encuentran impunes, agregó el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Dijo que el feminicidio es generado por la desigualdad de géneros; por ello, se debe cambiar el paradigma de la educación, a fin de generar ciudadanos sanos y respetuosos; asimismo que los niveles de gobierno asuman su compromiso para detener este delito “tan aberrante”.

La diputada María Teresa Marú Mejía (PT) sostuvo que es necesario erradicar la violencia de género y desarrollar acciones que pongan un alto al hecho de dejar en libertad, a quien comete un homicidio o ejerce maltrato en contra de una mujer.

Dijo que la justicia tiene tantas aristas que permite, por diversas circunstancias, liberar a quien atenta contra la vida de una mujer; por lo tanto, solicitó la participación de la sociedad, para fortalecer los valores del respeto y la empatía, a fin de que cuando vean conductas violentas las denuncien y no las dejen pasar.

El titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y Delito, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Pablo Velázquez, manifestó que el problema de la violencia de género y los feminicidios son temas que preocupan al gobierno Federal.

Enfatizó que aunque la solución a este problema no es sencilla, se debe pensar en la construcción de esquemas de atención verticales, donde se trabaje de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno, la sociedad y las víctimas.

Apuntó que entre las acciones del Ejecutivo, está que las secretarías de Gobernación y la de Seguridad y Protección Ciudadana trabajen de la mano para fortalecer el modelo de atención al feminicidio, en el cual se tomen en cuenta todos los elementos del sistema de justicia; es decir, desde la prevención hasta la salvaguarda de las víctimas y con ello evitar su revictimización.

“Lo que deseamos es garantizar que cuando una persona comienza a sufrir violencia, existan mecanismos de denuncia, se les otorgue medidas de protección eficientes y se sancione a quienes atentan contra la integridad de las mujeres; además que existan espacios de protección para las víctimas”.

La fiscal especial en Feminicidios del estado de México, Irma Millán Velázquez, expuso que es fundamental que las autoridades les crean a las víctimas cuando afirman que su agresor las ha amenazado de muerte y les otorguen la protección necesaria para evitar que esto desencadene en un feminicidio.

Dijo que el reto del estado de México, es capacitar a un mayor número de elementos del Ministerio Público y que los Centros de Justicia para las mujeres les dé seguimiento a cada una de las denuncias que se presentan. “Hoy 56 por ciento de las denuncias de feminicidio se encuentran judicializadas”.

Pidió a los diputados construir políticas públicas orientadas a impulsar la participación activa de la ciudadanía, en el esclarecimiento de los feminicidios, pues muchas veces niegan las pruebas que podrían ser útiles para la impartición de justicia.

Alicia Rosas Rubí, subprocuradora de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, afirmó que el perfil psicológico del feminicida, tiene como particularidades su narcisismo, misoginia, machismo, baja autoestima; son manipuladores, dominantes y con un desprecio marcado hacia la figura femenina; además no asumen la responsabilidad de sus actos, externan indiferencia ante el hecho cometido.

Añadió que los factores criminógenos del feminicida, se deben a que han sido integrantes de núcleos familiares numerosos, inestables, conflictivos y disfuncionales; asimismo, presentan alcoholismo y drogadicción.

Ante este panorama, mencionó que los retos legislativos deben orientarse a un examen del orden normativo en materia de prevención social del delito del feminicidio, a fin de lograr su erradicación desde las causas que lo generan”.

Roxana Aguilar, representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y las Drogas, especialista en feminicidio, subrayó que el 59 por ciento de las mujeres que tienen pareja, han presentado violencia física, emocional y sexual.

Relató que en 2017 México ocupó el segundo lugar en feminicidios en una relación de 24 naciones, tan sólo debajo de Brasil; sin embargo, en este 2019 ocupa el primer lugar; por lo que es necesario que se atienda, pues es un reflejo de la falta de derechos que tiene este sector.

“El odio y desprecio de los hombres hacia las mujeres, son plasmados con la saña de los asesinatos, pues ahora se utilizan métodos como el ahogamiento, sofocación, el uso de sustancias y el fuego. Estamos claramente frente al epicentro de la violencia, cuyo centro es el ejercicio de poder que funda un terror sistemático en el cuerpo femenino”.

Maricela Morales Ibañez, exprocuradora General de la República, expuso que para evitar la violencia de género, es fundamental impulsar la independencia económica de las mujeres, porque este factor es el causante de que se permita el maltrato.

Subrayó que los índices de los feminicidios crecen a la par que la inseguridad, siendo los focos rojos; Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y el estado de México, aunque si bien es cierto que este delito está tipificado, sólo diez entidades federativas establecen la obligación de elaborar protocolos para la investigación.

Aseguró que la razón por la que los homicidios en contra de las mujeres quedan impunes, es por el limitado acceso que tienen las víctimas de violencia a la justicia y a los prejuicios de género durante la etapa de averiguación previa por parte de la policía, jueces y fiscales, los cuales archivan los casos, por supuestas faltas de prueba; por ello, propuso generar mejores mecanismos de capacitación de los servidores públicos.

Italy Ciani Sotomayor, ex subprocuradora para la atención de delitos cometidos contra la mujer del estado de México, destacó que para evitar los homicidios de género, es fundamental impulsar mecanismos de prevención, porque es imposible acabar con la violencia en contra de las mujeres desde el Sistema de Justicia Penal porque tan sólo se denuncia uno de cada cuatro delitos cometidos.

Manifestó que no se puede tener un modelo de agresor, pues estos pueden ser analfabetas o con estudios de posgrado, políticos, pobres o adinerados; es decir, más que hablar de un perfil, se debe hablar de un esquema de relaciones desiguales y es eso lo que se debe combatir y promover; que las mujeres conozcan sus derechos y la importancia de denunciar cualquier acto de violencia.

María Loeba Castañeda Rivas, directora en retiro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que los retos para legislar en materia de feminicidios es hacer efectivos los derechos humanos con progresividad y que se otorgue atención multidisciplinaria al agresor y víctima; además, se capacite a los impartidores de justicia con perspectiva de género.

Ayuntamientos deberán atender solución a demandas laborales

Ayuntamientos deberán atender solución a demandas laborales

La Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Estado, aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el cual se exhorta a los Ayuntamientos de la entidad a resolver la problemática de laudos derivados de demandas laborales.

En defensa de los derechos de los trabajadores, los integrantes de la Jucopo acordaron que los municipios sí disponen de herramientas jurídicas para afrontar ese tipo de compromisos, como lo es la enajenación de bienes municipales de dominio privado, previa autorización del Cabildo y del Congreso o de la Diputación Permanente, o incluso de bienes destinados a un servicio público si éstos se convierten antes al dominio privado.

Asimismo, se podría utilizar los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), siempre que en este caso sean registrados los adeudos derivados de laudos como obligaciones financieras y se incluyan en las propuestas de inversión correspondientes.

Del mismo modo, se realizó un llamado a los Ayuntamientos del Estado para que se capacite al personal encargado de dar por terminadas las relaciones laborales con sus trabajadores, con el propósito de no incurrir en violaciones a la ley, que deriven en despidos injustificados, susceptibles de ser combatidos ante tribunales.

Además, por conducto de las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda Municipal y de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, se exhorta a la realización de mesas de trabajo en las que se invite a participar a representantes del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, así como del Órgano de Fiscalización Superior, y a expertos en derecho laboral, a fin de encontrar alternativas de solución a la problemática imperante en esta materia.

Cabe destacar que dicho anteproyecto fue presentado el 19 de marzo de este año por la diputada Erika Ayala Ríos, a nombre del Grupo Legislativo Mixto “Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México”, y al cual se adhirieron los diputados integrantes de los Grupos Legislativos de los Partidos Morena y Acción Nacional, así como de la bancada “Del Lado Correcto de la Historia”.

Piden en el Congreso verificar que transportistas den tarifa preferencial a adultos mayores y estudiantes

Piden en el Congreso verificar que transportistas den tarifa preferencial a adultos mayores y estudiantes

La presidenta de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad del Congreso de Veracruz, diputada Magaly Armenta Oliveros presentó un anteproyecto con punto de acuerdo que busca exhortar al titular de la Dirección General de Transporte del Gobierno del Estado a que informe, a este Poder, las acciones realizadas para verificar que en la entidad sean respetadas las tarifas para el servicio de transporte público y, en caso de detectarse irregularidades, precise las sanciones aplicadas.

Durante la novena sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora recordó que en días pasados circuló, en medios de comunicación y redes sociales, la inconformidad de usuarios del servicio de transporte público, principalmente en ciudades como Xalapa, Córdoba y Poza Rica, al señalar que los conductores de autobuses no respetaban la tarifa que se cobra a adultos mayores y estudiantes.

“El motivo que les expresaban los operadores, era que al ser días de período vacacional por la Semana Santa, no había razón para otorgarles el descuento que normalmente les aplican, pese a que los pasajeros se acreditaban, como suelen hacerlo, con sus respectivas credenciales”, explicó la legisladora.

En su intervención en tribuna, la integrante del Grupo Legislativo de Morena precisó que esta situación tiene su origen en la tolerancia de pasadas administraciones estatales, lo que permitió a los conductores infringir la normatividad aplicable, pese a las quejas constantes de los usuarios.

Agregó que este tipo de acciones afecta la economía familiar, por lo que exhortó a la autoridad correspondiente a investigar, y en su caso, sancionarlas conforme a lo establece la legislación y reglamentación en la materia.

Asimismo, informó que el titular de la Dirección General de Transporte del Estado, Ángel Alarcón Palmeros, declaró que ya han sido giradas las instrucciones para que la dependencia a su cargo supervise las unidades de transporte público, y de detectarse que no aplican el subsidio o incrementan la tarifa, habrá sanciones.

La diputada Armenta Oliveros manifestó su reconocimiento a los transportistas serios y comprometidos que cumplen puntualmente con lo previsto en el marco jurídico. “quienes así no lo hagan tengan la certeza de que el Gobierno Estatal no está dispuesto a permitir abusos y desacatos como sucedía en el pasado”, advirtió.

Por último, enfatizó que Veracruz vive tiempos de esperanza y de transformación, pero que sin lugar a dudas, el éxito a obtenerse, será posible consolidarlo con la participación entusiasta de todas y todos.

Diputados eliminan versión impresa del DOF y pasa a esquema electrónico

Diputados eliminan versión impresa del DOF y pasa a esquema electrónico

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 457 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, a fin de eliminar la versión impresa para fines comerciales del Diario Oficial de la Federación pasando a un esquema electrónico.

El documento enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, sostiene que la modificación normativa beneficia a la ciudadanía, porque no tendrá que pagar por él, mientras que a la hacienda pública se le reducirá los costos de su edición, pues la venta de los ejemplares no cubre los costos de producción.

Se precisa que se expedirán seis copias certificadas que serán remitidas a la hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, al Archivo General de la Nación, a las presidencias de las Mesas Directivas de las cámaras de Diputados y del Senado, Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Oficina de la Presidencia de la República.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) dijo que es necesario que el DOF se actualice, pues de esta manera se puede garantizar el derecho a la información sobre el contenido y alcance de las determinaciones que toman los Poderes de la Unión y los entes públicos; por ello el Diario Oficial de la Federación es un instrumento privilegiado en la comunicación institucional.

Se debe actualizar de acuerdo a los nuevos avances tecnológicos y así agilizar su consulta desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a la red sin la necesidad de adquirir el ejemplar impreso.

El dictamen regula la edición electrónica como el principal medio jurídicamente válido de la difusión del DOF y reduce el deterioro ambiental que implica la impresión.

“La sociedad ya se transformó, es momento que el gobierno también lo haga que se adapte a los nuevo tiempos y sea más eficiente y accesible para la ciudadanía”.

Destacan diputados trayectoria de María de los Ángeles Moreno Uriegas, política mexicana fallecida el 27 de abril

Destacan diputados trayectoria de María de los Ángeles Moreno Uriegas, política mexicana fallecida el 27 de abril

El Pleno de la Cámara de Diputados otorgó aplausos y guardó un minuto de silencio en memoria de María de los Ángeles Moreno Uriegas, política y economista mexicana, integrante del Partido Revolucionario Institucional​ (PRI), quien falleció el pasado sábado 27 de abril.

El Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que María de los Ángeles fue una mujer de pensamiento, de convicción y una mujer que tuvo un papel histórico en su tiempo. “Lo fundamental es que la recordemos como era, terriblemente obstinada y sin embargo, terriblemente alegre”.

Manifestó que “con toda objetividad -a la que me obliga este cargo- diré que ella fue un personaje muy importante en la vida congresional de México”.

Destacó que fue la primera presidenta de la Cámara de Diputados, y fue una reformadora, al presidir lo que entonces se llamaba la Gran Comisión. “A ella le tocó la reconstrucción del Palacio Legislativo, y el documento que ella presentó al terminar su función, un ejemplo de transparencia y de honestidad”.

El legislador relató que María de los Ángeles ocupó varios cargos, secretarías de Estado, pero nunca se apartó de sus ideas fundamentales. “La última parte de su vida pública la dedicó a la igualdad de la mujer, al laicismo, en donde ella encontraba, como muchos otros autores y observadores, el mayor obstáculo o el mayor aliciente a la libertad de las mujeres”.

Muñoz Ledo resaltó que en la Cámara promovió una renovación fundamental de la biblioteca legislativa, de la digitalización. Luego en el Senado de la República entre 1997 y 2000, llevó a cabo el proceso de catalogación y digitalización del archivo histórico de esa Cámara.

En su partido, continuó, tuvo todos los cargos; presidió la Cámara de Senadores; era un gran lazo con el México que venía. “María fue una mujer siempre sonriente, pero al mismo tiempo muy estricta consigo misma y con los demás y, sobre todo, con sus convicciones políticas”.

Tuvo la primera convicción de ampliar el papel de la mujer en la vida económica-política, surgió la idea de lo que ahora llamamos igualdad de género, porque era muy adelantada a su tiempo.

Muñoz Ledo rememoró que María de los Ángeles egresó de la Facultad de Economía de la UNAM y se recibió con una tesis muy interesante sobre La participación de las mujeres en la economía. “Es muy importante, porque han habido otros trabajos en tiempos recientes sobre la participación de la mujer en la política, pero en la economía es muy importante porque es la categoría social en la que están el tipo de empleo, la feminización del trabajo y las grandes injusticias, debo decir, que había y que sigue habiendo, pero sobre todo en esa época”.

El diputado Presidente acordó insertar en el Diario de los Debates el memorial presentado por María de los Ángeles Moreno, sobre la reconstrucción de esta Cámara de Diputados, “que a ella le debemos”.

Desde su curul, la diputada del PRI, Cynthia Iliana López Castro se congratuló con este homenaje y afirmó que la lucha de María de los Ángeles Moreno promovió que en la Ciudad de México hubiera circos sin animales, y de lo contrario, tipificarlo como delito.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) expresó sus condolencias a los familiares y amigos de María de los Ángeles Moreno. “Reconocemos en ella, a una mujer ejemplar y que dejó un gran legado en México”.

María Lucero Saldaña Pérez, diputada del PRI, afirmó que María de los Ángeles Moreno Uriegas es un referente y es una de las mujeres que ha demostrado abrir puertas a otras, “por eso nuestra gratitud hacia ella que en su generación se distinguió con sus talentos; un reconocimiento a su trayectoria”.

La legisladora de MC, Martha Tagle Martínez destacó los aportes a la política, pues “ella junto con otras mujeres fueron las que vinieron abriendo brecha e impulsó el juicio para lograr la sentencia 12/624, sobre cuotas de género. Las mujeres que estamos aquí, le debemos mucho”.

Por Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala se sumó a este reconocimiento. “Fue una mujer íntegra, de pensamiento universal, incluyente y que peleó por el derecho de las mujeres sin exclusión de nadie y sin colores”.

Marco Antonio Adame Castillo, diputado del PAN, expuso que María de los Ángeles Moreno fue una mujer que logró grandes transformaciones en México, a través de sus principios y valores. “En sus cargos partidistas, en el Congreso mexicano y en su servicio en el Poder Ejecutivo, fue un referente en la vida institucional; no impedía el diálogo”.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del PRD, señaló que María de los Ángeles Moreno fue una gran mexicana, defensora de los derechos de las mujeres, del Estado laico y de las causas de la democracia. “Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos”.

Olga Juliana Elizondo Guerra, diputada coordinadora del grupo parlamentario del PES, hizo un reconocimiento al sentido y carácter humano de María de los Ángeles, y resaltó su labor a favor de las mujeres en los espacios públicos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), se manifestó porque desde la Legislatura de la Paridad se reconozca a quien ha dejado un legado respecto de los derechos de las mujeres. “Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos”.

Del PT, la diputada Ana Ruth García Grande se sumó a este homenaje, que reconoce a una mujer de valor, a una libre pensadora y adelantada a su época, “pues ha dejado un indiscutible legado para que la población femenina trascienda las limitantes políticas, sociales e ir más allá, en la búsqueda de los espacios”.

Soraya Pérez Munguía, diputada del PRI, expresó que María de los Ángeles Moreno abogó para mejorar la economía, por lo que “su legado continuará”.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) externó su beneplácito por este homenaje, “dado que su trabajo y su compromiso con México, estuvo abriendo puertas; grande es su legado y una gran oportunidad para que más mujeres se inspiren para hacer lo mejor a favor del país”.

Previamente, se proyectó un video en homenaje a María de los Ángeles Moreno, quien fuera la primera presidenta de esta Cámara de Diputados.

El audiovisual expone fragmentos de María de los Ángeles, cuando dice: “Esta ha sido una batalla muy intensa, donde hemos participado muchas mujeres. Yo diría que en esta causa nos hemos sumado mujeres de todos los partidos, para tener presencia, para que se nos reconozca el derecho de participar en la política, el derecho de decidir en diferentes aspectos, a gobernar. Y a mí me podrían haber llamado globalifóbica. Me parece que en México falta ciudadanía informada, interesada, conociendo sus derechos, sus obligaciones y participando”.

A su vez, la senadora Ifigenia Martha Martínez Hernández (Morena) relata en el audiovisual que en el tiempo en que ella accede a la Cámara, “no había muchas mujeres, eran muy pocas, de manera que yo creo que fue una de las que marcó, abrió y dejó una huella muy positiva para continuar en el movimiento feminista”.

Aprueban minuta para que Jucopo del Senado pueda incrementar número de integrantes en comisiones

Aprueban minuta para que Jucopo del Senado pueda incrementar número de integrantes en comisiones

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 459 votos a favor y una abstención el dictamen que reforma el artículo 104 de la Ley Orgánica de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de facultar a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a proponer el incremento en el número de integrantes de las comisiones ordinarias.

El documento, que se pidió publicar en el Diario Oficial de la Federación, plantea que se podrá incrementar el número de miembros de las comisiones ordinarias, siempre que haya acuerdo de la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y sea aprobado por el Pleno.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, explicó que la minuta administrativa aprobada es de naturaleza interna, toda vez que el objetivo es facultar a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a proponer el incremento en el número de integrantes de comisiones ordinarias. “Representa una esfera de organización propia de la Cámara de Senadores”.

“Dado que las comisiones son órganos que auxilian al Pleno en estado de resolución de aquellos asuntos que le compete a éste conocer y resolver bajo el criterio de la especialización por materia y conforme al principio de decisión mayoritaria, es que se vuelve necesario que en las mismas exista un número de integrantes que sea representativo de acuerdo a la propia conformación del Pleno”.

Señaló que en la actual Legislatura se redujo el número de comisiones en el Senado, pasando de 64 a 46, por lo que se anticipa que la carga de trabajo se incrementa en cada una de ellas.

Agregó que esta modificación jurídica no obliga, sino posibilita la variación de la integración de las comisiones bajo el criterio del órgano de gobierno quien propone a la mayoría plenaria.

“Se considera factible la modificación de carácter organizativo interno de la colegisladora; no implica una erogación económica y por tanto no tiene impacto presupuestal, además que por ser de naturaleza de régimen interno no tiene implicaciones regulatorias”, expuso.