¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Necesario, definir el ejercicio del gasto y crear un sólo circuito fiscal: Muñoz Ledo

Necesario, definir el ejercicio del gasto y crear un sólo circuito fiscal: Muñoz Ledo

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, subrayó la importancia de definir el ejercicio del gasto, porque es algo que no se ha hecho. Afirmó que la Administración Pública es redundante y la mayor parte del presupuesto es para salarios, nómina, gastos y déficit, lo que deja al Ejecutivo con menos del 5 por ciento, haciendo que las variantes sean mínimas.

Al participar en la inauguración del coloquio “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, sostuvo que es necesario crear un sólo circuito fiscal o hacendario; “es algo que hay que tomar en cuenta para el crecimiento económico”.

Destacó que la Cámara de Diputados recibió el pasado 30 de abril el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que tiene nada menos que una característica que lo hace diferente a los otros; teóricamente es de cumplimiento obligatorio.

“Nosotros vamos a estudiar el programa y lo vamos a pasar al Pleno de la Cámara; eso lo va a hacer la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que es un órgano encabezado por el Presidente de la Cámara y los coordinadores de todos los partidos”, comentó.

Muñoz Ledo subrayó que en ese análisis se debe tratar “el tema que nunca se trata: quién cobra los impuestos, cuáles son los impuestos y cuáles las tasas; es decir, el principal tema es el federalismo”.

Recordó que en (1925) hubo convenciones nacionales fiscales, y sin existir la Comisión Nacional de Gobernadores, ahí estaban los ejecutivos locales, y realmente se pactaba.

Posteriormente, continuó, en tiempos de David Ibarra (secretario de Hacienda y Crédito Público, de 1977 a 1982), se creó la ley de coordinación y los estados quedaron en condición muy precaria, sujetos a las participaciones. “Ese ha sido un centralismo pavoroso”.

Como ustedes recuerdan, el artículo 26 que se redactó en la época de Miguel de la Madrid, estableció una serie de valores que son cualitativos de tener un crecimiento sostenido; es muy vago, regularmente escrito, pero lo que nosotros tenemos que hacer es que el programa corresponda –eso dice la ley- a los principios del artículo 26.

De cualquier modo ocurrirá, porque el artículo 26, insisto, es sumamente general y no hay ningún valor que esté ahí que no se perciba.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), destacó que antes de concluir el mes de junio, en periodo extraordinario, se va a discutir y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Mencionó que un tema urgente es la debilidad fiscal y financiera del Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno: municipio, entidad federativa y Federación. “Si no se soluciona este flagelo tendremos complicaciones para reconstruir el Estado de bienestar que anhelamos e invertir de manera decisiva en infraestructura, en la generación de empleos y salir del estancamiento económico generado por décadas”.

Hoy, dijo, se tiene una base importante que ha sido decisión del nuevo gobierno: mayor racionalidad del gasto, manejo escrupulosamente honesto de las finanzas, superávit fiscal y estabilidad económica y financiera.

Ramírez Cuéllar expuso que la expectativa para septiembre es presentar un paquete de reformas que atiendan el problema de la debilidad fiscal en todos los órdenes del gobierno.

“Quisiéramos una política que refuerce la recaudación del predial; que discuta los temas ambientales en las entidades federativas; que sea más homogénea, transparente, equitativa y sin competencias desleales para federalizar cobros como la tenencia, y que ataque un problema muy grave de evasión, quizás el mayor boquete, que es el de la facturación falsa”, añadió.

Puntualizó que se busca reducir el margen entre las tasas legalmente establecidas del Impuesto Sobre la Renta y las efectivamente pagadas. Además, regular el comercio electrónico y la economía digital.

Se pronunció por atender a las enfermedades catastróficas que constituyen una epidemia que no sólo exige inversiones millonarias de recursos en materia de salud, sino representan pérdidas humanas y de productividad, como son “la fuerte inversión que se requiere para atender cánceres, diabetes, obesidad y padecimientos cardiovasculares; por eso, el tema del tabaco, el de las bebidas azucaradas, de la comida chatarra y del alcohol tienen que ser nuevamente puestos a discusión”.

El diputado hizo votos para que este esfuerzo tributario se pueda aprobar en septiembre. “Estamos buscando que en 2020 alcancemos un incremento en la recaudación de aproximadamente dos puntos del Producto Interno Bruto; si logramos recaudar 480 mil millones de pesos, podremos realizar muchas de las necesidades de inversión que se requieren en infraestructura, salud, en los estados y en municipios”.

Sostuvo que el tema de fiscalidad es difícil y complicado, por ello, “se tiene que articular y construir mucho consenso. Es el tema que decidirá el futuro de la Cuarta Transformación”.

Al inaugurar el foro, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que es inadmisible que más de 100 millones de mexicanos vivan en pobreza extrema y otros en vulnerabilidad social o económica; es prioritario construir un programa nacional de desarrollo que permita abatir los lacerantes índices de desigualdad.

Puntualizó que la universidad hablará con verdad y soberanía y trabajará para lograr distribuir mejor el ingreso, a fin de propiciar una mejor situación fiscal al Estado.

“Cuenten con ello, por supuesto; seguiremos trabajando y ampliaremos la capacidad de tener convenios con los representantes de la nación para propiciar esto que estamos buscando. Es un deseo, no sólo del actual gobierno, sino de todos los mexicanos, el que tengamos un país más justo y más equitativo”, subrayó.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, consideró que entre los instrumentos que requieren aplicarse está una mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta y de los impuestos sobre el patrimonio, porque sigue siendo muy débil en la región, así como eficientes políticas de gasto público.

A través de un videomensaje enviado al coloquio, aseguró que “México no es ajeno a las tendencias mundiales”, aunque ha mostrado fortalezas, pues la carga tributaria aumentó de 8.7 del PIB en 2000, a 13 por ciento en 2017, aunque, aclaró, sigue estando por debajo del nivel regional. Destacó que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta ha crecido, pasando del 2.6 por ciento del PIB en 2013 a 3.5 en 2017.

Dijo que a los desafíos tradicionales que tiene la política fiscal en América Latina hay que sumarle los objetivos de la Agenda 20-30, en donde se le debe dar particular atención a la distribución personal del ingreso de los hogares, la distribución de la riqueza y el patrimonio, así como las disparidades sociales y económicas por territorio.

“Las últimas dos décadas han traído mejores tendencias distributivas a nivel regional, pero no ha cedido la alta concentración de la riqueza y el ingreso”.

Indicó que las capacidades fiscales tan diferentes en los distintos niveles de gobierno repercuten en la cobertura y calidad de los servicios públicos. Además, agregó, la revisión de las tareas pendientes en el rubro es de particular importancia en la actual coyuntura que “estremece al mundo”, pues por un lado hay un crecimiento lento, mientras que por el otro, tenemos un contexto macro caracterizado por la incertidumbre.

Entre los ponentes del acto, realizado en el Palacio de la Autonomía, estuvieron presentes economistas, académicos y especialistas de la CEPAL.

Artesanía y manualidades en los pasillos del Palacio Legislativo

Artesanía y manualidades en los pasillos del Palacio Legislativo

Miembros del Sindicato Único de Productores de Artesanías, Manualidades y Afines del Estado de Veracruz (SUPAMAEV), se instalaron en los pasillos del Palacio Legislativo para la exposición y venta de ropa de manta, ropa tejida a mano, cinturones en piel, salsas, joyería, dulces típicos, miel de abeja, medicina naturista, velas aromáticas y muñecos tejidos a mano.

El personal que labora en la LXV Legislatura del Congreso del Estado, diputados y visitantes, recorren el área de exposiciones, conociendo el trabajo que realizan los productores veracruzanos y adquiriendo diferentes productos a muy buen precio.

Subcomisión de Acuacultura solicitará a Conapesca combatir corrupción para otorgar permisos

Subcomisión de Acuacultura solicitará a Conapesca combatir corrupción para otorgar permisos

La Subcomisión de Seguimiento de la Acuacultura, presidida por el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), solicitará a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) combatir la corrupción en las ventanillas para otorgar permisos a los pescadores.

Pese a que el trámite es gratuito se les exige hasta siete mil 500 pesos para realizarlo, por lo que pedirán apoyo del titular, Raúl Elenes Angulo, y exhortarán a los acuacultores a denunciar para sustentar las prácticas ilícitas de esos funcionarios.

En reunión de trabajo, Ríos Fararoni sostuvo que la actuación de los inspectores y la corrupción son un tema muy delicado que debe atenderse. El objetivo es garantizar que el recurso llegue directamente a los productores, en virtud de que esta actividad tiene un potencial que no se ha aprovechado y, en el futuro será la base alimenticia porque ofrece una proteína muy barata.

Se ha detectado, aseguró, que en la oficina de Conapesca en Coatzacoalcos, Veracruz, “una serie de actos de corrupción con los inspectores, ya que por realizar el trámite para otorgarles el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA) les exigen siete mil 500 pesos, cuando no cuesta ni un solo peso y es gratuito”.

Refirió la importancia de combatir la corrupción en las ventanillas de trámites para que los pescadores presenten sus proyectos de infraestructura, cultivo de especies, pesca ribereña o de altura, servicio que inició el primero de abril y cerrará el próximo 10 de mayo.

Explicó que los pescadores para que accedan a un programa de apoyo financiero tienen que obtener un permiso, trámite que no tiene costo; sin embargo, funcionarios de la Conapesca, que han laborado mucho tiempo cobran el servicio. “Es una práctica que se ha hecho por muchos años y la gente tiene temor de denunciar, aunque lo manifiestan públicamente, por el riesgo de que en el futuro no tenga oportunidad de meter un proyecto”.

Apuntó que los diputados deben estar más pendientes y atender los problemas de los pescadores en las diversas regiones del país durante el receso legislativo, y aprovechar la apertura de nuevos funcionarios para agilizar muchos trámites que no se atendieron y se vencieron, este es uno de los objetivos del plan de trabajo de la subcomisión, a fin de establecer una estrecha vinculación con los acuacultores.

A través del Poder Legislativo dar facilidades e impulsar la acuacultura por el gran potencial que tiene para ofrecer alimento económico y de alta calidad; no obstante, no se les considera en igualdad de subsidios en el consumo de energía, porque sólo gozan del 50 por ciento, mientras que los agricultores del 90 por ciento, más el nutriente para criar las especies.

En las zonas desérticas del norte del país se han abierto canales para construir granjas de camarón de 500 o mil hectáreas, así como en Veracruz y Chiapas con embalses y jaulas flotantes para criar tilapia y lobina. Estimó que un millón de acuacultores laboran en el ámbito nacional.

Se necesita aumentar la producción acuícola del país para que se eviten trámites excesivos a través de un marco jurídico realista, destacó.

Además, que la Secretaría de Economía reduzca los porcentajes de la importación de 450 mil toneladas de tilapia proveniente de China, de mala calidad, pero que se consume por el déficit existente, ya que en el país sólo se producen 150 mil toneladas, igual situación se registra con el camarón proveniente de Centroamérica.

También sostendrán reuniones con Pablo Arenas Fuentes, director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), para analizar y agilizar trámites y permisos que atiendan proyectos de transferencia de tecnología e investigación.

De Morena, el diputado Casimiro Zamora Valdez sostuvo que los inspectores reciben dádivas por parte de los pescadores. “Todo el personal que no ha sido cambiado está cayendo en vicios”, lamentó.

Propuso optimizar la entrega de financiamiento para evitar subejercicios y apoyar a mujeres dedicadas a la producción de rana, en Guasave, Sinaloa, ya que el proceso es muy lento y después de once años de trabajo requieren apoyo económico.

Pidió que el Inapesca emita recomendaciones de captura, ya que en once presas de riego en Sinaloa, se pesca tilapia y lobina con redes y enseres de tamaño inadecuado que arrastra las especies en crecimiento con el riesgo de que no se puedan repoblar los bancos en el corto plazo de forma adecuada, además de que los consumidores no compran piezas pequeñas y se respeten las vedas.

Del PT, la legisladora Ana Ruth García Grande señaló que durante las mesas de diálogo con los productores, refieren la necesidad de agilizar y destrabar los trámites y permisos específicos de la actividad pesquera, en especial de acuacultura.

Planteó la sistematización de este proceso y trabajar conjuntamente con el Inapesca, porque “una de las principales quejas de los pescadores es que los permisos no avanzan”. Indicó que se realizará una lista de esas peticiones.

Plantean crear una ley general de ciencia, tecnología e innovación

Plantean crear una ley general de ciencia, tecnología e innovación

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), realizará una serie de foros regionales con el fin de tener la mayor información que sirva para crear una ley general de ciencia, tecnología e innovación.

El ordenamiento legislativo plasmará la política de Estado en la materia; diseño institucional; financiamiento y fiscalización; recursos humanos; vinculación académica; sector productivo; federalización y desarrollo regional; propiedad intelectual, así como divulgación científica.

Solís Barrera informó que serán seis foros durante la primera y segunda semana de junio y julio que se dividirán por regiones. En el noroeste la sede será Chihuahua y las entidades que participarán son: Baja California, Baja California sur, Sinaloa y Sonora.

La región noreste tendrá la sede en Nuevo León y asistirán Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas. En Occidente se llevará a cabo en Jalisco, en donde participarán Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Las entidades del centro tendrán dos sedes en Morelos y Texcoco, estado de México, y la región sureste se realizará en Yucatán, asistirán Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

“Lo importante es que los presidentes de comisiones de los estados participen. Tenemos que articular todas las actividades con la finalidad de integrar un atlas de ciencia y tecnología, aportar al PND y a la creación de la ley”, subrayó.

En estos foros se abordará también el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Poder Ejecutivo, con el objetivo de contar con información útil que ayude durante el análisis del Plan.

Se abordarán los ejes de justicia y estado de derecho, bienestar considerando medio ambiente, residuos sólidos, agua, educación, salud, seguridad alimentaria y residuos sólidos, y desarrollo económico analizará temas como ciencia, tecnología e innovación, productividad, energía y telecomunicaciones.

El diputado Manuel Iran Santiago (Morena) resaltó la importancia de que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se realicen estos actos en el ámbito regional. De la misma fracción parlamentaria Alejandra Pani Barragán propuso incluir el tema de los residuos sólidos.

El legislador Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) planteó dar publicidad a la realización de estos foros, con el propósito de que asistan expertos en la materia. “Necesitamos que esta comisión trabaje en formular su propuesta de ley de ciencia, tecnología e innovación, para que esta sea la Cámara de origen, porque es aquí donde se aborda la parte social”.

La Comisión se reunió también con representantes de la empresa ORTMED, Tecnologías Médicas, con sede en Mérida, Yucatán, quienes presentaron un modelo de desarrollo social con programas enfocados en la niñez con alguna discapacidad, autismo, ceguera y auditiva.

Por su parte, la empresa INCyTU del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, dio cuenta a los legisladores de las investigaciones que realizan para contribuir con la generación de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en evidencia científica.

Por usos y costumbres, persiste venta de mujeres en México: Aguilar Molina

Por usos y costumbres, persiste venta de mujeres en México: Aguilar Molina

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) aseguró que en México, especialmente en Chiapas, aún persiste la venta de mujeres, así como su intercambio por una dote como vacas y toros e, incluso, cartones de cerveza.

Durante la presentación del libro Balam Antsetik. La Segunda Era, de la escritora Margarita Aguilar, la legisladora destacó que este texto denuncia y retrata la vulnerabilidad de la mujer y la violencia de género por usos y costumbres.

Puntualizó que este libro es un texto que “no es fácil de soltar”, pues su origen viene de una nota periodística sobre el texto de una tumba en una zona arqueológica denominada Toniná, del municipio de Ocosingo, Chiapas, hecho que fue aprovechado por la escritora para crear sus personajes ficticios.

“El título Balam Antsetik proviene de un vocablo de origen tzeltal, que se refiere a una alegoría de jaguares, que es considerado una maldición para las mujeres, pues con ella se les aplicará toda la violencia en todos sus sentidos”.

María del Carmen Fernandez Benavente, presidenta municipal del Jaltenango, Chiapas, comentó que esta novela tiene entre sus hojas el tema de la muerte materna y “el amor en dos eras”, pero visto desde un ángulo diferente.

Hablar de la muerte materna es llegar a la conciencia de la gente, especialmente en la época (indígena) que relata el libro, donde fue más marginada la mujer.

En su turno, Margarita Aguilar explicó que su novela es un llamado urgente a la conciencia y al quehacer legislativo, porque por no tener acceso a métodos anticonceptivos las mujeres indígenas se embarazan sin planearlo.

“Por no poder decidir sobre su cuerpo hay muerte materna. Es posible cambiar la historia de cada niña, adolescente o mujer que vive en contexto de abusos, alcohol y el poder masculino”.

A la presentación del libro acudió la diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez (Morena).

Presentan libro “Perspectivas sobre las mujeres en México: historia, administración pública y participación política”, editado por la UNAM

Presentan libro “Perspectivas sobre las mujeres en México: historia, administración pública y participación política”, editado por la UNAM

Durante la presentación del libro “Perspectivas sobre las mujeres en México: historia, administración pública y participación política”, editado por la UNAM, la diputada del PRD, Claudia Reyes Montiel convocó a incorporar e impulsar una visión de igualdad de género para revertir el patrón cultural patriarcal que condiciona a las mujeres a la discriminación y subordinación que la ancla en la desigualdad.

Afirmó que “las mujeres han liderado una gran lucha contra la cultura de discriminación que nos ha colocado en un plano de inferioridad”. En la administración pública se requiere incorporar una perspectiva de género, apoyada en las propuestas que ofrecen las investigaciones académicas universitarias, sobre las acciones femeninas para diseñar políticas públicas que reviertan la disparidad.

Sostuvo que este fenómeno prevalece por la falta de conciencia social y frena el que las mujeres ocupen altos cargos políticos, argumentándose que los varones tienen más capacidad y fuerza, alentando una violencia política que debe revertirse.

Llamó a concientizar a la sociedad para cambiar ese paradigma y la discriminación hacia este sector de la población, a partir de una nueva educación desde la familia, con el objetivo de alentar las mismas oportunidades en un ambiente de libertad y respeto.

La también secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, apuntó que la actual legislatura es histórica por la participación femenina que conlleva el compromiso a seguir esforzándose para que prevalezca la igualdad en la participación y toma de decisiones.

Resaltó que esta obra, a través de once capítulos, reseña diversas actividades que han realizado las mujeres en diferentes épocas de México en la vida pública. Ofrece importantes reflexiones como las de Patricia Galena en torno a la participación femenina por sus derechos políticos.

Fernando Pérez Correa, coordinador del libro, autor de la introducción “La mujer, protagonista de la vida política en las historias de España y México”, y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, aseveró que la situación contemporánea de las mujeres en el país no es satisfactoria, porque hay una diferencia brutal en el comportamiento social y en la capacidad de controlar los recursos de la familia.

El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores, sostuvo que es un hecho incuestionable la desigualdad entre hombres y mujeres. Consideró que “tampoco hay condiciones para revertir la tendencia en el corto plazo” a menos que se reconozca la participación decisiva y el potencial irrenunciable y fundamental que tiene la aportación femenina en el futuro de México.

Lamentó la falta de acceso femenino en áreas donde se toman las decisiones. Por ello, destacó el interés de la UNAM por analizar e investigar a través de este libro, la problemática de las mexicanas, con el propósito de que la igualdad de género sea una realidad, cuya tarea no es sólo de una institución o sector sino de toda la sociedad.

En el país los hombres trabajan muy duro al igual que las mujeres, pero ellas, además tienen que atender la casa, hacer la comida y ayudarle a los hijos hasta con las tareas, en una lacerante desigualdad en la repartición de las responsabilidades domésticas que sólo recae en esta población. La igualdad es tan remota como lo estuvo la Conquista de México, consideró.

Gloria Luz Alejandre Ramírez, coordinador de la obra y autora del capítulo “Administración pública y estudios de género: retos de un constructor interdisciplinario”, afirmó que prevalece un desprecio del trabajo de las mujeres en el espacio público, por eso la igualdad de género tiene el objetivo de revertir el patrón cultural, donde los roles femenino y masculino están interiorizados como parte de la cultura machista y un sistema patriarcal que lo sostiene y fomenta profundas desigualdades.

La también profesora de la FCPyS de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que en esta perspectiva, donde los varones son los fuertes y las mujeres se someten, requiere modificarse con leyes y políticas públicas que reviertan estos patrones culturales.

El problema es que esos esquemas están arraigados y se necesita “reeducar a la sociedad mexicana” para adquirir condiciones de igualdad y saber en qué momento surgen las diversas formas de violencia que ejecutan los hombres.

Se requiere enseñar a niñas y niños la igualdad entre ellos, con la intención de cambiar el paradigma de que sean las mujeres las que se ocupen de las labores domésticas sin remuneración, por el hecho de haber nacido mujeres, además de una doble jornada en un empleo en el ámbito público.

Eduardo Torres Alonso, autor del capítulo “Panorama, obstáculos y oportunidades de las mujeres en la administración pública”, apuntó la posición inequitativa de la mujer en los cargos públicos, porque no se le reconoce su incuestionable aportación a la economía y sociedad, alentando discriminación educativa, desvalorización de capacidades, ausencia en la promoción laboral y falta de participación en las decisiones.

Consideró que con la apertura democrática debe visibilizarse dicha situación, a fin de que esta población goce de una ciudadanía completa, mediante una reforma del contrato social para equilibrar las actividades de hombres y mujeres.

Propuso repensar la política para atender la igualdad de género, donde los varones también se beneficiarán, pese a las condiciones adversas que han enfrentado las mujeres, se han obtenido espacios públicos, generando un debate profundo de los temas colectivos.

Aprueba Cámara de Diputados suspensión de procesos a adolescentes si se abstienen de consumir alcohol

Aprueba Cámara de Diputados suspensión de procesos a adolescentes si se abstienen de consumir alcohol

La Cámara de Diputados aprobó por 420 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, un dictamen de la Comisión de Justicia, que reforma la fracción V del artículo 102 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para establecer entre las condiciones para que un juez pueda suspender el proceso judicial, que el adolescente acusado se abstenga de consumir bebidas alcohólicas.

Actualmente la ley señala que para tener este beneficio el adolescente no debe de abusar de esas bebidas. En el artículo no se modifica la condición de que el acusado se abstenga de consumir drogas o estupefacientes.

La diputada Claudia Pérez Rodríguez (Morena), secretaria de la Comisión de Justicia y proponente de la iniciativa, aseguró que el 99 por ciento de adolescentes que cometieron un delito fue bajo los influjos de alguna droga o alcohol, que los lleva a infringir la ley, incluso con actos atroces.

Consideró que los jóvenes deben ser prioridad para las políticas públicas de reinserción social, por ello la necesidad de esta reforma, porque la dependencia a estas sustancias les genera la necesidad de consumirlas en cualquier momento, sin importar las circunstancias, incluso puede hacer cualquier acción para conseguirlo.

La reforma, indicó, se trata de un andamiaje jurídico con objeto de que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para reinsertarse en la sociedad de manera integral, no sólo para cumplir las medidas impuestas por los jueces, sino que se debe detectar lo que dio origen a la conducta infractora.

El dictamen señala que uno de los problemas que interfiere con la reinserción es el consumo de alcohol, sustancia psicoactiva que desencadena trastornos que deterioran la salud física, psicológica y social de los adolescentes. A ello se suma la falta de información dirigida a esta población, lo que genera una falta de concientización.

Enfatiza que en los últimos años se ha venido dando un alza alarmante en el consumo, pues, además de ser una sustancia nociva para el entorno social y económico, es causante de más de 200 enfermedades cardiovasculares, que no sólo afectan al adolescente, pues trasgrede a terceros mediante accidentes viales o actos de violencia.

Por ello, la reforma tiene como fin inhibir el consumo de alguna droga, estupefaciente o bebida alcohólica, a fin de que sean cumplidos los plazos o condiciones que el juez haya ordenado al adolescente, con motivo de la suspensión condicional de un proceso de hechos que no requieran de una medida de internamiento.

Datos de la encuesta nacional de Consumo de Drogas, Tabaco o Alcohol (2016-2017) de la Secretaría de Salud, precisan que el 39.8 por ciento de adolescentes entre 12 y 17 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida. Cifra que es escandalosa si se toma en consideración que este tipo de bebidas son de venta restringida.

“Los retos de reinserción social y familiar de esta población son enormes y de urgente atención, ya que existe la posibilidad de que estos jóvenes puedan lograr una reinserción de manera sana y productiva”, sostiene el dictamen.

Avalan reformas para que reglas de operación de programas sociales se sujeten a principios de la política en la materia

Avalan reformas para que reglas de operación de programas sociales se sujeten a principios de la política en la materia

La Cámara de Diputados aprobó, con 413 votos a favor y cinco abstenciones, adicionar un párrafo al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de que las reglas de operación de los programas en la materia se sujeten a los principios de la Política de Desarrollo Social.

El objetivo es posibilitarles a los beneficiarios, el pleno goce y ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política, así como en las demás disposiciones vigentes aplicables y en los instrumentos internacionales de los cuales el Estado mexicano es parte.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que las reglas de operación son instrumentos jurídicos en donde se establecen criterios generales y específicos para la operación de los programas sociales del gobierno federal. Su objetivo fundamental es garantizar que dichos programas se apliquen de tal manera que permitan alcanzar las metas de la política social en aras de cumplir con los derechos de los mexicanos.

Precisa que los programas sujetos a reglas de operación no son exclusivos del gobierno federal, porque las entidades federativas también tienen la atribución de diseñar y desarrollar los que consideren pertinentes para apoyar a grupos poblacionales, sectoriales y actividades productivas particulares.

El dictamen considera que al elaborarse las reglas de operación de los programas sociales, debe existir un razonable equilibrio entre la rendición de cuentas sobre el uso y destino de los subsidios otorgados, así como una flexibilidad en los requisitos para con los beneficiarios de tales subsidios.

Subraya que el padrón de beneficiaros, más allá de ser un trámite burocrático, es una fuente de información que permite proyectar las políticas públicas de Desarrollo Social y por ende de los programas, resultando necesario que el personal a cargo de actualizarlo, tome en consideración la situación o caso especial de cada posible beneficiario para ayudarlo en su pre-registro o registro al padrón.

Premio Nacional de Deportes reconocerá trayectoria destacada e impulso a la práctica

Premio Nacional de Deportes reconocerá trayectoria destacada e impulso a la práctica

La Cámara de Diputados aprobó con 419 votos a favor y 2 en contra, el dictamen que incorpora al Premio Nacional de Deportes, las modalidades de actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano, y el fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes.

El documento reforma diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y precisa que el Consejo de Premiación se integre por el secretario de Educación Pública, quien lo presidirá, y titulares de las comisiones de Deporte de la Cámara de Diputados y de Juventud y Deporte del Senado de la República, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Comité Olímpico Mexicano y del Comité Paralímpico Mexicano.

Las candidaturas se propondrán al Consejo de Premiación dentro del periodo comprendido del 1 de septiembre al 15 de octubre de cada año. El Consejo integrará los expedientes que procedan dentro de los 10 días siguientes y a continuación los pondrá a consideración del Jurado, el cual entregará su dictamen a más tardar el 10 de noviembre.

Los premios se entregarán el 20 de noviembre de cada año en el marco de los festejos conmemorativos del aniversario de la Revolución Mexicana.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) expresó que el dictamen valora la conmemoración de la Revolución Mexicana, retornando la entrega del Premio Nacional de Deporte a la fecha auténtica, y unificando los premios, tanto del Premio Nacional como de Mérito Deportivo en un esquema único, con la finalidad de que sea sobresaliente con siete categorías.

Estas categorías son: deporte no profesional, profesional, paralímpico, entrenador, juez árbitro, por la actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano y, por el fomento a la protección o el impulso de la práctica de las disciplinas.

Bernal Camarena precisó que el Premio Nacional de Deporte será entregado el 20 de noviembre de cada año, por el Presidente constitucional de México.

Es la oportunidad de tener una herramienta jurídico-social que otorgue unión y fomento deportivo. “Sumemos al cambio transformador que México requiere, una nación de valores, de historia, de infinitas riquezas, pero también de muchos deportistas que dan el máximo esfuerzo para dar orgullo nacional en todas las competencias donde nos representan”.

Con la aprobación del dictamen, se manda una señal positiva a todos los deportistas del país y “regresaremos la entrega del premio a la fecha histórica que nunca debió cambiar”.

La diputada del PT precisó que en los últimos años se ha suspendido y existe descoordinación entre autoridades educativas, militares y deportivas. Recientemente, en 2016 y 2017, la fecha de entrega del premio se aplazó, haciéndolo hasta 4 meses después, restando el valor que merece, al demeritar a los galardonados deportivos.

Incrementan sanciones para extorsionadores; se impondrán hasta 25 años de cárcel

Incrementan sanciones para extorsionadores; se impondrán hasta 25 años de cárcel

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 419 votos, reformas al primer párrafo del artículo 390 del Código Penal Federal, para imponer de 10 a 25 años de cárcel y de 250 a mil Unidades de Medida y Actualización, a quien cometa extorsión.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que ese delito tiene fuerte impacto social y es uno de los que más ha aumentado en últimos años, sólo colocándose abajo del robo en el transporte público y asalto.

Indica que la extorsión es una conducta recurrente de la delincuencia organizada, por lo que resulta viable elevar el castigo, pues es un crimen que inhibe el desarrollo, llega a afectar las inversiones y causa pérdida de empleos.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) subrayó que ese delito tiene que castigarse con mayor severidad, porque es uno de los que más laceran a la sociedad.

Dijo que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2018 se registraron 5 mil 820 víctimas de extorsión en el país.

Estimó que las cifras encierran las historias de miles de mexicanos que han perdido su tranquilidad y la de sus familias, porque los delitos de extorsión generalmente se cometen con mayor frecuencia contra pequeños comerciantes, quienes manejan establecimientos de sostenimiento familiar.

“Expresamos nuestra voluntad de que el delito de extorsión sea castigado con severidad y con ello contribuyamos a liberar de la presión y angustia en la que viven cientos de familias, a raíz de este terrible flagelo. Ya no más al pago del impuesto criminal”, expresó.

Por su parte, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) estimó urgente actualizar la norma penal, sobre todo en aquellos casos donde existan vacíos. “Esta asamblea debe aprobar las modificaciones para que haya penas más severas”.

Agregó que los errores de las políticas de seguridad y justicia de las administraciones pasadas, más las fallas de nuestro sistema judicial, hacen que la impunidad esté cercana al 97 por ciento, lo que ocasiona que delinquir sea sumamente fácil y buen negocio para algunos.