¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Rinde diputado José Manuel Pozos informe de labores de la Diputación Permanente

Rinde diputado José Manuel Pozos informe de labores de la Diputación Permanente

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y como presidente de la Diputación Permanente, el diputado José Manuel Pozos Castro rindió un informe de trabajo de éste órgano legislativo, que comprende el periodo del 1 de febrero al 30 de abril de este año, en el cual se dio entrada a 26 iniciativas y 339 asuntos de correspondencia.

Durante la primera sesión ordinaria, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, el diputado Pozos Castro agradeció a las diputadas y diputados que conformaron la Diputación Permanente por su disposición y trabajo en este periodo, en donde a pesar de las diferencias ideológicas, prevaleció el diálogo razonable con respeto y voluntad, “esto fortaleció nuestra democracia, abonando siempre en la construcción de un mejor Veracruz”.

En su informe, el legislador Pozos Castro indicó que se dio trámite a 52 dictámenes de acuerdo de las diversas comisiones permanentes, relativos a la creación de institutos municipales de las mujeres; aprobación de convocatorias para elecciones extraordinarias de agentes y subagentes; autorizaciones para desempeñar dos empleos públicos; autorización a ayuntamientos para enajenar diversos bienes muebles e inmuebles; para adherirse a programas de Gobierno de la República; a celebrar convenios de colaboración y todo tipo de actos jurídicos con instituciones educativas y de gobierno.

Se llevaron a cabo nueve sesiones ordinarias y se convocó a cuatro extraordinarias, así como la sesión solemne con motivo de la entrega de la medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2019”, a la coordinadora de voluntarias “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez.

De igual forma, de las 26 iniciativas, tres fueron enviadas por el Ejecutivo estatal relativas al proyecto por el que se expide la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado; la de reforma a diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Colegio de Veracruz y el decreto por el cual se autoriza al Gobierno del Estado y los Ayuntamientos a que contraten, con cualquier institución de crédito, uno o varios financiamientos, estableciéndose como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir ingresos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Asimismo, significó que en este periodo se recibieron las Minutas de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, así como la relativa a la Guardia Nacional. Ambas minutas fueron dictaminadas y aprobadas por el Pleno LXV Legislatura, durante la tercera sesión extraordinaria, celebrada el 7 de marzo de este año.

Posteriormente, dio detalles sobre las iniciativas presentadas por los diputados de los diversos grupos legislativos, así como del contenido de las mismas.

El legislador Pozos Castro agradeció a los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, Sergio Hernández Hernández, Gonzalo Guízar Valladares, Erika Ayala Ríos y Brianda Kristel Hernández Topete, coordinadores de los grupos legislativos de Morena, PAN, “Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-PVEM y MC-PRD, respectivamente, así como al legislador independiente Juan Carlos Molina Palacios, “porque estoy seguro que juntos estamos haciendo historia y debe ser nuestro orgullo”.

Sostuvo que hoy Veracruz requiere la unidad y por ello manifestó su beneplácito por formar parte de la LXV Legislatura, “mi reconocimiento y agradecimiento a las diputadas y diputados, unidos vamos a construir un mejor Veracruz”, concluyó.

La Diputación Permanente, que funcionó del 1 de febrero al 30 de abril de este año, estuvo integrada por los diputados José Manuel Pozos Castro, presidente; Erika Ayala Ríos, vicepresidenta; Alexis Sánchez García, secretario y Erik Iván Aguilar López, Raymundo Andrade Rivera, Magaly Armenta Oliveros, María Josefina Gamboa Torales, Deisy Juan Antonio, Montserrat Ortega Ruiz y Jessica Ramírez Cisneros, como vocales.

Grupo Legislativo Mixto PRI – Verde Ecologista de México convoca a la unidad

Grupo Legislativo Mixto PRI – Verde Ecologista de México convoca a la unidad

En representación del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional-Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), la diputada Erika Ayala Ríos, presentó el pronunciamiento de esa fracción, con motivo del inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, y durante su participación, señaló que la LXV Legislatura, en el Congreso del Estado, se considera histórica por la composición paritaria de género que tiene.

Afirmó que es importante que la política de desarrollo social estatal y nacional, se enfoque en generar las oportunidades que requiere la población, en todos los ámbitos, pero no desde una perspectiva asistencialista y “muchas veces hasta electoral”; que hay que promover la inversión, alentar la industria, fomentar la micro, pequeña y mediana empresa, apoyar a los emprendedores en sus proyectos, pues todo ello genera empleo y éste a su vez desarrollo económico.

Hay que apostarle a la educación, enfatizó la legisladora, como instrumento de cambio. Una sociedad que no invierte en ello está condenada al fracaso. “Por esa razón, nuestros partidos han respaldado en el Congreso de la Unión las reformas constitucionales tendientes a elevar la calidad de la educación, sin que ello implique afectar los derechos de los trabajadores del ramo”.

La diputada afirmó que es necesario reorientar el presupuesto para que la educación, las artes, la cultura, el deporte y la creación de infraestructura en esas materias, y en otras más, promuevan la recomposición del tejido social, a través de generar mayores opciones de desarrollo para la niñez y la juventud.

Por lo anterior, abundó, desde este espacio de representación plural y democrática de la sociedad veracruzana, “respetuosamente convocamos a los diferentes órdenes de gobierno a la unidad para combatir conjuntamente el flagelo de la inseguridad. Tenemos, como legisladores, un gran compromiso con la población”.

Abonemos, desde nuestras diversas posiciones políticas e ideológicas, subrayó, a la erradicación de la violencia y a lograr la paz y seguridad que tanto anhelamos. Para ello y para cualquier otro objetivo que implique el beneficio de la población, “tengan la certeza los veracruzanos que siempre contarán con quienes integramos el Grupo Legislativo Mixto PRI-Verde en este Congreso”, concluyó.

Se pronuncia Grupo “Del Lado Correcto de la Historia” por un periodo fructífero

Se pronuncia Grupo “Del Lado Correcto de la Historia” por un periodo fructífero

Al fijar el posicionamiento del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia” con relación al inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso del Estado, la diputada Florencia Martínez Rivera, hizo un llamado a todas y todos sus compañeros legisladores, para que este periodo sea fructífero en el diálogo y en la construcción de acuerdos, así como en la emisión de dictámenes pendientes.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, la legisladora de representación proporcional, aseguró que el Grupo Parlamentario al que pertenece, está comprometido con Veracruz y con el quehacer legislativo; “seguiremos impulsando una agenda que mire hacia el futuro, buscando construirlo a partir de bases sólidas, racionales y fundadas en la ley y en los principios éticos que han guiado siempre nuestro actuar”, expresó.

“Es hora de asumir cada uno la responsabilidad que nos corresponde en el marco de las atribuciones que confiere la Ley a cada autoridad, ya sea Estatal o Municipal. Solo si se cumple con esa responsabilidad, estaremos en el camino correcto para la solución de los problemas que tanto daño nos han hecho”, subrayó.

Consideró que hay muchos pendientes, el más importante, brindar certeza jurídica a los más débiles y se refirió a las luchas que libran los pueblos originarios y afromexicanos, los trabajadores y los maestros.

“El mejoramiento del andamiaje jurídico y de las políticas legislativas solo podrán aterrizarse con responsabilidad y profesionalismo”, puntualizó.

En el Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia” –dijo-, se encuentran comprometidos con Veracruz y con el quehacer legislativo; “seguiremos impulsando una agenda que mire hacia el futuro, buscando construirlo a partir de bases sólidas, racionales y fundadas en la ley y en los principios éticos que han guiado siempre nuestro actuar”.

La diputada Florencia Martínez, aseguró que serán la voz de los que jamás han sido escuchados, de los que se sienten olvidados y de los que se han visto engañados. “Somos partidarios de los consensos, pero no de las componendas; creemos en el diálogo y en la razón, no en la imposición, nuestra fuerza está en la palabra que persuade, no en la que descalifica”.

Conocen diputados veracruzanos actividades del Coffee Fest México 2019

Conocen diputados veracruzanos actividades del Coffee Fest México 2019

La Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, presidida por la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, recibió a miembros del comité organizador del “3er Encuentro Nacional del Café: Coffee Fest México 2019”, quienes ofrecieron detalles de este evento, el cual se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo, en el Zócalo de la Ciudad de México.

En la Sala Jesús Reyes Heroles del Congreso del Estado, la legisladora Lagunes Jáuregui, así como el resto de la Comisión, se pronunció a favor de realizar las gestiones pertinentes para apoyar este evento que beneficiará a los productores veracruzanos a posicionarse y proyectar la calidad de la producción cafetalera de la entidad.

Por su parte, Manuel García Estrada, organizador de este evento, aseguró que Coffe Fest México tiene como finalidad impulsar el café mexicano, proyectando la calidad del aromático a través de la exposición de pequeños y medianos productores en la entidad, siendo Veracruz el estado invitado a este magno evento que espera alrededor de un millón 300 mil personas durante los cuatro días.

Asimismo, destacó que este es un proyecto cultural que además tendrá la oportunidad de detonar la economía, negocio, biología y artesanía, además de encontrarse impulsado por un eje transversal con base en la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Agregó, que se tiene previsto un museo interactivo de café, que comprende cinco pabellones donde se desarrollarán actividades relacionadas con los cinco sentidos, y que durante su desarrollo tanto productores, baristas, empresarios y consumidores del aromático del país, tendrán la oportunidad de relacionarse.

García Estrada, afirmó que entre los ponentes para el Coffee Fest México, se encuentra el Doctor Diego Trujillo Marín, Procurador para Asuntos Agrarios y Restitución de Tierras de la Procuraduría General de Colombia, quien estará compartiendo sus conocimientos y experiencias en el ramo cafetalero con expositores, productores y asistentes.

En la reunión, también estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión Raymundo Andrade Rivera, secretario; Rubén Ríos Uribe, Alexis Sánchez García y Jorge Moreno Salinas, vocales; así como el Coordinador Regional Coatepec del Coffee Fest,

Rodrigo Cervantes Fernández, y la asesora de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Liliana Ramos Rivera.

Refrenda Morena su compromiso con causas justas del pueblo veracruzano

Refrenda Morena su compromiso con causas justas del pueblo veracruzano

Al fijar el pronunciamiento del Grupo Legislativo de Morena del Congreso de Veracruz, con motivo del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó que con sensibilidad y humanismo, reforzarán los resultados obtenidos hasta ahora, para dar seguimiento a la problemática de la desaparición de personas y defender las causas justas del pueblo veracruzano.

“Permaneceremos atentos al desempeño de las autoridades competentes y seremos los primeros en alzar la voz cuando éstas no cumplan cabalmente su labor”, enfatizó desde la Máxima Tribuna del Estado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, significó que la Agenda Legislativa de Morena está articulada con la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible. Igualmente, acompaña a cada uno de los ejes que integran el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024.

“Con pleno respeto a la autonomía y a la división de poderes, es aquí donde le decimos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que el Grupo Legislativo de Morena le otorgará todo el apoyo necesario para impulsar reformas constitucionales y legales que le posibiliten el cumplimiento puntual y efectivo de las políticas públicas para éste y los años por venir”, destacó.

Indicó que la bancada de Morena se ocupará de legislar para que en el Estado existan condiciones plenas de bienestar, crecimiento económico, estabilidad política, seguridad y justicia, de la mano de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Del mismo modo, mencionó que continuarán respetando las ideas y propuestas provenientes de otros Grupos Legislativos, aunque no coincidan con las de ellos.

A nombre de las y los legisladores de su bancada, refrendó su compromiso con las siempre justas causas del pueblo veracruzano. “Lo hacemos con el firme propósito de atender y dar respuesta a las demandas de la población, principalmente la que vive en situación de vulnerabilidad como son niños, jóvenes, madres jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad, habitantes de pueblos originarios y víctimas del delito”.

Dijo que construyeron una agenda incluyente, que permitirá, a todas y todos, tener participación y valía en la toma de decisiones. “Es una agenda que guarda estricta congruencia al contexto imperante en la entidad, derivado de que en los recorridos y encuentros que frecuentemente sostenemos con la ciudadanía, nos permiten identificar aquellos problemas de inaplazable atención, como son la inseguridad, deficiencias en el sistema de procuración e impartición de justicia, desempleo, desigualdad, violencia de género y reparación de daño a víctimas del delito, entre otros”.

Finalmente, se pronunció porque este Segundo Periodo Ordinario sea un hito por sus resultados. “Veracruz no puede esperar más, requiere de la voluntad y determinación de todas y todos, sigamos demostrando de qué estamos hechos y hacia dónde queremos posicionar a esta tierra que nos llena de orgullo. Vayamos unidos hacia la transformación de Veracruz”.

Convoca MC-PRD a continuar trabajo para mejorar condiciones de los veracruzanos

Convoca MC-PRD a continuar trabajo para mejorar condiciones de los veracruzanos

La coordinadora del Grupo Legislativo de los partidos Movimiento Ciudadano-de la Revolución Democrática (MC-PRD) en el Congreso de Veracruz, diputada Brianda Kristel Hernández Topete dijo que, al igual que el primer periodo ordinario, este segundo periodo ordinario de sesiones sea de un trabajo arduo y que, pese a las diferencias ideológicas o de partidos, continúe la coordinación, el respeto, pero sobre todo el compromiso para mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos veracruzanos.

Durante la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, la diputada expuso que al momento el Congreso ha llevado a cabo un intenso trabajo, ya que se ha podido legislar en temas como educación, salud, derechos humanos, igualdad de género, niñez, entre otros.

De igual forma subrayó que la bancada del MC-PRD ha apoyado las reformas legislativas que combaten la violencia de género y ha pugnado por el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

En este periodo que inicia –agregó- no será la excepción, son asuntos de alta prioridad y de urgente atención, porque “mientras exista en Veracruz una mujer violentada no podemos hablar de justicia, mientras una persona sea discriminada, no podemos hablar de igualdad, mientras no funcionen adecuadamente centros de salud u hospitales públicos no se puede hablar de calidad en los servicios de salud”, abundó.

De esta manera, la legisladora Brianda Kristel Hernández convocó a sus homólogos a trabajar para que esta Legislatura trascienda con el tiempo, “que todas las leyes que sean aprobadas por esta legislatura cumplan el objetivo de otorgar mejores condiciones de vida a cada uno de los que habitamos este Estado”.

Destacó que el Grupo Legislativo MC-PRD respaldará las reformas que sean para el bien de Veracruz y de los ciudadanos y en aquellas que haya diferencias habrá una oposición respetuosa, crítica, pero sobre todo propositiva para mejorar.

En su intervención en tribuna manifestó que a esta Legislatura le han tocado “tiempos difíciles”, especialmente en cuanto a seguridad, toda vez que el flagelo de violencia está presente todos los días. Sin embargo expuso que no debe claudicarse ya que la responsabilidad como representantes populares es velar por mejores condiciones de vida de cada uno de los veracruzanos, por lo que –enfatizó- seguirá trabajando para lograr un Veracruz donde se respire paz y tranquilidad.

Por lo anterior, invitó a seguir transitado por el camino del diálogo y el consenso a fin de lograr los acuerdos necesarios en la elaboración de leyes, “la voluntad hace la diferencia y cada uno de los ciudadanos que nos otorgó su confianza espera resultados, correspondamos a esa confianza”.

Ajustan diputados facultades del Congreso para revisar cuentas públicas

Ajustan diputados facultades del Congreso para revisar cuentas públicas

El Pleno de la LXV Legislatura aprobó el Dictamen, presentado por la Comisión de Vigilancia, por el cual se homologa lo establecido en el artículo 33, fracción XXIX, de la Constitución Política del Estado al artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en relación a la facultad de este Poder para revisar las Cuentas Públicas de todos los entes fiscalizables y así crear armonización entre ellas y evitar lagunas, contradicciones e incongruencias entre las leyes.

Este dictamen, aprobado con 36 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones, es resultado de la iniciativa que presentó el diputado del Grupo Legislativo de Morena, Eric Domínguez Vázquez, durante la sesión ordinaria del 24 de enero de este año.

Con esta modificación se faculta al Congreso, para revisar las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de su gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Si del examen que éste realice aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la ley.

La revisión de las cuentas públicas la realizará el Congreso, con el apoyo del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), de conformidad con lo establecido en las leyes aplicables.

-Protección Civil creará protocolos de atención para niños y personas con discapacidad-

En la sesión, primera del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, el Pleno avaló el Dictamen que adiciona la fracción XXXIV, recorriéndose la actual para ser la XXXV, del artículo 29 de la referida Ley, por el cual se establece que deberán elaborarse y actualizarse protocolos de actuación, términos de

referencia o normatividad, para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores en situaciones de emergencia, desastre y/o disturbios que se presenten en la entidad.

Este Dictamen es resultado de la iniciativa que presentó el 31 de enero pasado la diputada del Grupo Legislativo de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien en esa intervención propuso brindar esta atribución al titular de la Secretaría de Protección Civil, para que coadyuve, en sus programas de protección civil, con los diferentes órdenes de gobierno para la elaboración de los citados protocolos.

Con esta reforma, aprobada con 36 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones, se armoniza la legislación estatal con la Ley General de Protección Civil, que en su artículo 19 indica que la coordinación ejecutiva del Sistema Nacional recaerá en la secretaría a través de la Coordinación Nacional.

Recibe Congreso iniciativa de Ley de Comunicación Social para Veracruz

Recibe Congreso iniciativa de Ley de Comunicación Social para Veracruz

La LXV Legislatura dio entrada a la iniciativa de Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz, enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y cuyo objeto es establecer las normas a las que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, a la vez que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

La iniciativa, presentada durante la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, señala que las campañas de comunicación social evitarán difundir contenidos tengan por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público, con excepción de lo previsto en el artículo 14 de esta Ley.

Además de incluir mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a valores, principios y derechos constitucionales; incitar a la violencia o a comportamientos contrarios al orden jurídico e inducir a la confusión mediante símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes utilizadas por cualquier organización política o social.

Asimismo, indica que las campañas de comunicación social deberán considerar el uso de la Lengua de Señas Mexicana por medio de un intérprete o subtitulaje, así como de textos o tecnologías que permitan el acceso a los contenidos de comunicación social en televisión o video a las personas con discapacidad auditiva.

Para la difusión de campañas de comunicación social y de mensajes para atender situaciones de carácter contingente, los entes públicos deberán sujetarse a las disposiciones del presupuesto de egresos del Estado o a sus presupuestos de egresos respectivos, así como a su programa anual de comunicación social.

Se prevé que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda campaña de comunicación social en los medios de comunicación.

Exceptuando las campañas de información de las autoridades electorales; las relativas a servicios educativos y de salud; las necesarias para la protección civil en casos de

emergencia, y cualquier otra que autoricen los órganos electorales competentes, de manera específica durante los procesos electorales.

Los entes públicos deben elaborar una estrategia anual de comunicación social, para efecto de la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, mismo que deberá contener misión y visión oficiales; objetivos institucionales; metas o estrategias transversales relacionadas con los objetivos señalados; programas sectoriales o especiales, así como temas específicos derivados de los objetivos estratégicos o transversales que abordarán en las campañas del programa anual de comunicación social.

Por otra parte se contempla la creación del “Padrón Estatal de Medios de Comunicación”. La información contenida en este padrón será pública y accesible a distancia. El empadronamiento en ningún caso, por ese solo hecho, implicará la obligación de contratación por parte de los entes públicos.

De igual manera deberán poner a disposición del público y mantener actualizada, en los respectivos sitios de Internet, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información sobre los montos destinados a gastos relativos a campañas de comunicación social desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña, de conformidad con la legislación aplicable.

Para su estudio y dictamen la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación.

Realizan en San Lázaro foro ‘El Congreso de la Unión en el concierto internacional’

Realizan en San Lázaro foro ‘El Congreso de la Unión en el concierto internacional’

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, realizó el foro “El Congreso de la Unión en el concierto internacional”, para analizar con especialistas y docentes los compromisos del Legislativo en el contexto mundial.

El encargado de la dirección general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, consideró importante las aportaciones de maestros y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre las problemáticas que se derivan del contexto internacional, porque “los problemas de México también son de los universitarios”.

Consideró que el Poder Legislativo requiere de mayor interacción y participación activa en la negociación de tratados internacionales, lo que permitiría mejores productos normativos.

Destacó que el trabajo parlamentario del Congreso de la Unión ha ayudado a denunciar delitos y presionar a las autoridades de procuración de justicia a que tomen acciones, así como hacer diagnósticos para saber si las leyes cumplen con su objetivo y, en su caso, modificarlas.

De la Facultad de Estudios Superiores-Aragón de la UNAM, María Guadalupe Durán Alvarado señaló que la función de control que tiene el Congreso de la Unión lo hace a través de sus dos cámaras y de manera interna y con miras a verificar que el trabajo del Ejecutivo federal tenga sustento en la legalidad.

Mencionó que los acuerdos comerciales del país han influido en los cambios económicos de los últimos 30 años, desde la firma del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y de Comercio (GATT) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para la máxima integración económica, que actualmente espera su ratificación como T-MEC, de cuyo éxito dependen 14 millones de empleos. “Hemos dado cumplimiento a peticiones de Estados Unidos en materia laboral, y el Congreso de la Unión se puso a trabajar para cumplir con esa exigencia para la ratificación”.

Expresó que México tiene 11 acuerdos comerciales que le permiten comercializar con 46 países y acceder a un mercado de consumo de mil 500 millones de personas, que lo han posicionado como la cuarta potencia económica en el Continente Americano, segunda en América Latina y en el sitio 15 a nivel mundial. “La agenda de política exterior es amplia; debe tocar temas como migración, cooperación internacional, derechos humanos, régimen multilateral de control de drogas, comercio, inversión y cambio climático, entre otros”.

Isidro Mendoza García, especialista en justicia constitucional y derechos humanos y docente de la Facultad de Estudios Superiores-Aragón de la UNAM, sostuvo que entre mejores sean las adecuaciones legislativas del Congreso habrá mayor armonía jurídica entre el sistema normativo mexicano y el ámbito internacional en materia de derechos humanos.

Cuestionó que se haya dejado fuera a la Cámara de Diputados en la ratificación de tratados internacionales en derechos humanos, cuando tienen implicaciones para los gobernados. Los retos del Congreso de la Unión en el plano mundial, añadió, radican en dar cumplimiento a las resoluciones, entre ellas, la emitida por países europeos sobre el caso Ayotzinapa.

Se manifestó para que el Congreso, e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tengan el control previo de convencionalidad o constitucionalidad para que antes de que empiece un tratado internacional en materia de derechos humanos, el Estado faculte a las cámaras del Congreso un instrumento que permita armonizarlo previamente con la Constitución Política y prevenir la responsabilidad que tiene a la postre por violación de garantías del Estado mexicano.

El académico de la Facultad de Estudios Superiores-Aragón de la UNAM, Antonio Reyes Cortés, puntualizó que no es suficiente un sólo órgano administrativo como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para cuidar el cumplimiento de las garantías individuales, pues existen 210 tratados mundiales en esta materia.

Precisó que los únicos violadores de derechos humanos son las autoridades y quienes ejercen el poder, “no los particulares, porque nosotros cometemos delitos”. Además, hizo votos para crear los mecanismos jurídicos que permitan llegar a una mejor sociedad y ciudadanía.

Se pronunció para que en la educación media superior se contemple -de manera obligatoria- una materia en derechos humanos, pues es el nivel donde los próximos ciudadanos se preparan. “Ése es uno de los mayores retos que tiene el Congreso de la Unión en la política actual e incluso no se prevé este tema en la licenciatura de derecho”.

Inauguran exposición del Centro de Desarrollo Infantil, en la Cámara de Diputados

Inauguran exposición del Centro de Desarrollo Infantil, en la Cámara de Diputados

En San Lázaro se inauguró la “Quinta Expo CENDI 2019”, del Centro de Desarrollo Infantil “Antonia Nava de Catalán”, de la Cámara de Diputados, la cual exhibe las diferentes actividades desarrolladas todos los días por hijas e hijos de las y los empleados de este recinto legislativo.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena), mencionó que es importante como derecho a la educación, seguir reconociendo que las niñas y los niños deben crecer en un ambiente de felicidad, amor y comprensión en el seno familiar, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad.

Dijo que el Estado debe garantizar este derecho a la educación y agradeció a las maestras, autoridades y personal de este centro, por la atención a las niñas y niños y su cuidado necesario.

La directora del CENDI, Miriam Delgado Martínez, explicó que la exposición muestra las actividades y labores que día con día se realizan en este centro durante un ciclo escolar.

Agregó que en congruencia con las necesidades escolares que exige la Secretaría Educación Pública, se constituyeron grupos en los que los alumnos participan desarrollando alguna actividad, con la finalidad de reconocer fortalezas y oportunidades para seguir aprendiendo, mostrando capacidades y talentos específicos.

Con ello, se da respuesta a la implementación del nuevo modelo educativo que tiene como misión “Educar para la Libertad y la Creatividad”, incorporando grupos multigrados.

Los grupos denominados clubes son: Bailo y Juego; Tertulias Literarias; Artemáticas y Huerto Escolar, donde los niños participaron desarrollando alguna actividad.

También se realizó una muestra de experimentos por parte de alumnos de preescolar. Esta exposición se encuentra en el Lobby del edificio E, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se contó con la presencia de autoridades y el comité del Sindicato de la Cámara de Diputados, representantes del área de Recursos Humanos, padres de familia, y personal de este centro.

La directora del CENDI, agradeció a las autoridades de Recursos Humanos de este Congreso, a las maestras por la labor desarrollada, entrega y dedicación. Asimismo, a los padres de familia por su confianza, apoyo y compromiso.