En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Convocan al foro sobre Temas contemporáneos de Derechos Humanos

Convocan al foro sobre Temas contemporáneos de Derechos Humanos

La encargada del Centro de Estudios para la Igualdad
de Género y Derechos Humanos, del Congreso del Estado, María Elena García
Filobello, en conferencia de prensa, dio a conocer la realización del foro
“Temas contemporáneos en Derechos Humanos”, a realizarse este martes 7 de mayo,
a partir de las 9:30 horas, en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, del
Palacio Legislativo.

El presidente del Comité de Difusión de los Derechos
Humanos A.C., Alberto Salceda Morantes, y durante la misma, enumeró los temas a
tratar en el foro y a los ponentes de los mismos: Carmen Gil Rojas, del grupo
Empoderando Mujeres, con el tema “Alerta de violencia y agravio comparado”;
Eleuterio Olarte Tiburcio, con “Derechos lingüísticos”; Edgar Martín del Campo
Contreras, Subdirector de la Escuela Industrial Concepción Quiróz Pérez, con
“La importancia de la Escuela Industrial en el desarrollo de la mujer xalapeña”.

Asimismo, participarán, Erasmo Ortiz Avilés,
defensor de los Derechos Humanos del Municipio de Netzahualcóyotl, del Estado
de México, quien hablará sobre experiencia en el cargo; y Alberto Salceda
Morantes, quien abordará el tema “La importancia de la sociedad civil tanto en
el Estado como en el país”.

Se adelantó que a partir de la realización de este
foro, se pretende impulsar, en el Estado de Veracruz, la figura “del defensor
municipal de Derechos Humanos”, porque “ya es una necesidad el contar con una
figura de esta índole” y se pueda atender todos los problemas de la sociedad
civil, sin que se nadie quede excluido.

También participa, en la concreción de este foro, la
Coordinación de Investigaciones Legislativas, del Congreso estatal y que
encabeza Juan José Chávez Jiménez.

Será el sistema marítimo portuario motor de desarrollo regional y generador de empleos

Será el sistema marítimo portuario motor de desarrollo regional y generador de empleos

El presidente de la instancia legislativa, diputado Ricardo
Francisco Exsome Zapata, durante la reunión con funcionarios de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT), propuso “no pensar en colores
partidistas al tomar las decisiones, sino privilegiar la construcción de
infraestructura del país. Dar el apoyo a los puertos es muy importante y
necesario”.

Destacó la relevancia de que la SCT se vincule con el
trabajo que realizan las comisiones de Infraestructura y de Comunicaciones y
Transportes, con el propósito de coadyuvar en la definición de proyectos para
involucrar a los diversos sectores empresariales y trabajar conjuntamente.

Se pronunció por priorizar la generación de empleo a través
del desarrollo de los puertos del país, con apoyos efectivos a los municipios,
cuyos ingresos provienen, en alto porcentaje, de las actividades portuarias.
Resaltó la transcendencia del cabotaje para respaldar al sector portuario.

Por el PES, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala,
propuso realizar auditorías mediante un sistema de fiscalización permanente en
las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), tanto federales como
estatales, debido a que manejan montos financieros que “de repente se va de las
manos y no se sabe en dónde quedó”. Pidió meter orden a esas asociaciones para
definir cómo se reparten los recursos.

Por el PT, Armando Reyes Ledesma expuso su preocupación por
el abandono y nula inversión en los puertos del país. Se pronunció en favor de
que las APIs apoyen a los ayuntamientos en la construcción de infraestructura.
Urgió a la SCT atender la flota atunera de Ensenada, Baja California, que
enfrenta falta de rentabilidad al recuperar la mitad o menos de su inversión.

La legisladora Yolanda Guerrero Barrera (Morena) propuso que
los recursos para promover los puertos los maneje la federación a través de la
SCT en forma equitativa, a fin de garantizar el desarrollo de estos polos
económicos. Sostuvo que sería “error garrafal” destinar los excedentes de las
APIs a los ayuntamientos. Pidió analizar esta opción de forma integral.

De la misma bancada, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo
consideró que es muy bajo 25 por ciento de los recursos de las APIs en los
proyectos estratégicos de inversión en los puertos. Expresó su preocupación por
la disparidad en la inversión a los municipios, porque no existen nuevas obras
de infraestructura.

También de Morena, Samuel Herrera Chávez subrayó que es
prioritario modernizar y fortalecer la marina mercante a través de las
carreteras marítimas. Consideró que las APIs se crearon con una tendencia
privatizadora.

La diputada Juana Carrillo Luna (Morena) afirmó que el PND
presenta un proyecto integral para el desarrollo de los puertos y marina
mercante que no había en muchos años. Pidió dar un voto de confianza a la SCT
para impulsar las obras. Solicitó hacer auditorías a las APIs a fin de conocer
el manejo de recursos y su funcionamiento para detectar actos de corrupción y
sanearlas, de ser el caso.

Igualmente de Morena, Edgar Eduardo Arenas Madrigal pidió
fiscalizar los recursos de las APIs y etiquetarlos de forma transparente para
utilizarlos, además de que sean normados y ejercidos por la federación.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) propuso
trabajar en una estrategia nacional que aliente el desarrollo regional
equilibrado, sin mediar intereses partidarios. Resaltó la importancia de
privilegiar la inversión en puertos como el de Salina Cruz, Oaxaca, y de Coatzacoalcos,
Veracruz, cuyo potencial no se ha aprovechado por la falta de instalaciones
adecuadas para atender a los barcos. Lamentó el abandono en que se encuentra el
sector frenando la generación de empleo y desarrollo económico.

Por el PT, Francisco Javier Huacus Esquivel demandó
transparencia en el uso de recursos financieros de las APIs, mediante la SCT en
los municipios de forma responsable. Por ello, propuso que la Cámara de
Diputados ejerza su facultad de fiscalizar el ejercicio presupuestal para
resolver de fondo los problemas.

El diputado de Morena, Francisco Javier Borrego Adame,
exhortó a las autoridades portuarias a cumplir las normas de funcionamiento
establecidas por la SCT, y evitar que el transporte público federal cargue
exceso de peso, porque eso provoca el deterioro de las carreteras.

De la misma bancada, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo
apoyó la búsqueda de alternativas de inversión que desarrollen la red portuaria
y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las ciudades cercanas. Solicitó
conocer el tiempo previsto para que los proyectos obtengan resultados.

Asimismo, la diputada de Morena, Claudia Valeria Yáñez
Centeno y Cabrera, propuso privilegiar que las actividades portuarias se
relacionen de forma armónica con las ciudades, a fin de propiciar el desarrollo
integral, con la participación de pescadores, agentes aduanales, empresarios,
fundaciones y gobiernos estatal y municipal. Con ello, respaldar el turismo en
puertos como Manzanillo, Colima, sin atropellar los derechos humanos de las
comunidades.

Por el PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas convocó a que, al
margen de posturas partidistas, se colabore en un marco de respeto hacia las
comunidades y se definan acciones que las beneficien. Reconoció el esfuerzo por
alentar la inversión en el sector portuario.

En respuesta a los preguntas de los diputados de las
comisiones de Infraestructura y la de Comunicaciones y Transportes, el
coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Héctor López
Gutiérrez, informó que se realizan los programas maestros de los proyectos para
definir el tiempo y forma transparente de la asignación de los recursos
mediante un planteamiento operativo anual, cuya vigencia se estima en cinco
años, con ajustes conforme avance.

El funcionario federal comentó sobre la disponibilidad de recursos,
que el 80 por ciento de la inversión en el sector es de origen privado, a
través de contratos de cesión parcial de derechos.

Refirió que las APIs se crearon como concesionarias del
gobierno federal y quedaron obligadas a pagar una contraprestación por obtener
beneficios de bienes públicos, como los puertos, y ceder parcialmente sus
derechos para invitar a empresas que construyeran nuevas instalaciones y
ofrecieran servicios.

Esa certeza jurídica propició que existan 684 compañías,
cuyas ganancias se inviertan en las regiones. Apuntó que las APIs no tienen un
sentido privatizador.

Aseguró que los nombramientos de los directivos de las APIs
fue previa revisión de sus antecedentes con información de la Secretaría de la
Función Pública y de la Fiscalía General de la República.

Sobre la distribución y cantidad de mercancías en el mercado
nacional, indicó que se busca optimizarla para evitar costos adicionales a la
economía de los consumidores. Por ello, se privilegia el uso de vehículos más
grandes para eficientizar el manejo en los puertos. En ese contexto, consideró
que la Ley de Puertos requiere una adecuación.

Luis Iván Gallardo Álvarez, director general de Fomento
Portuario de la SCT, explicó que la Dirección General de Programación y
Presupuesto de la dependencia federal aprueba las inversiones y la Auditoría
Superior de la Federación revisa las cuentas de las APIs. Están vigiladas por
todos lados. Efectivamente hay que cerrar algunos candados que se dieron en el
pasado. Todos los casos que se encuentren y merezcan investigar se hará”.

Anunció que para el próximo periodo ordinario de sesiones la
SCT presentará a la Cámara de Diputados la iniciativa de la Ley de Fomento a la
Marina Mercante, para identificar de forma integral el esquema de desarrollo y
generación de empleos en los puertos. La propuesta se vincula a incentivos
fiscales a fin de dar certidumbre, porque el cabotaje requiere largo plazo para
consolidarse.

Diputados guardan minuto de silencio en memoria del pintor Rafael Coronel Arroyo

Diputados guardan minuto de silencio en memoria del pintor Rafael Coronel Arroyo

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en
memoria del artista y pintor mexicano, Rafael Coronel Arroyo (Zacatecas,
1931-2019), quien falleció el pasado martes 7 de mayo.

En la sesión del periodo extraordinario, la vicepresidenta
de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna (Morena), precisó que
México está de luto, pues falleció un pintor, escultor y dibujante muy
destacado.

“Deja un legado de muy alto valor cultural; ha puesto el
nombre del país muy alto en el mundo. Les solicito un minuto de silencio en
homenaje a Rafael Coronel Arroyo”, añadió.

Cooperación económica, lucha contra la corrupción y comercio bilateral, principales temas entre México y Argentina

Cooperación económica, lucha contra la corrupción y comercio bilateral, principales temas entre México y Argentina

Durante las mesas de trabajo de la V Reunión
Interparlamentaria México-Argentina, legisladores de los dos países
intercambiaron experiencias sobre colaboración monetaria, combate a la
corrupción, coyuntura internacional y ampliación del comercio bilateral.

Al iniciar la Mesa 1 “Cooperación en materia económica”, la
presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe
del Senado de la República, Vanessa Rubio Márquez, sostuvo que México y
Argentina poseen gran potencial para desarrollar la cooperación comercial y
formar cadenas productivas en otros países.

Destacó que ambas naciones están situadas entre las 25 más
sólidas del mundo, de ahí la importancia de trabajo mutuo en materia económica,
pues esto redituará en la generación de más empleos.

Explicó que Argentina es el cuarto socio comercial en la
región latinoamericana y México es su quinto asociado, pero también “somos los
primeros inversionistas de toda la región; es decir, ambos países poseen gran
interés de intercambio comercial, el cual oscila alrededor de dos mil millones
de dólares, aunque es un rubro que se puede explotar más”.

Consideró que las barreras que han encontrado ambas naciones
en materia comercial son originadas en las diferencias de sus legislaciones,
pues mientras que México es de los más abiertos del mundo con 13 tratados de
libre comercio, lo que le da acceso a 46 naciones y su 70 por ciento del
Producto Interno Bruto depende del comercio exterior, Argentina es de los menos
vinculados.

“La economía mexicana está diseñada para ser proveedores
comerciales en el mundo, estar intercalados en cadenas regionales y globales;
es decir, es un diseño encaminado al impulso del comercio exterior”.

Señaló que si bien es cierto México este año tiene un pronóstico
reservado en cuanto al desarrollo económico, pues de acuerdo con el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se decreció -0.2 por ciento este
primer trimestre, por lo que las expectativas de crecimiento van de 1 a 1.6 por
ciento, el nivel de nuevos empleos cayó 27 por ciento en el mismo periodo y
además se tienen menores ingresos presupuestales fiscales por 121 mil millones
de pesos, estos factores, enfatizó, se están analizando a fin de buscar
acciones que permitan un mejor cierre de año.

Por otro lado, mencionó que México respalda a Argentina en
su aspiración de ser integrante del Pleno de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por su parte, el diputado de Argentina, José Carlos Núñez,
afirmó que si ambos países logran alcanzar un acuerdo comercial moderno y
equilibrado, estarán más cerca de lograr un nivel de integración acorde con el
tamaño de sus economías, que son la segunda y tercera más grandes de América
Latina.

“Aspiramos a lograr un acceso pleno al mercado mexicano para
productos agrícolas y agroindustriales argentinos, para lo cual es necesario
remover no sólo las barreras arancelarias, sino obstáculos técnicos y trabas
sanitarias existentes”, enfatizó.

Refirió que, dados sus vínculos históricos, políticos,
económicos, sociales, educativos y culturales, México y Argentina alcanzaron en
2007 un acuerdo de asociación estratégica; sin embargo, el comercio bilateral
es de dos mil 600 millones de dólares, con un intercambio deficitario para
Argentina desde 2008.

Solicitó dar seguimiento a las negociaciones para abrir el
mercado de carne bovina y aviar, nuez de pecan, aditivos, complementos,
saborizantes, suplementos de origen bovino y porcino; gallos reproductores,
harinas, aceites y solubles de pescado para consumo animal, entre otros.
Manifestó su interés en exportar lácteos porque la producción de México es de
12 mil millones de litros al año, y no abastece el 100 por ciento del mercado
interno, por lo que importa 35 por ciento de su consumo; es decir, 300 mil
toneladas de Nueva Zelandia.

También de Argentina, el diputado Carlos Américo Selva
afirmó que el turismo afianza el vínculo social y las relaciones personales, es
una herramienta dinamizadora de la economía. Comentó que en 2018 el intercambio
turístico fue de 500 mil argentinos que visitaron México y 64 mil mexicanos que
viajaron a Argentina.

Comentó que se ha analizado la posibilidad de articular
viajes complementarios de mexicanos a Argentina con países intermediarios. Se
pronunció por fomentar los viajes turísticos y planteó que el parlamento
mexicano analice cuáles serían las herramientas que Argentina debería articular
para facilitar el turismo en ese país.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) resaltó que
Argentina y México han celebrado el Acuerdo de Complementación Económica, el
cual puede y debe ser revisado para fortalecer el comercio. Consideró que
existen condiciones para que este acuerdo refleje una nueva realidad económica
en Latinoamérica y también que recoja las mejores experiencias de los procesos
de integración y fortalezca las medidas bilaterales.

Destacó que el mayor porcentaje de relación comercial es en
el ámbito automotriz; no obstante, puede darse seguimiento a la Reunión de Alto
Nivel celebrada en Argentina, e incorporar otros temas a las agendas y fijarlo,
especialmente, en la declaración final conjunta al término de la
interparlamentaria.

En tanto, el diputado Jorge García Lara (MC) dijo que
considerando el alto nivel de competitividad que impone la economía global, la
preeminencia que tienen las grandes potencias comerciales en el mundo como
Estados Unidos y China, “es evidente que nuestros países deben buscar
alternativas que les permitan estar al margen de los saldos de la guerra
comercial entre estas dos naciones”.

Reconoció que México se encuentra en un estado de mayor
dependencia con Estados Unidos, por lo que es apremiante encontrar nuevas
opciones y el primer paso es reforzar y consolidar las relaciones comerciales
con Latinoamérica, en este caso, Argentina. Por ello, consideró incrementar el
balance comercial, apostar por la diversificación de importaciones y
exportaciones con un amplio sentido práctico en función de los requerimientos
de cada país. Asimismo, revisar los instrumentos internacionales, convenios y
acuerdos para incorporar nuevos bienes y sectores que fortalezcan la economía
de cada nación.

El diputado argentino Carlos Augusto Echegaray agradeció el
apoyo expresado por México en distintos foros para el ingreso de su país a la
OCDE. Sobre la experiencia Argentina en el uso legal del cannabis medicinal,
dijo que aún existen inconvenientes para llevar el tema al campo de la
investigación.

“Tenemos avances relevantes en universidades y en los
institutos de salud; sin embargo, es un tema en donde podríamos cooperar los
dos países”, añadió.

Por su parte, el embajador de Argentina en México, Ezequiel
Sabor, reconoció que 45 por ciento de lo que se negocia son automóviles, pero
“México y Argentina no son sólo automóviles y autopartes, hay muchísimas otras
cosas que deben negociar entre sí”.

Precisó que así como México ha logrado un gran desarrollo
industrial y productividad en el sector automotriz, Argentina tiene gran
producción y avance en todo el sector alimentario; por lo tanto, es muy
importante proveer de alimentos de calidad y buenos precios al mercado mexicano
y a todo el mundo en general.

Estimó que en la discusión y actualización de los distintos
acuerdos de complementación económica se amplíe y sea en beneficio de ambos
países. “Hoy nosotros necesitamos que México cuando se siente a la negociación
de Acuerdo de Complementación Económica, por supuesto defienda sus intereses y
mire a Argentina con generosidad”.

La senadora Patricia Mercado Castro (MC) se refirió a la
regulación de cannabis y pidió saber respecto de lo que se ha realizado en esta
materia en la nación sudamericana. “Hay que revisar agendas y convenios, y el
tema de la regulación de la marihuana se está discutiendo en ambas naciones.
Ambas cortes han calificado como inconstitucional que su uso esté penalizado, a
partir de eso, hay propuestas en la mesa”, comentó.

Agregó que se pretende una regulación estatizada, no de
libre mercado. “Es un tema central para el Legislativo; es un asunto que podría
contribuir a mejorar los indicadores económicos”.

Mesa 2 “Asuntos Políticos”

Al arrancar la segunda mesa de trabajo, la senadora
argentina Marta Lucía Agostini Varela se refirió a la corrupción, un tema que,
dijo, amerita un debate profundo. “Ante la criminalidad latinoamericana, la
corrupción ha avanzado como una plaga por Latinoamérica. Tenemos una propuesta
que valdría la pena ser analizada, a fin de hacer frente a la criminalidad
transnacional”.

También del país sudamericano, el senador Óscar Anibal
Castillo comentó que el grave impacto financiero que padeció su país en el
último año, fue producto de una venta masiva de bonos emitidos por el gobierno,
junto con una salida de inversiones que repercutió en la economía.

“Es un tema que a veces no está en las agendas
parlamentarias; sin embargo, ambas naciones debemos prestar atención al tema
por ser mercados emergentes. Han aumentado los flujos financieros; es decir, la
liquidez, pero pasa que es más fácil nutrir las finanzas de otro lado y no del
crecimiento y generación de bienes y servicios”.

Lizbeth Mata Lozano, diputada del PAN, afirmó que, junto al
tema de seguridad pública, el combate a la corrupción constituye en la
actualidad el mayor reclamo de la sociedad mexicana ante sus gobernantes. “Es
muy atípico encontrar casos de funcionarios de alto nivel encarcelados por
actos corrupción, ello habla de la gran impunidad que se vive en el país”.

Indicó que a cuatro años de la implantación del Sistema
Nacional de Anticorrupción, se ven virtudes y bondades, pero también se
enfrentan retos y obstáculos impuestos por la clase política mexicana. Llamó a
mejorar los procesos de fiscalización de los recursos públicos y el seguimiento
a las denuncias penales y administrativas por corrupción, así como capacitar y
profesionalizar a los servidores públicos.

Por el PES, el diputado Armando González Escoto destacó que
el problema de corrupción es mundial, y por ello, desde el Poder Legislativo se
han llevado a cabo medidas para su combate; sin embargo, dijo, “se requiere
continuar con los esfuerzos para eliminarla a través del Sistema Nacional de
Anticorrupción, dado que el incumplimiento generalizado del marco legal junto a
la impunidad conforma el círculo vicioso que más ha dañado a México”.

Mencionó que la corrupción se puede prevenir desde la niñez,
a través de la inclusión de valores como la base fundamental para atacarla y
establecer políticas públicas que permitan mejorar la economía de cada
ciudadano, generar empleos, combatir la pobreza y mejorar los niveles de salud.
“Debemos combatir la impunidad, pues es la que ha degradado la desconfianza de
los ciudadanos ante las instituciones; mientras haya ciudadanos corruptos habrá
políticos impunes”.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) precisó que
Argentina está comprometida en la lucha contra la corrupción y constituye uno
de los pilares del actual gobierno y un objetivo de la agenda 20-30 para el
desarrollo sostenible.

Resaltó que entre las más de 250 iniciativas impulsadas en
Argentina se encuentran mecanismos para la transparencia y eficacia de las
contrataciones públicas, así como plataformas que aseguran el acceso de la
ciudadanía a la información pública y la rendición de cuentas. Preguntó, ¿cuál
ha sido el impacto y la participación de la sociedad civil y los obstáculos
encontrados?

El diputado argentino, Carlos Américo Selva resaltó que como
decisión política del gobierno de su país se estableció avanzar en todos los
temas de corrupción, y “ése fue un mensaje de concordancia con lo que la
sociedad reclamaba”.

Resaltó que, si bien fue valorada la creación de la oficina
anticorrupción por diversos sectores, queda pendiente el análisis pragmático de
los resultados, los cuales no han sido buenos, pues se cometió el error de
designar a alguien responsable de la oficina que no es abogado. “No puede haber
una posición partidaria en la titularidad; el parlamento tiene que ser más exigente
en la designación y auditar el rol de la oficina anticorrupción”.

El senador Ricardo Velázquez Meza (Morena) resaltó que
México está en las cuatro naciones más corruptas de América Latina y tiene un
índice de percepción de corrupción que pasó en el año 2018 del 103 lugar al
138; es decir, aumentó, a diferencia de Argentina, que bajó.

Precisó que la agenda del actual gobierno tiene como
objetivo, el combate de la corrupción. “En México, este problema ha permeado en
todos los sectores del país, en el Ejecutivo y en el Judicial. La corrupción es
un tema grave y se debe atender, y por eso nosotros la incluimos como delito
grave; hay un gran reto en este tema y juntos debemos mejorarlo”.

La senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) consideró que en un
futuro se debe analizar cómo regular la gobernabilidad de los mercados
financieros para que funcionen mejor, porque potencian el desarrollo.

También resaltó la importancia de la transparencia, el
acceso a la información y datos para la adecuada medición y análisis de las
políticas públicas, así como el combate a la corrupción.

La senadora argentina Marta Lucía Agostini, comentó que el
gobierno de su país está comprometido con la lucha ante la corrupción y ha dado
pasos para combatirla, como la normalización del Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos e impulsar la transparencia.

Resaltó que lo importante es que exista la voluntad
política, que haya leyes e instituciones fuertes, así como justicia activa.

El diputado argentino Carlos Augusto Echegaray sostuvo que
el tema de corrupción es bastante amplio, y en el crimen organizado entran
todos los delitos complejos que, obviamente, se abordan en el ámbito nacional,
pero en lo internacional deben tener un andamiaje en el marco de lo que podría
ser el tribunal supranacional.

La senadora Patricia Mercado (MC) comentó que su grupo parlamentario
preside las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación,
en la Cámara de Diputados, y la de Anticorrupción, Transparencia y
Participación Ciudadana, en el Senado de la República, por lo que se
comprometió a llevar este tema a esos espacios.

Mesa 3 “Cooperación Internacional para el Desarrollo Sur-Sur
México Argentina”

Al iniciar el panel, el diputado Armando González Escoto
(PES) señaló que vivimos en un escenario internacional en que las alianzas
estratégicas entre países y regiones son prioritarias, porque entienden la
integración como elemento central de estimulación económica y comercial.

Ante la nueva agenda de desarrollo de cara al 2030, se deben
superar barreras estructurales para un desarrollo sostenible con igualdad, sin
dejar a ningún país atrás, lo cual representa un cambio de paradigma en la
cooperación internacional, que disminuya asimetrías y asegure la participación
de las naciones en todos los esquemas de colaboración, pues de los 33 países de
América Latina y el Caribe, 28 son clasificados de renta media, o sea 85 por
ciento del continente, lo que dificulta su acceso a fuentes de financiamiento
tradicionales, como la Asistencia Oficial de Desarrollo.

Se pronunció por “converger en un sistema de cooperación
internacional para el desarrollo, sin exclusiones, que contemple esquemas
diferenciados y opciones para los países en desarrollo, de acuerdo con sus
condiciones, capacidades y necesidades específicas, independientemente de su
nivel de renta per cápita”.

Dijo que la Conferencia de Alto nivel Sobre Cooperación
Sur-Sur de la ONU (BAPA+40) representa una oportunidad para identificar medidas
que aumenten la eficacia y eficiencia, e impacto de las acciones. En ese
sentido, México impulsará avanzar a una nueva arquitectura para el desarrollo,
enfatizando el rol de sur global y de la Región de América Latina y el Caribe
en la implantación de la agenda 2030.

Además, promoverá: la sistematización, planeación e
implementación del monitoreo de evaluación de cooperación triangular sur-sur;
herramientas para mejorar planeación por resultados y apoyar esfuerzos para
avanzar en su medición; aplicabilidad de principios para promover eficacia de
la colaboración al desarrollo y estrategias de transparencia y rendición de
cuentas; fomentar esquemas multilaterales de desarrollo con gobiernos,
parlamentos, sociedad civil, sector empresarial y academia.

El diputado de Córdova, Argentina, Pablo Carro, señaló que
la cooperación tiene que ver con cómo ayudar a países menos desarrollados para
mejorar las capacidades del Estado y resolver sus problemas. Se articula con la
cooperación triangular, que es la que tiene más desarrollo en Argentina.

Indicó que la conferencia BAPA+40 busca recuperar los
principios de cooperación internacional, de Declaración de París sobre
soberanía nacional, implicación e independencia, igualdad, no injerencia en
asuntos internos, no condicionalidad y beneficio mutuo. Además, no reemplaza a
la colaboración norte-sur y no exime a los países desarrollados a asistir a los
que están en vías de desarrollo.

Planteó construir una nueva agenda de cooperación
internacional para el desarrollo inclusivo y sostenible que tome en cuenta las
necesidades de todos los países en desarrollo, sus desafíos y vulnerabilidades
y que no base en el ingreso per cápita en la aportación para la Asistencia
Oficial para el Desarrollo (AOD).

En materia educativa, se pronunció por establecer mecanismos
de comparación de universidades, alternativos a los ranking internacionales,
que incorpore aspectos como tareas de custodia y preservación de patrimonio,
extensión universitaria, compromiso social, acceso a derechos e impacto en
economías locales. “La idea no es tener un ranking aparte ni diferente, pero sí
que sepan cuáles son los aspectos que desarrollan las universidades de México y
Argentina”, puntualizó.

Propuso impulsar en las universidades cursos on line para la
formación en diseño de políticas públicas para funcionarios de gobiernos
locales, políticas gubernamentales y organizar movilidad específica, a fin
conocer los programas de cada país; ampliar programas universitarios de
profesores, estudiantes de grado, equipos técnicos, docentes y escuelas de
verano entre instituciones de educación superior argentinas y mexicanas.

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI)
estimó que no sólo se deben compartir experiencias sobre el desarrollo de
políticas públicas eficaces. “Estamos obligados a ir mucho más allá” en temas
sensibles y trascendentes como los académicos, científicos y culturales, por el
bien de las naciones y de la región.

Celebró que se tenga la claridad de que se requiere generar
políticas mutuas e incluyentes que asuman las prioridades de ambas regiones. Se
pronunció por promover en los procesos educativos el respeto a la dignidad de
las personas y libertades fundamentales; erradicar la deserción escolar y el
analfabetismo, así como fomentar la vinculación entre lo académico, científico
y tecnológico con sectores productivos.

El diputado argentino Carlos Augusto Echegaray, consideró
que también puede existir cooperación bilateral en materia de buenas prácticas
parlamentarias, técnicas presupuestarias legislativas y de parlamento abierto y
electrónico, a fin de hacer mejores leyes para las sociedades, por lo que
propuso comisionar a legisladores de ambas cámaras y naciones para avanzar en
estos puntos.

La senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) planteó que ambos
países hagan un recuento de todos los mecanismos que se tienen de cooperación
Sur-sur México y Argentina, cómo se está y qué beneficios han redituado en las
distintas materias.

Comentó que algunos convenios de correspondencia diplomática
que se tienen son en materia de desarrollo social, literatura y artes,
cinematografía, transporte aéreo, migratorios, cooperación económica,
planificación económica y social; educación y cultura; ciencia y tecnología;
ferrocarriles y recursos hídricos y naturales, entre otros.

La senadora Patricia Mercado (MC) estimó que revisar los
convenios que se tienen sería una forma de rendir cuentas y, a partir de ahí,
ver lo que ya quedó totalmente obsoleto y rebasado por la realidad y así
analizar nuevas temáticas a poner en esta relación.

En tanto, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM)
señaló que el análisis de los convenios permitiría conocer cuáles tienen
viabilidad, su vigencia, bajo qué estructura están y, con base en ello, hacer
una selección de los temas que permitan el trabajo conjunto y parlamentario que
corresponda tanto en Argentina como en México y también de los gobiernos.

Aprueban diputados en Comisiones Unidas dictamen en materia educativa devuelto por el Senado de la República

Aprueban diputados en Comisiones Unidas dictamen en materia educativa devuelto por el Senado de la República

Las comisiones Unidas de Educación, presidida por Adela Piña
Bernal, y Puntos Constitucionales, encabezada por Miroslava Carrillo Martínez,
ambas de Morena, aprobaron con 51 votos el proyecto de decreto que reforma los
artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política en materia educativa,
devuelto por el Senado de la República.

El documento, avalado en reunión de trabajo obtuvo 25 votos
de los integrantes de la Comisión de Educación, y 26 de la de Puntos
Constitucionales, cero en contra y cero abstenciones.

La diputada Adela Piña Bernal dijo que el dictamen turnado a
la Mesa Directiva para sus efectos correspondientes, reitera lo aprobado el
pasado 24 de abril con algunas precisiones que no alteran el fondo de lo ya
avalado, pero sí ayudan a generar un consenso más amplio y contribuyen a
mejorar la redacción de los artículos.

Mencionó que el pasado 30 de abril la Cámara de Senadores
aprobó la minuta, en lo general y por mayoría calificada; sin embargo, los
artículos reservados no alcanzaron la mayoría calificada requerida para
modificarla, por lo que se devolvió a la Cámara de origen.

Informó que en el párrafo noveno se agrega las palabras
“sean idóneos” para quedar así: el Estado garantizará que los materiales, la
infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean
idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

En el décimo primero se incorpora la enseñanza de las
matemáticas, la lecto-escritura y la literacidad a los planes y programas de
estudio y la educación sexual y reproductiva.

En el décimo primero de los artículos transitorios se agrega
la obligación para que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor a 180 días
contados a partir de la entrada en vigor de las disposiciones, defina una
Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, que establecerá
acciones para su fortalecimiento.

Piña Bernal puntualizó que en el décimo cuarto se establece
que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación,
aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en la
fracción V del artículo 3º respecto a ciencia, innovación y tecnología.

“En el décimo quinto se realizan ajustes a la redacción para
el financiamiento de la educación superior, a efecto de cumplir su obligatoriedad
y sólo se agrega la palabra -de igual forma- se establecerá un fondo federal
especial que asegure a largo plazo los recursos económicos crecientes para la
prestación de estos servicios y la pluri-anualidad en la infraestructura”,
agregó.

En el décimo sexto transitorio se precisa que los derechos
laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el
artículo 123 constitucional, Apartado B; con fundamento en este decreto, la
admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del
Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y se agrega:
“prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”.

Aprueba Cámara de Diputados reforma constitucional en materia educativa; pasó al Senado

Aprueba Cámara de Diputados reforma constitucional en materia educativa; pasó al Senado


En Periodo
Extraordinario, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular,
el dictamen a la minuta que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la
Constitución Política, en materia educativa, devuelta por el Senado de la
República y modificada por las comisiones unidas de Educación y de Puntos
Constitucionales, previa a su presentación en el Pleno.

El
documento fue avalado en lo general por 396 votos a favor, 68 en contra y una
abstención. En lo particular, los artículos reservados en términos del
dictamen, y las modificaciones aceptadas por la asamblea al artículo Décimo
Quinto Transitorio, fueron avalados por 389 votos en pro, 60 en contra y dos
abstenciones. Se devolvió a la Cámara de Senadores para sus efectos
constitucionales.

Al inicio
de la sesión del Pleno, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada
Dolores Padierna Luna (Morena), precisó que como lo establece el primer
supuesto de la fracción E del artículo 72 constitucional, la discusión versaría
únicamente sobre lo desechado por el Senado, sin poder alterarse en manera
alguna los artículos aprobados por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Los
artículos a discusión fueron: 3º, párrafos primero, segundo, tercero, cuarto,
quinto, sexto, séptimo, octavo, décimo, decimoprimero y decimosegundo. De la
fracción II, el inciso c); inciso e), primer y segundo párrafos, e inciso f).
Las fracciones V, VIII, IX y X.

Del
artículo 31, fracción I, y del artículo 73, fracción XXV, así como los
transitorios segundo, cuarto, noveno (primer párrafo), decimoprimero,
decimocuarto, decimoquinto y decimosexto.

Para lo
particular, la diputada Padierna Luna precisó que se recibieron 30 propuestas
de 20 oradoras y oradores.

En la
fundamentación, la diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la
Comisión de Educación, expresó que en un ánimo de seguir construyendo consensos
y reiterando la disposición de esta Cámara de escuchar a todas las voces, se
estimó oportuno considerar algunas de las propuestas planteadas por las y los
senadores, en razón de lo siguiente:

En el
párrafo décimo del artículo 3º se establece que los materiales, infraestructura
y de los planteles educativos serán idóneos para contribuir a los fines de la
educación.

En el
párrafo decimoprimero, a pesar de ya estar contempladas las ciencias y las
humanidades, se enfatiza la importancia de las matemáticas y la lectoescritura
en planes y programas de estudio. Además, se mejora la redacción, al referir
correctamente la educación sexual y reproductiva.

En el
Décimo Primero Transitorio se agrega la obligación para que el Ejecutivo
federal, en un plazo no mayor de 180 días, contados a partir de la entrada en
vigor de las disposiciones, defina una estrategia nacional de mejora de las
escuelas normales para su fortalecimiento.

Además, en
el Décimo Cuarto Transitorio se amplía un párrafo para precisar que esta Cámara
aprobará en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios
para dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción V del artículo 3º, respecto
a la ciencia, tecnología y la innovación.

En el
Décimo Quinto Transitorio se realizan ajustes a la redacción para establecer
con mayor claridad el financiamiento de la educación superior, a efecto de
cumplir cabalmente con su obligatoriedad.

Y
finalmente, dijo, en el Décimo Sexto Transitorio se precisa que prevalecerá la
rectoría del Estado acorde con el párrafo segundo del artículo 3º.

Peña Bernal
expresó que en lo relativo a las demás propuestas de los senadores y senadoras,
“consideramos que no abona al espíritu de los acuerdos alcanzados con todos los
actores sociales involucrados en el proceso educativo y que aquí en esta
soberanía han sido siempre escuchados”.

Mencionó
que en lo relativo a las demás propuestas de las y los senadores, las
comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, “consideramos que no
abona al espíritu de los acuerdos alcanzados con todos los actores sociales
involucrados en el proceso educativo y aquí en esta soberanía han sido siempre
escuchados”.

La diputada
explicó que esta reforma abroga la Ley de Servicio Profesional Docente, que es
la originaria de los mayores agravios al magisterio y en la que se funda todo
el proceso de las evaluaciones punitivas; elimina la Ley del Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación, institución que se encargó de perseguir a
los maestros y renunció a su autonomía constitucional para obedecer a intereses
contrarios a la educación.

Establece
que la educación es un derecho y no como un privilegio de unos cuantos, ya que
obliga al Estado a garantizarla en todos sus tipos y niveles, desde la inicial
hasta la superior.

Ratifica la
rectoría del Estado en la educación, es decir, garantiza el derecho a la
educación sin la influencia de organismos externos a ella, nacionales o
internacionales. “Se basará en el respeto irrestricto a los derechos humanos
con un enfoque de perspectiva de género y cultura de paz, tan necesarias para
combatir desde la escuela la violencia que azota a la nación”.

Puntualizó
que el Estado priorizará el interés superior de la niñez en el acceso,
participación y permanencia en los servicios educativos sin que esto signifique
menospreciar los derechos laborales del magisterio. La reforma distingue a las
y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y reconoce su
contribución al cambio social. “Nunca más una campaña de acoso y de denostación
al magisterio”.

También, a
las y los maestros, se les reconoce el derecho a acceder a un sistema de
formación, capacitación y actualización realimentado por evaluaciones
diagnósticas, formativas e integrales. El ingreso, la promoción y el
reconocimiento estarán asociados con los conocimientos, aptitudes y
experiencia. Nunca más exámenes estandarizados.

Se
fortalecerá a las normales para que sean el centro de la política de formación
de profesores para la educación básica. Se acabaron los tiempos de abandono y
de desprecio a estas instituciones. Se fortalecerá la educación indígena,
plurilingüe e intercultural y se establecerán medidas alimentarias en las
escuelas de rezago social. Además, la educación buscará el desarrollo de la
ciencia, la tecnología y la innovación, así como el cuidado de la naturaleza.
Hay muchas cosas que pudiéramos decir del dictamen que aprobamos aquel día.

En los
posicionamientos, la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) señaló que se
está “en un momento histórico de nuestra nación” y esta reforma representa un
cambio de fondo para integrar un mejor sistema educativo nacional al servicio
de las y los mexicanos. “Un sistema educativo nacional que tenga como eje la
excelencia, que apunte al desarrollo y haga posible la justicia social”.

Dijo que se
tiene como meta la mejora continua de la enseñanza, con evaluaciones
diagnósticas que no vulneren los derechos de las y los maestros. “Nunca más una
evaluación punitiva. Es una propuesta que afirma y confirma la rectoría del
Estado en la educación y centra su interés en la formación de las niñas, niños,
adolescentes y jóvenes. Una reforma integral cuyos objetivos son la mejora
continua con un enfoque en derechos humanos, igualdad sustantiva, respeto a las
libertades, dignidad de las personas, cultura de la paz y la honestidad”.

Por el PAN,
el diputado Felipe Fernando Macías Olvera consideró que no se puede aprobar
artículos “mañosos, dolosos, que abren la puerta a la corrupción y que abren la
puerta a la compra y venta de plazas magisteriales”.

Precisó que
en el artículo 16 transitorio “queda claro que se abren las puertas a la
corrupción, al regreso a la compra y venta de plazas, a que un grupo de líderes
sindicales decida quién es maestro y quién no, y la nómina magisterial”.
Enfatizó que aprobar esta reforma “es una verdadera traición al futuro de
nuestro país”. Enfatizó que su grupo parlamentario se opone a esta reforma que
empodera a unos cuantos y abre la puerta a la corrupción y a la mediocridad.

Ana Lilia
Herrera Anzaldo, diputada del PRI, señaló que su grupo parlamentario defendió
lo alcanzado en la reforma de 2013 y se logró mantener la evaluación para la
admisión, la promoción y el reconocimiento del personal que ejerce la función
docente, directiva o de supervisión. Asimismo, dijo, los procesos de selección
a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en
la ley secundaria deberán ser públicos, transparentes, equitativos e
imparciales.

Resaltó que
otra aportación de su bancada fue fortalecer a las instituciones públicas de
formación docente, en particular las escuelas normales, obligando a este Poder
a que en las leyes secundarias se establezcan criterios para su desarrollo
institucional, regional, para la actualización de sus planes y programas de
estudios, para la superación académica y construir y constatar la mejora
educativa. Sin embargo, lamentó que no se tenga un presupuesto claro ni un
rumbo económico financiero.

La diputada
Claudia Báez Ruiz (PES) sostuvo que es una reforma de gran calado que traerá
grandes beneficios a las niñas, niños, jóvenes, y que reconoce la importante
función que los maestros tienen en el Sistema Educativo Nacional. Señaló que se
reitera que recibir educación en todos los niveles es un derecho universal de
las y los ciudadanos, y por ello el Estado tiene la obligación de asegurar que
este derecho se haga efectivo.

Resaltó que
“esta verdadera reforma educativa” permitirá un mayor acceso de jóvenes a la
educación superior. Destacó que con esta modificación se brinda un
reconocimiento a las escuelas normativas en México y se establece que el Estado
las fortalecerá en los términos que disponga la ley secundaria.

El diputado
Alfredo Femat Bañuelos (PT) expresó que su partido ha sido un impulsor y
defensor de la educación pública, laica y gratuita, y en donde el proceso de
enseñanza-aprendizaje enraice en los estudiantes el sentido crítico-científico,
de solidaridad y transformación en beneficio del país, y denunció que las
reformas al artículo 3º de los gobiernos anteriores únicamente sirvieron para
incrustar en el modelo educativo el paradigma neoliberal.

Se congratuló
de que se incluya a la educación inicial en la básica y, por lo tanto, se
establezca su prestación de manera obligatoria para el Estado mexicano.
“Debemos estar conscientes que invertir adecuadamente en la formación de las y
los niños es lo mejor que podemos hacer en México. Sin una verdadera educación
científica y laica seguiremos arrastrando sinergias del pasado. Las y los
menores no pueden esperar a recibir una mejor enseñanza”.

De MC, el
diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla puntualizó que hoy se culmina un
esfuerzo que dota al país de la educación que merecen las y los mexicanos. El
dictamen, indicó, incorpora el derecho a la enseñanza inicial y superior, así
como la obligación del Estado de garantizarlas; agrega el principio de rectoría
del Estado y el carácter universal e inclusivo; establece un enfoque de
derechos humanos, igualdad sustantiva y respeto irrestricto de la dignidad de
las personas, y prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y
jóvenes.

También,
revalora la función de las y los maestros como agentes del proceso educativo y
reconoce su contribución a la transformación social; establece el sistema de
carrera de las y los docentes, y destaca que el otorgamiento de plazas
académicas será a través de procesos de selección, públicos, transparentes,
equitativos e imparciales y no por concesiones sindicales. Sin embargo, dijo,
no es suficiente el impacto presupuestal entregado por la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público. “No se hicieron los cálculos de forma integral de
lo que estos nuevos derechos implicarán al presupuesto”.

La diputada
del PRD, Abril Alcalá Padilla expuso que este documento es fruto del parlamento
abierto, donde la oposición tuvo una tarea fundamental. “Hay que sentirnos
orgullosos, porque es nuestra y no del Presidente de la Republica, ya que
incluimos la educación inicial y superior como obligatoria para el Estado, el
enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, la pluriculturalidad, el
derecho de las personas a los beneficios de la ciencia y la tecnología, hábitos
saludables, y defiende la rectoría del Estado por encima de cualquier interés
clientelar”.

Sostuvo que
la educación hoy queda en manos del Estado y del Ejecutivo federal. “Le hacemos
un llamado, si en estos textos hemos intentado defender estos servicios de
vicios de décadas y de un sindicalismo mal entendido, hoy la pelota está en su
cancha; si la corrupción persiste y si se sigue utilizando a los docentes como
carnada electoral, recaerá sobre sus espaldas. Qué más quisiéramos que con este
texto se resolvieran todos los males de la educación, pero quedan las leyes
reglamentarias. Apostamos a una enseñanza para la vida que hoy se ve reflejada
en este documento”.

Marco
Antonio Gómez Alcantar, diputado del PVEM, expresó que independientemente de la
posición ideológica de cada quien, existe consenso en que la educación es una
herramienta indispensable para acotar la brecha de desigualdad que por décadas
ha colocado a la sociedad en un profundo rezago. “La enseñanza debe servir para
promover, entre otras cosas, justicia, equidad, desarrollo y crecimiento
económico, así como la formación de ciudadanos comprometidos con el cambio y
con la transformación de México”.

Agregó que
la educación requiere ser de calidad. “Tenemos la convicción de que sólo se
logrará esto a través de mejores escuelas, maestros y contenidos educativos.
Buscamos que el sistema esté sustentado en una pedagogía renovada y
transformadora, que contemple el magisterio como pieza clave en la tarea de
mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La educación no puede ser una
bandera política en particular, sino un esfuerzo de Estado para que vuelva a
ser un factor de transformación y movilidad social para todos”.

En la
discusión en lo general, la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena),
presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó su voto a favor
porque se reconoce la educación como pilar para erradicar la desigualdad y proporcionar
herramientas que eviten la marginación, fuente primaria de la violencia. “Es
una oportunidad histórica de cambiar el destino de niñas, niños y
adolescentes”.

Indicó que
la reforma está a la altura de los ideales de movimientos estudiantiles, indígenas,
magisteriales y sindicales que entienden la mejora educativa como instrumento
para la transformación social, económica, cultural, científica y tecnológica;
contiene un diseño educativo progresivo, de excelencia, incluyente y
democrático; prioriza el interés de la niñez y adolescencia, reconoce la
educación como derecho universal de este sector de la población y respeta
derechos laborales de docentes.

“No segrega
ni estigmatiza discapacidades, ni discrimina al sobresaliente, contempla
contexto social, la pluriculturalidad de los diversos grupos indígenas, así
como sus tradiciones”.

Del PAN, el
diputado Ricardo Villarreal García dijo que el dictamen modifica el artículo 3°
constitucional y elimina lo referente a la evaluación magisterial. “A eso
renunciamos hoy. No concursarán en condiciones iguales para que ganen los
mejores. Acabaron con los méritos y volvieron a la corrupción”. Reiteró su
apoyo a las y los docentes “que luchan y hacen lo imposible por enseñar a las
niñas, niños, adolescentes, y que no ven la educación como botín”.

A su vez,
la diputada de MC, Martha Tagle Martínez manifestó que no se deben anteponer
temas políticos o de grupo al interés superior de niñas, niños, adolescentes y
jóvenes, que tendrán educación de excelencia, base de la transformación social.
Reconoció que la reforma es perfectible, pero contiene candados para cerrar la
puerta a la venta de plazas. Destacó que la legislación secundaria “debe ser
construida por consenso y sin chantajes”.

El diputado
Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que esta reforma contiene parte de la
anterior “que tiene que ver con los negocios desde la educación pública”,
permite que privados hagan esquemas y concesiones, incluyen materias que abren
la puerta a la Prueba PISA, que tiene que ver con la subordinación al Fondo
Monetario Internacional y al Banco Mundial. “No se debe aceptar”, enfatizó.

Del PT, el
diputado José Luis Montalvo Luna señaló que se fortalece a las escuelas
normales, que están en total indefensión, no tienen partida presupuestal, para
mantenimiento ni sostenimiento; además prevé que sean estas escuelas las que
dotarán a los planteles educativos de los docentes que se necesiten.

El diputado
Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) expresó que esta reforma no elimina la
evaluación, el servicio profesional docente y los términos neoliberales y
empresariales como la excelencia en educación. “Es la misma reforma educativa
que tanto pelean que van a derogar”, cuando también votaron por reducir recursos
del PEF a las escuelas normales, ¿cómo vienen a decir que va a haber dinero si
votaron su reducción para preparar más maestros?, cuestionó.

La diputada
Laura Erika Garza Gutiérrez (PES) dijo que la reforma marca la ruta para
construir una educación sólida e innovadora. Además, refuerza a escuelas
normales, lo que significa un reconocimiento a la formación de docentes de
nivel básico. También se robustece la enseñanza para comunidades indígenas.
“Por eso estamos a favor del dictamen, pero sobre todo de las niñas, niños y
jóvenes del país”.

Isabel
Guerra Villarreal, diputada del PAN, se pronunció en contra del documento
porque, dijo, vulnera la legalidad, la transparencia y el Estado de derecho.
“Hay legisladores sometidos al magisterio y vivimos un retroceso democrático,
porque se permitirá que los sindicatos controlen la educación, pues se les
otorga el 50 por ciento de plazas docentes”.

Del PVEM,
el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez afirmó que la educación es la forma
más efectiva para acabar con la desigualdad; por ello, la importancia de
garantizar un marco jurídico sustentado en la legalidad. “La reforma anterior
no se apreció en su justa dimensión y fue secuestrada por el magisterio. Hoy,
pese a diferencias políticas, se establece que la educación sea de excelencia y
eso mejorará la calidad de vida de los mexicanos”.

La diputada
María Marcela Torres Peimbert (PAN) consideró que el dictamen tiene cuestiones
de fondo, como el pacto de ceder la rectoría de la educación como pago de apoyo
electoral. Asimismo, permite la filtración de sindicatos en el control de las
plazas y no que sean los mejores calificados quienes accedan a la docencia.

Martha
Hortensia Garay Cadena, diputada priista, comentó que la educación es un rubro
estratégico para el desarrollo del país, y resulta necesario garantizar a los
maestros la permanencia y mejora continua en sus condiciones laborales. “Los
profesores son pilares históricos de la formación y hay que tomarlo en cuenta,
asegurándoles mecanismos de actualización y programas de estudio que se
traduzcan en formación de calidad para las y los alumnos”.

La diputada
Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) afirmó que se les debe una reforma educativa
a miles de estudiantes en el país, y “ésta era la oportunidad para corregir el
documento y evitar la repartición de plazas; sin embargo, no se siguió ese
procedimiento”.

La diputada
Mildred Ávila Vera (Morena) mencionó que la educación es una poderosa
herramienta de cambio, y gracias a esta reforma se incluye el principio de
igualdad y no discriminación en la enseñanza. También vemos con beneplácito la
interculturalidad y la inclusión, porque la formación debe ser para lograr una
convivencia social armónica.

Jorge Luis
Preciado Rodríguez (PAN) aseguró que se votó un dictamen sin conocerlo. “A
todos los profesionistas se les evalúa, pero parece que molesta que se
califique a quienes imparten clases a los estudiantes. Se va abajo una reforma
que podía permitir la evaluación de los docentes y que fueran los mejores
quienes estuvieran frente a un aula, pero, al contrario, se les da el poder a
los sindicatos de decidir quién se queda con los lugares”.

A favor del
dictamen, Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, dijo que la reforma
recupera aspectos de la reforma del 2013, y que su partido impulsó por la
justeza de los paradigmas que la animaban, además de que partía de un
diagnóstico claro y atendía las necesidades de la nación en materia educativa.

La diputada
Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) dijo que el dictamen abre una ventana para
que el sindicato controle un porcentaje de plazas. “Eso es lo que se votará a
favor, y aunque hay cosas valiosas en el dictamen, los lugares serán manejados
por las organizaciones, lo que basta a Acción Nacional para votar en contra”.

La diputada
de Morena, María Chávez Pérez, se pronunció a favor del dictamen, en virtud de
que se reinstalará a los maestros que impunemente fueron cesados. Ahora,
explicó, el Estado se compromete a profesionalizar a los docentes, porque antes
lo hacían con sus propios recursos. Expresó que “los docentes no se han negado
a la evaluación, pero lo que se hacía se trataba de un acto punitivo”.

Verónica
María Sobrado Rodríguez, diputada del PAN, se manifestó a favor de la
educación, pero en contra de una reforma clientelar, ya que la enseñanza es
motor de crecimiento y movilidad social. “No podemos aprobar esta reforma que
no ha cumplido con el procedimiento, las leyes y reglamentos; no queremos más
plazas a cambio de favores; estamos a favor de una educación de calidad”.

Previamente,
se desechó una moción suspensiva del diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), para
detener la discusión y devolver el dictamen a comisiones, a fin de reponer el
proceso legislativo. “Las y los diputados de Acción Nacional no podemos validar
un procedimiento viciado: no vamos a ser comparsas de nadie ni vamos a
participar en urgencias; no avalamos una reforma que surge de improvisaciones.
Las y los niños, así como las y los maestros merecen algo mejor y con el mayor
consenso”.

Discusión
en lo particular

En lo
particular, el Pleno aceptó modificaciones al artículo Décimo Quinto
Transitorio, presentadas por la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI),
relativo al fondo federal especial que ahí se menciona, para asegurar a largo
plazo los recursos económicos “necesarios que garanticen la obligatoriedad de
los servicios de educación superior”.

“No se
trata de que estados y municipios dejen de invertir en educación, sino de que
el gobierno federal absorba los costos adicionales de esta reforma sin que esto
afecte las finanzas de los demás órdenes de gobierno”, enfatizó Sánchez
Martínez.

Emitieron
sus comentarios a favor de esta propuesta los diputados Juan Pablo Sánchez
Rodríguez (Morena), Óscar Bautista Villegas (PVEM) y Enrique Ochoa Reza (PRI).
En tanto que el diputado Alfonso Robledo Leal (PAN) se manifestó en contra.


Los
artículos reservados para lo particular fueron el 3º párrafo tercero; sexto;
octavo; décimo; décimo primero; décimo segundo, y las fracciones segunda,
novena y décima, así como los transitorios Décimo Primero, Décimo Cuarto y
Décimo Sexto, quedando en términos del dictamen.

En votación
económica, el Pleno autorizó que el Senado de la Republica remita a las
legislaturas de los estados y de la Ciudad de México el decreto por el que se
reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y
73 de la Constitución Política, en materia educativa, sólo con lo aprobado por
ambas cámaras.

A
continuación, la Mesa Directiva informó que participará por escrito al
Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de
Senadores y a la Comisión Permanente, que ha declarado formalmente terminados
sus trabajos correspondientes al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del
Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Posteriormente,
la asamblea avaló que el acta de la sesión se dé por leída y que se distribuya
a los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación. Enseguida se levantó
la sesión.|

Inauguran en la Cámara de Diputados V Reunión Interparlamentaria México-Argentina

Inauguran en la Cámara de Diputados V Reunión Interparlamentaria México-Argentina

Al iniciar los trabajos de la V Reunión Interparlamentaria
México–Argentina, inaugurada por la senadora Vanessa Rubio Márquez,
legisladores de ambas naciones coincidieron en la necesidad de fortalecer las
relaciones diplomáticas, con el objetivo de impulsar el desarrollo político,
económico y social bilateral.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la
Cámara de Diputados, Alfredo Femat Bañuelos, resaltó que la coyuntura
internacional “llena de altibajos, incertidumbre y de amenazas, obliga a un
diálogo político eficiente, replantear nuestras pertenencias y a procurar la
cercanía con las naciones unidas, como es el caso de Argentina”.

Durante la ceremonia inaugural en el Palacio Legislativo de
San Lázaro, el diputado enfatizó que hoy es un buen día para el acercamiento y
el entendimiento mutuo.

Recalcó que es el momento de la diplomacia parlamentaria y
de la convergencia, que debe acercar a los procesos de integración económica y
política en América Latina. Destacó la coincidencia entre los proyectos de la
Alianza del Pacífico y del Mercosur, y dijo que en la región compartimos una
historia, una lengua, tradiciones, costumbres, valores, pero sobre todo,
identidad.

Explicó que en esta Reunión Interparlamentaria se abordarán,
durante hoy y mañana, temas comerciales y políticos, donde se tienen importantes
coincidencias como el combate a la corrupción, la reducción de la pobreza, la
búsqueda del desarrollo, lucha contra la desigualdad, fortalecimiento de la
democracia, acceso a una educación gratuita y laica, así como el respeto a los
derechos humanos.

También, dijo, se hablará de la colaboración internacional
hacia el desarrollo, a fin de afrontar con eficacia los objetivos de la Agenda
20-30 para el avance sostenible donde la cooperación es fundamental.

Asimismo, se hablará de las experiencias y las buenas
prácticas en materia de igualdad de género donde ha habido un importante
avance, pero también se advierte un “largo camino por recorrer y, sobre todo,
una inaplazable tarea para hacer conciencia e implementar acciones eficaces”.

Femat Bañuelos sostuvo que nuestro país debe voltear hacia
el sur, pero más allá de eso, acercarse, colaborar y trabajar, “porque México
también es el sur”. Subrayó que con Argentina se comparten más que intereses
económicos, “estamos hermanados por lazos culturales, históricos, de
cooperación, y de una identidad propia de la región latinoamericana”.

Mencionó que este 2019 se celebran 130 años de una vigorosa
relación bilateral. Desde el 20 de diciembre de 1888 ambas naciones decidieron
unificar esfuerzos en distintas áreas que dieran un futuro de creciente
desarrollo para los pueblos. Resaltó que Argentina es el cuarto socio comercial
de México en América Latina y El Caribe, así como el cuarto proveedor de
importaciones y el quinto destino de exportación para México.

Al inaugurar la interparlamentaria, la presidenta de la
Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de la
República, Vanessa Rubio Márquez, sostuvo que ese país es con quien México
tiene más instrumentos jurídicos firmados, 104. “Es una relación muy rica en
términos jurídicos bilaterales; tenemos de todo, comercio, inversión, cultura,
medio ambiente y bienes culturales”.

Recientemente, indicó, hay un robustecimiento del marco que
regula las relaciones económicas. En 2014 se firmó el acuerdo aduanero; en
2015, el acuerdo para evitar la doble tributación; en 2016 se reafirmó el
Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Y “se está en pleno momento de
reflexionarse y repensarse para ver qué nuevo instrumento se puede tener hacia
adelante, quizás un acuerdo de libre comercio, más de vanguardia, más de siglo
XXI”.

Destacó que estos 130 años de relaciones deben servir para
reconocer el pasado y agradecer lo mucho que se han acercado los pueblos,
gobiernos y sociedades, pero también ver hacia el futuro. “Argentina y México
no pueden quedar al lado de las luchas por las mejores causas internacionales”.

Estimó que hoy día, más que nunca, “tenemos que estar juntos
para denunciar violaciones sistemáticas a los derechos humanos de nuestra
región, rompimiento del orden constitucional, embates a la democracia, a la
libertad de expresión y la inaceptabilidad de que en uno de los países de
nuestro hemisferio se esté dando una cancelación a las libertades que tanta
sangre han derramado en Argentina y en México por la lucha por la preservación
de libertades, dignidad y democracia.

Consideró que hay mucho por dialogar sobre el entorno
político y económico de ambos países, así como qué instrumentos jurídicos se
tienen y cuáles se pueden perfeccionar, a fin de generar mejores empleos y más
inversión. Recordó que Argentina es el principal inversionista de América
Latina en México y viceversa.

También, agregó, se discutirán la Cooperación Sur-sur o
Cooperación para el Desarrollo entre los pueblos, en distintas materias y con
terceros países. Asimismo, el tema de igualdad de género, que para ambas
naciones es un elemento fundamental en derechos políticos, económicos, sociales
y culturales de las mujeres.

El subsecretario para América Latina y El Caribe, de la
Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, destacó la
importancia que América del Sur tiene para México, en lo político, desarrollo y
cooperación, así como en diversificación de mercados de proveeduría y atracción
de inversiones.

Subrayó que se trabaja para afianzar la pertinencia y
vocación latinoamericana. “Tenemos presente que cuando América Latina se ha
dividido se ha debilitado; unidos somos más fuertes y hay que mantener el
sentido de identidad y solidaridad. Hoy es imperante seguir robusteciendo
nuestra independencia, sin que influencias extrarregionales interpongan sus
visiones al destino común de nuestras naciones”.

Dijo que Argentina es para México un amigo entrañable,
además de aliado indispensable por nuestra relevancia política, historia
conjunta y la relevante economía, que lo convierten en un socio de primer orden
para nuestro país.

“Esta Reunión Interparlamentaria une a los legisladores de
dos naciones hermanas, y para la Secretaría de Relaciones Exteriores es
satisfactorio constatar el excelente estado que mantiene esta relación.
Queremos acercarnos aún más a las naciones latinoamericanas y caribeñas, a las
que nos vinculan fuertes lazos de hermandad. Desde el gobierno federal se ha
fijado la línea de acción fundamental: mirar más hacia el sur”, expresó.

Recordó que hace 11 años los gobiernos de Argentina y
México, conscientes de la herencia histórica de solidaridad, acercamiento y
cooperación mutua, llevaron la relación a un nivel estratégico. “Hoy, esta Reunión
Interparlamentaria habla de la sensibilidad de los representantes populares de
los dos países para construir en favor de la región”.

Finalmente, manifestó que los asuntos de Estado no pueden
pensarse sin el complemento de la diplomacia parlamentaria, a fin de lograr
mejores entendimientos.

El senador argentino Óscar Aníbal Castillo, afirmó que en
las relaciones entre países no siempre se trata de tener la mejor balanza
comercial, del intercambio o la producción de bienes y servicios, sino de cuánto
se conocen; es decir, de cuántas cosas tenemos en común, y de cómo entrar a una
relación sin preconceptos del pasado, para animarnos a algo nuevo que nos
permita elaborar una historia a la altura de las demandas de nuestros pueblos.

Resaltó las bondades de la diplomacia parlamentaria “que nos
permite mayor soltura en estos aspectos. Somos hombres y mujeres de distintas
expresiones políticas y eso tiene una gran riqueza. México y Argentina tienen
un denominador común extraordinario y grandes posibilidades de acercarnos”.

Indicó que la realidad del siglo XXI invita a generar algo
nuevo, a tener vigencias profundas, “es un buen momento para encontrarnos y ver
nuestros comunes denominadores”.

Todos los que estamos aquí, dijo, nacimos en un siglo, vimos
sus valores, sus peligros y también somos protagonistas. “Hay algo mucho más
importante: somos representantes políticos, representantes parlamentarios de
una democracia en la que se nos juzga por resultados y actividad”.

Destacó las coincidencias de la historia de los dos países y
la influencia de México en los procesos de aquella nación. “Siempre tenemos la
tentación, cuando queremos conocer un país, de mirarnos un poco en los espejos
y los contrastes. Y en esto siempre nos encontramos”, resaltó.

Señaló que para los americanos, en alguna medida, México no
siempre es considerado un país latinoamericano, sino uno del norte de América
de habla hispana, con una frontera muy fuerte: Estados Unidos. En el caso de
Argentina, a la dirigencia política no le gustaba ser latinoamericana, querían
que fuéramos casi un país europeo y crecimos queriendo tener un proceso
identitario distinto.

“Para México, lo que eran los límites, que debían ser fronteras,
se convierten en cercas, y Argentina fue por muchos años el granero del mundo,
lo hacíamos con mucho entusiasmo, pero también se nos acabó”.

El diputado nacional del Congreso de Argentina, Alejandro
Carlos Augusto Echegaray, destacó que ambas naciones comparten no sólo el
fomento de la diversidad cultural, sino la voluntad de avanzar en la
integración de América Latina y el Caribe, incentivar la liberación comercial
eliminando subsidios. La necesidad de combatir la pobreza, la desigualdad y
exclusión social propicia aumento de productividad y competitividad, añadió.

Dijo que la diplomacia parlamentaria entre México y
Argentina permite tratar asuntos políticos, económicos, comerciales, de
inversiones y de cooperación, así como signar acuerdos de asociaciones
estratégicas para propiciar el diálogo en temas educativos, culturales y
sociales, a fin de desarrollar iniciativas conjuntas sobre asuntos de interés
común y carácter estratégico.

Ante la importancia de la relación bilateral, los respectivos
congresos decidieron generar comisiones bicamerales permanentes con el
propósito de fomentar y profundizar el estudio de herramientas de integración
legislativa.

“Hoy estamos inaugurando la V Reunión Interparlamentaria, la
cual buscará la pronta suscripción de un instrumento que permita desarrollar el
entrecruzamiento de las agendas parlamentarias de ambos países para analizar
asuntos como la equidad de género, fake news, lucha contra la corrupción,
futuro del empleo, migración y refugio, procesos electorales y con ello generar
mayor bienestar en la ciudadanía de ambas naciones”.

Destacó que los legisladores de su nación están interesados
en conocer el funcionamiento del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto
Bosques”, el régimen de parlamento abierto y electrónico; es decir, generar una
estrecha relación a través de seminarios, conferencias, actividades culturales,
por lo que propuso institucionalizar una semana de México en Argentina y
viceversa.

Inicia Congreso de la Unión el Periodo de Sesiones Extraordinarias

Inicia Congreso de la Unión el Periodo de Sesiones Extraordinarias

En Sesión de Congreso General, la vicepresidenta de la Mesa
Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, declaró la apertura
del Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de
Ejercicio de la LXIV Legislatura, convocado por la Comisión Permanente del
Congreso de la Unión.

​Con la asistencia de 73 senadoras y senadores y 323
diputadas y diputados, Padierna Luna dijo: “La Sexagésima Cuarta Legislatura
del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 8 de mayo de
2019, el Periodo de Sesiones Extraordinarias”.

Enseguida, el presidente del Senado de la República, Martí
Batres Guadarrama dio cuenta de los asuntos que el Congreso, Cámara de
Diputados y de Senadores, se ocupará exclusivamente:

• Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y
derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución
Política, en materia educativa.

Mencionó que, adicionalmente, la Cámara de Senadores se
ocupará de:

• Reformas y expedición de las leyes secundarias referidas
en el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan
y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de
Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de
marzo de 2019, que son:

Reformas de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad
Pública; Ley de la Guardia Nacional; Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza; y
Ley Nacional del Registro de Detenciones.

• Legislación reglamentaria en materia de Extinción de
Dominio.

• Reforma constitucional en materia de Paridad de Género.

• Reforma en materia de Personas Trabajadoras del Hogar.

​Los diputados y senadores, de pie, entonaron el Himno
Nacional en el Recinto Legislativo de San Lázaro. Luego, se procedió a dar
lectura al acta de la Sesión de Congreso General.

​Posteriormente, Dolores Padierna levantó la Sesión de
Congreso General y pidió a las y los diputados permanecer en sus lugares, a fin
de celebrar la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados queda legalmente instalada para Periodo Extraordinario de Sesiones

Cámara de Diputados queda legalmente instalada para Periodo Extraordinario de Sesiones


La
vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna
Luna, declaró legalmente instalados los trabajos de este órgano parlamentario,
que sesionará durante el Periodo Extraordinario, correspondiente al Segundo
Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Pidió
comunicar de esta instalación, por escrito, al Ejecutivo federal, a la Suprema
Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión
Permanente.

Enseguida,
se dio cuenta del oficio de la Comisión Permanente, relativo al decreto que
convoca a las cámaras del Congreso de la Unión a celebrar el periodo
extraordinario.

La diputada
Padierna Luna precisó que la reforma constitucional en materia educativa aún no
concluye su tramitación legislativa; continuarla, es el objeto del periodo
extraordinario de sesiones convocado por la Comisión Permanente.

“Esperamos
que el debate político y constitucional que transcurra en este periodo se
realice de manera respetuosa, con dignidad y nivel parlamentario como
corresponde a quienes integramos esta Cámara de Diputados”, añadió.

Decretó un
receso de dos horas y pidió a las comisiones unidas de Educación y de Puntos
Constitucionales se reúnan de inmediato.

Previamente,
se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales la
minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas
disposiciones de los artículos 3º y 73 de la Constitución Política, en materia
educativa, que devuelve la Cámara de Senadores para sus efectos
constitucionales.

Acuerdo de
la Mesa Directiva

El Pleno
conoció el acuerdo de la Mesa Directiva que establece el procedimiento de
análisis y dictaminación de la minuta con proyecto de decreto, por el que se
reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución
Política, en materia educativa.

Precisa que
una vez que las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales
remitan el dictamen a la Mesa Directiva, ésta lo someterá a consideración del
Pleno, de acuerdo con lo que establecen los artículos 72, inciso e) y 135 de la
Carta Magna, bajo las siguientes consideraciones:

Lo aprobado
por ambas cámaras no podrá alterarse de manera alguna, por lo que no será
materia por parte del Pleno.

La
discusión versará únicamente en las partes normativas del dictamen remitido que
no han sido aprobadas por ambas cámaras.

La discusión
del dictamen de las comisiones unidas se regirá de conformidad con lo
establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados.


Expone María del Carmen Abundio “El Despertar de los Sueños” en el Congreso

Expone María del Carmen Abundio “El Despertar de los Sueños” en el Congreso

De nueva cuenta, los pasillos del Palacio Legislativo sirven
de escenario para el talento veracruzano, esta vez, con la exposición “El
Despertar de los Sueños”, obra en pintura acrílica de la artista María del
Carmen Abundio Martínez.

Con el respaldo de Marco Antonio Garcés Venerozzo, encargado
de los espacios dedicados al arte en el Congreso del Estado, la pintora celebró
sus 15 años de edad, montando su primera exposición.

Durante la inauguración, Ulises Cambiamba, destacó la
habilidad de la adolescente, a quien conoció desde la infancia, expresando su
alegría a través del color, una característica que se aprecia en las obras que
conforman la colección.

Beatriz, madre de María del Carmen, agradeció la presencia
de familiares y amigos, y recordó anécdotas del despertar artístico de la
menor, de quien dijo sentirse muy orgullosa.

Posterior al corte del listón inaugural, los asistentes
hicieron un recorrido por la muestra, escuchando el origen y las motivaciones
de la autora; por ejemplo, la obra “Un mar de Maravillas”, inspirada en “Alicia
en el país de las maravillas” de Lewis Carrol.