La Batalla de Puebla representa uno de los episodios
más gloriosos de la historia mexicana e invita a la reflexión, ya que refleja
la certeza de que como nación tenemos la fortaleza para salir adelante de los
problemas, por muy complejos que parezcan, expresó la diputada Brianda Kristel
Hernández Topete, coordinadora del Grupo Legislativo de los Partidos Movimiento
Ciudadano-De la Revolución Democrática (MC-PRD), durante el acto cívico para
conmemorar esta gesta heroica.
En este evento, realizado en la explanada principal
del Congreso de Veracruz, la legisladora indicó que actualmente no corresponde
luchar contra invasores extranjeros, “nuestra lucha es por rescatar los valores
para que regresen la paz y la tranquilidad a nuestra familias, a nuestro Estado
y al país”.
Con la conducción del evento por parte de la
legisladora Ivonne Trujillo Ortiz, la diputada Hernández Topete exhortó a que
el actuar diario como ciudadano sea la mejor herramienta para combatir todo lo
que impida avanzar, como la corrupción, violencia, ignorancia y desigualdad.
Tras rendir los honores a la bandera, con el apoyo
de la banda de guerra y de la escolta del Sindicato Único de Trabajadores al
Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), la diputada invitó a luchar todos los
días para que el ideal de Nación sea aquella donde estén todas y todos, “en
cada uno de nosotros está la posibilidad del cambio, no es una tarea fácil,
pero la unión hará que salgamos victoriosos”.
Previamente, la legisladora recordó que el 5 de mayo
de 1862 se realizó un enfrentamiento librado por un improvisado ejército
mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza, ante una invasión del ejército
francés.
En este año –agregó- el país estaba sumido en una
grave crisis económica y social, por la llamada “Guerra de los tres años”. Para
ese entonces Benito Juárez solicita al menos dos años de tregua en el pago de
una deuda a Francia, a España e Inglaterra, ya que por este concepto se
destinada el 70 por ciento de los recursos económicos de México.
Con España e Inglaterra se logra un acuerdo, sin
embargo Francia continúa con su propósito de invadir México para obtener el
control territorial y económico de México; ante ello Benito Juárez conformó un
ejército de cuatro mil 800 hombres, en su mayoría indígenas, al mando del
General Ignacio Zaragoza.
La estrategia del General Zaragoza logró la
rendición del ejército francés y por ende la retirada de sus tropas de suelo
mexicano, concluyó.
Al acto cívico asistieron la diputada del Grupo
Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, Florencia Martínez Rivera y el
legislador del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Moreno Salinas;
además el Contralor del Poder Legislativo de Veracruz, René Buenrostro
Hernández; el secretario del SUTSPL, José de Jesús Rodríguez Hernández, así
coordinadores, jefes de departamento y personal administrativo.


