En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Necesario, respaldo de Inmujeres a madres solteras y monoparentales

Necesario, respaldo de Inmujeres a madres solteras y monoparentales

Es necesario que el Instituto Nacional de las Mujeres, así
como sus similares en las entidades federativas generen canales de comunicación
con las madres monoparentales y solteras, quienes viven condiciones adversas en
el mercado laboral, social y en la crianza de sus hijos.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Igualdad
de Género, impulsado por la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT), señala que
en el marco de la celebración del Día de la Madres se deben generar acciones
que reconozcan la situación social de quienes son cabeza de familia, cuidadoras
y trabajadoras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
(ENOE) 2017, tres cuartas partes (73.3 por ciento) de los 48 millones de
mujeres de 15 años y más han sido madres, esto es 35.2 millones. De ellas,
siete de cada diez están casadas o unidas (52.4 por ciento y 18.8 por ciento,
respectivamente).

Aproximadamente la quinta parte es viuda, separada o
divorciada (10.2 por ciento, 6.6 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente);
en tanto que 9.6 por ciento son madres solteras.

Para las mujeres de 30 años y más, la proporción de quienes
han tenido al menos un hijo nacido, es de 90.2 por ciento, lo que indica que el
ser madres es un hecho que forma parte de la gran mayoría de las mujeres del
país. De ellas, 38 por ciento tienen de uno a dos hijos e hijas; casi la mitad
(47.1 por ciento) entre tres y cinco, y 14.9 por ciento tienen seis o más.

Bernal Camarena menciona, en el marco de la celebración del
Día de las Madres, que las madres solteras y monoparentales, en muchas
ocasiones, “reciben rechazos de las familias verticales y nucleares, además,
son objeto de señalamientos, de acoso e incluso de daño físico o psicológico”.

Se pronunció por concientizar sobre la actual maternidad y
porque en la próxima conmemoración, el Instituto Nacional de la Mujer y sus
símiles en los estados, promuevan acciones que fortalezcan el reconocimiento de
las madres monoparentales y solteras.

Las madres monoparentales y solteras, tienen dificultades en
el mercado laboral, con condiciones adversas, combinando los gastos, quehaceres
domésticos y crianza de los hijos, aunado a que con la llegada de más hijos
disminuye la posibilidad de continuar laborando formalmente.

Pacientes con VIH piden garantizar abasto de medicamentos

Pacientes con VIH piden garantizar abasto de medicamentos

Pacientes, familiares de enfermos y organizaciones civiles,
pidieron a la Cámara de Diputados garantizar la compra y accesibilidad a
medicamentos y retrovirales para el tratamiento del VIH, porque, advirtieron,
algunos institutos de salud sufren carencia de estos desde hace dos meses.


Durante el foro “Rostros y voces de mujeres con VIH”, donde
se proyectó el documental Bajo los laureles, que habla sobre la experiencia de
varias mujeres ante esta enfermedad, las asistentes y la organización AHF (AIDS
Healthcare Foundation, por sus siglas en ingles), dedicada a proveer de
tratamiento y abogacía a personas que viven con VIH/sida, urgieron al Poder
Legislativo a conocer la situación actual de este tema y dar solución al
desabasto de medicinas especializadas.


La diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), presidenta de
la Comisión de Salud, destacó la importancia de contar con el diagnóstico
pertinente, tratamiento y seguimiento de pacientes y portadores.


Consideró que debe existir coordinación con las
organizaciones civiles en la búsqueda de una solución que ayude a la atención
de los enfermos en las diferentes etapas del VIH.


La organizadora del acto y secretaria de la Comisión de
Igualdad de Género, diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), destacó que 90
por ciento de mujeres con VIH lo contrajeron de su pareja; se pronunció por
fomentar la cultura de autocuidado y empoderamiento femenino.


“La exigencia es abordar esta problemática con perspectiva
de género y respaldando los derechos humanos de las mujeres”.


Destacó la labor de la organización internacional AHF,
porque proporciona tratamiento a más de 488 mil personas en 36 países; además,
ha realizado más de 400 mil pruebas desde 2007, lo que ha desembocado en que
más de 5 mil personas accedan a un tratamiento específico.


La diputada Mildred Concepción Ávila Vera (Morena) comentó
que el tema del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) se ha
feminizado porque en los últimos años por cada cinco hombres con el
padecimiento, hay una mujer contagiada.


Con una atención adecuada y retrovirales bien suministrados,
el VIH puede ser controlado, y las personas pueden vivir 40 o 50 años. Lamentó
que aún nazcan niños con el padecimiento, pues existe la tecnología para que el
98 por ciento de bebés llegue sin este mal.


Blanca Martínez Torres, coordinadora nacional de Pruebas
Rápidas y Prevención en AHF México, precisó que las mujeres son el 22.5 por
ciento de las pacientes en nuestro país, pero siguen sin ser atendidas por las
instancias encargadas de la prevención. Condenó que el 90 por ciento fueron
contagiadas por su pareja estable.


“Nuestro cuerpo nos pertenece y debemos cuidarlo,
independientemente si nuestra pareja es estable u ocasional”.


La intención, explicó, no es victimizar a las mujeres, sino
hacer un llamado a la cultura de la prevención y el cuidado, porque por lo
menos a 12 estados de la República no han surtido los medicamentos.


Silvia Elizabeth Gómez Narváez, productora del documental
Bajo los laureles, indicó que en este se escuchó el testimonio de cada una de
las mujeres afectadas, quienes compartieron su historia y ofrecieron su voz, “a
fin de sobrepasar los obstáculos de una sociedad que tiene mucho qué aprender”.


Enfatizó que las nuevas generaciones tienen mucho qué
aprender de sí mismas y del derecho a exigir el uso del condón, así como la
importancia de realizarse la prueba de VIH, porque “la enfermedad no
discrimina”.


En el encuentro, las mujeres que habían participado con su
testimonio en el documental, llamaron a difundir el mensaje de la importancia
de la prevención y de la exigencia del uso del condón, aun cuando sea con una
pareja estable.

Realiza CENDI festival por el “Día de las Madres”

Realiza CENDI festival por el “Día de las Madres”

La directora del CENDI, Miriam Delgado Martínez, manifestó
que ser mamá es una labor titánica. “Este festejo es un pequeño detalle de lo
que se merecen”.

“Es un honor para mí, contar con la presencia de las
autoridades que nos acompañan aquí; asimismo, que las madres estén engalanando
esta festividad”.

Agradeció a las mamás “por todo lo aprendido con cada una de
ustedes, es muy emotivo para mí, saber todo lo que han hecho por sus hijos en
las situaciones que se han presentado en el CENDI”, comentó.

Hay muchas situaciones vividas con ustedes, las cuales
valoro mucho, porque sé que como madres están al pendiente de sus hijos,
agregó.

El secretario de Servicios Administrativos y Financieros de
la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cummings García, resaltó que no hay nada
más importante que la sonrisa de un hijo u otros niños.

“Siempre es agradable ver una sonrisa de las y los niños; también
al ver a otros niños reír, me alegra el alma”.

Felicitó a las mamás y les pidió seguir cuidando a los
niños. “Sean felices con ellos y nunca dejen de estar presentes para ellos”,
manifestó.

Al acto asistieron los diputados Samuel Herrera Chávez
(Morena) y Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena). También autoridades del
órgano parlamentario y del comité del Sindicato de la Cámara de Diputados, así
como representantes del área de Recursos Humanos, padres de familia, y personal
del CENDI.

Aprueba Congreso sanciones para quien exhiba el cuerpo de una persona fallecida

Aprueba Congreso sanciones para quien exhiba el cuerpo de una persona fallecida

Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Estado aprobaron el Dictamen por el cual se reforma el artículo 298 del Código Penal de la entidad con el que se establece la imposición de uno a cinco años de prisión y multa de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quien fotografíe, video grabe o difunda imágenes de un cadáver o restos humanos, que estén bajo resguardo de una institución de naturaleza forense, sin estar legalmente facultado para ello o para fines distintos a los establecidos en la legislación.

De igual forma se establece que las penas antes citadas serán incrementadas, en una tercera parte, si el delito es cometido por un servidor público o quien ejerza una profesión y utiliza los medios o circunstancias derivadas de ello y tenga bajo su custodia o resguardo un cadáver o restos humanos.

El Dictamen, resultado de la iniciativa que presentó el pasado 7 de marzo por el diputado del Grupo Legislativo de Morena, Henri Christophe Gómez Sánchez, fue aprobado, durante la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo, con 47 votos a favor de integrantes de las bancadas de Morena, PAN, “Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-PVEM y MC-PRD.

El documento, puesto a consideración del Pleno por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, señala que en los últimos meses en Veracruz se han realizado diversos actos de divulgación de imágenes de restos humanos que se encontraban bajo el resguardo de instituciones forenses, violentando los derechos post mortem (después de la muerte) de los fallecidos, así como de los familiares de estos.

Añade que el derecho post mortem, referente al respeto a la honra, está relacionado, entre otras cosas, a que el Estado debe establecer la normatividad correspondiente para evitar que se falte a la honorabilidad de la persona fallecida, es decir, sancionar a aquél que exhiba de manera denigrante el cuerpo de la persona fallecida, máxime cuando se encuentre en resguardo de una institución forense.

Refiere que el Estado es uno de los sujetos responsables de la procuración de los derechos post mortem, principalmente en lo referente al tratamiento del cadáver y restos cuando es necesario realizar diversas investigaciones.

Propone PRI-PVEM presupuestos progresivos para órganos autónomos

Propone PRI-PVEM presupuestos progresivos para órganos autónomos


A efecto de propiciar la consolidación de la autonomía de los órganos autónomos de la entidad, el Grupo Legislativo de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), en voz de la diputada Erika Ayala Ríos, presentó la iniciativa de reforma al artículo 33 de la Constitución Política del Estado con el cual se plantea establecer expresamente la progresividad irreductibilidad del presupuesto asignado a los mismos.


Durante la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXV Legislatura, la diputada Ayala Ríos indicó que se busca señalar la atribución del Congreso del Estado de aprobar el Presupuesto de Egresos y a que éste considere las partidas necesarias para el funcionamiento de los organismos autónomos, a efecto de que en ella quede establecido expresamente que los montos presupuestales asignados a los mismos nunca serán inferiores a los otorgados en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Dijo que este modelo ya aplica, en la legislación ordinaria, para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y para la Universidad Veracruzana (UV).


La legisladora expuso que con esta reforma se abonaría a la construcción de entes públicos con mayor fortaleza institucional y capacidad de operación financiera, “que no vean limitadas sus importantes funciones por consideraciones de orden político o administrativo que produzcan reducciones a sus presupuestos”, abundó.


Refirió que los órganos con autonomía reconocida en las constituciones tienen una naturaleza jurídica distinta a la de otros entes públicos, en razón del carácter técnico especializado de sus funciones, por lo que no deben intervenir en el ejercicio de éstas los depositarios del Poder Público, como sí ocurre en el caso de los organismos descentralizados.


Detalló que la procuración de justicia, la defensa de los derechos humanos, la fiscalización de los recursos públicos, la garantía de acceso a la información pública y la protección de datos personales, la protección a los periodistas y la impartición de justicia en materia administrativa son tareas esenciales para consolidar la democracia y, en general, el Estado de Derecho.


Por lo anterior –añadió- debe plantearse renovar el marco jurídico que regula a los organismos responsables de las mismas, para brindarles mayor independencia y funcionalidad en el ejercicio de sus atribuciones.


La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Festejan a las madres trabajadoras del Congreso del Estado de Veracruz

Festejan a las madres trabajadoras del Congreso del Estado de Veracruz

El presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, dirigió un emotivo mensaje a las madres trabajadoras del Congreso del Estado, durante el festejo del Día de las Madres, en el que destacó que era un honor muy grande el compartir estos momentos.

Asimismo, señaló que se sentía muy orgulloso de formar, con todas ellas, este equipo de trabajo, que desde Poder Legislativo luchan por un Veracruz mejor, e hizo un reconocimiento a la labor que cada una de ellas realiza; y las felicitó en este su día, como por la dulce actividad de madres que cotidianamente llevan a cabo.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández, agradeció el mensaje que, a nombre de las y los diputados integrantes de la LXV Legislatura, dirigiera Pozos Castro, y destacó la participación activa de las mujeres que laboran en el Palacio Legislativo, en todas sus áreas, y el alto perfil académico que tienen y que va en continuo ascenso.

De igual manera, felicitó a todas las presentes como a las que por alguna razón de salud o familiar no pudieron estar en el festejo, y les externó su afecto, consideración y los mejores deseos en este día y siempre.

Estuvieron presentes, en este festejo los diputados Juan Javier Gómez Cazarín y Jorge Moreno Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política y secretario de la Mesa Directiva de este Legislatura; así como las legisladoras Erika Ayala Ríos, Rosalinda Galindo Silva, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Margarita Corro Mendoza, Cristina Alarcón Gutiérrez, María Esther López Callejas, María Candelas Francisco Doce, Ana Miriam Ferráez Centeno, y Vicky Virginia Tadeo Ríos

También los legisladores José Andrés Castellanos Velázquez, José Magdaleno Rosales Torres, Raymundo Andrade Rivera y Wenceslao González Martínez, así como el secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá.

Solicita diputado mejorar la carretera Xalapa-Coatepec para evitar más accidentes

Solicita diputado mejorar la carretera Xalapa-Coatepec para evitar más accidentes

Con el propósito de garantizar la tranquilidad a los
usuarios de la carretera Xalapa-Coatepec y que ésta sea aprovechada para
agilizar la movilidad y el traslado de mercancías, el diputado Raymundo Andrade
Rivera presentó un anteproyecto de punto de Acuerdo para exhortar al titular de
la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado para
que con prontitud y eficiencia, programe
y ejecute acciones a fin de evitar más accidentes en esta vía de comunicación.

El diputado del Distrito XII, con cabecera en
Coatepec, dijo que en reiteradas ocasiones, en medios de comunicación y redes
sociales, se informa de múltiples accidentes suscitados en la carretera
Xalapa-Coatepec, obra inaugurada el 25 de febrero de 2018 y que una vez puesta
en marcha evidenció una serie de deficiencias en su reconstrucción.

“Los funcionarios de ese entonces dijeron que esta
obra tuvo una inversión para toda la vida y que no se requeriría reparaciones
en al menos 30 años, aunque hoy, a poco más de un año, la realidad muestra lo
contrario”, enfatizó.

En su intervención, durante la segunda sesión
ordinaria, del segundo periodo, el legislador recordó que en esta carretera
pasan alrededor de 35 mil vehículos diariamente, ya que conecta a Coatepec con
Xalapa, así como con Xico, Teocelo, Jalcomulco y Cosautlán de Carvajal, entre
otras.

Agregó que quienes ocupan esta vía carretera lo
hacen temerosos de sufrir algún accidente, “
probabilidad que se incrementa en temporadas de
lluvias puesto que se forman severos encharcamientos, como los que se originan
en la zona de curvas donde se advierte que no se construyeron los drenajes
pluviales requeridos”.

Destacó que conductores de taxis y autobuses, que
transitan diariamente por la carretera, han hecho del conocimiento público que
la reconstrucción de esta vía acortó tiempos de traslado, sin embargo
actualmente, “lejos de ser una ruta segura, se ha convertido en una especie de
trampa mortal, por las deficiencias que tiene y que deben corregirse con
prontitud para evitar tragedias fatales”.

De igual forma, el diputado Raymundo Andrade señaló
que el
Órgano de Fiscalización
Superior del Estado (ORFIS), resultado de una auditoría técnica a la obra,
dentro del Informe General del Resultado de la Cuenta Pública 2017, determinó
que ésta sí es peligrosa, en razón de que no se tomaron las previsiones suficientes
para filtrar y escurrir el agua, aunado a que en la reconstrucción se tuvieron
que haber hecho correcciones a las curvas de Los Arenales y el puente del río
Sordo, ya que su desnivel es la causa de los accidentes.

Por
último, el diputado del Grupo Legislativo de Morena manifestó que también se
requiere de la participación social, a fin de asumir una cultura de la
prevención y educación vial permanente, en la que se respeten,
fundamentalmente, los límites de velocidad, “porque al final se trata de preservar
lo más preciado que tenemos, la vida propia y la de nuestras familias”.

Pide diputado resolver problemática de suministro y cobro de agua en Medellín

Pide diputado resolver problemática de suministro y cobro de agua en Medellín

El diputado José Magdaleno Rosales Torres,
integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó un Anteproyecto
de punto de acuerdo
por el que exhorta al presidente municipal de Medellín de Bravo a atender la
problemática en materia de salud pública y a dar pronta solución a lo
relacionado con el suministro inadecuado e insalubre del agua, así como de las
tarifas excesivas en el cobro del vital líquido
que reciben los habitantes de los fraccionamientos de Puente Moreno y Lagos de
Puente Moreno de dicho municipio.

El legislador, representante del Distrito
XVII Medellín, aseguró que desde 2016 los fraccionamientos referidos han
manifestado una serie de irregularidades en el suministro y cobro excesivo del
agua, destacando la mala calidad con la que reciben el vital líquido en sus
hogares, además del alto costo, sin que tales tarifas vayan en proporción con
la salubridad y al consumo que verdaderamente realizan.

Rosales Torres, dijo que la empresa
“Urbanizadora Medellín S.A. de C.V.” quien tiene el título de concesión número
10VER132887/28EMDA18, otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), opera
de forma irregular en conjunto con el ayuntamiento de Medellín, pues aseguró,
se han pasado por alto los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los
que México forma parte.

Asimismo, aseguró que los ayuntamientos
tienen la función de dotar de servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado
y tratamiento de aguas residuales a la población, así como vigilar la
prestación de servicios que otorgan las empresas concesionarias para la
operación adecuada del suministro.

Finalmente, dijo que es una obligación
bilateral entre ayuntamiento y concesionario el otorgar el servicio de agua,
tal como lo ordena la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, por lo tanto es
deber del municipio “garantizar el acceso al agua de forma suficiente, sana y
asequible; la cual no debe ser objeto de injerencias, mucho menos de corrupción
por parte de las empresas que menoscaben la subsistencia de la vida humana”.

El anteproyecto fue
turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen
correspondiente.

Autorizan diputados contratación de créditos al Ejecutivo y municipios

Autorizan diputados contratación de créditos al Ejecutivo y municipios

Aprueban
dictamen con votación unánime

Con
47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la LXV
Legislatura aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que se autoriza
al Ejecutivo del Estado de Veracruz y a sus municipios, para que por conducto
de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten con cualquier institución
de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores
condiciones de mercado, uno o varios financiamientos.

Los
dictámenes con proyecto de Decreto XIV, de las Comisiones Permanentes Unidas de
Hacienda del Estado y Hacienda Municipal, indican el monto, el destino, los
conceptos, plazos, términos, condiciones y características, para que afecten
como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que
individualmente les correspondan, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura
Social (FAIS), en sus dos componentes, y para que convengan los mecanismos de
pago de los financiamientos que celebren.

De
acuerdo con el dictamen publicado como Anexo A de la Gaceta Legislativa número
35, el Gobierno del Estado de Veracruz podrá contratar un crédito hasta por mil
540 millones 476 mil 477 pesos 40/100; mientras que para los municipios, el
monto del crédito se encuentra determinado individualmente en la tabla que
presenta el Proyecto de Decreto y en su totalidad corresponde hasta 5 mil 185
millones 237 mil 221 pesos. Ambos, bajo las mejores condiciones del mercado.

Previo
a la votación, al fijar la postura del Grupo Legislativo de Morena, el diputado
Augusto Nahúm Álvarez Pellico, apeló a la sensibilidad y compromiso del resto
de las y los legisladores, para votar a favor del dictamen, anteponiendo el
bienestar superior del pueblo de Veracruz.

Destacó
que de aprobarse, no habrá endeudamiento y sí liquidez para realizar obras
prioritarias a corto plazo; dijo que es un esquema que en Veracruz se utiliza
desde el 2008; es opcional, y para el caso de los municipios estará sujeto a la
aprobación de sus respectivos cabildos; además, genera certidumbre en la fuente
de pago debido a la conformación del Fideicomiso de administración, lo que se
reflejará en un mecanismo ágil y transparente.

Por
su parte, en representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el
diputado Sergio Hernández Hernández, se manifestó a favor del dictamen. Dijo
que las y los diputados del PAN, analizaron las necesidades de los municipios y
del Estado, que son grandes y que esta herramienta les permitirá acceder a un crédito
en beneficio de la sociedad.

“Ser
oposición realmente es decir lo malo, pero también es reconocer lo positivo y a
pesar de que es una iniciativa del Ejecutivo de Morena, Acción Nacional votará
a favor porque es en bien de Veracruz”, expresó el coordinador del grupo
parlamentario del PAN.

El
diputado José Manuel Pozos Castro, dio instrucciones para remitir al Ejecutivo
del Estado la Ley correspondiente para su promulgación y publicación en la
Gaceta Oficial del Estado.

Demandan diputados de Morena que el Fiscal del Estado se separe del cargo

Demandan diputados de Morena que el Fiscal del Estado se separe del cargo

El presidente de la Comisión de Procuración de
Justicia del Congreso de Veracruz, diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos,
solicitó que el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz renuncie
o se separe del cargo en tanto se realizan las investigaciones, derivadas de la
denuncia que presentaron, ante la Delegación de la Fiscalía General de la
República (FGR), los secretarios de Gobierno (Segob) y de Seguridad Pública
(SSP) de la entidad, por el probable delito de omisión que ha incurrido en la
procuración de justicia y en el incumplimiento de la ejecución de órdenes de
aprehensión a su cargo.

Al expresar el posicionamiento, durante la segunda
sesión ordinaria, del segundo periodo, el legislador subrayó que a partir de la
denuncia antes citada se dio a conocer que el Fiscal tiene en su poder 150
órdenes de aprehensión en contra de individuos peligrosos y hasta la fecha se
mantienen ocultas o no ha querido ejecutarlas.

Expuso que esta omisión conlleva que todos los
hechos que motivaron esas 150 órdenes de aprehensión se mantengan impunes; que
no se han metido a la cárcel a las personas probables responsables de delitos y
que las víctimas de esos 150 presuntos delincuentes no han recibido la más
mínima procuración de justicia por parte de la Fiscalía del Estado.

En tanto, el diputado cuestionó por qué el Fiscal se
abstuvo de ejecutar esas 150 órdenes de aprehensión, a quién protege y por qué.

Por todo lo anterior –enfatizó- que el Grupo
Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz pide respetuosamente a la FGR
que lleve a cabo todas las diligencias que sean necesarias y que en su caso
solicite sea castigado legalmente Winckler Ortiz por la omisión e
incumplimiento del deber legal en el que incurre.

Durante su participación en tribuna Vargas
Barrientos recordó que en días pasados llegó la Gendarmería Nacional a la zona
sur de la entidad, “podemos asegurar que como nunca se está enfrentando a la
delincuencia para darle a los veracruzanos la seguridad pública que exigen”.

Sin embargo –abundó- de nada sirven todos los
esfuerzos coordinados que las instituciones de seguridad pública estatales y
nacionales puedan realizar, “si el encargado de la procuración de justicia no
está cumpliendo con su trabajo”.

Además que el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (Inegi) coloca a la Fiscalía del Estado en un tercer lugar nacional
en ineficiencia, “los veracruzanos no podemos mantenerlo en el cargo, pues ya
no es posible retrasar más la indispensable tarea que él tiene encomendada”.

-Se
pronuncian diputados respecto a la reforma educativa-

En la sesión, el diputado Víctor Vargas Barrientos
expuso que la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López
Obrador da marcha atrás a la que –consideró- mal llamada reforma educativa de
la administración pasada, toda vez que violentaba los derechos de los docentes
y carecía de productividad para el sector educativo.

De igual forma expuso que son cinco los cambios
sustanciales propuestos, los cuales
garantizarán que la educación de México sea de excelencia y sin perjuicio
de nadie.

Asimismo, señaló que esto se refleja en educación
superior obligatoria; desaparece el INEE y cambian derechos laborales de
maestros; se garantiza constitucionalmente el apoyo a jóvenes; nuevas materias
y educación sexual, así como lo relativo a las elecciones en el magisterio.

“Desde esta tribuna reconozco a quienes apoyan el
desarrollo de nuestra educación, y a quienes por motivos personales están
frenando esta, exhorto a que reconsideren y recuerden que somos elegidos por el
pueblo y para el bien del mismo, no para causar daño por rivalidades
políticas”, concluyó.