Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Inauguran exposición fotográfica de Hugo Garrido Montiel, en el Congreso del Estado

Inauguran exposición fotográfica de Hugo Garrido Montiel, en el Congreso del Estado

Hugo Garrido Montiel, fotógrafo desde hace 21 años del diario NOTIVER, presenta su exposición gráfica Amanece en Veracruz, misma que fue inaugurada por el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, y quien señaló que en el Congreso del Estado se da espacio a las diversas expresiones del arte, “porque entendemos que en esta actividad estética, también, se expresan ideas, emociones y otras perspectivas del mundo contemporáneo”.

Por su parte, el diputado Jorge Moreno Salinas, integrante del Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM, al dar la bienvenida al expositor y comentar su obra, dijo que “lo mismo inmortaliza instantes de nuestra vida política como paisajes”, quien “hace evidente que lo cotidiano no está exento de sorpresas, retrata con agudeza y sensibilidad, espacios que recorremos diariamente y nos recuerda la belleza natural del puerto, y lo afortunados que somos al contemplar el diario nacimiento del sol en el horizonte”.

El trabajo fotográfico que integra la muestra, gracias a la “magia de la fotografía”, señala su autor, es una suma de instantes congelados, perpetuados, hechos evidencia testimonial, algo que el ojo humano no puede lograr por sí mismo y que no puede captar en su totalidad.

Cada una de las imágenes montadas, hablan “de la belleza de lo nuestro, lo que pocas veces descubrimos en todo su esplendor”: palmeras despertado a la luz solar, deportistas trotando, el “astro rey” naciendo y marcado el mar con su estela de luz, aves marinas, pescadores, barcos, rompe-olas, la infraestructura urbana, son algunos de los protagonistas de esta serie de trabajos.

“Belleza sin igual de Veracruz, de su bahía, sus camellones, su intensa vida matutina, el vuelo de sus aves, la inmensidad del mar, y muchas cosas más que nos regalan los amaneceres de Veracruz”, sintetiza Hugo Gallardo Montiel.

Presentes en el acto inaugural, también, estuvieron los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal; además de las y los diputados Erika Ayala Ríos, María Josefina Gamboa Torales, Rosalinda Galindo Silva, Florencia Martínez Rivera, Juan Manuel Unánue Abascal y León David Jiménez Reyes.

Asimismo funcionarios del Congreso, su secretario general, Domingo Bahena Corbalá; José de Jesús Rodríguez Hernández, secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo; la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, Mónica Mendoza Madrigal; y Rene Buenrostro Hernández, titular de la Contraloría Interna del Poder Legislativo; así como la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza.

Veracruz, con un gobierno comprometido con la salud: diputado Pozos Castro

Veracruz, con un gobierno comprometido con la salud: diputado Pozos Castro


Al asistir a la entrega de ambulancias, vehículos, medicamentos, material de curación y equipamiento para hospitales y jurisdicciones sanitarias, evento celebrado en el municipio de Boca del Río, el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, subrayó que el Estado de Veracruz tiene un gobierno comprometido con la salud de las y los ciudadanos.


Asimismo, el legislador Pozos Castro reconoció la labor del Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, toda vez que a seis meses de su administración ha respondido con obras y acciones a la confianza de la gente, “hoy es un ejemplo de ello, donde se verán beneficiadas las once jurisdicciones sanitarias, pero sobre todo los veracruzanos, demostrando con ello que Cuitláhuac García Jiménez es un Gobernador de resultados”.


Posteriormente, el diputado constató la entrega, por parte del Ejecutivo estatal, de 10 ambulancias a directores de hospitales y las llaves de vehículos a jefes de las 11 jurisdicciones sanitarias.


Al evento acudieron el titular de la Secretaría de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor y el Director de Administrativo de dicha dependencia Jorge Eduardo Sisniega Fernández, así como personal administrativo de los Servicios de Salud de la entidad.



Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa

Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa


Para avanzar en el fortalecimiento y consolidación del café veracruzano en los mercados nacionales y de exportación, así como impulsar la actualización y modernización de la agroindustria cafetalera, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) se reunieron con las y los Diputados integrantes de las Comisiones de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal; y Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano.


La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta de la Comisión Especial del Café, destacó que es muy benéfico el trabajo conjunto que desarrollan la SEDARPA y el Poder Legislativo, y se congratuló de contar con la presencia del diputado presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, Raymundo Andrade Rivera y la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, vocal; así como del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín.


Ante Comisiones Unidas, el subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de SEDARPA, Juan Posada Pérez, expuso el Esquema Organizacional del Sistema Empresarial para el Café, modelo de desarrollo que tiene como objetivo impulsar al sector cafetalero veracruzano a partir de cuatro niveles organizacionales sobre los cuales intervendrán procesos de integración de la cadena productiva con el objetivo de mejorar la comercialización y exportación del aromático.


La diputada por el distrito XVIII de Huatusco, reconoció la labor de la SEDARPA en apoyo a los cafetaleros y comprometió el apoyo legislativo necesario para impulsar estas estrategias. Indicó que el productor debe ser el eje de los programas de impulso para lograr una mejora en la productividad y en su calidad de vida.


Conforme al modelo presentado por el subsecretario Posada Pérez se espera obtener mayores beneficios económicos en toda la línea de generación de valor agregado, promoviendo ingresos adicionales al productor primario, pero también a cada uno de los eslabones que integran la cadena productiva.


El funcionario estatal recordó que el sector cafetalero representa el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales (0.66% PIB agrícola nacional) y que en el 2017, los tres principales productores de café en el país, fueron Chiapas (41%), Veracruz (24%) y Puebla (15.3%).


Precisó además que en ese mismo año, la superficie de los cultivos de café en Veracruz fue de 144 mil 842 hectáreas sembradas.


Se adelantó que el día 29 de mayo se reunirán nuevamente para analizar, entre otros temas, la Denominación de Origen, un tema que ha sido de especial interés para la diputada Nora Jessica Lagunes.


También estuvieron presentes en la reunión Jorge Pérez Sanfilippo, jefe de la oficina del Cultivo de Café de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; y Octavio Nájera, asesor del secretario Eduardo Cadena Cerón.


Concluye capacitación del INEGI a trabajadores del Congreso del Estado

Concluye capacitación del INEGI a trabajadores del Congreso del Estado

Este miércoles 22 de mayo concluyó el curso-taller “Productos de Información Estadística y Geografía en el Sitio del INEGI en Internet”, ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a personal administrativo de diversas áreas de la Coordinación de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Congreso del Estado, que encabeza Miguel Ángel Andrade Huerta.

El curso impartido por Amparo Ruiz Delfín, responsable de fomento a la cultura del INEGI, constó de tres días y tuvo como objetivo la capacitación continua a personal del Poder Legislativo de Veracruz para que logren integrar, construir, consultar, interpretar y analizar la información geográfica y estadística que ofrece el INEGI en su página Web.

Congreso del Estado es sede del foro “Plural, espacios de diversidad”

Congreso del Estado es sede del foro “Plural, espacios de diversidad”

Con la participación de la directora de comunicación en Ecosex, Silvia Susana Jácome García; el director de arte y fashion marketing en BRANDELIER, Johnny Carmona; el Fundador y líder de la red de empleados LGBT de American Express México, Fernando Velázquez Carasa y el Jefe de Marketing de Radio Televisión de Veracruz (RTV), David Campos Garcés, se llevó a cabo el foro “Plural, espacios de diversidad”, convocado por estudiantes de la Universidad Veracruzana.

A cargo de la coordinación del evento realizado en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, estuvieron las y los estudiantes, Cinthya Herrera Castillo, Daniela Ramírez Morales, Jorge Luis Aguilar Landa, Humberto Manuel Molina Hernández y Oscar Blas Chispan Ornelas.

Durante el foro se abordaron temas referentes a la importancia de generar medidas para la inclusión laboral, tomando como base las relaciones públicas dentro de la diversidad sexual.

Congreso del Estado es sede del foro “Plural, espacios de diversidad”

Congreso del Estado es sede del foro “Plural, espacios de diversidad”

Con
la participación de la directora de comunicación en Ecosex, Silvia Susana
Jácome García; el director de arte y fashion marketing en BRANDELIER, Johnny
Carmona; el Fundador y líder de la red de empleados LGBT de American Express
México, Fernando Velázquez Carasa y el Jefe de Marketing de Radio Televisión de
Veracruz (RTV), David Campos Garcés, se llevó a cabo el foro “Plural, espacios
de diversidad”, convocado por estudiantes de la Universidad Veracruzana.

A
cargo de la coordinación del evento realizado en el auditorio “Sebastián Lerdo
de Tejada” del Congreso del Estado, estuvieron las y los estudiantes, Cinthya
Herrera Castillo, Daniela Ramírez Morales, Jorge Luis Aguilar Landa, Humberto
Manuel Molina Hernández y Oscar Blas Chispan Ornelas.

Durante
el foro se abordaron temas referentes a la importancia de generar medidas para
la inclusión laboral, tomando como base las relaciones públicas dentro de la
diversidad sexual.

Firman Congreso y Orfis convenio para implementación del SIGMAVER

Firman Congreso y Orfis convenio para implementación del SIGMAVER

La LXV Legislatura, representada por su presidente,
el diputado José Manuel Pozos Castro y el Órgano de Fiscalización Superior del
Estado (Orfis), a través del Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez,
firmó un convenio de colaboración para la implementación del Sistema de
Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).

En este evento, realizado en la Sala Venustiano
Carranza y a la cual asistió el presidente de la Junta de Coordinación
Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín y el presidente de la Comisión
Permanente de Vigilancia, diputado Eric Domínguez Vázquez, el legislador Pozos
Castro agradeció al Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla, por la
generosidad al compartir con el Congreso esta herramienta que –agregó-
permitirá tener información veraz y oportuna.

Manifestó que el uso del SIGMAVER permitirá
transparentar y estar en coordinación con el Orfis, “Se revisará no solo lo del
presupuesto, sino los avances y el cumplimiento de obras de cada municipio, con
lo que se verán buenos resultados”.

Tras expresar que el SIGMAVER es una herramienta que
ha tenido reconocimiento nacional, el diputado José Manuel Pozos abundó que así
como lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundado
por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el principal problema
que se tiene en México es la corrupción, “con esta herramienta se dará combate
a este mal y habrá seguimiento al uso de los recursos de los ayuntamientos”.

Indicó que esta es la manera que se tiene que
trabajar para construir un mejor Veracruz, “en colaboración y relación
respetuosa, pero sobre todo de cooperación”.

En tanto, el diputado Eric Domínguez aseguró que la Comisión de
Vigilancia de este Congreso acordó desde el primer momento, fortalecer los
mecanismos de fiscalización existentes en la Ley, a través de las dos
estructuras institucionales auxiliares que el Congreso tiene para vigilar el
uso de los recursos públicos.

“Resulta difícil creer que la Secretaría de Fiscalización del Congreso
desde que se creó este sistema no pudiera conocer de las operaciones
presupuestarias y contables que generan los estados financieros de los
ayuntamientos y organismos paramunicipales de una manera confiable, oportuna,
comprensible, periódica y comparable”, abundó el legislador.

Añadió que es con trabajo y la correcta fiscalización de los
recursos públicos como se contribuye a que haya más transparencia y rendición
de cuentas por parte de todas las autoridades.

En tanto, el Contador Público Certificado, Lorenzo
Antonio Portilla subrayó que el Orfis celebra este convenio, toda vez que tiene
por objeto
establecer mecanismos de
coordinación con la Secretaría de Fiscalización del Congreso y que permitirá
mejorar la revisión, análisis, control, evaluación y vigilancia de la
aplicación de los recursos públicos por parte de los entes fiscalizables.

Lo anterior a través de la homologación de procedimientos de auditoría,
para lo cual se integrarán grupos de trabajos responsables de la interpretación
de la normativa en materia de contabilidad gubernamental.

Asimismo, informó que el SIGMAVER es utilizado por 208 municipios, 14
entidades paramunicipales, seis órganos autónomos y que está en proceso de
implementación en 49 entidades del Poder Ejecutivo. “Es decir en 96 por ciento
de los entes fiscalizables sus estados financieros estarán armonizados, con
base en lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

Asistieron las diputadas Mónica Robles Barajas, secretaria; Florencia
Martínez Rivera, María Esther López Callejas y Brianda Kristel Hernández
Topete, así como el legislador Rodrigo García Escalante, vocales, de la
Comisión de Vigilancia.

También el secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz,
diputado Jorge Moreno Salinas; los Secretarios General, Domingo Bahena Corbalá
y de Fiscalización, Diana Alicia Bellido Díaz.

Kristel Hernández pide al ORFIS garantizar la rendición de cuentas en los 212 ayuntamientos de Veracruz

Kristel Hernández pide al ORFIS garantizar la rendición de cuentas en los 212 ayuntamientos de Veracruz

La Diputada Kristel Hernández en su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia, firmó convenio de colaboración con el ORFIS Veracruz, para trabajar coordinadamente en la vigilancia de los recursos públicos que ejercen los 212 ayuntamientos.

Este convenio tiene el objetivo de garantizar una mejor rendición de cuentas y que cada municipio se conduzca con mejor transparencia, legalidad y la correcta aplicación de los recursos en beneficio de la ciudadanía.

Congreso aprobó el 25 de Octubre “Día Estatal de las personas con talla baja”

Congreso aprobó el 25 de Octubre “Día Estatal de las personas con talla baja”

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, dictaminó a favor de la iniciativa de decreto por el que se declara el 25 de octubre de cada año como el “Día Estatal de las personas con talla baja”.

Las diputadas Brianda Kristel Hernández Topete, Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente; avalaron la iniciativa de decreto presentada el pasado 29 de abril por el diputado Jorge Moreno Salinas, misma que será turnada a la Secretaría General para continuar su trámite legislativo.

Se ilumina la Cámara de Diputados para conmemorar lucha contra las homofobias

Se ilumina la Cámara de Diputados para conmemorar lucha contra las homofobias

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), señaló que actualmente en 17 entidades federativas se puede contraer matrimonio igualitario; por lo que urgió al resto de los estados a legislar en la materia para garantizar plenamente los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Durante el acto de encendido de luces -colores blanco, azul y rosa- para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la legisladora se congratuló con la decisión emitida por el Presidente de la Republica para decretar el 17 de mayo, el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Señaló que México tiene casi dos millones 700 personas declaradas como no heterosexuales, los cuales a menudo son vulnerados en sus derechos, de acuerdo con datos de la Encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 2018.

En este sentido, Ascencio Ortega enfatizó que es fundamental que se trabaje a favor del desarrollo psicoafectivo y sexual de los hombres y de las mujeres que conforman la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, pues la educación es la herramienta fundamental para combatir la discriminación.

Sostuvo que este día debe ser un recordatorio de la importancia del respeto de las diferencias y terminar con la mentalidad machista que aún impera en el país, la cual limita expresar la orientación sexual por estar fuera de lo estructurado como “normal”.

La secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Ana Lucía Riojas Martínez (sin partido), llamó a que cada quien, desde sus espacios, trabaje para conquistar los derechos de esta comunidad, pues es la única manera de construir el futuro.

Destacó que el decreto emitido hoy por el Presidente de la República, representa un paso importante hacia la inclusión, pues se habla de transfobia, bifobia y lesbofobia y de las personas intersexuales “que muchas veces son invisibilizadas en la sociedad y con las que tenemos una deuda”.

Hizo votos para que los congresos locales legislen a favor de esta población y “tengamos acceso a derechos fundamentales e iguales. También, es un día para recordar a todas las personas que, por cuestiones de odio, ya no están; estamos aquí en su nombre y en su honor”.

Por Morena, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, subrayó que hoy es un día histórico para la comunidad LGBTTTI y afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación es incluyente y diverso.

Resaltó que el congreso de San Luis Potosí aprobó el matrimonio igualitario y sostuvo que este nuevo gobierno es progresista y en el que “todos deben sentirse incluidos y reconocidos sus derechos de la misma manera”.

Gloria Virginia Davenport, integrante del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, expresó que este día es histórico y representa un acto de orgullo, de reivindicación y de reconocimiento a todas aquellas poblaciones que han sido tradicionalmente borradas. “Tenemos un Presidente de la República que ha incluido y se ha atrevido a hablar directamente de la transfobia, bifobia y lesbofobia”.

Indicó que la Cuarta Transformación “nos está dando un rostro feminista; en este momento, por primera vez en la historia de México, la diversidad sexual está llevada por mujeres; con el discurso feminista vamos a poder ver cómo la diversidad sexual va a dejar estas visiones patriarcales y, de alguna manera, habrá una mayor participación de sectores excluidos como han sido mujeres lesbianas, bisexuales y trans”.

Se congratuló porque la Cámara de Diputados y el Senado de la República se iluminen con los colores de la diversidad sexual. “Hay que recordar que la bandera del arcoíris, no es gay, pues también están incluidas las diversidades sexuales, las mujeres, los hombres y las bisexuales; es un acto de justicia y de visibilidad”.