Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa

Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa

Para
avanzar en el fortalecimiento y consolidación del café veracruzano en los
mercados nacionales y de exportación, así como impulsar la actualización y
modernización de la agroindustria cafetalera, funcionarios de la Secretaría de
Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) se reunieron con las y los
Diputados integrantes de las Comisiones de Desarrollo Agropecuario, Rural y
Forestal; y Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo,
Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano.

La
diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta de la Comisión Especial del
Café, destacó que es muy benéfico el trabajo conjunto que desarrollan la
SEDARPA y el Poder Legislativo, y se congratuló de contar con la presencia del
diputado presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural
y Forestal, Raymundo Andrade Rivera y la diputada Elizabeth Cervantes de la
Cruz, vocal; así como del presidente de la Junta de Coordinación Política
(JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín.

Ante
Comisiones Unidas, el subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e
Infraestructura de SEDARPA, Juan Posada Pérez, expuso el Esquema Organizacional
del Sistema Empresarial para el Café, modelo de desarrollo que tiene como
objetivo impulsar al sector cafetalero veracruzano a partir de cuatro niveles
organizacionales sobre los cuales intervendrán procesos de integración de la
cadena productiva con el objetivo de mejorar la comercialización y exportación
del aromático.

La
diputada por el distrito XVIII de Huatusco, reconoció la labor de la SEDARPA en
apoyo a los cafetaleros y comprometió el apoyo legislativo necesario para
impulsar estas estrategias. Indicó que el productor debe ser el eje de los
programas de impulso para lograr una mejora en la productividad y en su calidad
de vida.

Conforme
al modelo presentado por el subsecretario Posada Pérez se espera obtener
mayores beneficios económicos en toda la línea de generación de valor agregado,
promoviendo ingresos adicionales al productor primario, pero también a cada uno
de los eslabones que integran la cadena productiva.

El
funcionario estatal recordó que el sector cafetalero representa el 1.34% de la
producción de bienes agroindustriales (0.66% PIB agrícola nacional) y que en el
2017, los tres principales productores de café en el país, fueron Chiapas
(41%), Veracruz (24%) y Puebla (15.3%).

Precisó
además que en ese mismo año, la superficie de los cultivos de café en Veracruz
fue de 144 mil 842 hectáreas sembradas.

Se
adelantó que el día 29 de mayo se reunirán nuevamente para analizar, entre
otros temas, la Denominación de Origen, un tema que ha sido de especial interés
para la diputada Nora Jessica Lagunes.

También
estuvieron presentes en la reunión Jorge
Pérez Sanfilippo, jefe de la oficina del Cultivo de Café de la Secretaría de
Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; y Octavio Nájera, asesor del secretario
Eduardo Cadena Cerón.

Congreso del Estado, tendría paridad de género en toda su estructura orgánica

Congreso del Estado, tendría paridad de género en toda su estructura orgánica

La diputada Montserrat Ortega Ruiz, integrante del
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), de la LXV Legislatura del Congreso
del Estado, presentó al Pleno la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo
12, primer y segundo párrafo del artículo 19 y el artículo 41; y adiciona el artículo
38 Bis y el artículo 57 Bis, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del
Estado, que tiene por objeto establecer con claridad el derecho de las y los
legisladores a formar parte de los órganos de gobierno y comisiones del Poder
Legislativo, así como la ocupación de la estructura orgánica del mismo, bajo el
principio de paridad de género.

La propuesta de la legisladora establece que no
obstante el avance legislativo que se ha logrado en la entidad, se debe completar
la armonización de las diversas disposiciones constitucionales y legales para
establecer con claridad la igualdad sustantiva en todos los espacios de la vida
pública incluyendo los órganos de gobierno del propio Poder Legislativo: la
Mesa Directiva, tanto del pleno como de la Diputación Permanente; las
comisiones legislativas; además, de considerar que la Diputación Permanente, en
los periodos de receso del pleno, debe integrarse también bajo el principio de
paridad, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Las y los diputados integrantes del Congreso del
Estado, destacó Ortega Ruiz, debemos tener reconocido, de manera explícita,
nuestro derecho a integrar los órganos de gobierno del Poder Legislativo,
siendo ejemplo a los demás poderes y organismos públicos, para que la igualdad
sustantiva sea una realidad en Veracruz; que esta Legislatura, es una muestra
clara de que sí es posible alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y
mujeres, garantizando el acceso ciudadano de todas las personas a los cargos
públicos.

Desde el Poder Legislativo, agregó, las mujeres
veracruzanas se encuentran representadas en igualdad de condiciones frente a
los hombres, sin embargo, se debe continuar trabajando hasta concretar
plenamente la igualdad sustantiva, la igualdad real y efectiva, para que ningún
género esté por encima de otro en ningún espacio de la vida pública.

Por lo que su iniciativa pretende eliminar cualquier
indicio mínimo que pueda implicar violencia política, entendida como todas
aquellas acciones y omisiones, que tienen por objeto o resultado menoscabar,
anular o disminuir el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos
políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

La propuesta, señaló en tribuna, incluye también el
principio de paridad de género en el nombramiento de quienes ocupen la
titularidad de las distintas áreas administrativas del Congreso, con ello, se
garantiza que hombres y mujeres tengan acceso al servicio público, en igualdad
de condiciones.

Al establecer la paridad bajo un carácter de principio,
se deben emprender todas las acciones necesarias para concretarla; políticas de
igualdad que compensen las condiciones sociales que provocan desventajas entre
algunos grupos de mujeres con respecto a los hombres y más aún, cuando se trata
del poder público encargado de diseñar el marco legal en el que debe
desarrollarse.

Para continuar con el trámite legislativo de
esta Iniciativa fue turnada a las
Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y para la
Igualdad de Género

Veracruz, con un gobierno comprometido con la salud: diputado Pozos Castro

Veracruz, con un gobierno comprometido con la salud: diputado Pozos Castro

Al asistir a la entrega de ambulancias, vehículos,
medicamentos, material de curación y equipamiento para hospitales y
jurisdicciones sanitarias, evento celebrado en el municipio de Boca del Río, el
diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV
Legislatura, subrayó que el Estado de Veracruz tiene un gobierno comprometido
con la salud de las y los ciudadanos.

Asimismo, el legislador Pozos Castro reconoció la
labor del Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, toda vez
que a seis meses de su administración ha respondido con obras y acciones a la
confianza de la gente, “hoy es un ejemplo de ello, donde se verán beneficiadas
las once jurisdicciones sanitarias, pero sobre todo los veracruzanos,
demostrando con ello que Cuitláhuac García Jiménez es un Gobernador de
resultados”.

Posteriormente, el diputado constató la entrega, por
parte del Ejecutivo estatal, de 10 ambulancias a directores de hospitales y las
llaves de vehículos a jefes de las 11 jurisdicciones sanitarias.

Al evento acudieron el titular de la Secretaría de
Salud y Director General de los Servicios de Salud de Veracruz, Roberto Ramos
Alor y el Director de Administrativo de dicha dependencia Jorge Eduardo
Sisniega Fernández, así como personal administrativo de los Servicios de Salud
de la entidad.

Inauguran exposición fotográfica de Hugo Garrido Montiel, en el Congreso del Estado

Inauguran exposición fotográfica de Hugo Garrido Montiel, en el Congreso del Estado

Hugo Garrido Montiel, fotógrafo desde hace 21 años
del diario NOTIVER, presenta su exposición gráfica Amanece en Veracruz, misma
que fue inaugurada por el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la
Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, y quien señaló que en el
Congreso del Estado se da espacio a las diversas expresiones del arte, “porque
entendemos que en esta actividad estética, también, se expresan ideas,
emociones y otras perspectivas del mundo contemporáneo”.

Por su parte, el diputado Jorge Moreno Salinas, integrante
del Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM, al
dar la bienvenida al expositor y comentar su obra, dijo que “lo mismo
inmortaliza instantes de nuestra vida política como paisajes”, quien “hace
evidente que lo cotidiano no está exento de sorpresas, retrata con agudeza y
sensibilidad, espacios que recorremos diariamente y nos recuerda la belleza
natural del puerto, y lo afortunados que somos al contemplar el diario
nacimiento del sol en el horizonte”.

El trabajo fotográfico que integra la muestra,
gracias a la “magia de la fotografía”, señala su autor, es una suma de
instantes congelados, perpetuados, hechos evidencia testimonial, algo que el
ojo humano no puede lograr por sí mismo y que no puede captar en su totalidad.

Cada una de las imágenes montadas, hablan “de la
belleza de lo nuestro, lo que pocas veces descubrimos en todo su esplendor”:
palmeras despertado a la luz solar, deportistas trotando, el “astro rey”
naciendo y marcado el mar con su estela de luz, aves marinas, pescadores,
barcos, rompe-olas, la infraestructura urbana, son algunos de los protagonistas
de esta serie de trabajos.

“Belleza sin igual de Veracruz, de su bahía, sus
camellones, su intensa vida matutina, el vuelo de sus aves, la inmensidad del
mar, y muchas cosas más que nos regalan los amaneceres de Veracruz”, sintetiza
Hugo Gallardo Montiel.

Presentes en el acto inaugural, también, estuvieron los
diputados Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación
Política del Congreso estatal; además de las y los diputados Erika Ayala Ríos,
María Josefina Gamboa Torales, Rosalinda Galindo Silva, Florencia Martínez
Rivera, Juan Manuel Unánue Abascal y León David Jiménez Reyes.

Asimismo funcionarios del Congreso, su secretario
general, Domingo Bahena Corbalá; José de Jesús Rodríguez
Hernández, secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder
Legislativo; la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y
Derechos Humanos, Mónica Mendoza Madrigal; y Rene Buenrostro Hernández, titular
de la Contraloría Interna del Poder Legislativo; así como la presidenta de la
Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Ana Laura
Pérez Mendoza.

Pide diputado Omar Miranda que la CFE ajuste, a la baja, las tarifas para Veracruz

Pide diputado Omar Miranda que la CFE ajuste, a la baja, las tarifas para Veracruz


El diputado Omar Miranda Romero, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que prevé exhortar a la Secretaría de Energía (SE) para que por conducto de la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se verifique, reclasifique y ajuste a la baja las tarifas domésticas de energía eléctrica en el Estado de Veracruz.


En su anteproyecto, presentado durante la quinta sesión ordinaria, el legislador también plantea exhortar al Ejecutivo del Estado de Veracruz para que promueva y realice las gestiones necesarias para celebrar un convenio con la CFE a fin de condonar deudas de usuarios en la entidad.


En su intervención, expuso que la CFE condona una deuda de once mil millones de pesos a usuarios del estado de Tabasco y se recategoriza la tarifa en ese Estado, pasando a ser la 1F, es decir, la más baja, de las 8 que maneja.


Señaló que de los aproximadamente 38.5 millones de usuarios registrados en la CFE, 7.2 millones son morosos y de esa cantidad 24 por ciento son de Tabasco.


El legislador Miranda Romero aseguró que la entidad veracruzana es productora de energía eléctrica en casi todas sus formas tales como: la bioenergía, la cogeneración eficiente, eólica, hidroeléctrica y solar, generando más del 40 por ciento de energía eléctrica en la región Sur-Sureste, la cual comprende ocho Estados: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco.


Añadió que Veracruz es el tercer Estado a nivel nacional con más usuarios de energía eléctrica, esto representa más de 2.8 millones de usuarios, significando aproximadamente el 6.7 por ciento de los usuarios a nivel nacional.


“Somos líderes nacionales de generación eléctrica, la participación de nuestra entidad en el Sistema Eléctrico Nacional es de más del 12 por ciento, teniendo la única central nuclear con la que cuenta el país, misma que transmite y suministra energía eléctrica a todo el país”, detalló.


Refirió que los datos utilizados en el presente anteproyecto, son datos oficiales de la Secretaría de Energía y del Proyecto de “Prospectiva del Sector Eléctrico 2017-2031”, así como de información compilada por la Dirección General de Planeación e Información Energéticas, y del Centro Nacional de Control de Energía, de la CFE, de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.


Refirió que “hoy se tiene la oportunidad histórica de lograr el cometido, debemos dejar en claro que el tema de los costos y tarifas eléctricas es una deuda histórica de la Federación para con Veracruz, hoy se tiene claridad que el ajuste de tarifas si es posible así como fue posible en el vecino estado de Tabasco”.


El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política y se sumaron los diputados de los Grupos Legislativos “Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-PVEM, Movimiento Ciudadano-PRD y el legislador Juan Carlos Molina Palacios.

En el Congreso, se lleva a cabo el Foro “Equilibra, para un futuro sostenible”

En el Congreso, se lleva a cabo el Foro “Equilibra, para un futuro sostenible”


En la Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, se llevó a cabo el Foro “Equilibra, para un futuro sostenible”, organizado por jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), siendo este uno de los 19 eventos que conforman el Foro de publicidad y relaciones públicas “Emerge 2019” inaugurado el pasado 20 de mayo.


En dicho foro se contó con la presencia de personalidades reconocidas por sus proyectos dentro del Desarrollo Sostenible, los cuales buscan una mejora en la sociedad, siendo parte de los organizadores el colectivo de publicidad y relaciones públicas “Sinergo Verde”, que pertenece a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, como respuesta para acercar a los jóvenes próximos a egresar, con el entorno laboral.


Participaron con sus ponencias: Jesús León Santos, Édgar Nahúm Rodríguez Gonzáles y Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera.


Aprueban incorporar al Código Penal el delito de “Violación a la Intimidad Sexual”

Aprueban incorporar al Código Penal el delito de “Violación a la Intimidad Sexual”


El Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó la iniciativa, presentada el 17 de enero de este año por la diputada Montserrat Ortega Ruiz, con lo que se agrega al Código Penal de la entidad el capítulo denominado “Violación a la Intimidad Sexual” y por ende sus respectivas sanciones.


En la sesión, quinta ordinaria del segundo periodo, fue aprobada con 42 votos de diputadas y diputados de los Grupos Legislativos de Morena, PAN, “Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-PVEM, MC-PRD y del legislador Juan Carlos Molina Palacios.


El Dictamen señala que esta reforma no castiga el intercambio de imágenes con contenido sexual puesto que es una forma de vivir la sexualidad, lo que sí se busca castigar es la transgresión de la confianza depositada de una persona a otra, y que una de ellas difunda o haga pública sin consentimiento, las imágenes, videos, audios, con contenido sexual que le fueron enviados.


Se establece que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.


Esta conducta se sancionará de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), al momento de que se cometa el delito.


Este delito se perseguirá por querella. En caso de que esta conducta se realice contra una persona en situación de discapacidad que no comprenda el significado del hecho, se perseguirá de oficio.


Las penas antes citadas aumentarán en una mitad cuando: el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina o por persona con la que esté o haya estado unida la víctima en alguna relación de afectividad, aún sin convivencia; se cometa en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho o que de esa acción se obtenga algún tipo de beneficio no lucrativo.


Asimismo, la autoridad investigadora ordenará el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima, al administrador o Titular de la plataforma digital, medio de comunicación o red social que la contenga.


En los posicionamientos y a nombre del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Mónica Robles Barajas dijo que el compromiso de la actual Legislatura es perfeccionar el marco jurídico vigente y que dé respuesta a las demandas de la sociedad, tal y como es el caso de la violación a la privacidad sexual de las personas.


Tras anunciar el respaldo al Dictamen, la legisladora reconoció la labor de la activista Olimpia Coral Melo quien junto con el Frente Nacional por la Sororidad, han impulsado, primero en su natal Puebla y ahora en todo el país, la aprobación de leyes que protejan el derecho a la intimidad sexual y sancionen ejemplarmente esta conducta.


En tanto, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y como autora de la iniciativa, la diputada Montserrat Ortega Ruiz señaló que la falta de regulación en internet ha permitido que se ocupen medios para publicar fotografías o información que perjudican a las y los ciudadanos.


“Queremos que se sancione de manera ejemplar a quienes difundan las fotografías y además que la autoridad obligue el retiro inmediato de la publicación”, agregó.



Propone diputada implementar en Veracruz el Turismo Rural y Comunitario

Propone diputada implementar en Veracruz el Turismo Rural y Comunitario

La coordinadora del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano-PRD, diputada Brianda Kristel Hernández Topete presentó la iniciativa que prevé adicionar un capítulo y un artículo a la Ley de Turismo del Estado de Veracruz a fin de incorporar la figura denominada “Turismo Rural y Comunitario”, cuya finalidad es realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

Durante la sesión, la legisladora indicó que la implementación de esta propuesta no impactaría las finanzas públicas del Estado, por el contrario, reactivaría la economía local de una forma sustentable.

De esta manera se establece que el Turismo Rural y Comunitario consiste en las actividades de convivencia, antes señaladas, con el compromiso del pleno respeto de los usos y costumbres de la comunidad así como de la conservación de los recursos naturales y culturales que promuevan la generación de ingresos adicionales a la economía rural y a la conservación del hábitat natural.

La iniciativa plantea que la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) impulse y promueva el turismo rural y comunitario en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública del Estado, los ayuntamientos y las comunidades rurales, otorgando facilidades a éstas para el establecimiento de proyectos turísticos rurales sustentables.

En su intervención en tribuna, la diputada del Distrito XXIV de Santiago Tuxtla manifestó que esta propuesta es viable, toda vez que se cuenta con las riquezas naturales gastronómicas, culturales y tradicionales para poder hacerlo.

“Es necesaria la participación de los tres niveles de gobierno para impulsar este tipo de actividad en las comunidades rurales y diseñar las estrategias que habrán de implementarse para que este turismo sea una realidad en Veracruz”, abundó.

Recordó que existen países de América Latina donde este tipo de turismo ha constituido casos de éxito y ejemplificó a Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, y se espera que el turismo comunitario crezca el 35 por ciento en América Latina en los próximos tres años.

Dijo que solo dos entidades de México practican este tipo de turismo y son Oaxaca y Chiapas.

A la iniciativa se adhirieron los diputados de los Grupos Legislativos del PAN, Morena, PRI-PVEM y la legisladora Ivonne Trujillo Ortiz.

Para su estudio y dictamen correspondiente fue turnada a la Comisión Permanente de Turismo.

Plantea PRI-PVEM crear el Instituto Estatal de las Mujeres

Plantea PRI-PVEM crear el Instituto Estatal de las Mujeres


Estamos convencidos de que, a pesar de los avances, la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y su garantía de acceso por parte del Estado mexicano, es una tarea inacabada y que las modificaciones al orden jurídico son insuficientes si en la sociedad persisten desigualdades, violencia y estereotipos de supremacía jerárquica en razón de género, señaló la diputada Erika Ayala Ríos al hacer uso de la tribuna a nombre del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional- Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM).


Por ello, agregó la diputada Ayala Ríos, contar con un mecanismo institucional fortalecido en sus atribuciones y dotado de autonomía plena para procurar el adelanto de las mujeres, es un paso indispensable; y agregó que “ciertamente no para resolver en definitiva en el corto plazo la compleja problemática existente, pero sí para contribuir, desde este ámbito, a sentar las bases para arribar a algunas de las aspiraciones de cualquier sociedad civilizada: la igualdad sustantiva de género y el respeto pleno a los derechos de las mujeres”.


Por todo ello proponenadicionar una fracción VII al artículo 67 constitucional, en el que se describen los organismos autónomos, sus atribuciones y las bases generales para su funcionamiento, de tal forma que sea creado el Instituto Estatal de las Mujeres, que sería el ente responsable de las tareas actualmente a cargo del organismo público descentralizado denominado Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).


El organismo propuesto, refiere la legisladora, sería presidido por una ciudadana veracruzana, designada por el Congreso del Estado, a partir de una convocatoria pública dirigida a organizaciones civiles vinculadas con la materia, asociaciones, instituciones académicas, agrupaciones de profesionales y, en general, a la sociedad veracruzana.


Plantean también que el Instituto Estatal de las Mujeres cuente, como es el caso actualmente de dos organismos autónomos: la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y del propio Instituto Veracruzano de las Mujeres, con un Consejo Consultivo, que fungiría como órgano asesor para las políticas y acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres, y cuyas integrantes serían nombradas igualmente por el Congreso, también a partir de un mecanismo de consulta y de participación ciudadana que prevea la ley, en el que se privilegien trayectorias académicas, profesionales y, en general, de defensa de los derechos de las mujeres.


Asimismo, el Instituto Estatal de las Mujeres, cuya creación proponen con el rango de organismo autónomo, contaría con las atribuciones necesarias previstas en la ley para el cumplimiento de su objeto general, entre ellas, de manera significativa, subraya, para apoyar y orientar el trabajo realizado por los institutos municipales de las mujeres.


De igual forma, coordinar el Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia; asistir a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, poderes y otros organismos autónomos en el diseño de estrategias y acciones para propiciar la igualdad sustantiva de género; vigilar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los órganos competentes en materia de violación de derechos humanos de las mujeres; y dar seguimiento a las solicitudes y declaratorias de alerta de violencia de género en contra de las mujeres en la entidad.


Esta iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, y para la Igualdad de Género.



Da entrada Congreso a reformas al Código Financiero del Estado

Da entrada Congreso a reformas al Código Financiero del Estado

Para construir una economía fuerte y un entorno sustentable, que permita el cumplimiento de planes y metas definidas, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, presentó al Congreso de Veracruz la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Financiero de la entidad.

En la quinta sesión ordinaria, del segundo periodo, la LXV Legislatura, presidida por el diputado José Manuel Pozos Castro, dio entrada a esta iniciativa que, entre otras cosas, tiene como finalidad bajar en un 70 por ciento la tasa actual de 2 por ciento establecida, para quedar en punto sesenta por ciento el impuesto por la adquisición de vehículos automotores usados, comúnmente conocido como «cambio de propietario».

Esta medida, señala el documento, impactará favorablemente a quienes dentro del territorio veracruzano tienen vehículos que se encuentran en estas categorías y les otorgará certidumbre jurídica respecto de su patrimonio y, al mismo tiempo, permitirá contar con un padrón vehicular actualizado.

Por otra parte y ante la creciente demanda del servicio, se prevé incorporar como objeto del impuesto sobre servicios de hospedaje, a quienes brinden alojamiento temporal en casas y departamentos mediante aplicaciones y plataformas digitales, estableciendo, por ende, la obligación de enterar al Estado un porcentaje de los ingresos que perciban.

La exposición de motivos refiere que este servicio se viene prestando actualmente en el Estado de Veracruz y genera diversos ingresos para los particulares propietarios de casas o departamentos, quienes se encuentran en una condición de ventaja respecto de otros prestadores de servicios de hospedaje porque no contribuyen en términos del impuesto sobre hospedaje.

La propuesta legislativa contempla elevar las tasas existentes al seis por ciento para quienes realicen o celebren rifas, sorteos, loterías, apuestas y con cursos de cualquier índole, así como juegos con máquinas de sistemas, programas automatizados o computarizados y para quienes obtengan ingresos o premios derivados o relacionados con las actividades citadas; e incluir un nuevo supuesto de causación para las erogaciones que se realicen por participar en juegos con apuestas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen correspondiente.