Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Realizan Conversatorio sobre Criminología Mediática en auditorio del Congreso

Realizan Conversatorio sobre Criminología Mediática en auditorio del Congreso

Con el objetivo de resaltar la importancia de la criminología y dar a conocer sus alcances en la procuración y prevención de las conductas antisociales y delictivas, la Licenciatura en Criminología y Criminalística de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), llevó a cabo el Conversatorio “Criminología Mediática: Medios de comunicación y criminalidad”, en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado.

El director de la Licenciatura, Evaristo Mendoza Amaro, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de analizar las conductas antisociales para su mejor tratamiento en la implementación de acciones preventivas.

Como panelistas, participaron la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza; el presidente de la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística, Roberto Alonso Ramos Erosa; y Juan David Bello Taboada, reportero del Diario de Xalapa y asesor solidario de la UPAV.

Entre los temas abordados, destacó la incidencia de los medios de comunicación en la percepción de la seguridad que tiene la ciudadanía; las conductas éticas que tienen y deberían de tener los periodistas, y las repercusiones que los hechos violentos han traído para quienes ejercen el periodismo.

“Unimos costa y montaña con obras carreteras de calidad”: Tavo Pérez

“Unimos costa y montaña con obras carreteras de calidad”: Tavo Pérez

San Andrés Tuxtla, Ver., 24 de Mayo de 2019- «A todas las regiones del municipio les estamos cumpliendo. Ya se realiza la carretera La Nueva Victoria – Los Manantiales – Nuevo Huatusco; lo que era terracería, ahora será pavimento y 6 comunidades de la montaña se verán beneficiadas. Así cumplimos la palabra empeñada, pero supervisando la obra, garantizamos que se haga de buena calidad», resaltó Tavo Pérez, durante su gira de supervisión de obras por comunidades de costa, en la cual corroboró los avances de esta obra carretera.

Tavo Pérez, constató que la obra se encuentra casi concluida, y anunció que en breve, cuando se hayan terminado los detalles de pinta raya y sello en la carpeta asfáltica, erstará yendo de nuevo con los regidores de su cabildo, para inaugurar esta obra que conecta importantes comunidades del cinturón costero y la montaña baja.

“Me encuentro en la carretera que viene de La Nueva Victoria rumbo a Los Manantiales, como pueden ver la obra ya está muy avanzada, solamente nos faltan detalles como la pintura, la colocación del sello en la carpeta asfáltica, con la cual estaremos culminando la segunda etapa de esta carretera; me siento muy contento con el trabajo que hemos realizado ya que son obras de infraestructura que realmente vienen a cambiar la vida de los ciudadanos, esto en la ruta de la montaña, atendiendo a los ciudadanos de Enrique López Huitrón, Los Manantiales, de Nuevo Huatusco, el Diamante y Miguel Hidalgo, de esta manera estamos conectándolos con La Nueva Victoria”, detalló Tavo Pérez, mencionando a las comunidades que se verán beneficiadas directamente con este tramo de pavimento asfáltico.

Finalmente el munícipe reitero que su responsabilidad no se limita a la realización de la obra, sino a la duración y calidad de la misma, por ello está visitando cada punto donde se realizan trabajos para verificar el proceso y la calidad de cada de ellos.

“Con mejores caminos y una mejor infraestructura que les va ayudar en todos los sentidos, cambiándoles la vida para bien, a la costa y la montaña, le cumplimos”, concluyó.

Urge legislar para prohibir en Veracruz el uso de plástico: diputada Florencia Martínez

Urge legislar para prohibir en Veracruz el uso de plástico: diputada Florencia Martínez


Al presentar su pronunciamiento, en el Pleno del Congreso del Estado, denominado “Juntos hacia una alianza estatal por el medio ambiente”, la diputada Florencia Martínez Rivera dijo que de acuerdo a la ONU cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo, por lo que consideró que ante este panorama es urgente legislar para regular y prohibir el consumo de plástico de un solo uso, tal y como ya lo han hecho algunas entidades federativas del país.


En su participación durante la quinta sesión ordinaria, del segundo periodo, la legisladora subrayó que en el mundo la contaminación atmosférica provoca, según las últimas estimaciones, 8.8 millones de muertes cada año; además de provocar un cuarto de los cánceres de pulmón, ataques al corazón e infartos cerebrales.


La integrante del Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia” dijo que los incendios forestales son ya un problema de emergencia estatal, “actualmente nos encontramos en el décimo lugar nacional en el número de incendios forestales en el país en lo que va de este año”.


Expuso que este problema se agrava por la sequía y ola de calor que afecta a más de 125 municipios veracruzanos, principalmente en el sur del Estado y quienes –aseguró- atraviesan una crisis de escasez de agua en sus cultivos, y en el sector pecuario, que está provocando severas afectaciones a los productores del campo.


Enfatizó que en Veracruz la contaminación ambiental, el uso indiscriminado del plástico y los incendios forestales, están provocando sequías, deforestación, daños en las cosechas y a los productores agropecuarios, desplazamiento y desaparición de flora y fauna, alteraciones del clima, así como riesgos a la salud.


Por lo anterior, la diputada Florencia Martínez hizo un llamado al Gobierno Federal a implantar un modelo energético más sostenible mediante la implementación de energías renovables.


“Hoy los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, emiten contaminantes de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Las energías renovables no emiten estos gases, lo que equivale a menos contaminación y ahorros a la economía de estados y municipios”, destacó.


Asimismo, exhortó a las y los veracruzanos a que esta temporada de lluvia que está por iniciar redoblen las acciones de reforestación y siembra de árboles como una actividad para ayudar al planeta, contribuir con la generación de oxígeno y así aportar.


“Hoy convoco a la sociedad civil, a los académicos, a los servidores públicos de los distintos niveles de gobiernos, a los estudiantes, a todas y todos los veracruzanos, a que sumemos esfuerzos, voluntades, a que hagamos un compromiso, a una alianza entre todos los actores políticos y sociales del Estado, para que cada uno desde nuestras trincheras realicemos acciones que cuiden y protejan a nuestro medio ambiente”, concluyó.


Ivonne Trujillo exhorta a la SCT a rehabilitar tramos carreteros de su Distrito

Ivonne Trujillo exhorta a la SCT a rehabilitar tramos carreteros de su Distrito

La diputada Ivonne Trujillo Ortiz, presentó durante la quinta sesión ordinaria de la LXV Legislatura un Anteproyecto de Punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su Delegación en la entidad, para que se asignen los recursos necesarios para la rehabilitación y mantenimiento de tramos carreteros y se pongan en marcha los programas especiales necesarios para su debida atención.

La diputada del distrito IX Perote, aseguró que los tramos carreteros “Perote-Altotonga” y “Atzalan- Tlapacoyan”, los cuales se encuentran dentro de su jurisdicción, están en pésimas condiciones y total abandono, y que de acuerdo a datos de la Policía Federal de Caminos en el 2018, el tramo “Perote-Altotonga” es uno de los cinco más peligrosos del Estado.

“El mal estado de estos tramos carreteros en el Distrito que represento, lo único que generan es: tráfico, alto costo del transporte y del traslado de mercancías; como peligro y, en muchos casos, accidentes mortales”, apuntó la legisladora; además señaló que las personas que habitan los trayectos “Perote-Altotonga” y “Atzalan-Tlapacoyan” corren riesgos eminentes debido a los múltiples percances viales, ocasionados principalmente por camiones de carga pesada que por el deterioro de la cinta asfáltica, llegan a impactarse contra las propias viviendas, poniendo en riesgo sus vidas.

Trujillo Ruiz agregó que pese a la existencia de programas de bacheo, estos no representan una solución al problema, pues con las lluvias las zonas restauradas quedan nuevamente expuestas, provocando mayor deterioro de la carpeta asfáltica.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que considerar que más vale reconstruir estos tramos carreteros que toma más tiempo, más trabajo, pero que a la larga se optimizaría más el recurso, que tan solo invertir en tapar hoyos”, dijo la diputada.

Agregó, que desafortunadamente estos casos no son únicos en el Estado, pues la mayoría de las carreteras federales que atraviesan la entidad se encuentran destrozadas por la falta de rehabilitación y mantenimiento por parte de la SCT, perjudicando la afluencia de turismo, la prestación de servicios y la distribución de mercancías por parte de productores en Veracruz, impactando negativamente el desarrollo económico de la entidad.

Al término de su intervención dijo que invertir en la infraestructura de estos tramos carreteros podrá incidir en un crecimiento económico para los municipios de la región que se sirven de ellos; pero, sobre todo, se traducirá en un beneficio social para todos los habitantes de la zona, contribuyendo en gran medida a la importante derrama económica que representa el turismo y la agricultura de esta zona de Veracruz.

Exhorta diputado Guízar condonar multas y recargos para regularizar motocicletas

Exhorta diputado Guízar condonar multas y recargos para regularizar motocicletas

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, integrante del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, sometió a consideración de la Asamblea, el Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhortaría a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, a implementar un programa que incluya la condonación de multas y recargos, para incentivar la regularización de vehículos automotores en su modalidad de motocicletas.

El Anteproyecto indica como único punto: Se exhorta a la Secretaría de Finanzas y Planeación, a efecto de que, a la brevedad posible, implemente un programa intensivo de regularización de vehículos automotores en su modalidad de motocicletas.

Dijo que a pesar de las diferentes disposiciones de la Ley de Tránsito y Vialidad, los propietarios de este tipo de vehículos omiten darlos de alta ante la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Consideró que una forma eficaz de actualizar el Padrón Vehicular Estatal sobre este tipo de unidades, es que el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, realice un programa de emplacamiento de motocicletas, en el que se otorguen incentivos fiscales, como la condonación de multas y recargos.

Mencionó que esta medida contribuiría a la creación de un padrón actualizado, que permita la identificación en el caso de la comisión de delitos; además de que incrementaría la recaudación fiscal en años subsecuentes a través del pago de derechos vehiculares.

Urge legislar para prohibir en Veracruz el uso de plástico: diputada Florencia Martínez

Urge legislar para prohibir en Veracruz el uso de plástico: diputada Florencia Martínez

Al presentar su pronunciamiento, en el Pleno del
Congreso del Estado, denominado “Juntos hacia una alianza estatal por el medio
ambiente”, la diputada Florencia Martínez Rivera dijo que de acuerdo a la ONU
cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo, por lo que
consideró que ante este panorama es urgente legislar para regular y prohibir el
consumo de plástico de un solo uso, tal y como ya lo han hecho algunas
entidades federativas del país.

En su participación durante la quinta sesión
ordinaria, del segundo periodo, la legisladora subrayó que en el mundo la
contaminación atmosférica provoca, según las últimas estimaciones, 8.8 millones
de muertes cada año; además de provocar un cuarto de los cánceres de pulmón,
ataques al corazón e infartos cerebrales.

La integrante del Grupo Legislativo “Del Lado
Correcto de la Historia” dijo que los incendios forestales son ya un problema
de emergencia estatal, “actualmente nos encontramos en el décimo lugar nacional
en el número de incendios forestales en el país en lo que va de este año”.

Expuso que este problema se agrava por la sequía y
ola de calor que afecta a más de 125 municipios veracruzanos, principalmente en
el sur del Estado y quienes –aseguró- atraviesan una crisis de escasez de agua
en sus cultivos, y en el sector pecuario, que está provocando severas
afectaciones a los productores del campo.

Enfatizó que en Veracruz la contaminación ambiental,
el uso indiscriminado del plástico y los incendios forestales, están provocando
sequías, deforestación, daños en las cosechas y a los productores
agropecuarios, desplazamiento y desaparición de flora y fauna, alteraciones del
clima, así como riesgos a la salud.

Por lo anterior, la diputada Florencia Martínez hizo
un llamado al Gobierno Federal a implantar un modelo energético más sostenible
mediante la implementación de energías renovables.

“Hoy los combustibles fósiles como el petróleo o el
carbón, emiten contaminantes de efecto invernadero que contribuyen al
calentamiento global. Las energías renovables
no emiten estos gases, lo que equivale a menos contaminación y ahorros a
la economía de estados y municipios”, destacó.

Asimismo, exhortó a las y los veracruzanos a que
esta temporada de lluvia que está por iniciar redoblen las acciones de
reforestación y siembra de árboles como una actividad para ayudar al planeta,
contribuir con la generación de oxígeno y así aportar.

“Hoy convoco a la sociedad civil, a los académicos,
a los servidores públicos de los distintos niveles de gobiernos, a los
estudiantes, a todas y todos los veracruzanos,
a que sumemos esfuerzos, voluntades, a que hagamos un compromiso, a una
alianza entre todos los actores políticos y sociales del Estado, para que cada
uno desde nuestras trincheras realicemos acciones que cuiden y protejan a
nuestro medio ambiente”, concluyó.

Ivonne Trujillo exhorta a la SCT a rehabilitar tramos carreteros de su Distrito

Ivonne Trujillo exhorta a la SCT a rehabilitar tramos carreteros de su Distrito

La diputada
Ivonne Trujillo Ortiz, presentó durante la quinta sesión ordinaria de la LXV Legislatura
un Anteproyecto de Punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su Delegación en
la entidad, para que se asignen los recursos necesarios para la rehabilitación
y mantenimiento de tramos carreteros y se pongan en marcha los programas
especiales necesarios para su debida atención.

La
diputada del distrito IX Perote, aseguró que los tramos carreteros “Perote-Altotonga”
y “Atzalan- Tlapacoyan”, los cuales se encuentran dentro de su jurisdicción,
están en pésimas condiciones y total abandono, y que de acuerdo a datos de la
Policía Federal de Caminos en el 2018, el tramo “Perote-Altotonga” es uno de
los cinco más peligrosos del Estado.

“El
mal estado de estos tramos carreteros en el Distrito que represento, lo único
que generan es: tráfico, alto costo del transporte y del traslado de
mercancías; como peligro y, en muchos casos, accidentes mortales”, apuntó la
legisladora; además señaló que las personas que habitan los trayectos
“Perote-Altotonga” y “Atzalan-Tlapacoyan” corren riesgos eminentes debido a los
múltiples percances viales, ocasionados principalmente por camiones de carga
pesada que por el deterioro de la cinta asfáltica, llegan a impactarse contra
las propias viviendas, poniendo en riesgo sus vidas.

Trujillo
Ruiz agregó que pese a la existencia de programas de bacheo, estos no
representan una solución al problema, pues con las lluvias las zonas restauradas
quedan nuevamente expuestas, provocando mayor deterioro de la carpeta
asfáltica.

“La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que considerar que más vale
reconstruir estos tramos carreteros que toma más tiempo, más trabajo, pero que
a la larga se optimizaría más el recurso, que tan solo invertir en tapar
hoyos”, dijo la diputada.

Agregó,
que desafortunadamente estos casos no son únicos en el Estado, pues la mayoría
de las carreteras federales que atraviesan la entidad se encuentran destrozadas
por la falta de rehabilitación y mantenimiento por parte de la SCT,
perjudicando la afluencia de turismo, la prestación de servicios y la
distribución de mercancías por parte de productores en Veracruz, impactando
negativamente el desarrollo económico de la entidad.

Al
término de su intervención dijo que invertir en la infraestructura de estos
tramos carreteros podrá incidir en un crecimiento económico para los municipios
de la región que se sirven de ellos; pero, sobre todo, se traducirá en un
beneficio social para todos los habitantes de la zona, contribuyendo en gran
medida a la importante derrama económica que representa el turismo y la
agricultura de esta zona de Veracruz.

Organismos Autónomos podrían promover acciones de inconstitucionalidad

Organismos Autónomos podrían promover acciones de inconstitucionalidad

El Grupo Legislativo del Partido de Acción Nacional (PAN), en voz del diputado Bingen Rementería Molina presentó ante el pleno de la LXV legislatura la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, para otorgar a los organismos constitucionales autónomos legitimación para promover acciones de inconstitucionalidad.

En su exposición de motivos, el legislador aseguró que la característica esencial de los organismos constitucionales autónomos es que son regulados por la Constitución Política como organismos autónomos del Estado, que no se encuentran subordinados a alguno de los tres poderes tradicionales.

Agregó que al ser autoridad en la materia especializada, están capacitados para realizar un análisis, estudio y seguimiento serio y objetivo de las leyes y del pleno ejercicio de los derechos que protegen, y en consecuencia e importancia se hace necesario su fortalecimiento mediante el reconocimiento de la legitimación activa y pasiva para promover en las acciones de inconstitucionalidad.

“Por tal motivo el Grupo Legislativo PAN consideramos necesario impulsar la presente iniciativa para otorgarle a los Organismos Constitucionales Autónomos para promover acciones de inconstitucional fortaleciendo a estos instrumentos equilibrio para que asuman un papel sólido y activo para demandar de la autoridad jurisdiccional la plena observancia de los derechos humanos fundamentes de aquella ley inconstitucional”.

En su posicionamiento, expuso que en la iniciativa se propone disminuir el número de diputadas y diputados que se requieren para interponer una acción a afecto de fortalecer los derechos de las minorías atendiendo en materia de control constitucional, subiendo o bajando el porcentaje de legisladores requerido para una prueba de constitucionalidad de una norma jurídica; y por otra parte aumentaría el número de actores facultados para impugnar mediante acción de inconstitucionalidad.

Asimismo aseguró que se pretende reconocer al Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información (IVAI) de facultad para interponer acciones en contra de acciones inconstitucionales en materia de transparencia, en el mismo sentido se dotaría a la Comisión de Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado, en sus correspondientes materias, así como a los partidos políticos con reconocimiento local en materia electoral.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Pide diputado Omar Miranda que la CFE ajuste, a la baja, las tarifas para Veracruz

Pide diputado Omar Miranda que la CFE ajuste, a la baja, las tarifas para Veracruz

El diputado Omar Miranda Romero, integrante del
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz,
presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que prevé exhortar a la
Secretaría de Energía (SE) para que por conducto de la Comisión Reguladora de
Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se verifique,
reclasifique y ajuste a la baja las tarifas domésticas de energía eléctrica en
el Estado de Veracruz.

En su anteproyecto, presentado durante la quinta
sesión ordinaria, el legislador también plantea exhortar al Ejecutivo del
Estado de Veracruz para que promueva y realice las gestiones necesarias para
celebrar un convenio con la CFE a fin de condonar deudas de usuarios en la
entidad.

En su intervención, expuso que la CFE condona una
deuda de once mil millones de pesos a usuarios del estado de Tabasco y se
recategoriza la tarifa en ese Estado, pasando a ser la 1F, es decir, la más
baja, de las 8 que maneja.

Señaló que de los aproximadamente 38.5 millones de
usuarios registrados en la CFE, 7.2 millones son morosos y de esa cantidad 24
por ciento son de Tabasco.

El legislador Miranda Romero aseguró que la entidad
veracruzana es productora de energía eléctrica en casi todas sus formas tales
como: la bioenergía, la cogeneración eficiente, eólica, hidroeléctrica y solar,
generando más del 40 por ciento de energía eléctrica en la región Sur-Sureste,
la cual comprende ocho Estados: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Oaxaca,
Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Añadió que Veracruz es el tercer Estado a nivel
nacional con más usuarios de energía eléctrica, esto representa más de 2.8
millones de usuarios, significando aproximadamente el 6.7 por ciento de los
usuarios a nivel nacional.

“Somos líderes nacionales de generación eléctrica,
la participación de nuestra entidad en el Sistema Eléctrico Nacional es de más
del 12 por ciento, teniendo la única central nuclear con la que cuenta el país,
misma que transmite y suministra energía eléctrica a todo el país”, detalló.

Refirió que los datos utilizados en el presente
anteproyecto, son datos oficiales de la Secretaría de Energía y del Proyecto de
“Prospectiva del Sector Eléctrico 2017-2031”, así como de información compilada
por la Dirección General de Planeación e Información Energéticas, y del Centro
Nacional de Control de Energía, de la CFE, de la Comisión Nacional para el Uso
Eficiente de la Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.

Refirió que “hoy se tiene la oportunidad histórica
de lograr el cometido, debemos dejar en claro que el tema de los costos y
tarifas eléctricas es una deuda histórica de la Federación para con Veracruz,
hoy se tiene claridad que el ajuste de tarifas si es posible así como fue posible en el vecino estado de Tabasco”.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de
Coordinación Política y se sumaron los diputados de los Grupos Legislativos
“Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-PVEM, Movimiento Ciudadano-PRD y el
legislador Juan Carlos Molina Palacios.

Exhorta diputado Guízar condonar multas y recargos para regularizar motocicletas

Exhorta diputado Guízar condonar multas y recargos para regularizar motocicletas

El
diputado Gonzalo Guízar Valladares, integrante del Grupo Legislativo Mixto “Del
Lado Correcto de la Historia”, sometió a consideración de la Asamblea, el
Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhortaría a la Secretaría de
Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, a implementar un programa que
incluya la condonación de multas y recargos, para incentivar la regularización
de vehículos automotores en su modalidad de motocicletas.

El
Anteproyecto indica como único punto: Se exhorta a la Secretaría de Finanzas y
Planeación, a efecto de que, a la brevedad posible, implemente un programa
intensivo de regularización de vehículos automotores en su modalidad de
motocicletas.

Dijo
que a pesar de las diferentes disposiciones de la Ley de Tránsito y Vialidad,
los propietarios de este tipo de vehículos omiten darlos de alta ante la Secretaría
de Finanzas y Planeación.

Consideró
que una forma eficaz de actualizar el Padrón Vehicular Estatal sobre este tipo
de unidades, es que el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de
Finanzas y Planeación, realice un programa de emplacamiento de motocicletas, en
el que se otorguen incentivos fiscales, como la condonación de multas y
recargos.

Mencionó
que esta medida contribuiría a la creación de un padrón actualizado, que
permita la identificación en el caso de la comisión de delitos; además de que
incrementaría la recaudación fiscal en años subsecuentes a través del pago de
derechos vehiculares.