Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Propone diputada incluir al municipio de Acajete en Zona Metropolitana de Xalapa

Propone diputada incluir al municipio de Acajete en Zona Metropolitana de Xalapa

La
diputada Florencia Martínez Rivera, integrante del Grupo Legislativo Mixto “Del
Lado Correcto de la Historia”, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por
el que se propone exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de
Veracruz para que proponga la inclusión del municipio de Acajete, en la Zona
Metropolitana de Xalapa.

Durante
su intervención en la Sexta Sesión Ordinaria, a la que también asistió el presidente
municipal de Acajete, Joel Molina Rojas, la legisladora explicó que la Capital
del Estado capta del 50 al 60 por ciento del agua que consume del río Pixquiac,
que nace en la parte alta de Acajete; además, este ayuntamiento es proveedor de
agua a otros municipios aledaños y que pertenecen a esta Zona Metropolitana.

Destacó
que ningún ayuntamiento beneficiado de este afluente, aporta recursos monetarios
o en especie para mantener las redes de distribución y mantenimiento, para una
mejor captación y distribución de este recurso.

Durante
su mensaje, refirió que la deforestación en las partes altas de ese municipio
ha mermado los nacimientos de agua, por lo que si se incluye dentro de las Zonas Metropolitanas, el municipio podrá
acceder a más recursos e implementar mejores políticas ambientales y de
concientización.

El
Anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para su
análisis y dictamen.

Por el progreso de Veracruz Kristel Hernández avala Plan Veracruzano de Desarrollo

Por el progreso de Veracruz Kristel Hernández avala Plan Veracruzano de Desarrollo

La diputada Brianda Kristel Hernández Topete, coordinadora del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano– Partido de la Revolución Democrática (MC-PRD), votó a favor del Plan Veracruzano de Desarrollo, haciendo puntual señalamiento que lo hace por desarrollo económico y social de Veracruz, a pesar de haber algunas fallas en dicho documento.

Fue en la sexta sesión del segundo periodo legislativo del primer año de ejercicio constitucional en la que se sometió a votación del pleno la aprobación del Plan Veracruzano de Desarrollo, misma en la que la diputada Kristel Hernández expresó desde la máxima tribuna del estado, que los habitantes de la Huasteca, de la zona Totonaca, del Sotavento, del Centro, de las Altas Montañas, de los Tuxtlas, de la zona del Papaloapan y de la zona Sur, debieron ser escuchados de viva voz y no solo haberse conformado con recibir sus planteamientos, propuestas o ideas de forma escrita o a través de terceros.

“El Plan Veracruzano de Desarrollo nos refiere que muchos de los planteamientos se recabaron por medio de la internet, situación que consideramos positiva, por los beneficios que traen consigo las nuevas tecnologías y porque este medio representa un canal de comunicación entre gobierno y las y los jóvenes de este Estado, pero no olvidemos que hoy en día cientos de veracruzanas y veracruzanos aún no cuentan con internet y peor aún, no cuentan con los servicios básicos como agua o luz en sus comunidades, a ellos y ellas ¿Quién los escuchó?” Expresó Kristel Hernández.

El Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, abundó, deberá dar respuesta a la ciudadanía que con su voto apostó por un cambio, así como aquellas y aquellos que votaron por otras opciones políticas; a ellos se les debe brindar soluciones; ¡Ya basta de echar culpas!, ¡Ya basta de no asumir responsabilidades!, Es tiempo de construir acuerdos y entre todas y todos construir el progreso de este gran Estado, expresó.

Así mismo, continuó, el Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano – Partido de la Revolución Democrática celebra que se tome como referente para la elaboración del presente Plan Veracruzano de Desarrollo “la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” ya que es un instrumento reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y se encuentra respaldado por 193 países que la suscribieron.

Por lo que dicho documento representa un verdadero desafío, ya que propone reducir la desigualdad, un crecimiento económico inclusivo, empleo para todas y todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros aspectos.

“En un voto de confianza y en aras de transitar bajo un esquema democrático, el Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano – Partido de la Revolución Democrática avala el presente Plan Veracruzano de Desarrollo 2019- 2024 y confía en que las estrategias y líneas de acción aquí planteadas sean eficaces y eficientes para lograr que Veracruz salga de esta inercia” manifestó Kristel Hernández.

Que podamos estar dentro de los Estados con mayor crecimiento económico, agregó, que Veracruz se vuelva un lugar seguro donde las mujeres podamos salir a la calle sin miedo a ser violentadas o secuestradas; que tengamos un Veracruz con suficiencia alimentaria; que haya igualdad; que hombres y mujeres puedan tener empleos estables y bien remunerados; y, que ninguna niña, niño o joven tenga que dejar sus estudios para trabajar.

Esto no es una utopía, enfatizó, podemos hacerlo realidad sumando esfuerzos, y externo al señor Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el respaldo de los diputados de MC- PRD en todas las acciones que sumen en beneficio de las y los veracruzanos.

Propone diputado José Magdaleno que ciudadanos elijan a sus Jefes de Manzana

Propone diputado José Magdaleno que ciudadanos elijan a sus Jefes de Manzana

El
diputado José Magdaleno Rosales Torres, integrante del Grupo Legislativo de
Morena, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Decreto por
el que se reformarían y adicionarían diversas disposiciones de la Ley Orgánica
del Municipio Libre del Estado de Veracruz, referente a la selección de Jefes
de Manzana.

El
legislador propuso hacer adecuaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre, a
efecto de reorientar la forma en que se designan las jefas y los jefes de
manzana, otorgándole de esta manera, un nuevo impulso a la participación
ciudadana para que puedan elegir libremente a estos auxiliares del Ayuntamiento.

Desde
la Máxima Tribuna del Estado, el diputado representante del Distrito XVII de
Medellín, explicó que en el artículo 63 se propone que la selección de las jefas
y jefes de manzana se realice a propuesta ciudadana y no a propuesta del
Presidente Municipal, salvo que se trate de propuesta única.

El
diputado explicó los cambios sugeridos al artículo 64 y la adición de un
artículo 64 Bis y un párrafo al artículo 65, donde se especifica que el encargo
de Jefa o Jefe de Manzana es honorífico, por lo que no se recibirá retribución
alguna y su vigencia será sólo por el periodo constitucional del Ayuntamiento
que lo nombra.

La
iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación para su análisis
y dictamen.

Presupuesto progresivo para el deporte veracruzano, propone Elizabeth Cervantes

Presupuesto progresivo para el deporte veracruzano, propone Elizabeth Cervantes

No obstante la satisfacción que producen nuestros
deportistas, cuando por sus méritos y perseverancia tienen que acudir a
competencias a otras entidades federativas, e incluso, más allá de las
fronteras de nuestro país, en muchas ocasiones, se enfrentan a severas
dificultades económicas para poder solventar sus gastos de traslado, hospedaje
y alimentación, entre otros, señaló la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz,
integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz.

Esto, al poner a consideración del Pleno su
Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 41 de la Ley del Sistema Estatal
de Cultura Física y Deporte para el Estado, y en la que señala que los
deportistas veracruzanos, también, se enfrentan a una deficiente o nula
infraestructura deportiva en las diversas regiones del Estado, lo que debe
subsanarse de manera apremiante, dado
que para potenciar sus capacidades y habilidades requieren de instalaciones
dignas y óptimas.

Por lo anterior, la legisladora Cervantes de la
Cruz, señaló en su intervención, que con el firme interés de que el deporte
veracruzano obtenga un nuevo impulso, al ser un medio generador de valores como
el respeto, la tolerancia, la unidad, la disciplina, la honestidad, entre otros
más, propone reformar el artículo 41 de la Ley del Sistema Estatal de Cultura
Física y Deporte para el Estado.

Reforma que contempla que, bajo ninguna
circunstancia, el presupuesto destinado para el cumplimiento del Programa
Operativo Estatal del Deporte será menor al del ejercicio fiscal inmediato
anterior, medida que deberá atender el Ejecutivo del Estado cuando proponga a
este Poder, el presupuesto anual del año fiscal que corresponda, señala en su
participación, la también presidenta de la Comisión Permanente de Juventud y
Deporte y Atletas con Discapacidad.

Con ello, agregó Cervantes de la Cruz, se busca
garantizar la realización eficaz y eficiente de los objetivos de esta política
pública misma que es desarrollada a través del Instituto Veracruzano del Deporte;
y que las diputadas y los diputados de esta Legislatura han dejado en claro que
cuando se hacen de lado diferencias políticas e ideológicas “es posible
atender, con determinación y compromiso, las diferentes causas y exigencias del
pueblo veracruzano”.

Esta Iniciativa de Decreto fue turnada a las
Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de
Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad.

Propone PRI-PVEM fortalecer atribuciones del Centro Estatal de Justicia Administrativa

Propone PRI-PVEM fortalecer atribuciones del Centro Estatal de Justicia Administrativa

A nombre del Grupo Legislativo Mixto de los Partidos
Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), el
diputado Jorge Moreno Salinas presentó la iniciativa de decreto que reformas
diversas disposiciones de la Ley de Medios Alternativos para la Solución de
Conflictos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objeto de fortalecer
al Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) al destinarle los
recursos presupuestales necesarios para que cumpla su función en la mediación y
conciliación.

En la iniciativa, presentada durante la sexta sesión
ordinaria, el legislador planteó modificar la naturaleza del CEJAV, para que ya
no sea un organismo público descentralizado, sino un órgano del Poder Judicial
de la entidad.

El diputado Moreno Salinas sostuvo que con esta
reforma no se limitan las funciones del CEJAV sino, por el contrario, se le
brindaría la oportunidad de fortalecer su importante labor, al poder destinarse
los recursos presupuestales que actualmente se emplean para el pago de las
remuneraciones de los consejeros a la contratación de personal capacitado en las
tareas de mediación y conciliación.

Así como –agregó- para el incremento de unidades
regionales en las que se ha descentralizado el servicio prestado a la población
veracruzana.

De esta manera se prevé que el Estado proporcione,
en forma gratuita, la mediación o la conciliación como medios alternativos para
la solución de conflictos, a través del CEJAV del Poder Judicial. Instancia que
tendrá su sede en la capital de la entidad y tantas unidades regionales como lo
determine el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Se plantea que este Centro tenga una Dirección
General, cuyo titular sea designado, -para un periodo de tres años con
posibilidad de ser ratificado para un segundo periodo- conforme a la normativa
emitida por el Consejo de la Judicatura.

El Director General del Centro Estatal deberá reunir
los mismos requisitos que los establecidos en la Constitución Política del
Estado para ser Magistrado del Poder Judicial.

De igual forma, la propuesta legislativa contempla
las atribuciones que tiene el Director del CEJAV, así como señala que el
presente decreto iniciará su vigencia al día siguiente de que concluyan los
períodos para los que fueron nombrados los actuales integrantes del Consejo
Directivo del organismo público descentralizado denominado Centro Estatal de
Justicia Alternativa de Veracruz, previa publicación en la Gaceta Oficial del
Estado.

El diputado secretario de la Mesa Directiva dijo que
los medios alternativos de solución de controversias constituyen, hoy en día,
una opción real, ágil y eficiente para evitar procesos judiciales que desgastan
en todos los sentidos a los que intervienen en los mismos.

“Consideramos indispensable que las instancias
responsables de su aplicación tengan los suficientes apoyos institucionales y
presupuestales para su actividad”, abundó.

El texto de la iniciativa refiere que al iniciar su
vigencia el presente Decreto, en términos de lo señalado en el artículo
anterior, se extinguirá el organismo público descentralizado denominado Centro
Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz e iniciará sus funciones, con el
mismo nombre, el órgano del Poder Judicial del Estado previsto en este Decreto.

Los recursos humanos, materiales y financieros con
los que actualmente cuenta el organismo público descentralizado denominado
Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz pasarán, al inicio de la
vigencia del presente Decreto, al órgano que tendrá esa misma denominación en
el Poder Judicial del Estado, al que se refiere este Decreto, con pleno respeto
a los derechos de sus trabajadores.

Para su estudio y dictamen, esta iniciativa fue
enviada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Propone diputado derogar fracción de Ley Orgánica del Poder Legislativo

Propone diputado derogar fracción de Ley Orgánica del Poder Legislativo

El
diputado León David Jiménez Reyes, integrante del Grupo Legislativo de Morena
de la LXV Legislatura, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que
derogaría la fracción XLI del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder
Legislativo, referente a las sesiones foráneas.

En
su exposición de motivos, el legislador recordó que la sede oficial del
Congreso del Estado es la ciudad de Xalapa, pero se puede cambiar
provisionalmente a otra ciudad del Estado, previo voto aprobatorio de las dos
terceras partes del total de los diputados presentes en la sesión
correspondiente, notificando esa determinación a los otros poderes.

Con
la reforma integral a la Constitución Política del Estado, realizada en el año
2000, se estableció como una obligación del Poder Legislativo de nuestra
entidad, sesionar por lo menos una vez al año, en la cabecera de algún municipio
del norte, centro o sur del Estado, lo que se conocía comúnmente como
«sesiones foráneas».

Mediante
el Decreto 759, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 8 de octubre de
2018, entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución Política del
Estado, es necesario adecuar la Ley Orgánica de este Poder Legislativo,
específicamente para derogar la fracción XLI del artículo 18, que actualmente
establece como una obligación del Congreso sesionar por lo menos una vez cada
año en la cabecera de algún municipio del norte, centro o sur del Estado,
notificando su determinación a los otros dos Poderes.

Destacó
que de aprobarse la Iniciativa presentada, la Ley Orgánica del Poder
Legislativo estaría en concordancia con la reforma constitucional referida.

El
diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva, ordenó
turnar la iniciativa a la Comisión Permanente de Gobernación, para su análisis
y dictamen.

Instala Congreso del Estado y su sindicato mesa de negociación laboral 2019

Instala Congreso del Estado y su sindicato mesa de negociación laboral 2019

Este miércoles 29 de mayo fue instalada la mesa de
negociación entre el Congreso del Estado de Veracruz, representado por el
presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier
Gómez Cazarín y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder
Legislativo (SUTSPL) encabezados por su secretario, José de Jesús Rodríguez
Hernández, en el que habrán de revisarse las condiciones generales de trabajo,
correspondiente al presente año.

El legislador Juan Javier Gómez indicó que esta mesa
de negociación tiene como finalidad el revisar las condiciones laborales,
prestaciones y los planteamientos establecidos en el pliego petitorio. En el
cual –añadió- se hará con estricto apego a la disponibilidad presupuestal y
atendiendo criterios de racionalidad del gasto.

Ante la presencia del Secretario General del
Congreso, Domingo Bahena Corbalá e integrantes de Comité Directivo del SUTSPL,
el diputado Gómez Cazarín dijo que a
partir de este momento las autoridades administrativas y el Sindicato
sostendrán reuniones para buscar los acuerdos que fortalezcan las condiciones
de trabajo de los empleados sindicalizados de este Poder y que a su vez
beneficiará a sus familias. “Todo en un marco de respeto, cordialidad y
atendiendo la situación económica de la entidad”, agregó.

Por su parte, José de Jesús Rodríguez Hernández
destacó que el SUTSPL es una organización que a lo largo de sus 80 años ha
privilegiado el diálogo y el respeto en la concertación de acuerdos con la
autoridad. Asimismo, recordó que este Sindicato es de los que cuenta con un
alto porcentaje de formación académica de sus agremiados y que constantemente
–con el apoyo de las autoridades del Congreso- reciben capacitación en diversas
áreas.

Entre las peticiones están la creación de un
lactario, la compra de mobiliario para renovar el de las áreas de informática y
cafetería, además de la adquisición de licencias de software para los equipos del
Centro de Cómputo del Sindicato.

Participó también en este evento la titular de la
Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, Irma Ariadna Leal
Morales.

Aprueban diputados el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024

Aprueban diputados el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024

Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del
Estado de Veracruz aprobaron en sus términos el Plan Veracruzano de Desarrollo
(PVD) 2019-2024, presentado a esta Soberanía por el Gobernador del Estado,
ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, en razón de apegarse a lo dispuesto en el
artículo 21 y demás relativos de la Ley de Planeación estatal y, a su vez, se
enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Lo anterior, tras aprobarse con 43 votos a favor de
diputados de los Grupos Legislativos de Morena, PAN, PRI-PVEM, “Del Lado
Correcto de la Historia”, Movimiento Ciudadano-PRD y del legislador
independiente Juan Carlos Molina Palacios. Asimismo se registró un voto en
contra (diputado Enrique Cambranis Torres, del PAN) y dos abstenciones (de los
diputados Omar Miranda Romero y Bingen Rementería Molina, del PAN).

Este acuerdo, presentado durante la sexta sesión
ordinaria, exhorta
al
Ejecutivo del Estado a tomar en cuenta, en términos de la normativa aplicable,
las propuestas que un grupo de representantes del sector empresarial presentó a
la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en las que se asienta que la
intención final es que dicho documento sea considerado como una herramienta
para enriquecer el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Además se ordena la inmediata publicación del PVD
2019-2024 en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

La exposición de motivos del documento de la Jucopo
refiere que esta aprobación está en razón de lo establecido en el artículo 33
de la Constitución Política local, en su fracción
XXXIX Bis, el cual confiere al Congreso del Estado la atribución de aprobar el
Plan Veracruzano de Desarrollo, en los términos de la ley respectiva.

Advierte que a través del PVD 2019-2024 se pretende impulsar el bienestar de la
población en general, con especial interés en el mejoramiento del nivel de vida
de la niñez y la juventud de la entidad, con base en propuestas que buscan
soluciones prácticas a realidades concretas, a partir de un amplio diagnóstico
sobre las condiciones actuales del Estado y las perspectivas que permitan
delinear un futuro acorde con las aspiraciones de los veracruzanos.

Añade que
se trata -en sus términos- de un conjunto de programas
con una visión de planificación institucional para implementar políticas
públicas articuladas, a partir de un modelo de gestión gubernamental que busca
transformar la situación actual del Estado.

Refiere que constituye un Plan estructurado con líneas de acción comprendidas dentro de cuatro bloques temáticos:
Política y Gobierno, Política Económica, Educación y Bienestar Social
.

Indica que en materia de crecimiento económico, se pretende promover la competitividad estatal a partir de una política de desarrollo regional
sostenible, con la participación de los diferentes actores económicos y
sociales; impulsar proyectos gubernamentales en conjunto con la iniciativa
privada; incentivar la asociación entre inversionistas extranjeros y el
empresariado local para consolidar sociedades comerciales.

Destaca el impulso a los sectores turístico y
agropecuario y enfatiza que para lograr el desarrollo económico será
indispensable la construcción de infraestructura relacionada con la transportación
al servicio de los sectores productivos, lo que exige rehabilitar carreteras
para la óptima movilidad de sus productos, pero también de la población y del
turismo estatal y nacional; construir vías de comunicación que conecten las
regiones del norte, centro y sur del Estado; reorientar el gasto de inversión
mediante criterios transparentes para la asignación de obra.

Asimismo, detalla que se redoblarán esfuerzos para garantizar la educación obligatoria y gratuita como derecho universal;
coordinarán acciones de colaboración con las instancias correspondientes para
el ejercicio contextualizado de la docencia; instruirán la rehabilitación y
mantenimiento de la infraestructura de escuelas conforme con la situación de
vulnerabilidad e implementarán políticas educativas para impulsar programas
encaminados a disminuir el porcentaje de analfabetismo y rezago educativo.

En los posicionamientos y a nombre del Grupo
Legislativo de Morena, el diputado Raymundo Andrade Rivera expresó
que hoy más de ocho millones de veracruzanos
tendrán la posibilidad de vivir en una Entidad cuyo desarrollo y progreso,
estarán articulados con políticas públicas perfectamente diseñadas para
prevenir, atender y solucionar los problemas que constituyen el día a día de
nuestros representados.

Agregó que
el PVD tuvo un costo de tan sólo 520 mil pesos, “el más bajo en su historia” y
que fue creado con una estructura flexible, además de ir de la mano con el Plan
Nacional de Desarrollo 2019-2024 y con acciones subsecuentes en Programas
Especiales, Prioritarios, Sectoriales e Institucionales para dirigir el rumbo
del Estado.

Sostuvo que el Grupo Legislativo de Morena reconoce
el interés
de los Gobiernos de México y de
Veracruz por la conjunción de acciones de inaplazable realización para el
Pueblo y que han sido debidamente formuladas con base en una planeación
integral e incluyente dado a que se escucharon opiniones e inquietudes
ciudadanas de municipios donde principalmente existen niveles de alta
marginación.

En tanto, el diputado Sergio Hernández Hernández,
del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó el voto a
favor, “no sin antes manifestar nuestro respaldo a las observaciones de las
asociaciones empresariales y esperando que el Ejecutivo recoja y haga suyas las
aportaciones de este importante sector de la sociedad”.

Indicó que las políticas públicas del PVD pueden
mejorarse responsablemente para garantizar un mejor futuro y –agregó- que la
misma Constitución obliga a que la planeación sea democrática e incluyente,
además de alentar y proteger la actividad económica de los veracruzanos.

La coordinadora del Grupo Legislativo PRI-PVEM,
diputada Erika Ayala Ríos, detalló que del análisis al PVD han concluido que
los objetivos, estrategias, metas y prioridades plasmados corresponden, en lo
general, con la aspiración de la mayoría de los veracruzanos de lograr el
desarrollo sostenible.

“Desde luego que estamos conscientes de que en el
Plan pueden existir omisiones sobre temas que para algunos sectores de la
sociedad debieron señalarse, por lo que, en todo caso, corresponderá al
Ejecutivo valorar la pertinencia de proponer posteriores modificaciones a
partir de lo manifestado por esos grupos”, abundó.

Destacó que uno de los aspectos más relevantes que
advierten en el documento es la inclusión de un enfoque de planeación basado en
la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ya que
considera los objetivos de desarrollo sostenible, primordialmente 9 de los 17,
con sus metas e indicadores relacionados a los objetivos estratégicos y líneas
de acción.

La coordinadora de la bancada Movimiento Ciudadano-PRD, diputada Brianda
Kristel Hernández Topete, enfatizó que de acuerdo al documento entregado, el
PVD fue resultado de consultas públicas realizadas en cuatro sedes regionales:
Pueblo Viejo, Xalapa, Alvarado y Jáltipan.

Por lo anterior, consideró que “los habitantes de la
Huasteca, de la zona Totonaca, del Sotavento, del Centro, de las Altas
Montañas, de los Tuxtlas, de la zona del Papaloapan y de la zona Sur, debieron
ser escuchados de viva voz y no solo haberse conformado con recibir sus
planteamientos, propuestas o ideas de forma escrita o a través de terceros”.

Expuso que en un voto de confianza y en aras de
transitar bajo un esquema democrático, el Grupo Legislativo MC-PRD avala el
presente Plan Veracruzano de Desarrollo y confía en que las estrategias y
líneas de acción planteadas sean eficaces y eficientes para lograr que Veracruz
salga de esta inercia.

Por último, el coordinador del Grupo Legislativo
“Del Lado Correcto de la Historia”, diputado Gonzalo Guízar Valladares señaló
que apoyarán este Plan para que se consagren sus objetivos y que se vea la
transversalidad de sus ejes rectores.

“Como Congreso vamos a favor por congruencia
política, porque aquí autorizamos el presupuesto el pasado diciembre, de manera
unánime y cada programa a implementar requerirá un presupuesto, además de las
obras multianuales”, destacó.

El diputado Gonzalo Guízar agradeció la apertura de
la Jucopo para incluir las propuestas del sector empresarial.

Propone diputada que Unidades de Género se conviertan en Direcciones

Propone diputada que Unidades de Género se conviertan en Direcciones

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, vocal de
la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso del Estado,
presentó la iniciativa que reformaría diversas disposiciones de la Ley Orgánica
del Poder Ejecutivo del Estado, cuyo propósito es que las Unidades de Género se
conviertan en Direcciones, dándoles así una mayor jerarquía administrativa.

En su propuesta, presentada durante la sexta sesión
ordinaria, la diputada Nora Lagunes plantea dotar al titular del Poder
Ejecutivo la atribución para crear la Dirección de Igualdad de Género en cada
una de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, los
Organismos Paraestatales y demás Órganos Descentralizados, con lo cual se
pretende abonar, en materia de género, al cumplimiento de lo establecido en los
Tratados Internacionales por parte de las y los titulares de las dependencias
centralizadas y entidades paraestatales.

La integrante del Grupo Legislativo del Partido
Acción Nacional (PAN) manifestó que el trabajo realizado por las Unidades de
Género, las cuales a veces solo están conformadas por una persona, es
implementado en ocasiones sin presupuesto y sin recursos materiales.

“Esta iniciativa busca que puedan llevar a cabo este
trabajo en forma eficaz, digna y efectiva y con ello se logre el objetivo
primordial que es lograr la transversalidad de la Perspectiva de Género, así
como ser responsables de hacer efectivo el principio de igualdad previsto en la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, abundó.

La iniciativa contempla incluir que la función de
las Direcciones de Género sea la de establecer hacia el interior de las
dependencias, una política interna para la igualdad de género, participando
coordinadamente con los distintos órganos de Gobierno de las instituciones que
se constituyan para el manejo y atención de esos temas.

La diputada Nora Jessica Lagunes subrayó que la LXV
es la primera Legislatura Paritaria en la historia del Congreso del Estado de
Veracruz y por lo tanto es un deber el impulsar leyes que atiendan a
situaciones de necesidad expresa para generar los cambios que son necesarios y
urgentes.

“Con ello alcanzaremos una verdadera Igualdad de
Género y reduciremos la brecha que hoy en día nos separa”, agregó.

Por otra parte, detalló que esta iniciativa es
resultado de la voz de los colectivos feministas, grupos de expertas,
asociaciones civiles y mujeres activistas y académicas que, desde la
instalación de la presente Legislatura, se acercaron a la Comisión para la
Igualdad de Género, con el fin de presentar sus propuestas para construir una
Agenda Legislativa de Género.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue
turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y para la Igualdad
de Género.

Se adhirieron a esta propuesta los Grupos
Legislativos de Morena y MC-PRD, además del diputado Jorge Moreno Salinas.

DIF, ayuntamiento y SEV entregaron lentes a estudiantes sanandresinos

DIF, ayuntamiento y SEV entregaron lentes a estudiantes sanandresinos

San Andrés Tuxtla, Ver, a 30 de mayo de 2019.- Para mejorar el desempeño escolar de estudiantes sanandresinos, el DIF Municipal que dirige la señora Lily Pérez de Pérez en coordinación con el ayuntamiento, la fundación “Ver bien para aprender mejor” y la Secretaría de Educación de Veracruz a través del programa estatal “Estilos de vida saludable”, realizaron la entrega de lentes graduados a estudiantes de este municipio, en un evento programado en la telesecundaria “Rafael Ramírez” de esta cabecera municipal.


El alcalde Octavio Pérez Garay agradeció a las autoridades estatales el interés por beneficiar a alumnos de la región de los Tuxtlas, pues es necesario que niños y jóvenes adquieran los conocimientos necesarios a través de un mejor aprendizaje visual.


“Agradezco mucho el que la Secretaría de Educación de Veracruz haya volteado la mirada hacia San Andrés Tuxtla, que nos hayan hecho partícipe del programa “Ver bien para aprender mejor”. Muchos de los niños batallan a diario ante la dificultad de la vista, muchos lo dejan a la desidia, por ello no se pueden preparar de manera adecuada, pero este día estamos en esta etapa, previo a que se hicieron exámenes de la vista con el respaldo de mi esposa la contadora Lily Pérez y el respaldo de mis compañeros ediles, pudimos ir a las escuelas más recónditas logrando 8 mil exámenes de la vista, beneficiando este día a mil 210 alumnos”, expresó la primera autoridad.


En su intervención, la directora de la telesecundaria “Rafael Ramírez”, Nelba Hervert Posada”, agradeció la presencia de las autoridades estatales y municipales, al mismo tiempo de reconocer el compromiso de todos por servir y apoyar a los estudiantes, “a nombre de los alumnos beneficiados, agradezco el beneficio que ha llegado por primera vez a nuestra escuela, a los jóvenes alumnos que son el futuro de nuestro país y de nuestro estado”.


Por su parte, la Subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Maritza Ramírez Aguilar agradeció la participación del DIF que encabeza la señora Lily Pérez de Pérez y del ayuntamiento que preside el licenciado Octavio Pérez Garay, por el trabajo coordinado con las autoridades estatales y el programa “Ver bien para aprender mejor”, para beneficiar a los estudiantes de San Andrés Tuxtla.


“Agradezco la participación del DIF y del ayuntamiento pues sin ellos no podríamos llevar a cabo este programa “Ver bien para prender mejor”, el cual aporta una parte, la otra parte la Secretaría de Educación de Veracruz y los municipios nos ayudan en cada escuela haciendo los exámenes de la vista para beneficiar a quienes lo necesitan”.


El Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, comentó que continuarán trabajando en beneficio a la población estudiantil del estado, poniendo en marcha nuevas estrategias para elevar los índices de aprendizaje.


“Me comprometo con ustedes que trabajaremos arduamente y cada peso que llegue a las arcas de la SEV será destinado a la educación de niñas, niños y jóvenes. No más corrupción, al contrario, queremos lograr los objetivos, lograr beneficiar a más escuelas de nuestro Estado”.


Posteriormente, las autoridades estatales y municipales llevaron cabo la entrega simbólica de lentes graduados a alumnos beneficiarios de la telesecundaria “Rafael Ramírez”.


Al evento, en representación del subsecretario de desarrollo educativo, acudió el licenciado Edwin Montan Cansino; en representación de la coordinadora del programa estatal “Estilos de Vida saludable”, acudió, Sara Morales Vázquez, así como el cuerpo edilicio del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.