Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
“Seguimos cumpliendo con obras y resultados a Tilapan”: Tavo Pérez

“Seguimos cumpliendo con obras y resultados a Tilapan”: Tavo Pérez

San Andrés Tuxtla, 3 de junio 2019.- “A los habitantes de Tilapan ya les cumplimos con el puente en agosto y ahora lo hacemos con su calle principal. Esta obra es muy importante no sólo para esta comunidad, sino para 13 más, ya que hará más rápido su tránsito, lo que les permitirá ahorrar tiempo y dinero, beneficiando así su economía.”, detalló el alcalde Octavio Pérez Garay, durante la supervisión de obras en la zona.

Tavo Pérez reiteró que de todas las obras del paquete 2019 están siendo supervisadas de manera exhaustiva, procurando siempre que se cumpla con la calidad que el pueblo de San Andrés merece y garantizando una larga vida en cada uno de los proyectos concluidos.

“El año pasado aquí se construyó un puente con los traga tormentas dispuestos de manera estratégica de cada lado del puente, para evitar que el nivel alcance la banqueta peatonal y afecte el tráfico vehicular; ahora además con la pavimentación de esta calle principal, seguimos mejorando vialidades indispensables para mover la economía no solo de Tilapan, sino de la zona del Ramal que usan esta ruta como paso obligado”, aseguró Tavo Pérez.

Tavo Pérez afirmó que estará inaugurando esta obra en breve y además, enfatizó en la funcionalidad que tendrá esta vialidad, pues dijo que esta es una obra que mejora la vida de cientos de personas, por lo que le han dedicado la mayor cantidad de recursos posibles, a las obras que mejoran la vida de los sanandrescanos.

“Con obra estamos cumpliendo, dando el valor a la palabra y constatando que cada obra sea de primera necesidad, porque en este gobierno la gente manda y es quien elige que obra quiere” concluyó el alcalde.

Conmemoran diputados el 194 aniversario de la primera Constitución Política de Veracruz

Conmemoran diputados el 194 aniversario de la primera Constitución Política de Veracruz

Participan los diputados Jorge Moreno, Rosalinda
Galindo, María Esther López, Adriana Esther Martínez, Rubén Ríos, Jessica
Ramírez, Ana Miriam Ferráez, Wenceslao González y Nahúm Álvarez Pellico.

En el 194 aniversario de la promulgación de la
primera Constitución Política del Estado de Veracruz y a nombre de la LXV
Legislatura, el diputado Raymundo Andrade Rivera dio lectura a la semblanza de
este evento, en el que señaló que el 3 de junio de 1825 el Estado de Veracruz
tuvo su primera Constitución, misma que contó con 84 artículos y que con el
tiempo fue reformada hasta llegar a la Carta Magna que actualmente rige a todos
los veracruzanos.

En el evento, realizado en la explanada principal
del Congreso de Veracruz y ante la presencia del Director del Archivo General
del Estado, Juan Eloy Rivera Velázquez, representante del Gobernador del Estado,
Cuitláhuac García Jiménez, el legislador dijo que el 22 de diciembre de 1823,
Veracruz se constituye como estado integrante de la Federación mexicana, por lo
que el 9 de mayo de 1824 se conformó el primer Congreso, que precedería a la
redacción de la Constitución.

Tras los honores a la Bandera mexicana, con la
participación de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
del Estado, el también Secretario de la Comisión de Gobernación indicó que el modelo de estado y
de sociedad, esbozado desde la primera Constitución Política de 1825, estuvo
determinado por la preexistencia de una sociedad marcada por la desigualdad en
cuanto a derechos y obligaciones de sus habitantes.

Explicó que a buena parte de la población se le
arrebató la ciudadanía que la Constitución de 1812 ya les había otorgado,
imponiéndoseles una serie de requisitos para adquirirla de nuevo, y para
aspirar a las vacantes como electores del municipio y cantones.

También se toleró la esclavitud, se redujeron los
órganos ciudadanos de representación política, como los ayuntamientos y se
suspendió el libre tránsito de personas. “El complejo sistema electoral
limitaba toda posibilidad de representación en la junta final, debía elegir a
los propietarios de mayor ingreso, quienes a su vez competirían con los
propietarios de los otros cantones”, abundó.

Con la presencia de las diputadas Rosalinda Galindo
Silva, Adriana Esther Martínez Sánchez, Ana Miriam Ferráez Centeno, María
Esther López Callejas y Jessica Ramírez Cisneros, así como los legisladores
Rubén Ríos Uribe, Wenceslao González Martínez y Augusto Nahúm Álvarez Pellico,
el diputado Raymundo Andrade enfatizó que los acontecimientos antes citados se
tradujeron en una afectación directa al modelo representativo democrático
federal de la nación mexicana, y con ello de las prerrogativas de los
veracruzanos de la época.

Posteriormente citó datos respecto a que el Congreso
Constituyente dividió el territorio veracruzano en cuatro departamentos
dependientes del Poder Ejecutivo y, a su vez cada uno de ellos, en cantores, y estos en
ayuntamientos. Además dio datos respecto a la integración del territorio
veracruzano y de la declaración de la religión oficial del estado, entre otros.

Acto seguido, el Director del Archivo General del
Estado dio detalles sobre la Constitución de 1825 y puntualizó que hoy más que
nunca es importante tener presente que la Constitución es la esencia misma de
la convivencia en sociedad y que refleja los más altos ideales de libertad, de
igualdad y respeto a los valores democráticos como elementos fundamentales del
actuar ciudadano.

Aseguró que estos principios constitucionales son
las bases que hoy rigen y que en el actual Gobierno estatal se expresan en
fortalecer una cultura de paz, de promoción de los derechos humanos, de la
transparencia y de la participación ciudadana, “principios y compromisos que
con la suma de todos, llevarán a la consolidación de la paz y bienestar en
nuestras comunidades”, expuso.

Participaron en este acto el diputado Jorge Moreno
Salinas, secretario de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura y representante del diputado José
Manuel Pozos Castro; el Secretario General del Congreso del Estado, Domingo
Bahena Corbalá; el Capitán Primero de Infantería, Josué Gustavo López,
representante de la 26 zona Militar; la
diputada federal Rosalba Valencia Cruz y la Subsecretaria de Prevención y
Participación Ciudadana de la SSP, Sarahí Peña Galaviz.

De igual forma los representantes: Del Tribunal
Superior de Justicia del Estado, Andrés Domínguez Fernández; del Sindicato
Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Juan Pablo Díaz
Moreno; de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gustavo Abel Cadena
Carrasco; del Instituto Veracruzano de la Juventud, José Manuel Pineda y de
Radio, Televisión de Veracruz, David Campos Garcés, así como personal
administrativo de las diversas áreas del Congreso del Estado.

Asiste Comisión de Vigilancia a inicio de curso de capacitación para ayuntamientos

Asiste Comisión de Vigilancia a inicio de curso de capacitación para ayuntamientos

Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso de Veracruz, encabezados por el presidente de esta instancia, diputado Eric Domínguez Vázquez asistieron a la inauguración del curso “Aspectos básicos de la información financiera”, impartido por personal calificado del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y dirigido a presidentes municipales, síndicos, regidores y contralores de los ayuntamientos.

Ante la presencia del Auditor General del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y de las legisladoras Erika Ayala Ríos, Magaly Armenta Oliveros y Graciela Hernández Íñiguez, así como el legislador Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, vocales de la comisión de Vigilancia, el diputado Domínguez Vázquez manifestó que estos cursos de capacitación son oportunos ya que permiten, a los servidores públicos, el adecuado manejo de información financiera.

Agregó que el objetivo es mejorar la gestión de captura, manejo de información presupuestal en sus distintos clasificadores, que va desde la propuesta hasta la inversión, para una revisión transparente y ágil de los estados financieros.

A las y los servidores públicos que se dieron cita en las instalaciones del Orfis, el legislador les dijo que ellos tienen en estos momentos una responsabilidad muy alta y que para otorgar buenos resultados a los ciudadanos es necesario capacitarse constantemente y así responder con conocimientos a las acciones que puedan surgir.

Por otra parte, recordó que gracias al trabajo que ha realizado el Orfis, en materia de capacitación y perfeccionamiento de los sistemas de información financiera, desde el 2015 se cuenta con formatos adecuados y armonizados con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

De igual forma recordó el convenio, signado el pasado 21 de mayo, entre el Congreso del Estado y el Orfis para la implementación del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), “esto es muestra que el Poder Legislativo y el Órgano Fiscalizador trabajan de manera coordinada para beneficio de Veracruz”.

El curso “Aspectos básicos de la información financiera” se llevará a cabo del 3 al 11 de junio y se tiene prevista la participación de servidores públicos de los 212 ayuntamientos de la entidad.

Conmemoran diputados el 194 aniversario de la primera Constitución Política de Veracruz

Conmemoran diputados el 194 aniversario de la primera Constitución Política de Veracruz

En el 194 aniversario de la promulgación de la primera Constitución Política del Estado de Veracruz y a nombre de la LXV Legislatura, el diputado Raymundo Andrade Rivera dio lectura a la semblanza de este evento, en el que señaló que el 3 de junio de 1825 el Estado de Veracruz tuvo su primera Constitución, misma que contó con 84 artículos y que con el tiempo fue reformada hasta llegar a la Carta Magna que actualmente rige a todos los veracruzanos.

En el evento, realizado en la explanada principal del Congreso de Veracruz y ante la presencia del Director del Archivo General del Estado, Juan Eloy Rivera Velázquez, representante del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, el legislador dijo que el 22 de diciembre de 1823, Veracruz se constituye como estado integrante de la Federación mexicana, por lo que el 9 de mayo de 1824 se conformó el primer Congreso, que precedería a la redacción de la Constitución.

Tras los honores a la Bandera mexicana, con la participación de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, el también Secretario de la Comisión de Gobernación indicó que el modelo de estado y de sociedad, esbozado desde la primera Constitución Política de 1825, estuvo determinado por la preexistencia de una sociedad marcada por la desigualdad en cuanto a derechos y obligaciones de sus habitantes.

Explicó que a buena parte de la población se le arrebató la ciudadanía que la Constitución de 1812 ya les había otorgado, imponiéndoseles una serie de requisitos para adquirirla de nuevo, y para aspirar a las vacantes como electores del municipio y cantones.

También se toleró la esclavitud, se redujeron los órganos ciudadanos de representación política, como los ayuntamientos y se suspendió el libre tránsito de personas. “El complejo sistema electoral limitaba toda posibilidad de representación en la junta final, debía elegir a los propietarios de mayor ingreso, quienes a su vez competirían con los propietarios de los otros cantones”, abundó.

Con la presencia de las diputadas Rosalinda Galindo Silva, Adriana Esther Martínez Sánchez, Ana Miriam Ferráez Centeno, María Esther López Callejas y Jessica Ramírez

Cisneros, así como los legisladores Rubén Ríos Uribe, Wenceslao González Martínez y Augusto Nahúm Álvarez Pellico, el diputado Raymundo Andrade enfatizó que los acontecimientos antes citados se tradujeron en una afectación directa al modelo representativo democrático federal de la nación mexicana, y con ello de las prerrogativas de los veracruzanos de la época.

Posteriormente citó datos respecto a que el Congreso Constituyente dividió el territorio veracruzano en cuatro departamentos dependientes del Poder Ejecutivo y, a su vez cada uno de ellos, en cantores, y estos en ayuntamientos. Además dio datos respecto a la integración del territorio veracruzano y de la declaración de la religión oficial del estado, entre otros.

Acto seguido, el Director del Archivo General del Estado dio detalles sobre la Constitución de 1825 y puntualizó que hoy más que nunca es importante tener presente que la Constitución es la esencia misma de la convivencia en sociedad y que refleja los más altos ideales de libertad, de igualdad y respeto a los valores democráticos como elementos fundamentales del actuar ciudadano.

Aseguró que estos principios constitucionales son las bases que hoy rigen y que en el actual Gobierno estatal se expresan en fortalecer una cultura de paz, de promoción de los derechos humanos, de la transparencia y de la participación ciudadana, “principios y compromisos que con la suma de todos, llevarán a la consolidación de la paz y bienestar en nuestras comunidades”, expuso.

Participaron en este acto el diputado Jorge Moreno Salinas, secretario de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura y representante del diputado José Manuel Pozos Castro; el Secretario General del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá; el Capitán Primero de Infantería, Josué Gustavo López, representante de la 26 zona Militar; la diputada federal Rosalba Valencia Cruz y la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, Sarahí Peña Galaviz.

De igual forma los representantes: Del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Andrés Domínguez Fernández; del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Juan Pablo Díaz Moreno; de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gustavo Abel Cadena Carrasco; del Instituto Veracruzano de la Juventud, José Manuel Pineda y de Radio, Televisión de Veracruz, David Campos Garcés, así como personal administrativo de las diversas áreas del Congreso del Estado.

Inaugura diputado Pozos Castro Foro “Desafíos para Empresas en China-México”

Inaugura diputado Pozos Castro Foro “Desafíos para Empresas en China-México”

Este jueves
30 de mayo, el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa
Directiva de la LXV Legislatura del Estado, inauguró el Foro Oportunidades y
Desafíos para las pequeñas y medianas empresas en China-México, organizado por Centro
de Estudios China-Veracruz de la Universidad
Veracruzana (UV).

En su
mensaje, el diputado Pozos Castro aseguró que este foro es una gran oportunidad
para aprender a negociar en un país tan importante como lo es la República de
China, que por sus excelentes inversiones, ha generado oportunidades de
desarrollo en México y en lo particular en Veracruz.

Destacó
que en los últimos 6 años el comercio bilateral se ha incrementado en un 25 por
ciento y se ha duplicado la inversión China en todo el territorio nacional; afirmando
que este incremento lo ha convertido en un socio con el mayor superávit
comercial.

El
legislador del distrito de Tuxpan, aseguró que ante estos resultados, “el
Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su gran
disposición de profundizar la cooperación entre China y México”. Agregó que éste
es un deseo común entre ambos pueblos ya
que los resultados han sido favorables.

“Hoy
las relaciones China-México son muy prósperas y vibrantes y están en una etapa
crucial para el desarrollo, producto de que hoy en México y en Veracruz se han
creado las condiciones para generar confianza y vengan las inversiones, en
vista de la lucha que se tiene en contra de la corrupción”, aseguró.

Asimismo,
dijo que actualmente se tiene la confianza de inversionistas de varios países, pero principalmente de los chinos de venir a
la entidad con total y absoluta confianza, pues han encontrado las
oportunidades necesarias para fortalecer el afecto y el cariño del pueblo
Mexicano con la República de China.

Por su
parte el diputado Omar Guillermo Miranda Romero, Presidente de la Comisión Permanente
de Desarrollo Metropolitano, aseguró que hay coincidencia con el Centro de
Estudios México-China, ya que han realizado un trabajo desde hace más de 10 años en el estudio de
las relaciones entre ambas naciones, tendiendo un puente en temas culturales,
académicos pero sobre todo en el tema de negocios.

El
diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, aseguró que estas
charlas nos brindan la oportunidad de conocer la historia del país asiático y
como ha sido su incremento en el plano empresarial llegando a ser actualmente
una potencia económica en el mundo.

En las
conferencias de este Foro destacan “La Iniciativa China de la Franja y la
Ruta”, “Oportunidades de Vinculación con China”, “Turismo para el mercado
Chino” y “Oportunidades de negocios para las empresas mexicanas en China”.

En el presídium
estuvieron presentes, Bernardo Martínez Ríos, Presidente de la Canaco; Aníbal
Carlos Zottele Allende, Coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la
UV; Mario Alberto Santiago Mendoza, Coordinador de Proyectos del Centro de
Estudios China-Veracruz de la UV y Rubí del Ángel Rivera Coordinadora de
Proyectos del Centro de Estudios China-Veracruz de la UV.

Diputados de Morena, impulsan la creación del premio “Heberto Castillo Martínez”

Diputados de Morena, impulsan la creación del premio “Heberto Castillo Martínez”

A nombre de las diputadas y los diputados
integrantes del Grupo Legislativo de Partido Movimiento de Regeneración
Nacional (Morena), el diputado Wenceslao González Martínez, presentó ante el
Pleno de la LXV Legislatura una Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas
disposiciones de la Ley de Premios del Estado, y que tiene como objeto la
creación de la Medalla “Heberto Castillo Martínez”, en reconocimiento al legado
de este veracruzano.

La creación de este premio a las ciencias, apuntó
González Martínez, hace necesario modificar la Ley de Premios del Estado, “en
especial la derogación de la fracción IV del artículo 8 en la que se establece
la categoría de premiación a las aportaciones a las ciencias”, que se celebraría
cada 23 de agosto, día del natalicio de Castillo Martínez, se premien y
reconozcan a las o los veracruzanos que se hayan distinguido por su aportación
a las ciencias, en favor del pueblo veracruzano, entregando una medalla y un
diploma a quien resulte merecedor de dicho reconocimiento.

La medalla “Heberto Castillo Martínez” y un diploma
alusivo al acto, se establece en la Iniciativa, serán entregados cada año en
sesión solemne del Congreso del Estado, con la presencia del titular del
Ejecutivo Estatal y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado,
y tendrá las características siguientes: en el anverso, al centro del Escudo
del Estado de Veracruz en relieve escultórico con las leyendas en el exergo
“Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

En el reverso, al centro, el busto de “Heberto
Castillo Martínez”, en relieve escultórico, con la leyenda, en el exergo
superior, “Medalla Heberto Castillo Martínez”. Entre la leyenda ubicada en el
exergo inferior y el relieve escultórico de “Heberto Castillo Martínez”, se
establecerá el año en el que se otorga la Medalla.

Esta Iniciativa con Proyecto de Decreto, fue turnada
a la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología para su
análisis y dictamen correspondiente.

Pueblos afromexicanos, parte del acervo pluricultural veracruzano: Ríos Uribe

Pueblos afromexicanos, parte del acervo pluricultural veracruzano: Ríos Uribe

El diputado
Rubén Ríos Uribe, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de
Veracruz, presentó ante el pleno una Iniciativa de Decreto que reforma el
artículo quinto de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en su párrafo
séptimo, para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas, y cualquiera
que sea su auto denominación, como parte de la composición pluricultural de
Veracruz.

Con lo
anterior, -aseguró el legislador- tendrían en lo conducente los derechos
señalados en el citado artículo, en los términos que establezcan las leyes, a
fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión.

El
diputado Ríos Uribe, aseguró que en la Constitución vigente señala que “corresponde
al Estado promover y proteger el patrimonio cultural y natural de las
comunidades de afrodescendientes radicadas en la entidad de Veracruz, a través
de las políticas públicas”, misma que actualmente ha sido superada, razón por
lo cual el objetivo de la presente reforma conlleva a Veracruz a estar a la
vanguardia.

Asimismo,
destacó que esta iniciativa lleva el criterio que ya fue aprobado por el
Congreso de la Unión y el Senado, por lo que siendo Veracruz uno de los estados
con mayor población de afromexicanos, junto con Guerrero y Oaxaca, es de suma
importancia homologarlos, dando certeza jurídica a estas etnias.

Además
para dar la oportunidad que en un futuro se puedan presentar y aprobar leyes
secundarias para promoción del turismo y fomentar los pueblos libres, ya que
tienen una gran cultura, concluyó.

Requeriría Orfis a los ayuntamientos información sobre basureros a cielo abierto

Requeriría Orfis a los ayuntamientos información sobre basureros a cielo abierto

La Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, integrada
por la diputada Margarita Corro Mendoza y los legisladores Juan Manuel de
Unánue Abascal y Juan Carlos Molina Palacios, presidenta, secretario y vocal,
respectivamente, propusieron al Pleno un anteproyecto con Punto de Acuerdo para
exhortar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) para que
realice una revisión y estudio requiriendo a los Ayuntamientos
información sobre los basureros a cielo abierto.

A nombre de sus compañeros de comisión, la diputada
Margarita Corro subrayó que este anteproyecto tiene como finalidad solicitar al
Orfis requiera información a los Ayuntamientos respecto a la l
ocalización y/o ubicación
geo-referenciada del sitio de disposición final dentro o fuera de su municipio
donde deposite sus residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Además que señalen los tiraderos clandestinos, basureros a cielo
abierto o lugares contaminados por residuos que dañen al medio ambiente y que
se encuentren dentro de su territorio municipal; presenten un informe detallado
de los Ayuntamientos que tengan celebrado algún tipo de convenio con empresas
públicas o de particulares para el tratamiento o destino final de los residuos
sólidos urbanos y de manejo especial.

Así como un informe del Ejercicio Público Fiscal 2018 sobre gastos o
inversión generada por: limpia, recolección y disposición final de residuos
sólidos urbanos y de manejo especial.

Asimismo, se solicita que de los resultados obtenidos el
Orfis emita un informe a esta Soberanía, que permita coordinar acciones entre
las diferentes instituciones con facultades y atribuciones en la materia, con
la finalidad de que participen en el diseño de una Política Ambiental que
involucre a los municipios del Estado de Veracruz, y que contribuya a fomentar
un desarrollo sostenible, a través de su implementación, así como la
concientización de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente.

La legisladora subrayó que esta Comisión analizó, en
coordinación con la
Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, la problemática
existente sobre los “basureros a
cielo abierto”, y detectaron que se encuentran funcionando sin ningún
control ni tratamiento previo de la basura, violando sistemáticamente la Ley de
Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial
para el Estado de Veracruz.

Agregó que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en su base de datos
informa que hay en Veracruz, aproximadamente 126 tiraderos a cielo abierto y 28
rellenos sanitarios que operan de forma irregular.

Lo anterior, sostuvo la legisladora, a pesar de que la Ley Estatal para
la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo
Especial tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona al medio
ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención,
de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos sólidos
urbanos y de manejo especial, evitando la contaminación del ambiente y llevando
a cabo su remediación en caso de contaminación, sancionando, además, al
responsable.

Refirió que estas omisiones y acciones han causado incendios que
contaminan la atmósfera con gases de efecto invernadero, incrementando el
calentamiento global; contaminación de mantos freáticos causando graves daños a
la salud a través de diferentes tipos de enfermedades por ingerir o tener
contacto con agua contaminada y desequilibrio y daño ecológico, ya que al ser
sitios irregulares y a cielo abierto los residuos se esparcen fácilmente
contaminando y alterando el agua, suelo, aire y fauna.

Emite Congreso declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución

Emite Congreso declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución

Tras conocer los informes de la Secretaría General,
en relación a la votación emitida por los Ayuntamientos de la entidad, el Pleno
de la LXV Legislatura emitió la declaratoria de cuatro decretos de reforma a la
Constitución Política del Estado de Veracruz, respecto a temas como la consulta
a pueblos indígenas, la aprobación a ayuntamientos para la contratación de
créditos, mecanismos de solución de conflictos y disposiciones para suplir la
ausencia del diputado propietario y suplente.

En la sesión, sexta ordinaria del segundo periodo,
la Mesa Directiva, presidida por el diputado José Manuel Pozos Castro, informó
que 164 ayuntamientos avalaron el Decreto de reforma al artículo 5 de la Carta
Magna por el cual se establece que el Estado y los municipios, en el ámbito de
sus respectivas competencias, reconocerán el derecho de las comunidades indígenas
a promover su desarrollo equitativo y
sustentable.

Por lo que para la elaboración de los respectivos
planes Estatal y Municipales de desarrollo consultarán previamente a las
comunidades indígenas, conforme a los medios de consulta que para tal efecto se
establezcan en la Ley de Planeación.

De igual forma, 163 ayuntamientos remitieron su Acta
de Cabildo, en sentido aprobatorio, del Decreto de reforma al artículo 33,
fracción XVI, inciso C, de la Constitución local con lo que se establece como
facultad del Pleno de este Poder el aprobar, con el voto de las dos terceras
partes de sus miembros presentes, a los Ayuntamientos los montos máximos para
la contratación de empréstitos y obligaciones en las mejores condiciones del
mercado.

También, se dio a conocer que 164 ayuntamientos
aprobaron el Decreto de reforma al artículo 4 de la Constitución Política
estatal por el cual se indica que las autoridades deberán privilegiar la
solución del conflicto sobre los formalismos, siempre y cuando, no se afecte la
igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos.

Por último, 162 ayuntamientos aprobaron el Decreto
que reforma diversas disposiciones del artículo 33 de la Constitución local por
el cual se establecen facultades al Congreso del Estado para designar a los
vecinos que conformarán un Concejo Municipal, para convocar a elecciones
extraordinarias y disposiciones para suplir en caso de ausencia, al diputado
propietario y al suplente.

Tras esta Declaratoria, la Mesa Directiva instruyó
remitir, al titular del Poder Ejecutivo estatal, los cuatro decretos para su
promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Aprueban que pensiones alimenticias sean incrementadas automáticamente

Aprueban que pensiones alimenticias sean incrementadas automáticamente

El Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó la
iniciativa, que presentó el 13 de diciembre de 2018 la diputada Erika Ayala
Ríos, con lo que se reforma el artículo 242 del Código Civil para el Estado de
Veracruz con lo que se establece que la pensión alimenticia tendrá un
incremento automático
mínimo
equivalente al aumento porcentual del salario mínimo general diario que
corresponda, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no
aumentaron en igual proporción.

El
Dictamen, puesto a consideración por las Comisiones Permanentes Unidas de
Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos de la Niñez y la Familia,
registró 42 votos a favor de diputados y diputados de los Grupos Legislativos
de Morena, PAN, “Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-PVEM, Movimiento
Ciudadano-PRD y del legislador independiente Juan Carlos Molina Palacios.

De igual
forma, queda establecido también en el artículo 42 del Código Civil que el
incremento en los alimentos se ajustará al que realmente hubiese obtenido el
deudor. Estas prevenciones deberán expresarse siempre en la sentencia o
convenio correspondiente.

La exposición de motivos del Dictamen refiere la
pertinencia de la regla de actualización sea aplicable para cualquier convenio
o sentencia judicial a fin
que no exista posibilidad de eludir el cumplimiento de la obligación de
dar alimentos, ni de que los montos de las pensiones se queden desfasados de la
realidad, al no estar acordes con los ingresos del deudor alimentario.

Tras haberse aprobado por esta Soberanía, el
presidente del Congreso del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, instruyó
remitir este Decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en
la Gaceta Oficial del Estado.