Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Declara Congreso el 25 de octubre como “Día de las Personas de Talla Baja”

Declara Congreso el 25 de octubre como “Día de las Personas de Talla Baja”

El Pleno de la LXV Legislatura de Veracruz aprobó
por unanimidad la iniciativa, presentada el pasado 29 de abril por el diputado
del PRI-PVEM, Jorge Moreno Salinas, con el que se declara el 25 de octubre de
cada año como “Día Estatal de las Personas con Talla Baja” y a fin que en esta
fecha sirva para visibilizar las necesidades de este sector de la población y
que el Estado les garantice el acceso pleno a todos sus derechos y su inclusión
en todos los ámbitos de la vida.

El Dictamen, puesto a consideración del Pleno por la
Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, fue
aprobado con los 50 votos de las y los integrantes del Congreso del Estado de
Veracruz.

De esta manera, el Estado deberá garantizar a las
Personas con Talla Baja su total inclusión en el ámbito laboral, educativo, de
salud, de recreación, entre otros, evitando todo tipo de discriminación que les
impida situaciones de desventaja, todo ello para que puedan gozar de un pleno
desarrollo y acceder a mejores condiciones de vida.

La exposición de motivos del Dictamen, refiere que
según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera a una persona de
talla baja a toda niña o niño cuya edad estatura es inferior en dos años a la
talla mínima correspondiente a su edad cronológica, o a aquella persona que a
los 25 años de edad no alcanza los 1.30 metros de altura.

Al manifestar su voto a favor del Dictamen, la
diputada Brianda Kristel Hernández Topete, presidenta de la Comisión de
Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, dijo que las personas con
talla baja tienen mayores dificultades para encontrar un trabajo bien
remunerado debido a los obstáculos que enfrentan, tales como la
infraestructura.

Aseguró que con esta aprobación el Congreso del
Estado de Veracruz realiza un primer acto de justicia para este sector de la
población.

En tanto, el legislador Jorge Moreno Salinas, autor de
la iniciativa, señaló que las personas con talla baja no solo deben ser
visibilizadas, sino también atendidas por el sector gubernamental, sobre todo
para eliminar las barreras físicas que les impiden desarrollar sus derechos de
forma adecuada.

A la sesión ordinaria acudieron integrantes del
Consejo Nacional de Gente Pequeña, encabezados por su presidenta, Martha Elena
Santos Arroyo.

Tras haberse aprobado, la Mesa Directiva de la LXV
Legislatura, presidida por el diputado José Manuel Pozos Castro, remitió este
Decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta
Oficial del Estado.

Reconocen labor de los comunicadores para construir un mejor país y Estado

Reconocen labor de los comunicadores para construir un mejor país y Estado

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, a
conmemorarse este viernes 7 de junio, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno,
integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó su pronunciamiento al
respecto, durante los trabajos de la séptima sesión ordinaria del Pleno, de la
LXV Legislatura.

En su intervención, afirmó ser
una
convencida de la importancia social de los medios de comunicación y que el trabajo
de éstos es fundamental en la meta de construir un mejor país, y un mejor
estado, “que mañana se celebre la libertad de expresión, es propicio para
destacar el trabajo de todos y cada uno de los comunicadores”.

Su
trabajo diario, dijo la legisladora, en
busca de la noticia, su empeño permanente por informar y por generar opinión
pública nos ayuda a entender nuestra realidad al abrir los canales de diálogo
entre todos los actores políticos y sociales, con diferentes matices y
distintos tonos.

Esto,
destacó en su intervención Ferráez Centeno, lo hago en un Estado que se
distingue por ser la entidad que más medios de comunicación y periodistas tiene en todo el país y “desde
el Congreso del Estado, nuestro mayor compromiso es la construcción de una
sociedad más justa y más democrática, donde las libertades, la solidaridad y el
potencial con el que gozamos, permitan a todos un desarrollo pleno”.

Lo
anterior, subrayó, requiere de la alianza solidaria y responsable de todos, que
se trata de sumar esfuerzos del gobierno y la sociedad para avanzar en la
atención de las causas que generan desigualdad y pobreza, y que eso sólo se
logrará con medios de comunicación que ejerzan su profesión en medio de un
clima de libertades.

En
una sociedad abierta, -continuó- los medios de comunicación señalan la ruta
para enriquecer el debate público y alcanzar soluciones. Los medios libres
forman ciudadanos más participativos, conscientes de su responsabilidad social
y defensores de la democracia, abundó.

Indicó
que los nuevos tiempos imponen nuevas formas de relación con los medios, basados
en la libertad de expresión y el respeto pleno. La pluralidad informativa
enriquece la democracia y también enriquece al periodismo de investigación que
pugna por la transparencia de los servidores públicos, sostuvo.

Pide diputado Unánue Abascal impulsar y dar certeza al sector turístico-empresarial

Pide diputado Unánue Abascal impulsar y dar certeza al sector turístico-empresarial

En la séptima
sesión ordinaria de la LXV Legislatura, el diputado Juan Manuel De Unánue
Abascal, presentó un Anteproyecto de punto de acuerdo por el que exhorta al Secretario
de Finanzas y Planeación del Estado, para que observe las Reglas de Operación
del Impuesto por la prestación de servicios de Hospedaje y asimismo se
actualice y transparente el padrón de las personas físicas y morales que
retienen y enteran dicho impuesto.

Además,
continuó el legislador, se emita y publique un calendario de las ministraciones
que puntualmente se deben realizar a la cuenta del Fideicomiso creado para su
administración, con el fin de contribuir a un manejo más responsable y
transparente de los recursos provenientes de esta recaudación.

De
igual forma, emitió un segundo exhorto para que a través de la Secretaría de
Turismo del Estado, se elabore, emita, publique y difunda a la brevedad un
Programa de Promoción Turística para Veracruz.

El
representante del Distrito XVI, de Boca del Río, afirmó que el Impuesto al
Hospedaje, el cual se encuentra administrado a través de un Fideicomiso Público
destina un mínimo de 90 por ciento para la difusión de actividades turísticas y
hasta un máximo de 10 por ciento para gastos de operación del mismo.

Con
base en lo anterior, puntualizó De Unánue Abascal, es indispensable que las
reglas de operación sean observadas y se cumplan a cabalidad, además de que se
conozcan con transparencia la base de recaudación, pues esto permitirá dar
certeza a los ciudadanos y al sector, de la transparencia en la administración
de los impuestos.

Del
mismo modo, destacó la importancia de impulsar la promoción del turismo, por
ello es imperante que los recursos que provienen del impuesto al hospedaje,
para este rubro sean depositados a la cuenta del fideicomiso puntualmente, para
que les permita a sus integrantes tomar decisiones en cuanto a las acciones que
se deben realizar en materia de promoción turística de acuerdo a lo señalado en
el Código Financiero.

Aseguró
que existe una deuda pendiente con el crecimiento turístico de la entidad a
pesar de belleza y diversidad natural, cultural y gastronómica que existe en el
Estado, por lo que es prioridad optimizar las políticas públicas de los tres
niveles de gobierno para impulsar ésta área económica y así obtener derrama
económica, generación de empleos, además de ampliar canales turísticos.

Finalmente,
dijo que es de vital relevancia que la actual administración estatal promueva
la confianza necesaria para trabajar en coordinación con el sector empresarial,
pues es exigencia de los ciudadanos y del sector turístico-empresarial, impulsar
a este sector, además de cuidar los recursos públicos destinados al crecimiento
turístico.

El
Anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

Diputado Rodrigo García se pronuncia por la ética en el servicio público

Diputado Rodrigo García se pronuncia por la ética en el servicio público

No podemos separar de la vida pública y política del
gobierno, los principios que estarán en el trasfondo del quehacer nuestro,
expresó el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN),
Rodrigo García Escalante, quien agregó que el humanismo fundado en el amor y la
libertad llevará siempre a cumplir el sentimiento patriótico de beneficiar al
pueblo con acciones.

Durante su intervención, señaló que las actitudes
groseras, prepotentes, indiferentes o abusivas deben ser excluidas del
comportamiento de quienes ejercen un cargo público; que hoy no basta desempeñar
este con eficiente formalidad; y que el trato a la gente debe ser acompañado de
cortesía y amabilidad en esta nueva República que fue calificada como “amorosa”,
en alguna ocasión por el Presidente de México.

México necesita de todos y Veracruz igual, abundó el
legislador, y que se deben dejar de lado las diferencias políticas y trabajar a
favor de quienes más lo necesitan; “que nuestro Estado nos necesita a todos y
en ello trabajan los integrantes de su bancada, porque tienen claro el llamado
a la construcción de una cultura democrática donde impere el estado de derecho
y no la visión centralizada de un solo hombre”.

Por lo que, se pronunció a exhortar al titular del
Poder Ejecutivo del Estado, a que instruya a todos los integrantes de su
Gabinete a que se conduzcan con la ética
y el respeto que el pueblo de Veracruz y los medios de comunicación se merecen
y no contradecir lo señalado en el Plan Veracruzano de Desarrollo, los
principios de la Cuarta Transformación y el discurso propio del Presidente de
la República.

Recibe Congreso iniciativa para remunerar a agentes y subagentes municipales

Recibe Congreso iniciativa para remunerar a agentes y subagentes municipales

El Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel
Pozos Castro y el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO),
Juan Javier Gómez Cazarín, recibieron a la diputada Federal, Raquel Bonilla
Herrera, quien presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para
proponer la remuneración a los agentes y subagentes municipales de Veracruz.

Lo anterior, en concordancia a los criterios
emitidos por el Tribunal Electoral de Veracruz y el Tribunal Electoral del
Poder Judicial de la Federación, organismos que les han reconocido a estos
representantes municipales el carácter de servidores públicos.

La propuesta de la legisladora federal por el
Distrito V (Poza Rica), contempla la modificación del párrafo segundo del
Artículo 21 y se adiciona un segundo párrafo al Artículo 61 y segundo párrafo
del Artículo 108 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

“Es fundamental armonizar nuestro marco jurídico con
las sentencias que han pronunciado los Tribunales Electorales”, indicó Bonilla
Herrera.

Morena dará seguimiento a investigaciones por desvíos de recursos en administración 2016-2018

Morena dará seguimiento a investigaciones por desvíos de recursos en administración 2016-2018

El
diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, se pronunció durante la séptima sesión
ordinaria de la LXV legislatura, respecto a las cuatro denuncias interpuestas por
el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado, ante la Fiscalía General
de la República (FGE) delegación Veracruz, referente a las anomalías en el
manejo de recursos del orden público de los ejercicios fiscales 2017-2018,
efectuadas por gobierno estatal anterior.

El integrante
del Grupo Legislativo de Morena, dijo que con estas acciones por parte del
Orfis, se evidenciaron las acciones de corrupción del “bienio Yunista”, el cual
–a su consideración- manejaba un doble discurso, “donde no sólo hubo simulación
y opacidad sino también engaño y corrupción”, agregó.

El
legislador Gómez Sánchez, enumeró las denuncias interpuestas, entre ellas la
compra por mil 116 millones de pesos por concepto de la adquisición de 6 mil
473 cámaras de video vigilancia; así como la manipulación y simulación de los
registros contables, en la Cuenta Pública 2017.

Asimismo,
se refirió a la reclasificación de los fondos de reserva y de los fideicomisos
de créditos liquidados por el refinanciamiento de la Deuda Pública del Gobierno
del Estado, por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a
cuentas de orden, derivado de que presentaban cantidades diferentes.

En
tercer término, Gómez Sánchez, se refirió a otra reclasificación que hizo Sefiplan
la cual generó un saldo en el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre
de 2017 en la cuenta 11295-5000-0000 “Deudores Sujetos a Resolución Judicial
por Cuentas Bancarias” por un monto de 62 mil 662 millones 292 mil 684.87
pesos.

En
cuanto a la cuarta denuncia, el diputado se refirió a la presunta manipulación
de registros contables y que fueron detectadas por el Orfis, a través de
cancelaciones en la cuenta “7119-0000-0000 Operaciones en Proceso de
Aprobación”, subcuenta “719-0002-0000 Cuentas por Liquidar”, por la cantidad de
18 mil 650 millones 565 mil 080.04 pesos.

“En el
Grupo Legislativo de Morena estaremos atentos al curso que sigan las
investigaciones que realice la Fiscalía General de la República, queremos que
se llegue hasta el fondo y se esclarezcan los hechos y así, quien o quienes
resulten responsables, enfrenten las consecuencias legales de sus actos u
omisiones y sean juzgados conforme a derecho”,
finalizó.

Avala LXV Legislatura de Veracruz Minuta en materia de paridad de género

Avala LXV Legislatura de Veracruz Minuta en materia de paridad de género

El Pleno de la LXV Legislatura del Estado de
Veracruz aprobó por unanimidad, en sus términos, la Minuta Proyecto de Decreto,
remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se
reforman los artículos 2o, 4o, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia de Paridad entre Géneros.

El Dictamen, aprobado con los 50 votos de las y los
integrantes del Congreso de Veracruz, reforma la fracción VII
del apartado A del
artículo 2o de la CPEUM con la intención de incluir el principio de paridad de
género en las elecciones de representantes ante los ayuntamientos en los
municipios y poblaciones indígenas, siempre atendiendo a la normatividad
aplicable, que reconoce los sistemas normativos indígenas y la gradualidad
referida en el régimen transitorio.

De igual forma se modifica el término “varón” por
“hombre”, esto, en el tenor de que a nivel mundial se ha generado una
construcción social acerca de lo que significa ser hombre y ser mujer,
reproduciendo estereotipos de género que establecen los atributos,
características, habilidades, tareas, espacios y actividades que se consideran
como apropiados para los hombres y para las mujeres.

Además se reforma el primer párrafo y fracción II del artículo
35, para cambiar el vocablo “ciudadano” por el de “ciudadanía”, con la
finalidad de dar a entender que en dicha palabra se encuentran incluidas todas
las personas que cuentan con el carácter de ciudadana o ciudadano mexicano y se
especifica que el derecho a ser votado o votada será con base en el principio
de paridad.

Asimismo, se establece la obligatoriedad de la aplicación del
principio de paridad en puestos específicos dentro del Poder Ejecutivo, y sus
homólogos en las Entidades Federativas.

Se incluye agregar los términos “Diputadas”, “Senadoras”,
“Candidatas”, lo que haría visible el trabajo que realizan las mujeres en la
sociedad y la necesidad de equilibrar la balanza en la apertura que debe haber
en los cargos del ejercicio del poder público.

El documento, puesto a consideración del Pleno por
la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, señala el
interés de esta LXV
Legislatura, por fortalecer la paridad de género como política pública en el
estado de Veracruz, impulsando reformas estructurales para generar espacios en
igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

En los
posicionamientos, la diputada del Grupo Legislativo de Morena, Mónica Robles
Bajaras indicó que este día, con los votos y la voluntad política
y el deber social de cada una y uno los integrantes del Congreso local, se
podrá robustecer la democracia política y afianzarla, “porque ahora sí,
incluirá a la mitad de la población en las esferas de la toma de decisiones,
por rango constitucional”.

Abundó que la paridad de Género en la Constitución federal garantizará la
trascendencia de la Igualdad formal, es decir la jurídica, entre hombres y
mujeres, a la Igualdad Sustantiva, concreta en la realidad, para que las
mujeres gocen plenamente del ejercicio y respeto de sus derechos, sin
discriminación, con acceso parejo a las oportunidades y a la toma de decisiones.

La integrante del Grupo Legislativo del Partido
Acción Nacional (PAN), Montserrat Ortega Ruiz, detalló el proceso legislativo y
cómo se han logrado avances para la igualdad de género y destacó que con esta
reforma constitucional se garantiza a las mujeres y hombres el mismo número de
espacios en la vida pública, “vamos a pasar de la igualdad forma a la igualdad
real”.

De igual forma ocuparon la tribuna del Pleno la
diputada del Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, Florencia
Martínez Rivera y la legisladora de la bancada Movimiento Ciudadano-PRD, Ivonne
Trujillo Ortiz, quienes emitieron sus comentarios a favor de la Minuta y se
pronunciaron por trabajar para consolidar la paridad de género en todos los
niveles de gobierno.

Se pronuncian diputados a favor de una “Legislatura de la Sostenibilidad”

Se pronuncian diputados a favor de una “Legislatura de la Sostenibilidad”

Al
fijar el posicionamiento relativo al Día Mundial del Medio Ambiente de la
Comisión Especial para el seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de la LXV Legislatura, el diputado Omar Guillermo Miranda
Romero, invitó a las y los diputados a redoblar esfuerzos para que esta
Legislatura, la de la Paridad de Género, se convierta también en la Legislatura
de la Sostenibilidad. “Nuestro futuro y el de todo Veracruz dependen de ello”,
expresó desde Tribuna.

“Sirva
el Día Mundial del Medio Ambiente, como un recordatorio de la tarea sustantiva
de nuestra Comisión: el plasmar en legislación la manera en la que Veracruz
participará, en concordancia con los diversos órdenes del gobierno mexicano y
junto con todo el planeta, en la concreción de los objetivos establecidos por
la Organización de las Naciones Unidas, que si bien tienen tres dimensiones: la
económica, la social y la ambiental, es en ésta última en la que tenemos que
poner mayor atención para que sea el matiz y parte aguas de nuestras políticas
públicas”, subrayó.

Dijo
que la Comisión Especial para el seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos
de Desarrollo Sostenible, cuenta con ideas concretas que permitirán, desde el
ámbito de competencia como Congreso Estatal, coadyuvar al análisis de las
diferentes dimensiones de esta problemática desde la óptica de lo local, junto
con académicos y funcionarios de toda Iberoamérica.

A
nombre de la Comisión Especial, hizo un reconocimiento al presidente de la
Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, por su
interés, apoyo y sensibilidad ante los trabajos que desean desarrollar las
diputadas Mónica Robles Barajas, Erika Ayala Ríos, Adriana Paola Linares
Capitanachi, Florencia Martínez Rivera, María Esther López Callejas, Brianda
Kristel Hernández Topete y María Candelas Francisco Doce; así como los
diputados Enrique Cambranis Torres y Rubén Ríos Uribe, todos, integrantes de la
Comisión.

Destacó
que esta tarea requiere del apoyo de todas las fuerzas políticas representadas
en el Congreso, porque más allá de las diferencias ideológicas, lo que les debe
unir como mujeres y hombres que trabajan por la mejoría del Estado, es
precisamente la coincidencia en asumir esta labor como impostergable. “Esta
Comisión Especial debe dar el ejemplo a toda la LXV Legislatura de trabajar unidos en torno al objetivo superior
de apoyar, sin reservas de cualquier tipo, iniciativas y propuestas que nos
lleven a una mejora sustancial de esta situación de emergencia por la que
atraviesa nuestro querido Veracruz, México y el Mundo”.

Refirió
que la comunidad científica del mundo, ha alertado a los gobiernos que
alrededor del año 2030, ocurrirá un suceso global que volverá irreversible las
consecuencias del calentamiento global. “Habrá escasez de agua, hambruna y con
ello un inconmensurable aumento de la pobreza; le seguirán los descontentos
sociales, las enfermedades, y pandemias, habrá grandes migraciones y el mundo
perderá el sistema de vida actual. Nos estamos enfrentando a la más grande
extinción de especies en toda la historia de la humanidad”, enfatizó.

En
ese contexto, consideró que la agenda 20-30 es un grito desesperado a la
humanidad para salvarse de sí misma.

Promueve diputada Margarita Corro acciones contundentes a favor del medio ambiente

Promueve diputada Margarita Corro acciones contundentes a favor del medio ambiente

Al ocupar la tribuna, en el marco del Día Mundial
del Medio Ambiente (5 de junio), la presidenta de la Comisión Permanente de
Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado,
Margarita Corro Mendoza se pronunció por evitar las simulaciones y actuar de
manera contundente para realmente heredar a las futuras generaciones un mejor
mundo, en el que sea garantizado el derecho a vivir en un medio ambiente sano.

En su intervención, durante la séptima sesión
ordinaria, la legisladora de Morena en el Congreso de Veracruz, dijo que es
tiempo de aplicar la ley y ser consecuentes en la forma de vivir, “debemos
quitarnos la indolencia y el consumismo, la pose y la vanidad frente a un mundo
que se nos cae a pedazos por nuestra conducta irresponsable”, abundó.

Por lo tanto, consideró necesario impulsar una
activa reforestación consolidando a nivel municipal y por regiones el programa
“Sembrando Vida”.

“No solamente eso: hagámoslo nosotros los diputados
y las diputadas con nuestras propias manos, cada árbol que sembremos tendrá
mucho más valor que las reformas escritas que hagamos a la ley”.

Pidió ir a las fuentes de los ríos y señalar a los
agentes contaminantes y toda industria que envenene el agua, “esos ingenios que
nos endulzan la vida y llenan de vinazas
los ríos; esos beneficios que nos dan el aromático café, pero contaminan tierra
y agua; esas industrias que nos dan bienes pero que lanzan al aire polvos,
gases y vierten por donde quiera desechos venenosos”.

Solicitó pedirles a los Ayuntamientos, del partido
que sean, cumplir con un manejo adecuado de los desechos sólidos y sancionar
severamente a aquellos que no lo hagan.

Asimismo, dijo estar a favor de premiar a los
ciudadanos que ayudan a separar la basura y en materia de plásticos de un solo
uso: no solamente prohibir su uso irracional, “nosotros mismos rechacemos
utilizarlos en la vida cotidiana”.

Previamente, la legisladora Corro Mendoza citó
ejemplos de contaminación al medio ambiente como el tiradero a cielo abierto en
el sitio de Las Matas, ubicado al sur de Veracruz y que es considerado uno de
los más contaminantes y peligrosos del mundo.

También citó que en febrero de este año, en el
municipio de Cuitláhuac, un fuerte incendio se registra en un basurero,
generando una fuerte contaminación por la gran emisión de monóxido de carbono,
que es gas de efecto invernadero. El siniestro duró casi dos semanas provocando
una grave contaminación y caos social.

Refirió que en los meses de marzo y abril la
Procuraduría del Medio Ambiente visita e inspecciona, debido a quejas
ciudadanas, el basurero a cielo abierto del municipio de Misantla, el cual
durante años y con diversas intensidades ha permanecido quemándose, provocando
graves daños al medio ambiente.

Posteriormente detalló los casos de contaminación en
los municipios de Xalapa, Acultzingo, Orizaba y Tierra Blanca.

“Sin pensarlo y de manera omisa e insensata hacemos
uso de plásticos de un solo uso, como los popotes, utensilios de unicel,
botellas de refresco o agua, bolsas en los supermercados que tienen una vida útil de algunos minutos y
que tardan en degradarse cientos y miles de años, haciendo cada vez más tóxico
el ambiente”, manifestó la legisladora.

Por último, la diputada Margarita Corro expresó que
leyes en favor del medio ambiente hay, “lo que no tenemos es una cultura del
cuidado del medio ambiente, hoy es el momento de respetarlas y hacerlas
respetar”.

Diputada María Esther propone instaurar el Premio Estatal del Medio Ambiente

Diputada María Esther propone instaurar el Premio Estatal del Medio Ambiente

La diputada María Esther López Callejas, integrante
del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó la
iniciativa que reforma la Ley de Premios del Estado con la finalidad de
instaurar “La Medalla al
Mérito por la Defensa y Mejora del Medio Ambiente” como un reconocimiento
del Estado a quienes destacan en la protección y mejora del medio ambiente,
evidenciando públicamente a personas, instituciones o empresas que mantengan un
compromiso con el entorno ecológico.

Al hacer
uso de la voz, durante la séptima sesión ordinaria, la legisladora subrayó que
este reconocimiento favorecerá
significativamente las acciones
que se habrán de generar para el cuidado y la protección del entorno natural,
“veo con agrado como cada día surgen personas o diversos grupos preocupados por
el medio ambiente, creo que esta distinción que hoy propongo, servirá para
impulsar el trabajo que ya vienen desarrollando”, abundó.

En la
iniciativa, la diputada plantea un procedimiento similar a los Premios “Adolfo
Ruiz Cortines” y “Estatal a la Mujer”, que abarcaría, previo al Día Mundial del
Medio Ambiente, la creación de una comisión de diputados que se encargue de
hacer los trabajos para la elección de la persona, institución o empresa, que
cuente con los méritos para recibir la distinción por sus acciones a favor del
medio ambiente.

En su
intervención, la también presidenta de la Comisión de Turismo recordó que de
los premios ambientales el considerado “Nobel de Ecología” es el Premio
Goldman, que se instituyó desde 1990 por Richard y Rhoda Goldman en la ciudad
de San Francisco, California.

Agregó que
esta pareja de filantrópicos estadounidenses
tuvieron la visión de hacer esta presea como una forma de demostrar las grandes
dificultades ambientales a nivel mundial y llamar la atención de la sociedad
sobre la situación crítica de algunos de estos problemas.

La
legisladora se dijo convencida que en la sociedad veracruzana
se hacen diferentes esfuerzos para la conservación del medio ambiente, y
es necesario que esas acciones sean conocidas y, sobre todo, encuentren eco
para posibilitar una mayor concientización en la materia, con el fin de
preservar los recursos naturales para la actual y generaciones futuras.

Por otra
parte destacó que los Congresos de los Estados de México, Tabasco y Zacatecas
ya cuentan en su legislación con un Premio con el que galardonan y reconocen
las aportaciones de ciudadanos o instituciones
que han
destacado por su lucha en favor del medio ambiente.

Además,
expuso que en
México la máxima presea es el premio al Mérito
Ecológico que otorga anualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo
Sustentable y de un proceso de una convocatoria que se publica cada año.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente
de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y
dictamen correspondiente. Además fue enviada a la Comisión Especial para el
Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que
ésta emita su opinión.