Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Avalan diputados cuatro acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Avalan diputados cuatro acuerdos de la Junta de Coordinación Política


Durante la octava sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó cuatro Acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), relacionados con exhortos a ayuntamientos de la entidad a fin que efectúen la regularización y escrituración de los predios escolares; a garantizar los derechos humanos de la población migrante; para la instauración de Institutos Municipales de las Mujeres y a la expedición de disposiciones reglamentarias de la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado.


De esta manera se aprobó el Acuerdo, resultado del anteproyecto que presentó el pasado 29 de enero por el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, por el que se exhorta a 95 ayuntamientos a trabajar para regularizar y escriturar los predios escolares de todos los niveles educativos, asentados en sus respectivas zonas.


El documento enlista los ayuntamientos, que son: Acajete, Acatlán, Acayucan, Actopan, Álamo Temapache, Amatlán de los Reyes, Atzalan, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Chumatlán, Citlaltépetl, Coahuitlán, Comapa, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Hidalgotitlán, Jilotepec, La Perla, Martínez de la Torre, Mecatlán, Misantla, Paso del Macho, Platón Sánchez, Playa Vicente, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Sochiapa, Soconusco, Soledad Atzompa y Soledad de Doblado.


Así como Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tatahuicapan de Juárez, Tatatila, Tecolutla, Tehuipango, Tempoal, Tenampa, Tenochtitlán, Teocelo, Tepatlaxco, Tepetlán, Tepetzintla, Tequila, Texcatepec, Texhuacan, Texistepec, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlacojalpan, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Tonayán, Totutla, Tres Valles, Tuxpan, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama, Xalapa, Xico, Yanga, Yecuatla, Zacualpan, Zaragoza, Zongolica, Zontecomatlán y Zozocolco de Hidalgo.


Asimismo, fue aprobado el Acuerdo, resultado del anteproyecto que presentó el 17 de enero pasado por el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal, por el cual se exhorta a las autoridades estatales competentes y a los Ayuntamientos del Estado de Veracruz a implementar acciones tendientes a proteger y garantizar los derechos humanos de la población migrante en su recorrido por el territorio veracruzano.


También fue aprobado el Acuerdo, resultado de la propuesta presentada el pasado 9 de abril por la diputada Ivonne Trujillo Ortiz, por el que se exhorta a los 212 ayuntamientos a que constituyan sus Institutos Municipales de las Mujeres y los operen conforme a lo establecido en el artículo 81 Bis de la Ley Orgánica del Municipio Libre.


De igual forma para que instruyan a sus Tesorerías Municipales para que, en sus respectivos proyectos de Presupuestos de Egresos, incluyan una partida presupuestal para la operación de dichos institutos e implementen el Plan Municipal para la Igualdad y a fin de que consideren la profesionalización de las titulares de estos Institutos, con capacitación especializada en la materia.


Por último, fue aprobado el Acuerdo, resultado de los anteproyectos, presentados el 4 de abril de este año por las diputadas Erika Ayala Ríos y María Josefina Gamboa Torales, así como el legislador Gonzalo Guízar Valladares y mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz a expedir las disposiciones reglamentarias de la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado.


Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a asignar los recursos presupuestales necesarios para que las Secretarías de Salud y de Educación de la entidad den cumplimiento a las obligaciones que les impone la Ley invocada en el Resolutivo Primero.

Proponen enviar exhorto al Ejecutivo para trabajar coordinadamente con legisladores

Proponen enviar exhorto al Ejecutivo para trabajar coordinadamente con legisladores


La diputada Ivonne Trujillo Ortiz, integrante del Grupo Legislativo Mixto “Movimiento Ciudadano – PRD”, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhortaría al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a trabajar coordinadamente con los representantes populares que integran el Poder Legislativo.


El Punto de Acuerdo precisa en el primer punto: se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado, para que en las actividades que se realice al interior del Estado, haga extensiva la invitación para que la o el diputado del distrito al que acudirá, pueda acompañarlo para trabajar coordinadamente y cerrar esfuerzos en las acciones que se realicen para el bien de los veracruzanos.


Como segundo punto, establece: se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado para que conmine a los diversos secretarios de despacho de la Administración Pública Estatal para que, en el ejercicio de sus funciones, tengan una mayor apertura con la ciudadanía a la que le sirven y permitan que las y los diputados, como representantes de la ciudadanía, tengan la oportunidad de poder ser escuchados y recoger las necesidades de los ciudadanos del distrito al que pertenecen.


En sus consideraciones, la representante del Distrito IX de Perote, puntualizó que los diputados son producto de la voluntad popular expresada a través del sufragio, encargados de recoger las necesidades de los ciudadanos del distrito al que pertenecen, para luego, llevarlas al centro de la vida pública, donde se deben de tomar decisiones a favor de la comunidad.


Además, puntualizó, son responsables de defender los derechos sociales, buscar y proponer soluciones a los problemas que aquejan a las personas del distrito que representan, debiendo ser el enlace entre los tres niveles del Gobierno, para gestionar los recursos, las obras y las acciones necesarios para mejorar las condiciones de vida de las personas.


“Como Representantes Populares somos la voz de las personas que conforman el distrito al que pertenecemos, al que representamos, sin distingo de corrientes ideológicas o políticas”, resaltó la legisladora.


El Anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para su análisis y dictamen.


Remuneración a agentes y subagentes municipales debe ser obligatoria

Remuneración a agentes y subagentes municipales debe ser obligatoria

El Congreso del Estado dio entrada a la Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada por la diputada federal Raquel Bonilla Herrera, que propone reformar los artículos 22, 61 y 108 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, en materia de remuneración de agentes y subagentes municipales.

En la Iniciativa, difundida en el Anexo A de la Gaceta Legislativa número 41, la legisladora refiere que La Ley Orgánica del Municipio Libre, le otorga la calidad de servidor público al agente y subagente municipal, para tal efecto, es de mencionar que los artículos 19 y 61, del ordenamiento antes mencionado, determinan que “las congregaciones estarán a cargo de un servidor público denominado agente municipal y, dependiendo de su demarcación territorial y de los centros de población que comprenda, contarán con uno o más subagentes municipales, quienes serán electos conforme a lo dispuesto por esta ley”, y “los agentes y subagentes municipales son servidores públicos que funcionarán en sus respectivas demarcaciones como auxiliares de los ayuntamientos”, respectivamente.

Sin embargo, apunta el documento, actualmente la labor que desempeñan los agentes y subagentes municipales veracruzanos, a favor del desarrollo municipal, aún no es reconocida en su totalidad. Esta situación refleja que persiste la vulneración de sus derechos.

El documento destaca que los agentes municipales son la voz de los pobladores ante la autoridad municipal, por tal motivo, es indispensable reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer el pleno reconocimiento a este tipo de servidores públicos, así como en concordancia con las recientes sentencias emitidas tanto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

La iniciativa explica que con el cumplimiento a las resoluciones pronunciadas por los poderes judiciales federal y local, y con la aprobación de las modificaciones propuestas en la presente iniciativa, se estará acatando lo que establece tanto la Constitución federal como local, en materia de las remuneraciones que perciben los servidores públicos municipales.

De aprobarse la iniciativa, el párrafo 22 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, quedaría como sigue:

El desempeño de los cargos de Presidente municipal, Síndico, Regidor, Agentes y Subagentes, será obligatorio y su remuneración se fijará en el presupuesto de egresos de municipio, atendiendo a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público.

En el artículo 61 quedaría estipulado que los cargos de agentes y subagentes son obligatorios y su remuneración se fijará en el presupuesto de egresos correspondiente, así mismo, para cumplir con sus fines recibirán de los ayuntamientos los recursos provenientes de sus participaciones en los términos y porcentajes que por ley les correspondan. Estas autoridades auxiliares no podrán administrar más recursos que los recibidos para los gastos de administración y funcionamiento de sus oficinas.

Finalmente, el artículo 108 precisaría que el Presupuesto de Egresos regulará el gasto público municipal y se formulará con base en los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Los ayuntamientos revisarán, evaluarán y aprobarán las remuneraciones para sus integrantes, tomando en consideración la eficiencia en el gasto administrativo, presupuesto de ingresos, extensión territorial, nómina y tabuladores salariales.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación para su análisis y dictamen.

Ayuntamientos estarían obligados a grabar y transmitir públicamente sus sesiones

Ayuntamientos estarían obligados a grabar y transmitir públicamente sus sesiones

El diputado del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, José Magdaleno Rosales Torres, presentó una iniciativa de decreto por el que se reformaría el artículo 32 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, cuyo propósito es establecer la obligación de los Ayuntamientos para que graben y transmitan públicamente sus sesiones de Cabildo.

El legislador del Distrito XVII, de Medellín, aseguró que las grabaciones deberán realizarse en un formato de video, sin cortes y sin edición y, dependiendo de sus condiciones socioeconómicas y técnicas, transmitirlo en vivo o ponerlo a disposición pública a través de su Unidad de Transparencia.

Lo anterior con excepción a lo relativo a las sesiones secretas, dejándose de considerar de éste tipo las sesiones en las que deban tratarse asuntos relativos a la hacienda pública municipal.

Rosales Torres agregó que referente a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad, propone se adicionen dos incisos a la fracción II del artículo 16, donde se sumen a los requisitos de información para los Ayuntamientos, las versiones estenográficas y las grabaciones en video de las sesiones públicas, coadyuvando con ello la participación de las y los ciudadanos en los asuntos públicos, convirtiéndose en actores dentro de las diferentes formas de toma de decisiones en los Ayuntamientos.

“En nuestro carácter de legisladores, representantes de la voluntad del Pueblo, es nuestra obligación proveer los mecanismos que coadyuven al desarrollo del Estado de Veracruz”, expuso el diputado, quien agregó que este tipo de iniciativas dan certeza y la máxima transparencia a las y los veracruzanos respecto a las acciones para la erradicación y prevención de la corrupción.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, para su estudio y dictamen correspondiente.

-Pide diputado cumplir con la Ley para el Fomento, Desarrollo y Protección de la Actividad Piloncillera-

Asimismo, durante la sesión, el diputado José Magdaleno Rosales, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo en el que se exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz, para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), dé cumplimiento al Artículo Tercero Transitorio de la Ley para el Fomento, Desarrollo y Protección de la Actividad Piloncillera, considerándola como una actividad agrícola, artesanal y tradicional en la entidad y expida el Reglamento correspondiente.

Recordó que el 29 de noviembre de 2018 fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado la Ley para el Fomento, Desarrollo y Protección de la Actividad Piloncillera, considerándola como una actividad agrícola, artesanal y tradicional en el Estado, misma que en su transitorio tercero ordena que en 90 días naturales se deberá expedir el respectivo Reglamento, y que correspondería a la Sedarpa, llevarla a cabo por ser la dependencia competente en la materia.

Aseguró que a casi seis meses de haberse publicado la Ley –a su consideración- se encuentran en el mismo escenario de corrupción en la elaboración y venta del piloncillo, pues el Reglamento que se ordena en el transitorio tercero de la Ley aún no ha sido elaborado, lo cual viene en detrimento de los verdaderos piloncilleros.

“El comercio desleal no sólo afecta a Veracruz, sino a los productores de otros Estados, pues esta labor constituye su única fuente de ingresos y sustento familiar”, detalló.

Si bien el reglamento no resuelve al cien por ciento la problemática, sí contribuye a alinear a los productores desleales, apoyando el crecimiento económico de este sector en Veracruz, concluyó.

Plantean en el Congreso que deberían escuelas dotar de productos menstruales a las estudiantes

Plantean en el Congreso que deberían escuelas dotar de productos menstruales a las estudiantes

La diputada Brianda Kristel Hernández Topete, integrante del Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que reformaría y adicionaría diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, para dotar de productos menstruales a las estudiantes en sus escuelas.

Propuso que en la totalidad de las escuelas de nivel básico, media superior y superior, existan dispensarios donde todas las mujeres, puedan adquirir de manera gratuita productos menstruales como: toallas sanitarias reutilizables y ecológicas, tampones desechables, copas menstruales, analgésicos para el dolor menstrual, entre otros. De esta forma, el Estado garantizaría la igualdad en el acceso a la educación de hombres y mujeres, y la no discriminación de las mujeres.

La diputada representante del Distrito XXIV de Santiago Tuxtla, dijo que acciones como esta, erradicarían la desigualdad por razón de género y el argumento falaz sobre la menstruación que ha sido utilizado a lo largo de la historia para excluir a las mujeres y a las niñas de actividades cotidianas o de entornos sociales, y que lamentablemente, persiste en algunos sectores de la sociedad.

La iniciativa plantea reformar la fracción XXIV del artículo 18 y adicionar: la fracción XXV recorriéndose la actual fracción XXV para convertirse en XXVI del artículo 18; y la fracción XVII recorriéndose las actuales XVII y XVIII para convertirse en XVIII y XIX, del artículo 90; todas de la Ley de Educación del Estado de Veracruz.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Educación y Cultura, y para la Igualdad de Género, para su análisis y dictamen.

Propone PAN que Gobierno estatal invierta en prevención de adicciones

Propone PAN que Gobierno estatal invierta en prevención de adicciones


A nombre de los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Rodrigo García Escalante presentó al Pleno de la LXV Legislatura, una Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, y señaló, en su participación, que el 20 de agosto de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una reforma a la Ley General de Salud.


Reforma que buscó, -señaló el legislador- hacer eficiente la labor del Estado en materia de combate al narcomenudeo, estableciendo la corresponsabilidad de los gobiernos federal y de las entidades federativas. Asimismo destacó que la misma estableció también acciones concurrentes para el tratamiento médico y programas de prevención para fármaco dependientes y no fármaco dependientes.


La Ley de Salud del Estado, continuó García Escalante, aborda la colaboración del Gobierno estatal en la ejecución del programa nacional de fármaco dependencia, pero omite, dijo, adecuar en materia de salud lo relacionado al contenido del artículo 474 de la Ley General de Salud, que responsabiliza también a las entidades de la Federación en la prevención del consumo de narcóticos y atención a las adicciones.


El legislador detalló que hasta el momento el Gobierno del Estado ha sido solo ejecutor del programa nacional contra la fármaco dependencia, evadiendo asumir la responsabilidad que, a partir del 2009, le permite hacer frente a un problema social y de salud grave.


Agregó que la prevención es una alternativa que puede cerrarle el paso a la delincuencia y a las enfermedades señalando que es necesario, con urgencia, una sociedad segura, consciente, sana y libre de violencia, “exigimos un gobierno que se preocupe en invertir en la prevención y atención a las adicciones”.


Subrayó que, aún cuando existen políticas y programas a nivel nacional, el Gobierno local debe de intervenir en ejercicio del principio de concurrencia que le otorga la Ley General de Salud, y en beneficio de todos los veracruzanos.


Puntualizó que el gobierno local debe destinar recursos suficientes para la creación de Centros Especializados de Prevención y Control de las Adicciones.


Propuso sea destinado el 50 por ciento de los ingresos obtenidos por el concepto de multas derivadas por faltas en materia de alcoholemia, en términos de la Ley de Tránsito y Transporte, y las contendidas en el Capítulo Tercero “Bis“ de la Ley de Salud del Estado, incrementándose el monto de estas últimas.


“En el PAN tenemos claro que la sociedad carecería de sentido y de misión, si no fuese porque en ella, los hombres y las mujeres, debemos encontrar un ambiente propicio para la realización de nuestra propia finalidad humana y espiritual. Es urgente se rompan inercias para crear sinergias, y llevar a México hacia una vida más plena y más digna”, concluyó.


La Iniciativa de Decreto, signada por los integrantes del Grupo Legislativo del PAN, fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.


Reconocen diputados la labor de comunicadores de la entidad

Reconocen diputados la labor de comunicadores de la entidad

Por fortuna y más allá del debate y la discusión, todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de Veracruz coinciden en respaldar, apoyar y respetar la libre expresión de ideas, aseguró el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, durante el convivio con representantes de los medios de comunicación de la entidad, con motivo del Día de la Libertad de Expresión (conmemorado en México cada 7 de junio).

En el evento y con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín y de los coordinadores de los Grupos Legislativos, del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Hernández Hernández y de los Partidos Revolucionario Institucional-Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Erika Ayala Ríos, el legislador Pozos Castro dijo que las y los diputados reconocen la labor de las personas que, con responsabilidad y compromiso, mantienen informados a los veracruzanos del acontecer diario.

Subrayó que hoy más que nunca debe fortalecerse el respaldo y respeto a la libre expresión de ideas y que el Congreso de Veracruz siempre ha sido una institución de “puertas abiertas”, en la que hay disposición al diálogo y apertura a la crítica.

De igual forma reiteró su reconocimiento a la labor que realizan los comunicadores de la entidad, toda vez que –destacó- esta actividad es fundamental en la consolidación democrática del Estado y del país.

Asimismo, recordó que la libertad es de suma importancia para los seres humanos y señaló que en Veracruz está garantizada esta libertad, en cual sea de las formas.

A este encuentro asistieron las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez, Ana Miriam Ferráez Centeno, Cristina Alarcón Gutiérrez, Jessica Ramírez Cisneros, Magaly Armenta Oliveros y Deysi Juan Antonio.

También los diputados Jorge Moreno Salinas, Rodrigo García Escalante, Wenceslao González Martínez, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Raymundo Andrade Rivera, así como el Secretario General del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá y el Coordinador de Comunicación Social, Aldo Adrián Valerio Zamudio.

Atiende diputado Pozos Castro peticiones de la Federación de Licenciados en Derecho

Atiende diputado Pozos Castro peticiones de la Federación de Licenciados en Derecho

Al recibir a la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, encabezados por Guadalupe Zárate Campos, el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, destacó que en el Congreso de Veracruz la apertura y el diálogo ciudadano son fundamentales, toda vez que permiten enriquecer cualquier propuesta y así servir de mejor manera a la sociedad.

Posterior a recibir a esta agrupación en las instalaciones del Congreso de Veracruz, el legislador Pozos Castro subrayó que actualmente se implementa una política en concordancia con el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a que “la iniciativa que lleva la voz del pueblo, no puede salir ni estar mal”.

Acto seguido, esta Federación planteó al diputado Pozos Castro sus peticiones en relación a concretar una audiencia con el Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez a fin de exponerle diversas inquietudes respecto a las funciones y atribuciones de los profesionales del derecho.

De igual forma se dio a conocer aspectos que podrían mejorarse de los Centros de Mediación de la entidad, a fin de que se cuente con más herramientas para poder actuar y que los conflictos se diriman de manera adecuada.

El legislador José Manuel Pozos destacó el anuncio del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, de la construcción de las ciudades judiciales y –aseguró- “hoy en día existe coordinación entre los tres Poderes del Estado y no la sumisión del pasado y que tanto daño hizo a la entidad”.

Asimismo, y toda vez que el grupo de la Federación de Licenciados en Derecho que acudió a esta reunión son mujeres, el presidente del Congreso del Estado recordó que en la sesión del 6 de junio pasado, el Pleno aprobó la Minuta, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el cual se garantiza la paridad de género en todo el país, “Yo les digo que ya tenían el Poder, solo que con esta aprobación ya se hizo oficial”.

Por último, reiteró que actualmente en Veracruz se viven tiempos de apertura al diálogo y de respeto, por lo que exhortó a las asociaciones a continuar acercándose a sus autoridades a plantear sus peticiones.

Participa Congreso de Veracruz en evento del Día Internacional de los Archivos

Participa Congreso de Veracruz en evento del Día Internacional de los Archivos

En el marco del Día Internacional de los Archivos (9 de junio), la Coordinación de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Congreso de Veracruz, a cargo de Miguel Ángel Andrade Huerta, participó en las actividades implementadas por la Dirección General de Archivo General del Estado de Veracruz, al cual asistieron personalidades que con sus ponencias destacaron la riqueza de los archivos bajo resguardo de cada una de los entes públicos.

A nombre del Congreso de Veracruz y tras agradecer la invitación del Doctor Juan Eloy Rivera Velázquez, Director del Archivo General del Estado, la maestra en Administración Pública, Magda Ríos Flores, leyó una ponencia sobre el estado de guarda el archivo del Poder Legislativo de la entidad.

En su exposición detalló que el Gobierno del Estado de Veracruz se instaló en las casas de la Villa de Xalapa, que desde 1794, se habían constituido en Ayuntamiento, y hubo dificultades para hospedar al Congreso de Veracruz, que era bicameral, esto es, había diputados y senadores. Se llegó hasta solicitar la propia casa del General don Antonio López de Santa Anna, el fundador de la República.

Agregó que el Congreso sesionó por primera vez en la Capilla Capitular del Convento Franciscano, edificio que databa de la segunda mitad del siglo XVI.

Por otra parte, destacó que la primera Legislatura local de Veracruz estuvo integrada por los diputados Sebastián Camacho, Francisco Hernández, Pedro Echeverría y Migoni, José Francisco Quintero, Manuel José Royo, Francisco Cantrines, José Antonio Martínez, José María Fuentes y Cárdenas, Rafael Arguelles, Francisco Cueto, Luis Ruiz, Diego María Alcalde, Andrés Jáuregui, Miguel Esquina. Además los Senadores electos José de la Fuente, José Antonio Sastre, Ignacio Soria, José Joaquín Cowley, Mariano Ramírez, José María Jáuregui, Manuel Antonio Cabada y José Leyva Hernández.

Indicó que el 3 de junio de 1825 se promulga la Constitución Política del Estado, siendo gobernador constitucional el General Miguel Barragán.

Recordó que los poderes del Estado de Veracruz, durante el siglo XIX, tuvieron varias sedes en diferentes poblaciones veracruzanas, como el Puerto de Veracruz, Orizaba y Córdoba, por citar a las más representativas.

Subrayó que para 1992 el Poder Legislativo estrena su espacio, mismo que a la fecha es la sede oficial, ubicado en la colonia el Mirador de la ciudad capital.

Con esta nueva sede, afirmó la funcionaria, se designó un espacio amplio para el Archivo del Congreso y se inició así una nueva etapa, para la conservación de la memoria histórica del quehacer legislativo.

Por último, resaltó que atendiendo las nuevas demandas, el Congreso de Veracruz transita ya hacia la digitalización de su acervo y con lo cual se hará más accesible la información y consulta de todos los archivo, en beneficio del ciudadano que decida ocupar estos servicios.

En el evento se llevó a cabo una exposición fotográfica del Puerto de Veracruz, en el siglo XX y que tiene a resguardo el Archivo General del Estado, así como acervos del municipio de Perote, de la Catedral Metropolitana de Xalapa y el municipal de Xalapa, denominado “Rubén Pabello Acosta”.

Continúan estudio para formular propuesta de modificación a la Ley 689 del Café

Continúan estudio para formular propuesta de modificación a la Ley 689 del Café

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, encabezó la reunión con investigadores, industriales, productores y funcionarios de las dependencias del ramo, para analizar la Ley 689 para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano.

Con la presencia del diputado Raymundo Andrade Rivera, la legisladora Lagunes Jáuregui dijo que el estar representadas diversas áreas en la reunión se da la oportunidad de crear, en conjunto, una herramienta para que le vaya mejor al sector cafetalero de la entidad.

Tras agradecer la presencia de funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), de Medio Ambiente (Sedema), de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y de Desarrollo Social (Sedesol), la diputada del Distrito XVIII, de Huatusco, refrendó su compromiso de avanzar y enriquecer la propuesta de reforma a la actual Ley del Café y así escuchar, aportar y construir una legislación que realmente sirva y que beneficie a quienes participan en esta actividad productiva.

Posteriormente y con el apoyo del asesor del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, Juan José Rivera Castellanos, la Doctora Estela Cessa Flores inició la presentación de las posibles modificaciones a la Ley en mención y argumentó el por qué para cada uno de los casos.

Participaron en la reunión Juan Posadas Pérez, subsecretario de Desarrollo Rural, Infraestructura y Agronegocios; Enrique Reyes Altamirano, director general de Agricultura Fitosanitaria; Socorro Arano Chávez, analista administrativo y Jorge Pérez Sanfilippo, titular del Área del Café, todos ellos de la Sedarpa.

Además de Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV); Agustín Bolívar García, de cafetaleros del Golfo, región Tezonapa; Domingo Villafuerte Cancela, de la Federación Nacional de Cafetaleros, Sustentables de México; Aldo Bernardi, de la Confederación Estatal de Protectores Rurales; Josafat Hernández, director operativo de la Unión Regional de Pequeños Productores de Café y Rafael Hernandez Zumaya, ex presidente de la Comisión Jurídica de la Unión Nacional de Productores de Café de Xalapa.

También Mirna Leonor Suárez Quiroz y Oscar González Ríos, del Instituto Tecnológico de Veracruz; Liliana Ramos Rivera, de la Sedecop; Gonzalo Ortega Pineda, director de Vinculación de la Sedema; Gerardo Hernández Martínez, Doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales por el Instituto de Ecología y Jesús Barradas Hernandez, de la Sedema.

Asimismo, Artemio Zapata, ganador de la Taza de Excelencia 2012; Roberto Licona Franco, ganador de la Taza de Excelencia 2013, 2014 y 2017, así como Adriana Quiroz Suárez y Claudio Hernández Palacios, ambos del Instituto de Antropología de la UV.