Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Estudiantes instalan XXVII Muestra de Artes Visuales en el Congreso del Estado

Estudiantes instalan XXVII Muestra de Artes Visuales en el Congreso del Estado

Alumnos
de secundaria y bachillerato del Instituto “Francisco Xavier Alegre”, montaron
la XXVII Muestra de Artes Visuales en los pasillos del Congreso del Estado.

Con
obra pictórica elaborada durante el ciclo escolar 2018-2019, los estudiantes hicieron
gala de sus aptitudes en distintas técnicas, como lápiz de grafito y color,
acuarela, técnica mixta y óleo.

La
licenciada Sandra Elvira Hazas Arróniz, directora del plantel, dio la
bienvenida a los asistentes, en particular, al maestro Sergio Pérez Quintana,
supervisor de la zona 09 de Escuelas Secundarias Generales; al ingeniero
Agustín Basilio de la Vega, presidente del Patronato del Instituto y al maestro
Ángel Rafael Martínez Alarcón, subdirector de Bibliotecas del Congreso del
Estado.

El
Taller de Pintura del Instituto está a cargo de la licenciada en Artes Visuales
por la Universidad Veracruzana, Nery Georgina Fernández Sosa y la coordinación
del evento, en manos de Marco Antonio Garcés Venerozzo, responsable de la
galería de arte en el Palacio legislativo.

La
exposición del Instituto “Francisco Xavier Alegre” permanecerá montada del 10
al 14 de junio y suma a la galería permanente, una serie de paisajes,
personajes, animales e imágenes surrealistas, obra de jóvenes artistas
xalapeños.

Inaugura diputado León David Jiménez el primer Congreso Estatal de Escritores

Inaugura diputado León David Jiménez el primer Congreso Estatal de Escritores

El diputado León David Jiménez Reyes, al dirigirse a
los asistentes al Primer Congreso Estatal de Escritores destacó que el apoyo
brindado al Colectivo Café Literario, para la realización del mismo, tiene como
fin darle un nuevo impulso a la literatura veracruzana, plena de escritores que
desean que el pueblo conozca su obra, y para que su ejemplo sirva, para
asegurar, que las nuevas generaciones gocen de los espacios que necesitan para
desarrollar sus talentos.

El también presidente de Comisión Permanente de
Educación y Cultura, del Congreso del Estado, deseó el mayor de los éxitos a
los coordinadores e integrantes de las diez mesas de Lectura que se
desarrollarán, como a quienes presentarán sus libros durante las actividades
programadas para este día.

Entre las que se cuenta, también, una exposición
pictórica y de esculturas, como la venta de libros, y la intervención de los
grupos musicales: Rondalla Romántica Juvenil y los decimeros Alberto Perea y
Lorenzo Mondragón, con el jaranero Mario Millán.

Durante la ceremonia de apertura de las actividades
de los escritores, acompañaron al legislador León David Jiménez, las diputadas
Cristina Alarcón Gutiérrez, Adriana Paola Linares Capitanachi y Jessica Ramírez
Cisneros; y el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico.

De igual forma, el presidente del Colectivo Café
Literario, Luis Gustavo Mendoza, quien, en su intervención, reconoció la
importancia que tiene el contar con el apoyo de los diputados de la LXV Legislatura,
para abrir espacios en favor de este y otros colectivos que se dedican a
promover la literatura y demás artes.

Atiende diputado Pozos Castro peticiones de la Federación de Licenciados en Derecho

Atiende diputado Pozos Castro peticiones de la Federación de Licenciados en Derecho

Al recibir a la Federación de Licenciados en Derecho
del Estado de Veracruz, encabezados por Guadalupe Zárate Campos, el presidente
de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, diputado José Manuel
Pozos Castro, destacó que en el Congreso de Veracruz la apertura y el diálogo
ciudadano son fundamentales, toda vez que permiten enriquecer cualquier
propuesta y así servir de mejor manera a la sociedad.

Posterior a recibir a esta agrupación en las
instalaciones del Congreso de Veracruz, el legislador Pozos Castro subrayó que
actualmente se implementa una política en concordancia con el presidente Andrés
Manuel López Obrador en relación a que “la iniciativa que lleva la voz del
pueblo, no puede salir ni estar mal”.

Acto seguido, esta Federación planteó al diputado
Pozos Castro sus peticiones en relación a concretar una audiencia con el
Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez a fin de exponerle diversas
inquietudes respecto a las funciones y atribuciones de los profesionales del
derecho.

De igual forma se dio a conocer aspectos que podrían
mejorarse de los Centros de Mediación de la entidad, a fin de que se cuente con
más herramientas para poder actuar y que los conflictos se diriman de manera
adecuada.

El legislador José Manuel Pozos destacó el anuncio
del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña,
de la construcción de las ciudades judiciales y –aseguró- “hoy en día existe
coordinación entre los tres Poderes del Estado y no la sumisión del pasado y
que tanto daño hizo a la entidad”.

Asimismo, y toda vez que el grupo de la Federación
de Licenciados en Derecho que acudió a esta reunión son mujeres, el presidente
del Congreso del Estado recordó que en la sesión del 6 de junio pasado, el
Pleno aprobó la Minuta, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la
Unión, con el cual se garantiza la paridad de género en todo el país, “Yo les
digo que ya tenían el Poder, solo que con esta aprobación ya se hizo oficial”.

Por último, reiteró que actualmente en Veracruz se
viven tiempos de apertura al diálogo y de respeto, por lo que exhortó a las
asociaciones a continuar acercándose a sus autoridades a plantear sus
peticiones.

Participa Congreso de Veracruz en evento del Día Internacional de los Archivos

Participa Congreso de Veracruz en evento del Día Internacional de los Archivos

En el marco del Día Internacional de los Archivos (9
de junio), la Coordinación de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Congreso de
Veracruz, a cargo de Miguel Ángel Andrade Huerta, participó en las actividades
implementadas por la Dirección General de Archivo General del Estado de
Veracruz, al cual asistieron personalidades que con sus ponencias destacaron la
riqueza de los archivos bajo resguardo de cada una de los entes públicos.

A nombre del Congreso de Veracruz y tras agradecer
la invitación del Doctor Juan Eloy Rivera Velázquez, Director del Archivo
General del Estado, la maestra en Administración Pública, Magda Ríos Flores,
leyó una ponencia sobre el estado de guarda el archivo del Poder Legislativo de
la entidad.

En su exposición detalló que el Gobierno del Estado
de Veracruz se instaló en las casas
de la Villa de Xalapa, que desde 1794, se habían constituido en
Ayuntamiento, y hubo dificultades para hospedar al Congreso de Veracruz, que
era bicameral, esto es, había diputados y senadores. Se llegó hasta solicitar
la propia casa del General don Antonio López de Santa Anna, el fundador de la
República
.

Agregó que el Congreso sesionó por primera vez en la
Capilla Capitular del Convento Franciscano,
edificio que databa de la
segunda mitad del siglo XVI.

Por otra
parte, destacó que la primera Legislatura local de Veracruz estuvo integrada
por los diputados Sebastián Camacho, Francisco Hernández, Pedro Echeverría y
Migoni, José Francisco Quintero, Manuel José Royo, Francisco Cantrines, José
Antonio Martínez, José María Fuentes y Cárdenas, Rafael Arguelles, Francisco
Cueto, Luis Ruiz, Diego María Alcalde, Andrés Jáuregui, Miguel Esquina. Además los Senadores electos José de la
Fuente, José Antonio Sastre, Ignacio Soria, José Joaquín Cowley, Mariano
Ramírez, José María Jáuregui, Manuel Antonio Cabada y José Leyva Hernández.

Indicó que
el 3 de junio de 1825 se promulga la Constitución Política del Estado, siendo
gobernador constitucional el General Miguel Barragán.

Recordó
que los poderes del Estado de Veracruz, durante el siglo XIX, tuvieron varias
sedes en diferentes poblaciones veracruzanas, como el Puerto de Veracruz,
Orizaba y Córdoba, por citar a las más representativas.

Subrayó
que para 1992 el Poder Legislativo estrena su espacio, mismo que a la fecha es
la sede oficial, ubicado en la colonia el Mirador de la ciudad capital.

Con esta
nueva sede, afirmó la funcionaria, se designó un espacio amplio para el Archivo
del Congreso y se inició así una nueva etapa, para la conservación de la
memoria histórica del quehacer legislativo.

Por
último, resaltó que atendiendo las nuevas demandas, el Congreso de Veracruz
transita ya hacia la digitalización de su acervo y con lo cual se hará más
accesible la información y consulta de todos los archivo, en beneficio del
ciudadano que decida ocupar estos servicios.

En el
evento se llevó a cabo una exposición fotográfica del Puerto de Veracruz, en el
siglo XX y que tiene a resguardo el Archivo General del Estado, así como
acervos del municipio de Perote, de la Catedral Metropolitana de Xalapa y el
municipal de Xalapa, denominado “Rubén Pabello Acosta”.

Desde el Congreso, Pozos Castro, respalda el derecho a la Libertad de Expresión

Desde el Congreso, Pozos Castro, respalda el derecho a la Libertad de Expresión

En el marco del Día
de la Libertad de Expresión, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso
del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, presidió la entrega de
reconocimientos y la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso”
a periodistas y reporteros, premiados por el Club de Periodistas de México
A.C., delegación Veracruz.

En el Auditorio
Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, Pozos Castro dirigió su
mensaje en el que reconoció a quienes hacen posible la libertad de expresión y
que han destacado por su impecable trayectoria periodística.

El Presidente del
Honorable Congreso del Estado, afirmó que la libertad de expresión debe ser
inherente a todo ser humano e intrínseca a su existencia, pues sólo debe tener
como límite para ejercerla la conciencia propia y el derecho al respeto a los
demás.

Es por ello, continuó
el legislador, la importancia del rol que desempeñan los medios de comunicación
ya que son los portadores de los acontecimientos que repercuten diariamente en
la vida de la población, por lo que es un compromiso, desde la LXV Legislatura,
dar el total respaldo a este gremio, pues es gracias a ellos que las y los
veracruzanos están informados de las actividades diarias que realizan sus
representantes en todos sus niveles.

Asimismo, reconoció
que, en el Gobierno del Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, los medios de
comunicación pueden informar a los veracruzanos sin restricciones ni
manipulaciones, -pues a su consideración- no fue así en tiempos pasados, ya que
era difícil y hasta peligroso llevarlo a cabo.

“Tengan ustedes la
seguridad que en el Congreso nos unimos a ustedes para que, bajo el imperio de
la Ley, se garantice el libre ejercicio de ese derecho humano que es la
Libertad de Expresión”, puntualizó Pozos Castro.

Por su parte, el
Director del Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco, aseveró que actualmente
el oficio del periodismo resulta ser más complicado y peligroso pues las
agresiones contra periodistas se han extendido en total impunidad, sin embargo,
continuó, “no por esto se debe de dejar de hacer periodismo, por lo que hoy en
día se debe estar orgulloso de ser periodistas y lo que implica serlo”.

Murguía Velasco,
extendió su felicitación a integrantes del gremio periodístico, pues aseguró
que su trabajo es reflejo de la libertad de expresión, pues la labor que
realizan en cada una de sus comunidades es en beneficio y en defensa del
pueblo, “la Libertad de Expresión está consagrada en la Constitución, pero son
los periodistas los que tienen el compromiso de darle vida, al ejercerla con
profesionalismo y valentía, pues a muchos compañeros les ha costado la vida”,
afirmó.

Entre las
personalidades reconocidas en esta conmemoración destaca la entrega de la
medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” al reconocido
Periodista, Carlos Payán Velver, parte fundadora del grupo de redacción del
Periódico “La Jornada” y del extinto periódico “UnomásUno”.

En representación de
Payán Velver, recibió la premiación la destacada periodista Blanche Petrich,
quien en su mensaje dijo sentirse muy honrada, pues a nombre propio y de “La
Jornada” se sienten hermanados con la prensa veracruzana pues –según su
perspectiva- se ha visto bajo un acoso significativo, y que al igual que dicho
diario, han sufrido irreparables pérdidas de algunos de sus miembros.

Asimismo, se
entregaron dos medallas más “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” a
reconocidos periodistas de la región del Golfo del país, además de tres
reconocimientos “Micrófono de Oro” y 54 premios “Presea de la Libertad”, a
diversos miembros de la prensa y medios de comunicación veracruzanos y del
estado de Puebla.

En esta entrega de
reconocimientos también estuvieron presentes Estefanía Yépez Luna, Directora
General de Monitoreo de la Coordinación General de Comunicación Social del
Estado, en representación del Gobernador de Veracruz, Ingeniero Cuitláhuac
García Jiménez; José Uriel Rosas Martínez, Presidente del Club de Periodistas
de México, A.C. Delegación Veracruz; Aldo Adrián Valerio Zamudio, Coordinador
de Comunicación Social del Congreso del Estado; Jorge Vera Hernández,
Presidente Municipal de Álamo Temapache; Enrique Fernández Peredo, Presidente
Municipal de Coatepec; Nicanor Juánz Hernández, Caricaturista; René Martínez
Torres, Secretario General del Consejo de Directores del Club de Periodistas;
Isidro Jiménez Ortiz, Presidente de la Delegación de los Tuxtlas.

Congreso de Veracruz suma voluntades y propuestas para enriquecer Ley del Café

Congreso de Veracruz suma voluntades y propuestas para enriquecer Ley del Café

En seguimiento a los trabajos para mejorar la Ley
que respalda la actividad cafetalera de la entidad, este viernes se celebró en
el Congreso una reunión de trabajo con productores, en la que participaron
también funcionarios de diversas dependencias que impulsan este importante
sector.

En atención a las instrucciones de la diputada Nora
Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta de la Comisión Especial para la Atención y
Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del
Café Veracruzano, Juan José Rivera Castellanos y Lizbeth Morales Castro,
coordinaron esta sesión de trabajo.

De esta manera, a las y los productores asistentes
fueron presentados los avances legislativos en la materia, así como las nuevas
disposiciones federales y estatales enfocadas al fortalecimiento, promoción e
inversión del sector caficultor en la entidad.

Al hacer uso de la voz durante la sesión de trabajo,
productores, investigadores y representantes de las asociaciones cafetaleras
plantearon sus propuestas y solicitaron sean
tomadas en cuenta al mejorar las leyes que atienden al sector. Ya
que es necesario incentivar la
producción en las fincas, promover su calidad derivada de las características
especiales de las diversas zonas productoras
y contar con capacitación que les permita mejorar y proteger las
condiciones económicas, sociales y ambientales desde el comienzo de la cadena
productiva del café.

A la reunión asistió personal de las Secretarías de
Desarrollo Social (Sedesol); De Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca
(Sedarpa) y de Medio Ambiente (Sedema).

Plantea diputada crear la Comisión Especial para la Atención y Cultivo del Hule

Plantea diputada crear la Comisión Especial para la Atención y Cultivo del Hule

La diputada Deisy Juan Antonio, integrante del Grupo
Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó un anteproyecto con
punto de acuerdo por el cual se prevé la creación de la Comisión Especial para
la Atención, Fomento, Producción, Industrialización y Comercialización del
Cultivo del Hule Veracruzano, instancia que apoyaría a los productores en sus
actividades para el comercio nacional e internacional.

Durante la octava sesión ordinaria, del primer año
de labores, la legisladora de la región de Acayucan, señaló que los productores
y cultivadores de hule han manifestado la necesidad de tener el respaldo del
Gobierno del Estado y se comprometen con el cuidado y sanidad de la planta.
Asimismo que las autoridades ejidales han manifestado que, además de la falta
de infraestructura carretera, se añade la necesidad de regular el precio del
hule y el apoyo en asistencia técnica.

Agregó que las condiciones del sector dedicado al
cultivo del hule podrán registrar una significativa mejoría, ya que no solo se
trata de plantear un problema, sino que se elaboraría un diagnóstico en el cual
se incluyan las acciones a emprenderse para dar respuesta a las principales
demandas de las familias que se dedican a esta actividad.

La también presidenta de la Comisión Permanente de
Agua Potable y Saneamiento refirió que frente a las condiciones de desempleo,
la única solución es la generación de oportunidades de desarrollo para la
población, a través de la puesta en marcha de programas de inversión, y la
consecuente creación de empleos.

Detalló que la zona hulera se inicia en el centro-poniente
del estado de Veracruz, continuando hacia el sureste pasando por los límites de
Veracruz y Oaxaca, atravesando el estado de Tabasco hasta Chiapas.

Los principales municipios veracruzanos donde se
produce hule son: Uxpanapa (36.2%), Las Choapas (24%), Hidalgotitlán (18.1%), Tezonapa
(7.2%), Playa Vicente (4.6%), Jesús Carranza (3.6 %), Minatitlán (2.5 %),
Santiago Sochiapan (1.7 %), Agua Dulce(0.9 % ) , José Azueta (0.6%) y Moloacán
(0.6 %), abundó.

La diputada consideró necesario y prioritario poner
en marcha un Plan Integral de Crecimiento en el Cultivo del Hule, ya que el
caucho o hule natural forma parte de las materias primas estratégicas cuyas
características sobresalientes son la elasticidad, repelencia al agua y a la
electricidad.

Para su estudio y análisis este anteproyecto fue
turnado a la Junta de Coordinación Política.

Aprueba Congreso creación del Premio “Heberto Castillo Martínez”

Aprueba Congreso creación del Premio “Heberto Castillo Martínez”

Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura
aprobaron la iniciativa, presentada el pasado 30 de mayo por el diputado
Wenceslao González Martínez, con lo que se instaura en Veracruz la medalla
“Heberto Castillo Martínez”, con la que se reconocerá, anualmente, al ciudadano
o ciudadana que se distinga por su aportación a la investigación, divulgación o
aplicación de la ciencia y que haya contribuido con el desarrollo del Estado o
del país.

El Dictamen, puesto a consideración del Pleno por la
Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, registró 41 votos a favor. Sin
votos en contra o abstenciones.

De esta manera, el otorgamiento de la Medalla
“Heberto Castillo Martínez” se sujetará
al procedimiento siguiente: en el mes de junio, la Comisión Permanente de
Ciencia y Tecnología emitirá la convocatoria para que se proponga a las
ciudadanas o ciudadanos veracruzanos que se consideren merecedores de la
distinción.

Concluido el plazo de la convocatoria, la Comisión
seleccionará de entre los ciudadanos propuestos a tres, que a su juicio sean
los de mayores méritos para recibir la
distinción, fundando y motivando su decisión en el dictamen que elabore al
respecto. Las propuestas que contenga la terna se acompañarán de una semblanza
y exposición de motivos.

El Dictamen de la Comisión se someterá a la
consideración del Pleno, el cual decidirá a quien se otorgará la Medalla por el
voto de la mayoría de sus integrantes.

La medalla “Heberto Castillo Martínez” y un diploma
alusivo al acto serán entregados, cada año, en sesión solemne del Congreso del
Estado, celebrada el día 23 de agosto, con la presencia del titular del
Ejecutivo Estatal y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del
Estado.

De igual forma, se establecen las características
que deberá contener esta medalla en el anverso y el reverso.

Las consideraciones del Dictamen detallan que este
premio encuentra su motivación en los talentos veracruzanos que han demostrado
que sus aportaciones pueden lograr una mejor calidad de vida o en su caso
facilitar la cotidianidad y en otros han logrado cambiar la forma en la que
vivimos tal y como lo hizo en su momento el Ingeniero Heberto Castillo
Martínez.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado José
Manuel Pozos Castro, instruyó remitir este Decreto al Ejecutivo estatal para su
promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Proponen enviar exhorto al Ejecutivo para trabajar coordinadamente con legisladores

Proponen enviar exhorto al Ejecutivo para trabajar coordinadamente con legisladores

La
diputada Ivonne Trujillo Ortiz, integrante del Grupo Legislativo Mixto
“Movimiento Ciudadano – PRD”, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por
el que se exhortaría al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a trabajar
coordinadamente con los representantes populares que integran el Poder
Legislativo.

El
Punto de Acuerdo precisa en el primer punto: se exhorta al titular del
Ejecutivo del Estado, para que en las actividades que se realice al interior
del Estado, haga extensiva la invitación para que la o el diputado del distrito
al que acudirá, pueda acompañarlo para trabajar coordinadamente y cerrar esfuerzos
en las acciones que se realicen para el bien de los veracruzanos.

Como
segundo punto, establece: se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado para
que conmine a los diversos secretarios de despacho de la Administración Pública
Estatal para que, en el ejercicio de sus funciones, tengan una mayor apertura
con la ciudadanía a la que le sirven y permitan que las y los diputados, como representantes
de la ciudadanía, tengan la oportunidad de poder ser escuchados y recoger las
necesidades de los ciudadanos del distrito al que pertenecen.

En
sus consideraciones, la representante del Distrito IX de Perote, puntualizó que
los diputados son producto de la voluntad popular expresada a través del
sufragio, encargados de recoger las necesidades de los ciudadanos del distrito
al que pertenecen, para luego, llevarlas al centro de la vida pública, donde se
deben de tomar decisiones a favor de la comunidad.

Además,
puntualizó, son responsables de defender los derechos sociales, buscar y
proponer soluciones a los problemas que aquejan a las personas del distrito que
representan, debiendo ser el enlace entre los tres niveles del Gobierno, para
gestionar los recursos, las obras y las acciones necesarios para mejorar las
condiciones de vida de las personas.

“Como
Representantes Populares somos la voz de las personas que conforman el distrito
al que pertenecemos, al que representamos, sin distingo de corrientes
ideológicas o políticas”, resaltó la legisladora.

El
Anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para su
análisis y dictamen.

Reprueban diputados de Morena creciente oleada de feminicidios

Reprueban diputados de Morena creciente oleada de feminicidios

Diputados
integrantes del Grupo Legislativo de Morena, en voz de la diputada Adriana
Esther Martínez Sánchez, emitieron un pronunciamiento, relativo a las
obligaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, para la pronta
atención en el tema de violencia contra las mujeres.

A
nombre de sus compañeros de bancada, externó su preocupación ante la creciente
oleada de feminicidios en el Estado, oleada a la que este fin de semana se
sumaron nueve mujeres asesinadas.

“Cada
mujer asesinada, pone en evidencia la forma en que sistemáticamente es posible
violentar sus derechos, sin importar si son adultas mayores, mujeres en
plenitud, adolescentes o niñas pero más
aún, se desnuda la violencia institucional que envuelve en un velo de impunidad
cada caso y que hace que sea posible matar mujeres, porque no hay justicia que
valga ni poder público que lo impida”, expresó la legisladora.

Dijo
que los feminicidios que a diario se cometen en el país, son, más que cifras,
el rostro de la discriminación, la inequidad, la vulneración por género, la
violencia en contra de quienes se considera débiles, inferiores, víctimas y
culpables.

Refirió
que a nivel nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de
Seguridad Pública, en su más reciente informe, señala que de diciembre de 2018
a abril de 2019, se cometieron 392 feminicidios, lo que quiere decir que en ese
período se cometieron tres diarios.

“En
el estado de Veracruz, este mismo informe revela que hubo 85 asesinatos de
mujeres por razón de género de diciembre a abril, lo que coloca a nuestra
entidad en el vergonzoso primer lugar nacional por la comisión de estos
delitos”, subrayó.

Consideró
lamentable que esta situación se utilice más para hacer escarnio político, que
para tomar acciones efectivas que permitan disminuir las cifras. “Con una vida
que se salve, con un feminicidio que se esclarezca, podríamos decir que se está
logrando hacer algo, y sin embargo ello no ocurre”.

Recordó
que el pasado 25 de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, puso en
marcha la estrategia de coordinación estatal Cero Tolerancia de la Violencia
contra las Mujeres, dando a conocer una serie de acciones específicas a
realizar por parte de todas las instancias de gobierno, fundamentadas cada una
en las recomendaciones contenidas en la Alerta de Violencia de Género por
Feminicidio, declarada en noviembre de 2016.

“Por
ello y a partir de ello es que vengo ante ustedes, compañeras y compañeros
diputados, a invitarles a que nos preguntemos ¿Qué hemos hecho cada uno y cada
una, desde la representación que detentamos, para actuar en consecuencia y
contribuir a disminuir la violencia de género que da lugar a la comisión del
delito del feminicidio? ¿Hemos supervisado que cada secretaría de despacho, que
cada instancia de gobierno, que cada municipio de los distritos que
representamos, estén adoptando las medidas necesarias para detener estos
crímenes?”.

“De
igual manera, hacemos un enérgico llamado al Fiscal, quien, en sus recientes
declaraciones a los medios de comunicación expuso cifras no oficiales con las
cuales busca deslindarse de su responsabilidad, siendo alarmante que él mismo
diga que del 100% de los casos, sólo el 40 por ciento ha sido resuelto, tarea
que forma parte de sus competencias. Estas declaraciones, además de no
corresponderse con la alta responsabilidad pública que ocupa, reflejan
insensibilidad e incapacidad en el tema”.

Finalmente,
la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, subrayó que es tarea de todas y
todos promover una cultura de paz, de respeto y de dignificación en el trabajo,
en las escuelas y en el espacio público para erradicar las prácticas de
discriminación y violencia en contra de las mujeres y las niñas veracruzanas.