¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania

Propone Gonzalo Guízar devolver Tránsito a la Secretaría de Gobierno

08 marzo, 2019 | Congreso

El
diputado del Distrito XXX, Gonzalo Guízar Valladares, presentó una Iniciativa
con Proyecto de Decreto para reformar, adicionar y derogar diversas
disposiciones de la Ley Número 58 Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de
Veracruz, que tiene como finalidad devolver a la Secretaría de Gobierno la
responsabilidad de Tránsito y Transporte del Estado.

Durante
la quinta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador del Grupo
Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, explicó que devolver la
responsabilidad a la Secretaría de Gobierno, permitiría mejorar el diálogo
entre los concesionarios y el gobierno, así como una mejor implementación y
ejecución de políticas públicas en ese renglón, debido a la sensibilidad
política propia de la Secretaría.

Recordó
que en la Gaceta Oficial del 30 de diciembre de 2011, el decreto número 328 que
modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, advertía la conveniencia de
unificar en un solo mando los ramos de la seguridad pública y el de tránsito;
por ello, se reubicó el control, dirección y vigilancia de tránsito, como una
atribución sustantiva de la Secretaría de Seguridad Pública, dejando la
competencia sobre el control, dirección y vigilancia del transporte público
como una atribución de la Secretaría de Gobierno.

Sin
embargo, mediante reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado,
publicada el 26 de agosto de 2013 en la Gaceta Oficial del Estado, se incorporó
como atribución de la Secretaría de Seguridad Pública la política en materia de
transporte.

Señaló
que la medida ha generado corrupción y un gran descontento de parte de los
concesionarios y conductores del transporte público de todo el estado, por el
hostigamiento del que son objeto por parte de las diferentes corporaciones
policiacas.

Mencionó
que el Programa de Reordenamiento y Regularización del Servicio de Transporte
Público, creado por la anterior administración, no obtuvo resultados
favorables, pues –consideró– se generó con fines recaudatorios más que como un
verdadero control o instrumento de apoyo para el combate a la inseguridad.

Refirió
que su propuesta, devolvería su esencia a la Secretaría de Seguridad Pública,
centrando su actuación y recursos en temas propios de seguridad pública, que
tanta falta hacen.

Por
las consideraciones anteriormente expuestas, el diputado Guízar Valladares
sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de
Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número
58 Orgánica Del Poder Ejecutivo Del Estado, en materia de Tránsito y
Transporte.

El
diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV
Legislatura, ordenó turnar la iniciativa a las Comisiones Permanentes unidas de
Gobernación y de Tránsito y Vialidad, para su análisis y dictamen.