En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales

En el Congreso, inauguran Foro “Temas Contemporáneos de Derechos Humanos”

09 mayo, 2019 | Congreso

El Coordinador de
Investigaciones Legislativas del Congreso de Veracruz, Juan José Chávez
Jiménez, inauguró en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, de este Poder
Legislativo el Foro “Temas Contemporáneos de Derechos Humanos” organizado por
el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, la
Coordinación de Investigaciones Legislativas, ambas del Congreso del Estado y
el Comité de Difusión de los Derechos Humanos A.C.

La encargada del
Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos, María Elena García
Filobello, durante su mensaje de bienvenida, aseguró que es lamentable que personas
agraviadas en sus derechos humanos en México hayan tenido que acudir a
instancias internacionales pues no encontraron justicia en este país, lo que
los convierte en el “paradigma y la
paradoja de la reforma en materia de derechos humanos”.

Afirmó que
actualmente las personas conocen cuáles son sus derechos humanos, sin embargo
desconocen cómo pueden ser garantizados legalmente, por lo que este foro,
continuó, es de suma importancia pues da la oportunidad de reflexionar quién y
cómo deben garantizarse; por lo que la figura del Defensor Municipal de los
derechos humanos debe ser tomada en cuenta para beneficio de la ciudadanía.

Entre los temas que
se trataron en este foro destaca el presentado por Martha Gil Rojas, del Grupo
Empoderando Mujeres que abordó el tema “Violencia de género y agravio
comparado”, en donde detalló que a pesar de las alertas emitidas para Veracruz,
la situación se ha agravado pues desde la administración anterior se
incumplieron con las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo
establecido.

Asimismo, el presidente
del Comité de Difusión de los Derechos Humanos A.C., Alberto Salceda Morantes, expuso
el tema “La importancia de la sociedad civil tanto en el Estado como en el
país”; Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana
de las Lenguas Indígenas, trató la ponencia “ Los derechos lingüísticos”.

Del mismo modo participó
Edgar Martín del Campo Contreras, representante de la Escuela Industrial
“Concepción Quiróz Pérez”, quien habló de “La importancia de la Escuela
Industrial en el desarrollo de la mujer xalapeña”; y Erasmo Ortiz Avilés,
defensor Municipal de Netzahualcóyotl, Estado de México, compartió su amplia
experiencia en las que ha intervenido durante su cargo y la importancia de la participación
del personal capacitado y con conocimientos en materia de derechos humanos para
el desarrollo adecuado de esta área.

Asistieron a este
evento Geraldine Sánchez Morales, titular de la Unidad para la Igualdad de
Género en representación de Namiko Matzumoto Domínguez, presidenta de la
Comisión de Estatal de los Derechos Humanos, representantes de la Secretaría
General, de las unidades de género del Ejecutivo Estatal, académicos,
organismos autónomos, representantes de la sociedad civil y organizada y
público en general.