¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania

Familiares de desaparecidos plantan al Gobernador de Veracruz; ‘quería reunión a modo’, acusan

04 diciembre, 2019 | Veracruz

Debido a que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solo
pretendía atender a siete familias de las 15 personas que desaparecieron en el
municipio de Ixtaczoquitlán y sin la representación del Colectivo de Familiares
de Desaparecidos Zona Córdoba-Orizaba, la reunión improvisada a efectuarse en
un reconocido hotel de la ciudad, fue cancelada por las mismas familias al
negarse a entrar sin algún respaldo.

Debido a que el mandatario estatal se negó a atender a las
familias, pero principalmente que entraran con representación del colectivo, 45
minutos después abandonó el hotel por la puerta trasera ubicada sobre la
Avenida Sur 19 entre Oriente 6 y 4, a bordo del vehículo del presidente
municipal en Orizaba Igor Fidel Rojí López.

La cita fue programada por parte de autoridades del Gobierno
del Estado para las 15:30 horas en el hotel ubicado sobre la Oriente 6, entre
Sur 19 y 17, de la colonia centro, y una vez que las familias lograron
concentrarse ya que les notificaron con una hora de anticipación, intentaron ingresar
al recinto.

Sin embargo en la puerta ya se encontraba el delegado de
Política Regional en la zona, Luis Arturo Santiago Martínez, quien les expresó
a las familias que solo y únicamente podrían ingresar las víctimas del pasado
26 de octubre donde fueron desaparecidos los siete tianguistas.

Además de que la activista Araceli Salcedo Jiménez no podía
ingresar debido a que la madre con una hija desaparecida desde el 2012, lejos
de ayudar les afectaba, pues busca un puesto político.

Tras acercarse a la puerta del hotel algunos funcionarios
que estarían presentes en la reunión, la activista Salcedo Jiménez lanzó
reclamos en contra del mandatario así como contra la titular de la Comisión
Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Lorena del Carmen Sánchez,
quien supuestamente se había comprometido con ella en que participaría en dicha
reunión, lo cual no sucedió así.

Incluso echó en cara haberse puesto del lado del Gobierno en
vez de estar defendiendo los derechos de las familias de los desaparecidos.

«Tengo un audio en donde la licenciada les dice a las
familiares de los comerciantes que la reunión era con ellos y que no me dijeron
nada a mí, para que yo no viniera, que acaso no también soy yo una víctima de
desaparición forzada.

“Es verdaderamente lamentable que hagan señalamientos hacia
mi persona diciendo que tengo intereses políticos, cuando en su momento yo voté
por ellos, porque quería al igual que todos un cambio que hoy lamentablemente
no ha llegado».

A pesar de la insistencia de Santiago Martínez para que
ingresaran únicamente las víctimas del pasado 26 de octubre, las diferentes
familias rechazaron ingresar a la reunión y exigieron que saliera a dialogar
con ellas el Gobernador, ya que se encontraba en el interior del Hotel, lo cual
tampoco sucedió.

En punto de las 16:17 horas García Jiménez se retiró por una
puerta lateral del hotel, sin atender a los colectivos ni a las familias de los
desaparecidos, dejándolos en el área de estacionamiento de la entrada
principal.

Por lo que las mujeres de los desaparecidos y la activista
del Colectivo, lamentaron que haya huido sin darles la cara y que el alcalde de
Orizaba, Igor Fidel Rojí López, haya participado en la huida al sacarlo del
hotel en su vehículo y sus escoltas.