Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila

Plantea diputado Wenceslao Martínez actualizar tarifas eléctricas en Veracruz

06 junio, 2019 | Congreso

Mediante exhortos dirigidos a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el diputado Wenceslao González Martínez propuso la actualización de las tarifas eléctricas para Veracruz.

El integrante del Grupo Legislativo de MORENA presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo durante la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Período del Primer Año de Ejercicio Constitucional, donde explicó que la aplicación de dichas tarifas se define o clasifica de acuerdo con la temperatura mínima promedio de verano.

En su exposición, detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atiende en Veracruz a unos tres millones de usuarios de tipo doméstico y, según las temperaturas de cada región, aplica las tarifas 01, 1A, 1B, 1C, 1D y Doméstica de Alto Consumo (DAC).

En su propuesta, el legislador exhorta a SHCP a que, en ejercicio de sus facultades, gestione los mecanismos necesarios para determinar la tarifa doméstica de energía eléctrica acorde con las temperaturas que prevalecen en el estado de Veracruz.

El exhorto se dirige también a la SHCP y a la CRE para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, modifiquen la normativa vigente, en la que se considere la sensación térmica como factor determinante para el establecimiento de las tarifas eléctricas, y se proceda a su reclasificación.

Señaló también que las estaciones de monitoreo no están ubicadas en la mayoría de las áreas de influencia, sino cerca de las cuencas hidrológicas. Por lo que las tarifas no necesariamente corresponden a la sensación de calor que los usuarios perciben, perjudicándolos al pagar mayor cuota por el servicio que reciben; lo que provoca una indebida medición de las temperaturas sin tomar en consideración la sensación térmica.

Por esto último, el anteproyecto incluye un exhorto a la SEMARNAT a que replantee la ubicación de las estaciones de monitoreo meteorológico existentes en Veracruz y, en su caso, se instalen las necesarias, con el propósito de eficientar las mediciones de las temperaturas que son base para la clasificación tarifaria.

El legislador concluyó enfatizando que, “es sumamente importante trabajar en la cultura del ahorro de energía y hacer conciencia en torno al uso eficiente y racional de la energía eléctrica”.

El legislador concluyó enfatizando que, “es sumamente importante trabajar en la cultura del ahorro de la electricidad y hacer conciencia en torno al uso eficiente y racional de la energía eléctrica”. La propuesta, a la que se adhirieron los grupos legislativos de MORENA, Acción Nacional y PRI-PVEM, se turnó a la Junta de Coordinación Política.